domingo, 28 de julio de 2013

Reseña de El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 528
Precio: 17 €
Saga:
- El corredor del laberinto
- Las pruebas
- La cura mortal
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Fantástica. Increíble. Magnífica. Perfecta. Asombrosa. Una obra maestra. Y dejo ya los adjetivos tan positivos por ahora, porque tengo que guardarme una par de ellos para más adelante en la reseña jaja ;) Todas esas palabras pueden describir perfectamente la novela, pero a la vez se quedan cortas para definirlo por completo *-* Y eso sin contar que comencé a leerlo con unas expectativas por las nubes y, al terminarlo, solo puedo decir que las ha conseguido superar con creces.
Es verdad que actualmente hay distopías a mogollón, pero a mí me parece que cada una tiene un algo suyo que la diferencia de las resto; además El corredor del laberinto tiene tantas cosas que lo hace tan inolvidable y perfecto... como, por ejemplo, la originalidad que desborda de su trama, un protagonista perfecto y unos grandísimos personajes secundarios, la cantidad de acción, la intriga, el misterio, el no saber qué pasará después, la magnífica prosa con unas muy buenas descripciones, el cómo engancha desde el mismo inicio... Todo, absolutamente TODO, hace que el libro sea una joya literaria.
¿Por qué he dicho que el protagonista es perfecto? Porque Thomas, a pesar de no ser el típico personaje duro de todas las distopías, es más humano con sus acciones y sentimientos, decidido en todo momento, siempre sabe qué es lo que quiere e intentará lograrlo aunque tenga que dejarse la piel en ello... Sencillamente genial y, en mi opinión, no podría haber mejor protagonista para el libro.
¿Personajes secundarios? Magníficos, cada uno tiene su propia personalidad y, a pesar de creer conocerles, en ocasiones no sabes qué esperarte de ellos. Destacan:
Chuck, es de los más jóvenes que viven allí y, cuando aparece Thomas, él intenta hacerse su amigo para que no se sienta solo. A veces resultaba algo plasta y molesto, pero en el fondo es adorable y un gran amigo.
Newt, uno de los que "están al mando", acabó por convertirse en mi personaje favorito por, sencillamente, su  sarcasmo habitual y su forma despreocupada de ser.
Alby y Minho, el "jefe" y uno de los Corredores, respectivamente; estos personajes son importantes en al trama, pero no llegué a cogerles tanto cariño como a los anteriores.
Gally, es uno de los habitantes del Claro... en una palabra: detestable. Es imposible que le caiga bien a ningún lector con su aire de "intento-de-ser-importante" y otros sucesos que ocurren a lo largo de la novela y con los cuales solo dan ganas de darle una bofetada y hacerle callar...
También aparece una chica, de la cual prefiero no contar nada porque es mejor que algunas cosas las descubra el lector por sí mismo, solo diré que tampoco es que haya calado en mí, no me ha caído ni mal ni bien.
¿La acción, intriga y misterio? De eso hay a montones; la acción casi se desborda por las páginas del libro, nunca sabes cuándo puede suceder algo; si de un momento a otro, algo bueno puede convertirse en espantoso, un instante de tranquilidad y tres capítulos de tensión... Todo eso sin contar sus finales de capítulo de infarto, nunca había pensado que un simple párrafo, una corta frase o solo dos palabras me dejasen con tantas ganas de devorar las páginas siguientes.
¿La prosa del autor? Fantástica, adictiva y atrapante; sus descripciones son tan magníficas que te sentirás uno más en el Claro, querrás descubrir más acerca de todo, junto con Thomas; descubrir secretos y misterios junto con el resto de los habitantes, sentirás miedo, felicidad y frustración a la vez que los personajes y, por supuesto, no conseguirás despegarte de sus páginas por más que lo intentes.
¿Hay amor? Sí lo hay, pero surge en más de la mitad de la novela y casi no se centra en él; solo aparece en contadas ocasiones y vuelve a su segundo plano.
¿Cómo es el final? Asdfghjkl, es perfecto para la novela, sucesos inesperados e impredecibles... Eso sí, el epílogo me ha dejado algo descolocada, pero a la vez me hace querer conseguir y leer su segunda parte YA.

En resumen, El corredor del laberinto es una novela distópica fascinante, magnífica y perfecta que te dejará sin aliento. Con un protagonista genial, unos personajes secundarios con los que te encariñarás enseguida, mucha acción, misterio, intriga... que la convierte en una lectura obligatoria para todos lo que aman una novela que atrape desde el primer hasta el último momento y, por la cual, pasarás noches en vela para saber su final.

Lo mejor: Everything (Thomas, los personajes secundarios, la acción, los giros en la trama, el final, la prosa...)
Lo peor: Nothing at all (:

Puntuación: 6/5
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; Nocturna, 2013). Su más reciente novela, The Kill Order (2012), es una precuela de la trilogía.
Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.
¿Lo has leído? ¿Te encantó? ¿Aún no lo has hecho? ¿A qué esperas? Te aseguro que no te decepcionará *-*
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

24 comentarios:

  1. djsakdkasj está en mi estantería esperándome! Le tenía muchas ganas antes de leer tu reseña y sigo teniéndolas, más incluso. En nada me pondré a leerlo :)

    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Me ha encana la reseña, le tengo unas ganas increíbles a estos libros...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegue agosto,sera el primer libro que compre.No paro de leer reseñas como la tuya y como al final crei que no seria para tanto ,lo empeze a leer en pdf y me encantoooooooooooo todo, ya desde la primera pagina. Asi que me dije : Este libro merece ser leido en papel !!Asi que pare de leer y esperare a comprarmelo.
    Lo poco que he leido coincido contigo amoo a Newt!!!! me encanta y el protaaa aaaa es un encanto!!!!
    La chica igual que tu ni bien ni mal ,pero aun no la conozco bien jejejej

    Besoss.Espero que leas pronto los otros dos!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaj 6/5 :P
    A ver cuándo saco estos libros de la estantería y los leo =D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Buenas! yo me lo leí hace un tiempo y sí me gustó mucho pero como hacía nada había terminado de leer Los juegos del hambre pues no me llegó a fascinar tanto como este. Buena reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. con eso de que van a hacer la peli tengo muchas ganas de leerlo. gracias por la reseña!!! besitos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas porque todos habláis maravillas, lo quiero leeeeer, jajaja

    ResponderEliminar
  8. He oído muchas buenas críticas sobre estos libros, pero aún no me he lanzado. Espero hacerme pronto con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Veo que te ha encantado, espero que pronto consigas las continuaciones.

    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Mira que meterme en otra trilogía no me hace mucha gracia pero de esta hablan tan bien que como que me veo cayendo en la tentación.

    ResponderEliminar
  11. Buenas ^^
    No conocía el libro, pero me han dado unas ganas enormes de leerlo *-* Tiene una pinta increíble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por casa hace un montón... a ver si me animo con él, ya que han salido las continuaciones y no tengo que esperar!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cada día tengo mas ganas de ponerme con esta trilogía XD y tu reseña no ayuda, creo que ya se lo que pediré para mi cumple...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Amé este libro tanto como tú. Me fascinó, pues me parece super original y entretenido. A ve si puedo leer pronto el siguiente:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Veo que todo en este libro es perfecto xD Se nota que te ha encantado. Yo tengo muchas ganas de leerlo y cuando continúe las sagas que quiero ir terminando creo que será de los primeros libros que lea, sobre todo porque ya está la trilogía completa y así no hay que esperar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Soy Isa :)
    Este libro es PERFECTO. Llamarlo perfecto se le queda corto, en realidad. Yo también he reseñado este libro en mi blog, también he leído el segundo y es casi tan perfecto como el primero.
    Ya sigo tu blog, me encanta. ¿Te pasarías por el mío?
    Te dejo mi link por si quieres, gracias de antemano,

    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leer esta trilogía ya!!!!
    Ni una reseña mala, así que estoy picadísima! Y con esto de que hacen peli más todavía!!

    De este año no pasa que lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapetona!
    Me alegro muchísimo de que te gustara, a mí también me encantó jeje
    Ya verás que el siguiente también es genial, Dashner es un genio ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola Angie :)
    No sabes como me alegra que te haya gustado tanto, yo AME esta saga, Dashner es genial, personalmente creo que el mejor de todos es el segundo, por lo que espero lo leas pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, preciosa! *-*

    ¡AHHHH!Eres mala D: Sabes que tengo un montón de libros pendientes y me pones una reseña tan PERFECTA de este libro *o* al que le tengo unas ganas TREMENDAS ¿Quiéres que aumente la lista de pendientes ¿no? ¬¬
    No paro de leer reseñas muy muy buenas de este libro, y AHHH lo necesito, lo necesito YA. *O* Me estoy conteniendo para no comprarlo en cuanto pise una librería, pero me conozco y sé que caerá pronto... ^-^ Además como ya están los tres, pues mejor que mejor. Encima están haciendo una adaptación cinematográfica, y tengo que leerlo antes de que salga. *----* Pues eso que lo quiero y lo necesito y tu reseña no ha hecho más que ponerme los dientes largos. *o* Me encanta que tenga acción, últimamente cuesta mucho encontrar libros que tengan tanta acción y si los personajes están tan bien como dices... *-* ¡Buena reseña! :D

    ¡Un besote enormeeeeee, preciosa! :3

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado, yo lo compré por fin hace unos días, así que ojala también me guste porque tengo altas expectativas espero que eso no me lo arruine :s
    Saludotes!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Muy buena reseña, tengo unas ganas horribles de leer este libro y no lo encuentro por ningun sitio :(((

    Un beso

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)