lunes, 13 de enero de 2014

Reseña de La hija del rey araña

Título: La hija del rey araña
Autora: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 352
Precio: 19, 50 €
Sinopsis: Abikẹ Johnson, de dieciséis años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar. 
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.
Opinión personal:
Esta novela no me llamaba la atención, pero por cosas de la vida llegó a parar a mis manos y, a pesar de no convencerme su argumento, un libro es un libro y acabé por darle una oportunidad animada por ver tantísimas opiniones positivas en la bloggosfera; por desgracia, aun yendo con bajísimas expectativas, la decepción ha sido estrepitosa.
En primer lugar los protagonistas, no he logrado empatizar con ninguno de los dos, nada, ni un poco, y el no poder ponerme en su piel no ayuda a que entienda sus repentinas y, algunas veces, estúpidas decisiones. Abike me ha resultado súmamente irritante con su actitud de niña rica y que, por tener un padre forrado, pudiese hacer aquello que le viniera en gana sin pensar en las consecuencias que cada una de sus acciones le acarreaba al resto; el vendedor ambulante me ha caído algo mejor respecto a su carácter al ser el polo opuesto de Abike, pero tiene una personalidad tan plana y simplona que no me ha aportado nada nuevo.
Es verdad que la historia de su interior es muy original, ya que es la primera novela que leo ambientada en Nigeria y, cada uno de sus capítulos tiene algo nuevo que enseñarte de la sociedad en la que viven los protagonistas, especialmente al ser contada desde dos puntos de vista suficientemente diferentes el uno del otro; pero dudo que vuelva a leer algo parecido porque no me ha impresionado ni mucho menos encandilado.
El amor comienza siendo el típico encaprichamiento comparado con un niño pequeño que quiere un juguete nuevo, realmente me parece la mejor descripción a cómo surge por parte de Abike; a lo largo de la novela tiene muchos momentos en los que cojea, ya que aparece demostrado con verdaderas características de un romance en contadas ocasiones y teniendo por rasgo fundamental su sencillez.
Algo positivo es la intriga que mantienen sus páginas y cuyas desvelaciones, que van apareciendo poco a poco, resultan bastante chocantes para el lector y provoca una cierta desconfianza hacia algunos de los personajes.
La prosa no tiene complicaciones ni enredos, sin tener nada en absoluto a destacar excepto el hecho de que no produce baches en la lectura y, por lo menos, llega a ser ágil.
Y, por último, decir que el final me ha dejado muy fría y con la mente vacía; todo aparece y ocurre de una manera muy precipitada, sin dar tiempo a que el lector procese lo que está sucediendo, hay algunas cosas extrañas y, especialmente lo que menos me ha gustado ha sido el epílogo, el cual, al terminar el libro, me ha dejado un sabor agridulce en la boca.

En conclusión, La hija del rey araña es una novela cuyo argumento seguramente no habrás visto en ninguna otra, con unos protagonistas que no me han gustado para nada, encontrándonos con un amor un tanto diferente del que estamos acostumbtados a ver y con un desenlace que, personalmente, me ha envuelto en una frialdad y desconcierto muy poco confortables.

¿Lo has leído también? ¿Te gustó u opinas como yo? ¿Te llama la atención? ¿Piensas leerlo?
¡Comentad! :)
Besitos ^-^

11 comentarios:

  1. Una pena que no haya logrado convencerte, a mi me gustó por lo diferente que es aunque también la vi un montón de fallos, la verdad. Pero fue entretenida y me gustó la ambientación ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sinceramente, no me llama nada la atención la sinopsis, y después de ver tu opinión no creo que le de ninguna oportunidad. Además, odio los finales precipitados aaagggh -.-'.
    Gran reseña! Besos, Alicia :3

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie!
    En un principio me llamaba la atención, pero tras ir viendo reseñas se me han quitado un poco las ganas... :P Gracias por la reseña, de todos modos. ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo había oído, pero el nombre me llamó la curiosidad y por eso entré a tu reseña, pero veo que mejor que siga sin leerlo jeje

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Este tengo ganas de leerlo, a ver para cuándo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante pero todavía no estoy segura de que vaya a leerlo así que esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Wola guapi!!

    La verdad que como a ti este libro no me llamaba y tras el final que comentas estoy segura de que no lo voy a leer.. jajaj un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Es una pena que no te haya gustado. Yo por mi parte nunca me llamó la atención, así que por ahora no tengo pensado leerlo :P
    bsts <3

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de reseñas que leo son negativas por lo que no animan mucho a leerlo aunque le daré una oportunidad pero cuando me apetezca que ahora hay libros que me llaman mucho más.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Aunque he visto que las reseñas no son muy buenas seguramente le daré una oportunidad.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto varias reseñas de este libro y estaba dudando en si leérmelo o no, pero después de tu reseña tengo claro que mejor lo dejo aparte y me enfrasco en alguna lectura mejor.
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)