domingo, 27 de abril de 2014

Reseña de Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 300
Precio: 15, 50 €
Dónde comprarlo: Amazon
Sinopsis:  «— Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos dieciséis años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero y no estoy bromeado —le dijo Park.
—Pues deberías.»
Una historia de amor entres dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
Opinión personal:
Si os soy sincera, cuando salió a la venta este libro no me llamaba absolutamente nada, la editorial lo comparaba con Las ventajas de ser un marginado porque se supone que, si te gusta un libro realista, te gustan todos de ese tema. Mentira. Leí Las ventajas de ser un marginado y me decepcionó muchísimo. Ahora te preguntarás, ¿entonces por qué has leído éste si no te llamaba nada? Ahí voy, y es que cierta bloggera adorable llamada Laura de El rincón de la lectura, no dejaba de repetirme que debía leerlo porque era absolutamente genial y no tenía nada que ver con el libro antes mencionado, así que, desde entonces, mis ganas fueron aumentando y aumentando, hasta que dejé de ver dónde estaba su final por cuánto habían crecido. Y con éstas comencé este libro... Dejando esta larga introducción a un lado con la que solo quería mostrar cuán altísimas estaban mis expectativas antes de comenzar el libro, ahí va mi opinión...

Emotiva, dulce, desgarradora, preciosa, cruda... pero sobre todo: real. Real no en el sentido de su género realista, que también lo es, sino por sus personajes; Eleanor & Park no cuenta la historia de dos personas perfectas, con un físico de infarto y cuya atracción es inmediata, para nada. Estamos ante un libro increíblemente tierno, pero a la vez desgarrador, cuyos protagonistas no caen enamorados al instante, es más, desde un primer momento no desean nada el uno del otro, una siente dolor y el otro repulsión... pero en aquel momento no se dan cuenta de que ambos son forasteros en la misma sociedad, en diferente medida, pero no aceptados del todo por ésta.

La novela está contada desde ambos puntos de vista, entrelazándolos, aunque en tercera persona; a pesar de ello, introducirse en la vida de cada uno, en sus pensamientos y en sus porqués, se logra con una facilidez asombrosa.

Eleanor es una chica distinta al resto, cerrada, distante, fría... pero cálida y cercana con el lector. Puede sonar contradictorio e incluso sin sentido, pero la propia historia es difícil de explicar y Eleanor es un personaje muy complejo, su vida, su padrastro, sus cuatro hermanos, los gritos, el miedo por las noches, los secretos, las burlas.... la imposibilidad de intentar que nada de aquello es real. La autora ha podido recrear cada sentimiento de Eleanor, cada pensamiento suyo y que el lector pueda sentir tal dolor por ella que rompe su corazón en pedazos, y emocionar por cada breve y efímero instrante de felicidad que puede aparecer e inundar su vida.

Park no llega a ser extraño y difícil de comprender, pero se aleja completamente del típico cliché masculino; puede parecer duro y malcriado al comienzo, es más, yo misma empecé el libro con cierta decepción hacia él por la idea que tenía sobre él antes de leer siquiera la primera página, pero conforme la novela avanza, conforme va surgiendo una conexión del lector con los personajes, es verdaderamente imposible no encariñarse de su sencilla forma de ser, de su sentimiento de protección hacia Eleanor... de todo él.

Podría hablar de los tantos muchos personajes secundarios, pero no encuentro razón para ello. ¿Repetir su increíble caracterización? ¿El cómo la autora logra dar a cada uno una personalidad diferente y única? ¿De cómo te puedes llevar sorpresas y sorpresas con ellos? No os preocupéis, lo volveré a mencionar suficientes veces hasta terminar la reseña. ¿Por el resto? Solo quiero que, si aún no habéis leído esta novela, los conozcáis por vosotros mismos.

El romance es... precioso, te cautivará desde el mismo primer momento, aparecerá una imperiosa necesidad de avanzar más deprisa, de emocionarte con cada palabra, cada sonrisa, cada mirada... Sentirás una renovada esperanza en tu interior, un "algo" que aumentará tus ganas de vivir, de enamorarte, de sentir... Una historia de amor curiosa, conmovedora y dulce.

No tengo mucho más que decir acerca de la pluma de Rainbow Rowell, salvo insistir una vez más en que reflejar sentimientos es su fuerte, crear complejos personajes que en verdad parecen sencillos es su fuerte, crear historias de amor realmente emotivas es su fuerte y llevar todo ello con una soltura asombrosa no tiene palabras para ser descrito.

Solo me falta hablar del final, pero ¿os importa que solo diga que hará que todos tus músculos permanezcan en tensión y tus ojos acaben derramando lágrimas? Porque no tengo más que añadir.
Eleanor & Park es una enternecedora historia de amor cuyas páginas están envueltas en sentimientos de todo tipo, te hará reír, te hará llorar, te hará sufrir, pero, lo más importante, te hará pensar y te enseñará no olvidar algo llamado esperanza.
Lo último que quiero añadir es que, si eres de las personas que solo espera a leer el típico "en resumen" de todas las reseñas y aún no has leído este increíble libro, no te vayas sin leer la reseña entera, prometo hacerte cambiar de opinión si todavia no te llama o quitarte las dudas de si convertirlo en tu próxima lectura.
¿Lo has leído? ¿Te enamoró tanto como a mí? ¿Tienes pensado leerlo? Te aseguro que no te decepcionará.
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

20 comentarios:

  1. ¡Saludos! Me llamó la atención en cuanto salió y la semana pasada fuí a la biblioteca y lo ví como novedad así que... tarde o temprano caerá, pero mi wislist es tan larga que bufffff.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me gustó un montón y me quedé con ganas de leer Fangirl ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, hay que puedo decir de este libro; es que lo amo, aunque me dio bastante pena el final me gusto muchisimo. Gracias por la reseña :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y por supuesto me ha encantado el libro. Llevaba las expectativas altas y no defraudó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! libro muy mítico y precioso. al principio creo que no supe apreciar la belleza de este libro porque algunas cosas eran extrañas y el final no fue como me lo esperaba. pero creo que esa es la belleza del libro

    ResponderEliminar
  7. También me fijé en la comparación que hace la editorial con Las ventajas de ser un marginado y no tienen nada que ver, no hay que hacer caso a estas cosas xD Lo terminé de leer hace nada y me ha gustado muchísimo, adoro a los dos protagonistas.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar tantíiiiiiisimo de este libro que se me han pasado las ganas de leerlo, pero tengo muchas ganas de ponerme con Fangirl de la misma autora.
    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo en la estantería esperandome. A ver si lo termino pronto.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que también me gustó, me alegra que al final te animaras. Me gustó mucho la caracterización de todos los personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo lo tengo en la estantería desde hace tiempo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela. Original y real. Un beso cielo! Te sigo" nos leemos?

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace poquísimo, y también me encantó ^^.
    Concuerdo contigo en todo lo que has dicho, es una historia real, con un romance precioso y una prosa espléndida :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  14. A mi Elenaor y Park me enamoró de principio a fin, tanto que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Un tesoro que encontré. Es verdad que es una historia cruda y real disfrazada de algo ''suave'', y lo ''real'' sale del género en sí mismo. A mi me dejó muchas enseñanzas y me fascinan los libros que logran hacerme aprender algo nuevo; más si se trata de una lectura juvenil. También leí Fangirl de Rainbow Rowell pero no le llega ni a los talones a E&P, me gustó un poco pero realmente tienen poco que ver.
    Un besito y me alegro que lo hayas disfrutado :D
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLAAAA, SABÍA QUE TE ENCANTARÍA ESTE LIBRO! *______*

    No te di la vara con que lo leyeras, que va :D ¿Yo? Para nada. Ay, el segundo párrafo de tu reseña es... perfecto. Es justo lo que pienso. Ante todo este libro es realista, sincero y bonito *-* Lo adoro tanto :3 Recuerdo que no lo quería empezar porque antes incluso de que lo empezara ya tenía miedo de que se acabase. Es tan <33333 Me encantó que estuviera contado por ambos protagonistas así pude disfrutar de los dos. Ambos me encantan, una de las cosas que más me gustó del libro fueron los protagonistas ^-^ Eleanor, parecía que me estaba pidiendo un abrazo constantemente mientras leía sus capítulos, es tan... especial. Y Park tan mono <3. El romance es PRECIOSO *.* Me alegra que te haya gustado tantísimo :3 ¡Estupenda reseña!

    ¡Un besazo enorme, mi chica adorablemente perfecta! ^-^

    ResponderEliminar
  16. La verdad que le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, por lo que lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)