sábado, 14 de junio de 2014

Reseña de El cielo está en cualquier lugar

Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Formato: Tapa blanda con solapas
Dónde comprarlo: Amazon
Páginas: 352
Precio: 14, 94 €
Sinopsis: Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces). 
Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.
Opinión personal:
Llevaba bastante tiempo detrás de este libro, principalmente, me llamó la atención su curioso título y la sencilla portada, pero, una vez supe su argumento, entendí que debía leerlo y realmente no me arrepiento en absoluto de haberle dado una oportunidad.

Desde el primer capítulo la autora nos mete de lleno en la vida de Lennie poco después de la muerte de su hermana Bailey, cuando el dolor aún está en cada recuerdo.

El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies
Los sentimientos se llevan con una sencillez impresionante, es difícil no meterse enseguida en su piel, en compartir cada uno de sus pensamientos, en reír cuando ella ríe, en sentir que algo dentro de ti se mueve cada vez que ella siente dolor, sino llorar a mares y crear un nuevo río en el mundo. Otra cosa que me ha resultado sorprendente es el hecho de que Jandy Nelson crea en su libro una mezcla de lágrimas y carcajadas por parte del lector, puedes encontrarte un párrafo desgarrador que te provoque una llorera monumental y al instante siguiente estarás riéndote entre lágrimas, sin resultar forzado, ni recargado, ni mucho menos extraño, todo se trata con una sencillez, pero creando una historia súmamente profunda y conmovedora.

Lo principal y más importante de esta novela son los temas que trata a lo largo de sus páginas, estos temas son la pérdida, la búsqueda de uno mismo, la superación y, en cierta manera, la aceptación de que la vida sigue aunque la tuya esté desmoronada. Todos estos asuntos se centran en la protagonista y con ellos se muestra su evolución, que a la vez te lleva a reflexionar sobre ello.

Los personajes me han parecido increíbles, perfectamente caracterizados y, lo más importante, reales y cercanos. Como he dicho antes, empaticé desde el primer momento con Lennie, me resultó una protagonista «humana» y con ello me refiero a que mete la pata y muchas veces debe arreglar los errores que comete; es vivaracha, pero a la vez tan unida a su hermana que su muerte le provoca un gran vacío; y lo que especialmente valoro de ella es su evolución durante la novela. Abu y Big son dos personajes muy divertidos y a la vez muy curiosos, plantan sonrisas en labios del lector con cada ocurrencia que sueltan. En Toby apenas se profundiza, es un perosnaje que está ahí y cobra un papel muy importante, pero al mismo tiempo parece como si estuviera en un segundo plano. Joe es, sencillamente, adorable, imposible  no caer rendidamente ante sus encantos y contagiarte de su permanente alegría: te hará querer vivir.

Respecto al romance, nos encontramos con un triángulo amoroso, pero podría decirse que es un tanto peculiar; desde el momento que aparece yo ya tuve a mi favorito, pero también es verdad que ese romance en concreto me pareció un poco repentino, eso sí, conforme avanza, me di cuenta que el comienzo solo fue... un mero encaprichamiento; el otro amor es un tanto... singular.

En cuanto al final, lo que ha conseguido es dar un desenlace perfecto a una novela que era en sí perfecta, es tierno, es precioso, es emotivo... es incomparable.
En pocas palabras, El cielo está en cualquier lugar es una novela desgarradora a la par que preciosa, conmovedora hasta llorar, divertida hasta decir basta, con unos personajes entrañables y una historia con la que te enternecerás, que hará trocitos tu corazón, después lo dejará como estaba antes y finalmente se quedará a vivir en él, en un lugar privilegiado.
¿Lo has leído ya? ¿Te enamoró como a mí? ¿Aún estás dudando? Entonces no sé a qué esperas, te aseguro que es pura perfección <3
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

14 comentarios:

  1. Hola :D
    Veo que te ha gustado , así que quizás le de una oportunidad!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues a mi me decepciono un poco. Esperaba más del libro. En ningún momento me conmovió y me pareció una historia más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues he oído hablar mucho de esta novela, asique espero leerla pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerle, a ver cuando me pongo con el;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. hola! no lo he leído pero después de leer la sinopsis y tu reseña me han entrado muchas ganas de hacerlo^^
    Quizá le de una oportunidad pronto, cuando tenga menos libros pendientes :)
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    A mí me encantó, es una historia sencilla, tierna y dura en ocasiones. Los dos chicos me gustaron muchísimo, son personajes que son dignos de recordar, al igual que la protagonista ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Jo me gustaría mucho leerlo pero si es tan desgarradora creo que es mejor mantenerlo alejado de mí jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho aunque no me llegó a enamorar, al principio me costó un poco empatizar con la protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Una amiga mía me lo ha recomendado y la verdad es que desde que salio me llama mucho la atención. Espero leerlo pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti, me has dejado con ganas de ponerme con él *O*

    ResponderEliminar
  11. Nos encantan este tipo de historias :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien me enamoro!! Jajajaha

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi :)

    Este libro me lo compré de segunda mano y estoy deseando leerlo. He leído muy pero que muy buenas reseñas de este libro. Me encantan los libros que te hacen reír y llorar, la capacidad que tienen de hacernos sentir muchas cosas diferentes. Los temas que trata creo que me pueden gustar bastante.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)