viernes, 20 de septiembre de 2013

Reseña de Esta noche no hay luna llena

  • Título: Esta noche no hay luna llena
  • Autora: Care Santos
  • Editorial: sm
  • Formato: Rústica con solapas
  • Páginas: 320
  • Precio: 16' 95 €
Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.
Abel, una criatura nocturna, encuentra un blog en el cual una joven bajo el pseudónimo de Oscura relata cómo su vida se va volviendo extraña; Abel quiere saber más acerca de esa desconocida tan misteriosa, aunque su vida tampoco es algo que podría llamarse normal.
Varias conversaciones por chat, las entradas de Oscura, ambas vidas llenas de detalles extraños e irracionales, un sentimiento que aflora entre los dos.
Hasta ahora todos los libros que he leído de Care Santos han acabado por encantarme; esta novela, cómo no, al estar escrita por su pluma, me llamaba poderosamente la atención, pero las críticas tan abundantes que lo ponían algo flojo, me echaban para atrás; ahora, tras terminarlo, solo puedo decir que no ha sido una excepción, lo he disfrutado de principio a fin, con sus muchas virtudes y aun a pesar de algunos defectos.
La novela en sí está dividida en dos partes: una primera, escrita desde el punto de vista  de Abel, y una segunda, que contiene las entradas del blog de Oscura; lo cual me ha parecido un gran punto positivo al poder enterarte de los sentimientos de ambos, sus vidas, sus maneras de pensar... En su primera parte, además, hay varias escenas —algunas ocupando un capítulo entero— en las que se cuentan sucesos del pasado, desvelando cosas de la vida de Abel, y enseñando el porqué es como es; al intercalar esas escenas de diferentes etapas, hace que el lector vaya recogiendo piezas del rompecabezas, poco a poco, haciendo que enganche aún más a la lectura porque necesitas seguir leyendo para saber más detalles.
Respecto a los protagonistas en general, Abel me ha gustado mucho por su forma de ser, sencilla, en ocasiones dulce, tierno, con reacciones con lógica y sentido, quizás algunas veces un poco apresuradas, pero sin resultar estúpidas, sino al contrario, reales.
Lo mismo puedo decir de Oscura, me ha encantado al tener más o menos el mismo carácter que Abel, por saber afrontar la soledad que la rodea y el que nadie la comprenda, por su manera de salir de situaciones extremas o difíciles y por ser tan humana con sus acciones.
Con los personajes secundarios me ha sucedido al contrario, es decir, al no centrarse mucho en la madre de Abel, el padre y el hermano de Oscura y otros tantos, no he podido empatizar con ninguno de ellos, es más, algunos con sus reacciones me han resultado hasta detestables; pero claro, también tengo que admitir que si no estuviesen ahí, no habría momentos de tensión, alegría, frustración... y, sin ello, el libro perdería interés.
El amor en la novela no me ha parecido del todo creíble; por parte de Abel, llega a ser aceptable al leer el blog de Oscura, pero lo de ella resultaba demasiado apresurado y parece surgir de la nada cuando al comienzo desconfía y, tras un par de conversaciones, se enamora. Más bien parece una íntima amistad que dos enamorados.
Como he comentado al comienzo de la reseña, empecé este libro solo por estar escrito por Care Santos, con lo cual creo que no tengo que repetir que su prosa sigue pareciéndome maravillosa y perfecta, pero a la vez tengo que decir que es simple, ágil y fresca; haciendo que, junto con la historia que hay en su interior, la lectura enganche enseguida, pases las páginas sin darte cuenta siquiera y que quieras saber más y más hasta llegar a su final.
Y, por último, el fantástico final, el cual solo puedo definir como perfecto; es cerrado, todo queda bien explicado y tiene sus sucesos inesperados y sorprendentes.

En conclusión, Esta noche no hay luna llena tiene algunos pequeños fallos como el amor no creíble y sus personajes secundarios; pero, en mi opinión, sus puntos positivos como los protagonistas, la prosa, la manera de cómo engancha y su final, superan con creces los defectos.

Lo mejor: Abel. Oscura. La prosa. El final.
Lo peor: El amor. Los persoanjes secundarios.

Puntuación: 4'5/5
Care Santos nació el 8 de abril de 1970 en Mataró, Barcelona. Rodeada de libros desde siempre, el amor por la literatura por su parte no fue nada difícil. No obstante, estudió Derecho sin demasiada convicción.
Desde jovencita colaboró como periodista para diversos medios escritos de comunicación (Tiempo, Quimera, El Observador, Diari de Barcelona, ABC, La Razón) así como para los diarios mexicanos La jornada y Siglo XXI. En 1992 fundó la Asociación de Jóvenes Escritores y la presidió hasta su desaparición seis años después. Ha impartido talleres literarios de los que dice haber aprendido más de lo que enseñaba.
Con 25 años publicó su primera novela Cuentos Críticos y, desde entonces, han visto la luz más de una veintena de títulos entre novelas, libros de relatos y novela breve dirigida a lectores más jóvenes.
Los premios tampoco se hicieron esperar en su carrera como literata, logrando el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa (1995), el Premio Ana María Matute de cuentos (1998), el Ateneo Joven de Sevilla (1999), el Premio Gran Angular (en catalán en el 2000; en castellano en el 2004), el Premio Edebé (2003), el Alfonso de Cossío de libros de cuentos (2003), el Premio Alandar de literatura juvenil (2005) y el Premio El Barco de Vapor (2009), además de la mención como finalista del Premio Primavera en 2007.

¿Lo has leído? ¿Te encantó como a mí? ¿Al contario? ¿Por qué?
¡Contadme! :)
Besitos ^-^

16 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de este libro y la verdad, decir que pinta genial.
    Espero leerlo pronto :3
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que he leído dicen que esta muy bien, espero leerlo pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y he de decir que a pesar de que si que tiene algunos fallitos, es un libro que me encantó.
    Un gran abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    A mí no me gustó mucho, en parte me decepcionó, por eso no he vuelto a leer nadamás de la autora :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro y al leer la reseña me ha picado la curiosidad. Me gusta bastante como reseñas los libros, en especial me gusta como escribes, la manera de describirlo hace que me sienta atraída. En fin, acabaré llevando a mi familia a la ruina como siga leyendo libros a este ritmo.
    ¡Buena reseña y gracias por pasarte siempre que puedes!
    Besos ñ.ñ

    -Angela.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, aunque no se ve mal.
    Me lo apunto.
    Gracia por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El único libro que he leido es El dueño de las sombras, y me encanto. Ojala salga este por acá.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído así que no puedo opinar mucho. Tampoco conozco a la autora, ¿qué libro me recomendarías de ella?

    ResponderEliminar
  10. hola!

    no conozco la novela pero no me llama
    yun beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!! La verdad es que tenía ganas a este libro, pero por unas y otras nunca llega a caer en mis estanterías!! Aún así tengo muchas ganas, aunque lo ue nos has contado de la historia de amo no me convence mucho..

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. No me llegó a encantar pero me gustó bastante, sobre todo la prosa. Quiero leer algún libro más de esta autora que este es el tercero que leí.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero me llama la atención tras leer tu reseña, así que me lo anoto. A veces pasa que te gusta como escribe un determinado escritor y aunque haya críticas que no ponen una de sus novelas bien, a ti no te afecta porque es un escritor que te gusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía. La portada me gusta mucho. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  15. A mí también me llama la atención por ser escrito por Care Santos, ¡soy muy fan de la autora! Espero que me guste tanto cómo a ti. ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leerlo!!
    Ya lo tengo por aquí =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)