miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña de Iris. Flores de ceniza

Título: Iris. Flores de ceniza
Autor: Maurizio Temporin
Editorial: Libros de seda
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 384
Precio: 18, 95 €
Saga:
- Iris. Flores de ceniza
- Iris. I Sogni dei morti (en italiano)
- ¿?
Sinopsis: Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferentes a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas.
Asustada, Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Cuando intentan hablar con el chico, se despierta y se ve de vuelta en el mundo real, en el coche del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohibe hablar con Charles. Tiene que saber más, y para eso sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán. ¿Que su padre es Ray Pitbury, el escritor? No puede ser, pero aun así, se pone a leer uno de sus libros. Al hacerlo, descubre un mundo desconcertante, ese mundo que ha visto y del que ha salido sin saber por qué. ¿Qué es ese lugar? ¿Es Nate real?
Opinión personal:
Original, original y original, así definiría esta novela y estoy segura de que, todo aquel que la lea, coincidirá conmigo; todo, absolutamente todo, partiendo de la protagonista y el peculiar color de sus ojos hasta el Cinerarium, el mundo de ceniza al que viaja con el olor de los iris violeta y pasando por las criaturas dentro de ese mundo, están envueltas por la aplastante imaginación del autor.

Lo primero que quiero destacar es a Thara, la protagonista es especial en cierto sentido y no solo por sus ojos ni su extraña narcolepsia, sino por su carácter y personalidad, lejos de protagonistas duras y que todo lo pueden, ella es tímida y bondadosa, pero también con un alma inquebrantable capaz de mover rascacielos a pesar de no demostrarlo a cualquiera como sucede en otros libros. Podría resumirlo en que es una chica perfectamente imperfecta y, gracias a su forma de ser, con quien empatizarás enseguida.

Otro personaje "principal" y que va cobrando importancia a ritmo que avanza la novela es Nate, al principio apenas se conoce nada de él y el lector, y la propia Thara, acaban confundidos por sus cambios de humor y sus reacciones que parecen carecer de sentido, pero, a la vez que se descubren más cosas acerca de él, es difícil no encariñarase por su inocencia e ingenuidad.

Respecto al resto de personajes, es imposible saber qué esperarse de ellos, algunos guardan secretos, con otros no sabía distinguir la verdad de la mentira, algunos pocos no tienen una personalidad definida ni se profundiza mucho en ellos y, con muchos de ellos, me he llevado grandes sorpresas.

La pluma del autor es exquisita, te cautiva desde la primera hasta la ultima palabra; por intentar definirla de alguna manera, la prosa de Maurizio Temporin es dulce, fluida, preciosa... elegante.

Hay acción suficiente para gusto de cualquier consumidor, no es un libro en el cual la acción es lo más importante, pero, la que hay, logra introducir al lector en la propia historia y poner sus nervios en tensión con una facilidad asombrosa.

El romance es un tanto curioso, es más, dudo que ninguno de vosotros se haya encontrado con uno parecido antes.

La trama en general de la novela me ha hechizado desde el primer capítulo, el misterio que puebla sus páginas, la necesidad de saber más, de tener respuestas a las preguntas que se aglomeran en tu cabeza, el propio mundo de ceniza... y no puedo evitar repetir otra vez: la imaginación desbordante del autor al crear esta novela.

Y todo ello termina con un desenlace increíble, junto con un epílogo que crea un final cerrado... pero a la vez abierto de tal manera que necesito reencontrarme pronto con sus personajes.

En definitiva, Iris. Flores de ceniza es el tipo de libro al que nombraría perfección literaria; rebosa de originalidad, tiene unos protagonistas peculiares, un amor bastante curioso, mentiras, gran cantidad de secretos, sorpresas de infarto y una prosa hechizante.

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿No te llamaba? ¿Y ahora? ¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

11 comentarios:

  1. He leído reseñas muy muy dispares sobre este libro y a mí la verdad es que me encantaría darle una oportunidad pero como no es un libro que me vuelva loca esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había visto, pero me ha llamado mucha la atención, así que muchas gracias por la reseñaa :D


    Besooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ME ENCANTAN LAS NOVELAS ORIGINALES!♥ Especialmente las de este tipo que te mantienen enganchada de principio a fin, como te pasó a vos. Mejor aún con la impredecibilidad de los personajes... Lo único que no me gusta -en absoluto- es la portada de este libro :/
    Un besito :)
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  4. Este libro me empezó a llamar al leer reseñas porque antes no me atraía mucho pero con eso de que es original y de que los personajes tengan secretos pinta bien.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo de este libro, por el que sentía una gran curiosidad y, después de leer tu reseña, mucha más XD.
    Eso de que sea tan original y la historia de amor diferente a cualquier otra ha despertado mi interés. Tendré que leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. "PERFECCIÓN LITERARIA". Uish, de repente me han entrado unas ganas locas. Mi wishlist no era suficientemente grande, vas tu y la engordas. Qué bien, señorita Angie, así se va por la vida, dando más libros a wishlist ajenas, no? Gracias por esta reseña ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues había visto la portada en algunos IMM, pero no sabía de que iba ni nada... y me has convencido, solo por la originalidad creo que le daré una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tu reseña lo pone genial
    La verdad es que últimamente en la literatura nos encontranos más de mismo y que sea original es un buen dato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar nunca de él,
    ni siquiera lo he visto en librerías pero si alguna vez lo veo le daré una oportunidad :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  10. He leído otra reseña hace tiempo y no pinta mal... la pena es que tenga continuación ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Sedienta!!!

    Es un libro que he leído críticas buenas y malas pero al final no me llama ni la sipnosis ni la portada ni nada seguramente no se si le daré una oportunidad. Gracias por la reseña

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)