lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña de Nick

¡Hola! ¿Qué tal habéis pasado el verano? ¿Habéis descansado lo suficiente? :)
Como veis yo ya estoy de vuelta por estos lares, ¿me habéis echado de menos? Porque yo debo decir que a vosotros y vuestros blogs demasiado, pero ya estoy aquí de vuelta con reseñas, secciones y dispuesta a bombardearon con comentarios en vuestros blogs :D
Hoy comenzaré con la reseña de un libro que leí estas vacaciones y disfruté bastante, pronto anunciaré a los ganadores del sorteo y espero que, aunque las clases comiencen, tenga tiempo para seguir subiendo otras reseñas y entradas diversas :)
  • Título: Nick
  • Autora: Inma Chacón
  • Editorial: La Galera
  • Formato: Rústica con solapas
  • Páginas: 280
  • Precio: 16' 95 €
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?
Esta novela me llamaba la atención desde hace mucho tiempo, pero no me animé a conseguirla hasta hace unos meses y, aún así, no decidí leerla hasta hace poco; la razón ni yo misma la sé porque, una vez leída, solo puedo calificarla como una lectura sumamente adictiva que, en cuanto comienza el nudo, me fue imposible soltar y las páginas se pasaban volando entre mis manos.
A pesar de su manera de engachar, debo admitir que he detestado a la protagonista, Dafne, desde el mismo comienzo; su forma de ser es insoportable e inaguantable y sus reacciones precipitadas y estúpidas a más no poder, vale que tenga doce años, pero me parecía tan inmadura e ingenua, como si en realidad tuviese siete. Eso sí, es verdad que en el desenlace su carácter mejora un poco y parece que algo en su cabeza vuelve a su sitio.
Entre otros personajes importantes están, Paula, la prima de Dafne, quien me ha parecido un personaje plano y sin personalidad; y Roberto, el chico del que Dafne se enamora, es el típico chulito por el que todas caen como moscas y, especialmente ese aire arrogante suyo, fue la razón por la que no me cayó del todo bien al principio.
En el resto de personajes —los amigos de Roberto, la madre y hermanas de Dafne...— casi ni se centran, pero aún así me han resultado tan reales y cercanos que, más de una vez, a alguno de ellos me apeteció darles un abrazo o decirles que tienen razón.
Respecto al amor, es muy apresurado y poco creíble, llamado de otra manera, parece ser el típico encaprichamiento de amor-a-primera-vista, es más, incluso tengo que decir que es de muy, muy primera vista, es decir, se ven una sola vez y Dafne queda profundamente enamorada sin poder pensar en nadie más; y eso, exceptuando el hecho de que no me conseguí creer en absoluto que niñas de doce años caigan tan perdidamente enamoradas.
Uno de los puntos más positivos del libro es la intriga, se mantiene a lo largo de todo el libro, aparecen muchas incógnitas y, a cada intento de respuesta que se consigue, lograba sembrar muchas más dudas; y todo eso hasta llegar al desenlace, el cual me ha resultado impredecible, asombroso y, en mi opinión, perfecto, desvelando el misterio de una manera ágil, intercalándolo con otros sucesos, algunos predecibles y algo difícciles de creer y otros totalmente lo contrario, dejando todos los cabos atados y las dudas resueltas.
Como he dicho al principio, comenzó a engancharme de verdad a partir del nudo de la novela y eso es porque los primeros capítulos se me hicieron algo introductorios y pesados y la prosa de la autora algo densa; pero una vez pasan esas páginas, la forma de escribir se hace fresca, ágil y me mantuvo queriendo saber más y más hasta llegar al final de una vez.

En resumen, Nick es una lectura sumamente adictiva que engancha mucho con una protagonista bastante infantil e insoportable, una prosa sencilla, sin complicaciones, aunque sin llegar a ser una maravilla; un misterio bien mantenido hasta llegar a un fantástico y asombroso final. No es que sea una lectura inolvidable, pero sí perfecta para pasar una tarde entretenida.

Lo mejor: Es muy adictiva. El misterio. El final.
Lo peor: Dafne. El comienzo. El amor no es creíble.

Puntuación: 4'25
Inma Chacón (Zafra, Badajoz). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural. Su primera novela, La princesa india (Alfaguara, 2005), ha cosechado numerosos éxitos. También ha publicado los libros de poemas Alas y Urdimbres (Ellago Ediciones). Desde finales de 2005 es columnista de El Periódico de Extremadura.

¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Tienes pensado leerlo? ¿No te convence? ¿Por qué?