martes, 26 de marzo de 2013

Reseña de Ex libris

¡Hola! ¿Cómo lleváis la semana? :)
Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha gustado bastante, aunque la protagonista no tanto.
  • Título: Ex libris
  • Autora: Sandra Andrés Belenguer
  • Editorial: Everest
  • Formato: Rústica con solapas
  • Páginas: 450
  • Precio: 14, 96 €
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
Lara es una chica diferente de los demás, prefiere rodearse de libros y adentrarse en sus historias donde los personajes la comprenden mejor que sus propios padres, a salir con la gente. Quizás por esa razón siempre la han llamado «bicho raro» y no tiene amigos.
Después de varios meses en París, descubre una librería un tanto peculiar, en la cual Lara tendrá la oportunidad de crear su propia aventura, donde lo real se mezcla con lo imaginario y donde podrá hacer realidad el sueño que cualquier amante de la literatura.

Una novela realmente mágca, y no me refiero a que tenga criaturas fantásticas, porque no las hay; me lo ha parecido así por la increíble manera de la autora al describir las calles del París del siglo XIX y, cuando Lara se paseaba por ellas, casi podía sentir que tambiñen me encontraba allí.
Dejando las descripciones aparte, los personajes secundarios también me han gustado mucho. ¿Por qué digo secundarios? Porque no he llegado a congeniar con la protagonista. Antes de comenzar a leer Ex libris pensé que empatizaría enseguida con Lara al ser ella una lectora empedernida y tal, pero desde el primer momento, sus reacciones no me gustaron y parecieron algo impulsivas y más propias de una niña pequeña. Pero, en cambio, Julien, personaje que cobra mucha importancia a lo largo del libro, me ha enamorado; es un periodista curioso por lo que ocurre a su alrededor, gracioso, amable y encantador.
Como he dicho más arriba, el ambiente que crea la autora es tal que, cuando lees el libro, casi puedes respirar el aire de París de hace dos siglos y también puedes sentirte rodeado de misterio e intriga, el cual se va resolviendo poco a poco y, por lo menos a mí, me dejó totalmente sorprendida el final, para nada predecible.
El amor es un poco empalagoso, pero tampoco exageradamente; puede que sea un poco precipitado, pero hay muy pocas novelas en las que va a ritmo real, así que podría decirse que, aunque vaya rápido, los hay que lo son aún más.
El final antes del epílogo no me ha terminado de gustar y es porque me ha parecido demasiado "azucarado". También me ha dejado claro que Lara es algo egoísta, otro punto a favor de que tiene reacciones infantiles.
En definitiva, Ex libris es una novela llena de intriga que te dejará queriendo más después de cada capítulo, una protagonista algo insoportable, pero eso se arregla con el personaje de Julien. Si quieres algo que te mantenga pegado a sus páginas y una increíble ambientación de París del siglo XIX, éste es tu libro.

Lo mejor: Julien. El final de la «historia».
Lo peor: Lara. El final del «libro» antes del epílogo.

Puntuación: 4/5
Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras.
 Es reseñista literaria en el periódico El Heraldo de Aragón.
Con su primera novela, El Violín Negro ha querido acercar al lector juvenil al apasionante mito de el fantasma de la ópera envuelto en el misterio desde hace más de un siglo.
Su segunda novela, La Hija de los Sueños, es finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation. Su segunda parte, El Despertar del Mal, ha visto la luz en Otoño de 2012.
Su nueva novela ha sido publicada por Editorial Everest. Se titula Ex Libris.
También ha sido Coordinadora y moderadora del Club de Lectura Leemos Juntos de la Biblioteca Cubit de Zaragoza.

¿Lo has leído? ¿Le darás una oportunidad? ¿Te pareció la protagonista un poco insoportable?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

17 comentarios:

  1. Que buena pinta! Nunca había oído hablar de él, pero según lo que cuentas le daré una oportunidad ^^
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Comencé a leer la sinopsis y la historia se me ha hecho muy parecida a La historia interminable de Michael Ende, pero pues seguí leyendo y no creo que esto siga así durante todo la historia. Quizás sólo hasta donde dice que se refugia en una librería por la lluvia.
    Me llamó la atención muchísimo pero no creo que lo pueda encontrar en mi ciudad, no lo he visto en ninguna librería y no es como que haya muchas librerías acá. Igual buscaré bien a ver si no estará escondido por ahí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo he tenido en la mano como tres veces ya! y nunca me animo a traérmelo a casa jeje.
    Pero bueno, ya se verá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo del amor empalagoso me echa un poco para atrás pero aun así lo tengo en el punto de mira.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Me llama mucho, aunque me echa un poco para atrás que la prota no te gustara y que la relación amorosa fuera demasiado empalagosa :P
    ¡Un beso y buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta autora siempre me sorprende. Me gusta mucho su escritura.
    Este libro en concreto no lo he podido leer. Y tras tu reseña, ya lo tengo apuntado entre los próximos que vaya a leer :D.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho y espero leerlo pronto ^.^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Una pena lo de la protagonista :S Yo lo leeré, seguramente, porque le tengo curiosidad pero es un chasco pensar que no voy a congeniar con ella xD Al menos se salva el secundario ajajaj
    Le daré una oportunidad para ver que me parece a mí :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero me llama la atención desde hace bastante tiempo! :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo llevo queriendolo leer desde que salio
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña! ^^
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  12. me gusta!! intentaré hacerme con el! :)

    ResponderEliminar
  13. Des de lo ví, llamó mi atención. Y por lo que leo no me equivoco... ¡añadido a mi wishlist!

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  14. Ay ay ay las protagonistas insoportables que poco me gustan, espero que Lara me guste algo más que a ti ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad que la editorial empieza super bien... Mañana publicaré otra de las tres novedades que tienen para empezar :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Buena reñeña! :) Este lo libro lo vi y me gustó y lo tengo pendiente para comprarmelo, espero que me guste más que a ti ^^

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)