viernes, 20 de junio de 2014

Reseña de Yo no debería estar aquí

Título: Yo no debría estar aquí
Autora: Sarah Degel
Editorial: Editorial Universo
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 370
Precio: 13, 00 €
Sinopsis: Maya no debería estar en ese internado donde sus padres la han enviado, pero aun así, tiene que quedarse.
Allí conocerá a grandes amigas y también a alguna enemiga que le dará más de un quebradero de cabeza.
Fiestas, alcohol, chicos, escapadas nocturnas, violencia... será su presente; pero, ¿cuál será el pasado de cada una de ellas?
Opinión personal:
Una novela, un internado, un grupo de chicas problemáticas que deberán convertirse en buenas señoritas y cada una de ellas esconde un oscuro pasado. Secretos. Verdades a medias. Miedos. Peleas. Enemistades. Amor... todo ello durante un curso escolar, ¿qué esconderá cada una de ellas?

En primer lugar debo decir que me esperaba mucho de esta novela, especialmente con tan atractiva sinopsis, pero ¿lo mejor? El argumento de la novela es cinco veces mejor que lo que indican las palabras de la contraportada.

Tenemos varios personajes principales entorno a los cuales gira la trama, pero especialmente destaca ; después tenemos a sus compañeras de habitación, quienes, al poco, se vuelven grandes amigas: Bailey, puede parecer la típica pija con un físico insuperable, pero en el fondo es mucho más que una cara bonita; Mariam es como una madre para todas, protectora y con un corazón enorme para aquellos que quiere; Sheila, distante y fría en ocasiones, pero algunos recuerdos del pasado a veces crean sólidas corazas. Hay otros muchos personajes secundarios como Clara, pequeña e indefensa; Tania, cruel y con un ideal claro: ser la reina pise donde pise; y otro largo etcétera más de alumnos que cobran mayor o menor importancia entre las páginas de esta novela.
Maya, la protagonista, no miento cuando digo que es perfecta para su papel: sin pelos en la lengua, malhablada, una chica dura, con carácter inquebrantable y las ideas siempre claras

La autora sabe jugar sus cartas y va desvelando retazos de pasado de cada una en pequeños fragmentos que al comienzo no parecen conducir a ninguna parte, pero poco a poco el lector recrea en su mente las vidas de todas ellas, relacionando reacciones que parecían no tener sentido al principio y sorprendiéndose cada vez más; en ningún momento resulta cargante la cantidad de información, porque las cosas se van desvelando de manera gradual y dando tiempo para asimilar lo descubierto.

A pesar de girar entorno al pasado de cada una, la novela no pierde su ritmo trepidante ya que el internado es un cúmulo de sucesos, siempre está sucediendo algo y te ves en la necesidad de seguir leyendo, a esto hay que añadir la prosa de Sarah Degel: fresca, ágil, juvenil y muy fluida, con ella olvidarás qué son los baches en la lectura y estarás siempre pendiente de la siguiente frase escrita.

Ahora bien, no todo lo que lo que me he encontrado entre sus páginas me ha resultado inmejorable y aquí llega la parte negativa de la reseña: lo primero es el romance, apartado que debo dividir en un par de secciones, en principio me ha encantado, ¿quién de vosotros ha leído una novela que contenga un amor entre dos personas del mismo sexo siendo algo natural? Pocos, ¿verdad? Y es que parece que nadie se atreve a mostrar algo que es completamente natural en nuestra sociedad actual, por esto mismo creo yo que Degel se merecería un aplauso, porque sí, porque no debe ser un tema tabú; bien, el defecto que le he encontrado es que el romance creado aparece de manera lenta y dulce, pero después lo he visto estropeado al avanzar a pasos agigantados, y es una pena porque me ha parecido muy tierno al comienzo, pero no he logrado creérmelo del todo después.

Y el segundo fallo y último son ciertas reacciones poco creíbles por parte de algunos personajes muy secundarios, es verdad que el lector no les conoce, pero a pesar de ello no me parecen reacciones acordes con cada situación dada.

Respecto al final, queda demasiado abierto para mi gusto, es más, termina con unos sencillos puntos suspensivos y un mero "continuará", ¿cómo se puede seguir respirando tras un final así? Es verdad que la mayoría de cabos están atados y rematados, pero hubiese preferido un par de líneas más para aplacar mi creciente curiosidad.
En conclusión, Yo no debería estar aquí  es una increíble novela llena de oscuros secretos, misterio a rebosar, personajes insuperables, una prosa magnífica junto con un trepidante ritmo y una protagonista perfecta.
 ¿Conocías esta novela? ¿A la autora? ¿Te llama la atención? ¿La has leído? ¿Te encantó tanto como a mí?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama mucho la atención, espero poder leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    A mi este no me llama especialmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me encantan los internados y todo lo que trata sobre ellos así que lo leo seguro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil, Angieeeeeee, me alegro de que te haya gustado :) Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola! waauu no la conocía, la portada es original y leyendo tú reseña me has puesto los dientes largos. Me lo apunto :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya lo conocía pero de momento no creo que lo vaya a leer.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero lo pintas tan bien que apunta queda en mi lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy como loca por leer este libro, espero poder conseguirlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! :3

    Si no me equivoco esta fue una de tus últimas perfectas muchas recomendaciones *-* Me hablaste tan bien de el libro que tengo muchas muchas ganas de leerlo :3 El argumento me parece muy interesante y también todo lo que dices de los personajes. La protagonista me encanta, me encantan las de ese tipo, fuertes :3 Siempre le dan un plus al libro. También quiero saber como escribe la autora y me alegra que sea una novela con ritmo. Me llama mucho la atención que el amor sea entre dos personajes del mismo sexo, pocos autores se atreven a introducir algo así y sobre todo a hacerlo bien, como algo natural. ¡Mis ganas de leerlo han vuelto a aumentar! Genial reseña, como siempre :3

    ¡Un beso grande, mi chica perfecta! ^_____^

    ResponderEliminar
  10. Nos alegramos mucho de que te haya gustado! Muchas gracias por la reseña ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía y, aunque parece interesante, creo que lo dejo pasar.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! No conocía el libro, pero parece que tiene buena pinta! Me llama la atención ;) Gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)