jueves, 3 de abril de 2014

Entrevistamos a... #1

¡Buenas tardes, mis lectores empedernidos! <3
La entrada de hoy es una nueva sección que integro al blog, seguramente la hayáis visto por unos cuantos blogs y con su propio nombre sepáis de qué trata: exactamente, entrevistas por doquier :)
La finalidad de la sección de Entrevistas es conocer un poco más a algunos autores y, especialmente, dar a conocer a los noveles, esos que apenas tienen reconocimiento pero tras su pluma se pueden esconder grandes obras.
Y para inaugurarla qué mejor decisión que haber escogiado a un autora cuya primera novela me enamoró, encandiló y encantó *-* ¿No sabéis de quién hablo? ¿Os suena Julia de la Fuente? ¿Corazón de sombras? ¡Exacto! Ese mismo libro, cuya reseña podéis leer aquí si aún no lo habías hecho o habéis olvidado de cuál hablo, y la autora muy amablemente aceptó hacer una entrevista para Forgotten dreams :)

¿Tienes ganas de leer su novela? Entonces no pierdas la oportunidad de participar en el sorteo de su blog, ¡hay en juego 5 ejemplares firmados! ¿Te lo vas a perder? Haz click aquí y participa ;)

¿Preparados para conocer más acerca de ella? ¡Adelante entrevista!

En primer lugar cuéntanos algo sobre ti: cómo comenzaste a escribir, qué estudias, de dónde eres...

Nací en Cuenca en 1995 y actualmente estudio Filosofía en la UNED, es decir, la universidad a distancia, lo que me permite organizar mi tiempo para poder compaginar la carrera y mi gran pasión: escribir.
Desde muy pequeña fui una ávida lectora, siempre con un libro en las manos, deseando encontrar la oportunidad perfecta para escabullirme y perderme entre sus páginas. Los personajes de mis novelas favoritas cobraban vida en mi mente. Me imaginaba acompañándolos en sus aventuras y cambiaba detalles de la trama para ver qué ocurriría entonces. Así, poco a poco comencé a crear nuevas historias y sentí la necesidad de plasmarlas en papel para poder releerlas siempre que quisiera, pero, sobre todo, para poder compartirlas con otras personas e invitarlas a soñar y a emocionarse como yo lo hacía gracias a los escritores cuyas obras llegaban a mis manos. Lo entendí como una forma de devolver el gran favor que ellos me habían hecho a mí. Para mí la literatura siempre supuso la posibilidad de volar sin alas y me entusiasmaba la idea de ofrecerle a otros el poder acompañarme en ese vuelo.
Así que, a una temprana edad comencé a escribir mis primeras historias y poesías.  Finalmente, a los 16 años acabé mi primera novela publicada (cuya trama había concebido dos años antes): Corazón de Sombras, que tan amablemente reseñaste en este blog.
Actualmente, trabajo en la puesta a punto de Corazón de Cristal, la segunda parte de esta trilogía, mientras escribo Corazón de Luz, final de la misma. Tengo muchas otras ideas en mente que poco a poco iré transformando en historias para todos vosotros. Porque si una cosa he tenido siempre clara es que las personas deben hacer en esta vida aquello que las haga felices y a mí, ser escritora, es lo que me hace feliz.

¿Cómo fue escribir Corazón de sombras? ¿Hubo momentos de bloqueo? ¿Cuánto tardaste en escribirla?
Lo cierto es que, aunque hacía dos años que la historia me rondaba por la cabeza, solo tardé en escribirla 10 meses. Comparado con mis anteriores experiencias (ya había escrito anteriormente otra novela y, por el camino, había dejado algunas inconclusas), me pareció un tiempo récord. Debo reconocer que todo el mérito lo tiene la propia historia, que fluyó sola a través de mí. Los personajes consiguieron engancharme y eso hizo que no quisiera dejar de escribir. Disfrute mucho del proceso. Al fin y al cabo, escribir no es tan diferente de leer, pues de igual forma las palabras me hicieron reír, llorar, emocionarme…
Una vez acabada, cuando me planteé seriamente el publicarla, descubrí un nuevo aspecto de ser escritor: el de la corrección. Por supuesto, mis obras anteriores pasaron por un proceso de corrección, teniendo en cuenta que la mayoría iban destinadas a concursos, pero este nunca había sido tan exhaustivo ni con semejante número de páginas. Fue la parte más difícil y me llevó mucho  más tiempo que la propia escritura de la novela. Pero tanto la propia historia, como, sobre todo, los lectores, merecen ese esfuerzo. Hay que mimar al lector y poner en sus manos un libro que no solo posea una buena historia, sino que además esté bien cuidada, sin repeticiones, expresiones imprecisas o liosas, ni erratas, en la medida de lo posible.  Como dijo Boileau en su Poética, ‘es el esfuerzo que se ha tomado el autor en limar y perfeccionar sus escritos lo que hace que el lector no pase la menor fatiga con su lectura’.

¿Cómo se te ocurrió la idea principal de la novela?
No se me ocurrió, la descubrí de la mano de Anaïs, la protagonista. Una noche de insomnio, que al parecer son muy productivas para los escritores (no tanto para sus estudios), en ese estado brumoso entre el sueño y la vigilia, Anaïs vino a mí. Al principio apenas conocía cosas de ella, ni siquiera tenía nombre. Sabía que era una chica que vivía en un castillo de altas torres y pasillos oscuros, todo de piedra, frío, sombrío, como ella misma se sentía. Porque desconocía qué era lo que le ocurría, pero sabía que estaba sufriendo, que, de alguna forma, se sentía condenada, atrapada en una existencia que no deseaba. Me impresionó mucho, me impactó su dolor. Y quise saber más: por qué se sentía así, cuál era su historia. Y comencé a seguirla por esos corredores de los que os he hablado, a descubrir sus secretos. Así fueron llegando el resto de personajes y lo que les acontecía.

He visto que Corazón de sombras empezó siendo un libro autopublicado, pero ahora está publicado por una editorial que has creado tú misma, Kérlikos, ¿qué puedes contarnos de ella? ¿Qué te llevó a crearla?
Llevaba muchos años queriendo ser escritora y tenía ya ganas de publicar esta historia para que los lectores pudieran disfrutarla, así que, como la respuesta de las editoriales se demoraba, opté por la autopublicación. Lo cierto es que me alegro profundamente de haberlo hecho, ya que me ha aportado un montón de experiencias positivas: he conocido a muchas personas amantes de los libros o de la cultura en general; he recibido muchísimos mensajes de gente que ha leído esta novela y que se ha emocionado con ella, que me pide la segunda parte… y, lo que para mí es más importante, jóvenes que me han dicho que mi ejemplo les anima a seguir escribiendo y creer en sus sueños. Todo esto me lo habría perdido si siguiera esperando la respuesta de una editorial.
Luego resultó que en muchos sitios le ponían trabas al libro por no contar con una editorial que lo respaldara. Por ello decidí dar de alta mi propia editorial. Ahora mismo tengo bastante trabajo con mis libros, ya que me encargo de todo el proceso, pero quién sabe lo que ocurrirá en un futuro. No descarto más adelante ayudar a jóvenes escritores como yo.

¿Te inspiraste en alguien real para dar vida a tus personajes?
Esta suele ser una pregunta frecuente por lo que en mi blog (juliadelafuente.blogspot.com.es), podéis encontrar dos entradas que la responden: ‘Rebelión a bordo’ y ‘Una monstruilla’. Os invito a echarles un vistazo. Contestando aquí resumidamente confesaré que a excepción de uno, ningún personaje está sacado de la vida real y cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia.
“Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen […]; su carácter se irá formando poco a poco” afirmó una vez Miguel de Unamuno. Así ocurrió exactamente con los personajes de esta historia. Los fui descubriendo junto con la trama, sabiendo más cosas de ellos por cómo actuaban y sentían, demostrándome su profunda psicología y llegando a sorprenderme en numerosas ocasiones.
La excepción de la que antes os hablaba es Laura, una niña de unos seis años que aparece únicamente en dos escenas. Está ahí como un pequeño homenaje a mi primita, del mismo nombre, a la que un día prometí escribir un libro en el que fuera la protagonista. Promesa que todavía no he cumplido, por lo que decidí bautizar a este personaje con su nombre y, aunque interviene demasiado poco, que al menos tuviera algo de su dulzura.

Sé que se trata de una trilogía, ¿tiene ya fecha aproximada de publicación su segunda parte para aquellos que deseen saber más acerca de los personajes?
Si no hay ningún imprevisto, la segunda entrega de esta trilogía, Corazón de Cristal, saldrá publicara este mismo año. Aún no hay fecha concreta pero será, como ya digo, a lo largo de este 2014. Según se acerque el momento lo avisaré en las diferentes redes sociales.
La novela lleva ya tiempo escrita y estoy muy satisfecha con el resultado. Todos hemos oído eso de ‘segundas partes nunca fueron buenas’ pero lo cierto es que este libro me gusta mucho más que el anterior y creo que los lectores también disfrutarán con él. Se introducen nuevos personajes y se descubren numerosos secretos tanto de la vida humana de Anaïs -de la cual ella no recuerda nada-, como del pasado del misterioso Doryan –que él se ha cuidado mucho de ocultar-. Y, por último, adelantaré que la trama se desarrolla en París, ciudad en la que Anaïs vivió y que tendrá un gran protagonismo. Nos sumergiremos en sus calles para desvelar sus secretos. Además, habrá muchas más escenas de acción que en el primero.

A quien le interese comprar tu novela, ¿qué tendría que hacer?
Corazón de Sombras está disponible en ciertas librerías de Cuenca, Toledo y Albacete (puede consultarse la lista en mi blog). El resto de lectores tienen una dirección de correo a su disposición: editorialkerlikos@gmail.com en la que hacer sus pedidos. También pueden solicitar libros dedicados. Revisamos todos los días el correo y atendemos personalmente todas las peticiones. Enviamos el libro por agencia y en 24 horas está en destino.

¿Qué consejo darías a las personas que quieren escribir?
Mi consejo para todo aquel que sienta el deseo de plasmar las palabras que acuden a su mente en el papel es que lo lleve a cabo; que no se deje vencer por la pereza o las dudas sobre si será capaz de escribir algo de calidad. Siempre merece la pena el intento. No hace falta que sea brillante ni que se centre en gustar al público -no todo el que escribe desea publicar-, basta con que te satisfaga a ti mismo, con que hayas dejado fluir los sentimientos y las palabras que había en tu interior. Con el tiempo y la práctica ya se irá mejorando; lo importante es escribir, dejarse embargar por esa magia que poseen las palabras y hacerlo por placer, sin más expectativas que disfrutar. Más tarde ya iremos descubriendo si sentimos que debemos compartir nuestras creaciones o si estas nacen solo para nosotros, como una vía de escape, una forma de liberar nuestros sentimientos y de soñar despiertos.

Y, por último, darte las gracias por haberme concedido esta entrevista y desearte toda la suerte del mundo con la trilogía de Corazón de sombras y todos aquellos libros que te animes a publicar.
Gracias a ti por permitirme presentaros esta novela, para que sea más gente la que pueda unirse a ese vuelo del que antes hablaba y por tu estupenda reseña de la misma ;).

¡Y esto es todo por hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿No es un amor de persona? Ha sido un placer inaugurar esta sección con una autora, aunque novel, cuyo potencial es grandioso. ¡Espero que la hayáis disfrutado! Y, ya sabéis, si su novela os llama, click, click y participad en su sorteo :)

Besitos ^-^

7 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora, pero parece muy maja :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora ni a su obra, pero ahora tengo mucha curiosidad <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta nueva sección me encanta, así podremos conocer en profundidad a los escritores que hay detrás de los libros que leemos. :)
    Tu reseña de Corazón de Sombra me encantó, así que echaré un vistazo al blog de la autora.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía pero me gusta mucho leer entrevistas de autoras que no conozco porque muchas veces a partir de ellas siento ganas de leer su libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ha sido muy interesante ^^. Se nota que tiene mucho estilo escribiendo ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por plantearme hacer esta entrevista :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Muy buena iniciativa lo de dar a conocer a autores noveles. Mi enhorabuena.
    Un saludooo

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)