lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña de Magia de una noche de verano

  • Título: Magia de una noche de verano
  • Autora: Maite Carranza
  • Editorial: Edebé
  • Formato: Tapa dura
  • Páginas: 514
  • Precio: 16, 40 €
Marina pensaba que, como siempre, la vida era injusta con ella. Aquel verano ni olería el mar. Se había quedado con las ganas, por suspender; mientras que su perfecta y guapísima hermana mayor, Ángela, se lo pasaría de miedo en Irlanda, practicando inglés y besándose con el macizo de su novio irlandés, Patrick. A C.C. las cosas no le van mucho mejor. Sus repelentes progenitores, en un alarde de pedagogía, han decidido cortarle todo contacto con sus juegos de ordenador y le obligan a pasar el verano en Irlanda, acogido en una familia sin ordenador. Y es que C.C. es un auténtico friki, cuya vida paralela y virtual le llena totalmente. Por otro lado, el mundo mágico de los Tuatha De Danann está revolucionado en vísperas de la tradicional cabalgata de la cosecha. En ella deben desfilar los monarcas, pero Finvana, el rey, confía en matar de celos a su orgullosa esposa cabalgando junto a una hermosa humana que las hadas han educado para ese momento. Por supuesto, la reina Oonagh no se quedará de brazos cruzados y planea entregarla al Señor del Averno.Y con estos personajes, se va a configurar un auténtico enredo, cargado de humor y magia. Marina tendrá que ocupar el lugar de su hermana para salvarle la vida, porque ésta ha sido encantada, pero las hadas no son precisamente seres leales y fiables; además de conocer a Patrick en persona, tendrá que seducirlo para entregárselo a la reina de las hadas, encaprichada con el humano; en la academia de inglés coincidirá con C.C., quien se convertirá en su principal aliado para descubrir las claves del mundo mágico. Mientras tanto, malvados pixies les harán la vida imposible hasta rozar la locura. Hay atentados, asesinatos, bromas, confusiones, secuestros. Magia y realidad confluyen en una mágica noche de verano.
Leí esta novela hace como cuatro años y, por aquel entonces, disfruté mucho leyéndola —o eso me parece—, pero al volver a leerla hace poco, no sé si es porque ha sido una relectura, porque pensé que si antes me gustó pasaría lo mismo esta vez o por qué otra razón, pero le he encontrado unos cuantos defectos y muy pocas cosas que realmente me han gustado.
En primer lugar, Marina me ha parecido insoportable, estúpida e inmadura, la mayoría de sus reacciones me resultaron infantiles, sin pensar y precipitadas, excepto en contadas ocasiones en las que hacía o decía algo con lógica y casi me apetecía dar un aplauso —sí, entro mucho en un libro, jaja—.
Luego están los personajes secundarios a cada cual peor y con menos personalidad —o demasiada—. Por ejemplo Antaviana, una de las tres personas con las que Marina coincide en su viaje a Irlanda, a veces parecía una niña pequeña; otras muy mayor; y otras un demonio, cuando salía su parte malvada y todo tenía que ir como ella quería o el mundo se desmoronaba. Luci, otra "compañera de viaje", era el tipo de persona simpática, conciliadora y que siempre trata de arreglar las cosas, pero esa forma de ser tan "yo-estoy-tranquila-y-tú-también-lo-vas-a-estar" había veces que me sacaba de quicio. C.C. el tercer y último "compañero" es el único que me ha gustado, incluso desde el mismo comienzo en el que aparece por su manera de ser tan dulce, algo rebelde, gracioso, simpático y, a la vez, sencillo. Y, cómo no, Ángela, la perfecta hermana de Marina, con ella he tenido sentimientos contradictorios, a la vez me ha dado lástima su aire de "yo soy la mejor y todos están a mis pies" y también la he odiado por la misma razón.
La forma de escribir de la autora también es algo que no me ha gustado, en muchos momentos la lectura se me hacía pesada y muy cuesta arriba, casi tropezando con las páginas en vez de pasarlas con ganas de saber más; también hay varios sucesos y frases con incongruencias, es decir, sin sentido que me molestaban al leer; las descripciones además, son muy escasas y escuetas, de verdad que me gustan las que son breves, pero con éstas no llegaba a hacerme la idea de cómo era una escena o un personaje, cuando la descripción ya había llegado a su fin.
Respecto a la acción, exceptuando el hecho de que hay poca, la que hay, casi no entra en detalles y parece dejar a la imaginación del lector qué es lo que ocurre, enseñando el comienzo y, tras pocas palabras, su final.
El amor, al menos, es algo que va despacio, paso a paso, siendo creíble el cómo aparece y avanza, sin ser un "y de pronto se enamoraron", incluso hasta es tierno y tiene sus momentos en los que saca alguna sonrisa al lector.
Por último, el final, tampoco está tan mal al desvelarse los secretos de una manera fácil y siendo las resoluciones a los problemas que habían aparecido a lo largo de la novela, ágiles y creíbles; en una palabra podría definirse como simple. Su último capítulo es verdad que vuelve a tener una escena a la que no le veo sentido por ninguna parte, pero el final-final es aceptable.

En conclusión, Magia de una noche de verano es un libro al que le he encontrado muchos fallos, como la protagonista y la mayoría de sus personajes secundarios, una prosa que deja mucho que desear, acción con demasiadas pocas descripciones, un amor creíble y bonito y un desenlace, con algún defectillo, pero sencillo y ágil.

Lo mejor: C.C. El amor.
Lo peor: Marina. Antaviana. Luci. Ángela. la prosa. La acción.

Se licenció en Antropología en la Universidad de Barcelona, y durante varios años trabajó como profesora de Lengua y Literatura Catalanas en un instituto de enseñanza media. Publicó en 1986, y compaginó el trabajo literario con la confección de guiones para televisión. Es profesora de un master en escritura de guiones en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia. Ha recibido varios premios como el EDBE en el año 2002.
 Es autora de literatura infantil y juvenil, así como de novelas del género fantástico.
¿Lo has leído? ¿Te decepcionó tanto como a mí? ¿Te gustó más?
¡Contadme! :)
Besitos ^-^

12 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no pinta nada mal. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Pues no lo he leído porque no me llama mucho y ahora con tu reseña menos jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía y no creo que lo lea pero por la sinopsis parece interesante :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho y no lo he leído, pero bueno, buena reseña :3
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. pues parece flojillo pero aún asi le tengo curiosidad
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hay libros que al releerlos ya no son lo mismo ^^. Este no sé si lo leeré, me llama la atención pero no mucho y las opiniones que leo no son muy buenas, cada vez me apetece menos leerlo xD Sobre todo por lo que cuentas los personajes tienen pinta de que tampoco me gustarían.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapiii!
    Aunque nunca lo he leído sí que conozco el libro de ver la portada en varios sitios y blogs y demás. Nunca me ha dado por pararme a leer de qué iba hasta ahora. No pinta mal pero tampoco me parece que vaya a ser un libro que me llene. No sé si lo acabaré leyendo o no al final la verdad jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo!!
    El libro ya lo conocía y aunque me llama mucho aún no me he decido a leerlo. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!

    La verdad que lástima que releyedo el libro no te haya gustado tanto como la otra vez.

    Conocía el libro, pero no me llamaba especialmente, ahora que leo tu reseña, me llama mucho menos. Creo que es para un públio más infantil. Aun así gracias por la reseña!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Vaya... pues le tengo ganas! A ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero tampoco quiero hacerlo y eso antes de leer tu reseña. No sé si soy yo pero la sinopsis es un poco enredada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo leí el libro hará lo mismo que tú, unos 4 años y hace un tiempo lo releí creo que dos veces. Es un libro que no me cansa, me gusta mucho y, si le encuentro defectos, es porque es un libro no infantil pero casi, como para leerlo con 12 años. Me encanta el amor en este libro, porque va despacito y te vas dando cuenta poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)