martes, 1 de julio de 2014

¿Comentarios... inexistentes?

La razón de esta entrada y su contenido es distinto de aquello que suelo escribir, pero es que realmente estoy cansada de esto. Llevo con el blog casi tres años y, desde aquel primer momento, cuando alguien comenzó a seguirme o tuve un par de comentarios, se me dibujaba una sonrisa con rotulador permanente en la cara para el resto del día, y esto sigue sucediendo incluso hasta hoy y la razón es porque este blog, y todo lo que hay en él, lo llevo con cariño y se ha convertido en una parte de mí; el caso es que antes solía darme cuenta de ciertos (mayormente todos) comentarios escuetos y sin nada que añadir, pero aún así trataba de mirar el lado positivo y pensar que quizás no tenían tiempo de dejarme uno más largo. Sí, era ingenua y feliz, pero desde hace poco, cuando tuve una larga ausencia por culpa de las clases advertí que, obviamente, nadie se pasaba o, si algún mensaje llegaba a mi bandeja de entrada respecto al blog, era mero spam y, ciertas veces, algún comentario "sustancioso"; lo llevé al sentido de que no me pasaba por vuestros blogs y llevaba mucho sin actualizar. Tiempo después volví a estar activa, publicaba entradas cada vez que podía, tratando de no resultar monótono con solo reseñas por doquier, pero no me veía con ganas de nada. A todos os habrá pasado en algún momento de vuestra vida que pasáis por una mala época, no os apetece absolutamente nada excepto haceros una bolita en la cama y solo dormir, pues así es como me sentía yo a mitad del mes de junio, y, aunque subía entradas de reseñas que tenía ya hechas, apenas me pasaba a comentar otros porque, sencillamente, no quería soltar cosas sin sentido y palabras que desaniman a cualquiera, no sería mi intención, pero el humor de una persona influye mucho a la hora de escribir incluso un mero comentario.

El caso es que yo no comentaba, y pocos comentarios recibía yo, pero esto no es lo que me cabrea, me da igual que haya pocos comentarios, no tengo un blog famosísimo y, aunque tenga bastantes seguidores, sé que ni un cuarto de ellos me leen (pero esto ya es otro tema), el caso es que al ver los inexistentes comentarios que recibía, mis ganas de leer, de escribir... de todo se hacían aún más minúsculas, y es que yo —como cada uno de los bloggeros que somos— llevo mi blog con cariño, con mimo, cuidando las faltas, la forma de escribir, que las reseñas sean lo mejor y más claras posibles... y no pido mucho a cambio, solo ser leída ¿tan difícil es eso? Mis reseñas no son kilométricas, pero en ellas digo todo lo que tengo que decir, de manera breve y concisa, vale que a veces me enrolle y recalque una y mil veces lo que me ha parecido una novela, pero es que hay libros con los cuales necesito hacerlo y dejar claro hasta el más mínimo detalle.

Bien, después de esta parrafada —y es que necesitaba decirlo y con ello dejar que os pongais en mi piel aunque pocos vayan a leerlo hasta el final— voy a lo que quiero decir con esta entrada. Tras mis recuperadas ganas de leer, comentar y hacer cosas relacionadas con el blog, me pasé por vuestros abandonados blogs, leía reseñas, entradas de secciones... vamos, cualquier cosa que me encontrase en algún blog, me sentía entusiasmada y con ganas de hacer sonreír al administrador del blog con mis comentarios... No quería un comentario de vuelta más, no, esa no era mi intención, solo quería mostrar signos de vida después de mi larga desaparición y recordar que seguía existiendo una tan Diana que lleva Forgotten dreams; pero, aunque mis ganas seguían allí, no pude evitar darme cuenta de que los comentarios en mis entradas eran escuetos, algunos casi sin sentido, sin decir nada... ¿de qué me di cuenta? De que contadas personas leían de verdad la reseña. Vale, aquí quiero dejar claros un par de puntos:
1. Entiendo que alguna vez alguien no tenga tiempo y no se lea la reseña al completo.
2. Que haya gente que quiere visitar un montón de blogs en un periodo de tiempo muy reducido y solo se lea el "en resumen"
Pero, ¿sabéis qué? Cuando yo paso por mis días "chof" o no tengo tiempo, sencillamente o no visito blogs o me paso por un par y dejo el resto para luego. ¿La razón? Porque sé que detrás de cada blog, de cada entrada, de cada reseña... hay una persona, alguien que quiere sentirse recompensado por el trabajo que hace reseñando, ¿tan difícil es leer una mísera entrada y dejar un comentario respecto a ella? Sé que antes, a veces no hacía ni yo esto mismo de lo que yo me estoy quejando, pero todavía era tan tonta como para pensar en los "yo te comento-tú me comentas".

Hace unos pocos días me cabreé de verdad. Odio los spoilers. A muerte. Son una plaga que hay que erradicar pero ya. Con lo cual, como odio que me spoileen a mí, no quiero ni voy a spoilear a nadie, obviamente. Bien, eso no lo tengo escrito en ningún lugar de mi blog en plan oficial, lo admito, pero ¡qué sorpresa! Cuando subo la reseña de una segunda, tercera, cuarta... la que sea parte de una saga, pongo en letras grandes, rojas, y con exclamaciones ¡Opinión libre de spoilers! ¿Qué queréis? ¿Que encima lo ponga en mayúsculas en una imagen relampaguente? A ver, yo si veo eso, entiendo que la reseña NO contiene spoilers de los libros anteriores; no sé, puede que yo sea rara o algo, pero en el planeta tierra yo lo entendería así. ¿Con qué me encuentro? Con comentarios del tipo "Uy, he leído tu reseña por encima porque no quiero spoilearme" "No voy a leerla porque no he leído los libros anteriores". ¿Si me cabrea esto? Lo que siento en esos momentos es mucho más que eso.

Segundo punto, yo como lectora e intento de crítica hay libros que me gustan y libros que no, como les sucede a la mayoría de nosotros. Entonces, yo digo que un libro no me ha gustado y sus razones y ¿qué me encuentro en los comentarios? "Me llama mucho la atención" Vale, a ver, si después me explicas por qué o me dices "A mí de todos modos me llama la atención por esto, aquello y lo de más allá" lo entenderé y me harás feliz, pero ¿solo eso? Comprenderéis que me enfurece, y mucho.

Vale, después de todo esto, solo y por simple curiosidad, quise comprobar cuántos de mis comentaristas me leían de verdad, ya que puede que algunos lean mis reseñas pero, sencillamente no tienen tiempo ni ganas de comentar más largamente. Para esto, en mi última reseña, colada de infraganti coloqué una simple y extraña frase que realmente no tiene nada que ver con el libro ni la reseña ni nada, solo pido que se parafrasee una frase cualquiera de la reseña, cualquier cosa, incluso me habría valido que alguien dijese "605 páginas me parecen muchas" y yo ya me habría sentido satisfecha. Las pocas personas que lo habéis hecho os amo, lo digo en serio. Hay gente que quizás hayan pensado que solo es una frase que se me ha colado o me he equivocado y por ello no lo han hecho —al menos eso espero, porque si me detengo a pensar en la verdadera razón...—.

Sé que con esta entrada incluso vaya a perder los pocos comentarios que tengo en mis entradas, pero... estoy cansada de poner empeño en mi blog, ciudarlo, cuidar de mis seguidores y tratándolos como las piedras preciosas que son, pero... ¿qué recibo a cambio? ¿Personas que ni siquiera les apetece leer un par de párrafos? Si no te llama el libro, no te apetece comentar, quieres recibir el típico comentario cualquiera de vuelta... A ver, tengo que admitiros que yo también me paso por blogs, los sigo, leo sus entradas y las comento para que esa personita se pase por el mío, es más, suelo pasarme por los blogs de casi todos los que me comentais (al menos lo intento) porque quiero mostrar el agradecimiento que siento cuando alguien se pasa por el mío; pero no quiero comentarios inexistentes, seguidores que ni siquiera me leen y es que a veces me he encontrado con frases que no tienen absolutamente nada que ver con la entrada escrita y, ¿sabéis qué? Eso duele, mucho, porque yo trato de pensar que mis entradas son leídas, pero si no lo son ¿de qué me sirve seguir reseñando? Yo lo seguiré haciendo, este lugar se ha convertido en algo muy, muy importante para mí, leer y reseñar es un hobbie para mí, algo que hago sin siquiera pensármelo dos veces... pero si no recibo ni un mísero comentario de verdad a cambio, es como si le escribiese a las paredes, como si hablase con la nada... Un blog sin gente que lo lea es algo como un cuerpo sin un alma, no me estoy volviendo poética ni metafórica, solo estoy intentado decir lo que de verdad pienso con todo esto, porque los bloggeros no escribimos para las paredes, nos ayudamos unos a otros a crecer en este lugar llamado bloggosfera.

En fin, solo quería desahogarme en esta entrada, necesitaba decirlo porque era algo que no dejaba de reconcomenrme las entrañas y necesitaba soltarlo de una vez antes de que me comiese por dentro. Seguramente pocos hayais leído esto hasta el final, los que lo hayais hecho, sois la hostia, los que no, gracias sencillamente por pasaros.

Ahora bien, sé que llevo toda la entrada criticando a aquellos que no me leen pero no creáis que me olvido de los que de verdad lo hacéis... Sois perfectos, no diré nombres ni nicks ni nada, pero yo sé quiénes sois y vosotros os sentiréis identificados con estas palabras sin necesidad de llamaros por vuestro nombre. Incluso sé que quizás habrá gente que me lee en la sombra, sin comentar, pero a todos vosotros, merecéis que alguien conquiste un mundo por vosotros. Gracias a aquellos que, aunque quizás no leen la entrada al completo, parece que sí y me hacen sonreír de verdad; a aquellos que me dejan comentarios que me hacen reír; a esos que me comentan de verdad; a aquellos que son intermitentes, pero aún así sé que están ahí; a ti, que has leído esto hasta el final. Gracias.

Y tras esta extensa entrada ya me puedo ir a seguir leyendo, y seguiré reseñando y seguiré comentando y, aunque los comentarios disminuyan aún más, yo seguiré aquí por aquellos que de verdad lo valen. No he querido ofender a nadie con estos párrafos, como veis, ni siquiera he dicho un solo nick, y es porque yo creo que cada uno sabe lo que hace y se sentirá o no identificado; se sentirá como yo o en el bando contrario. Pero no pretendo ganarme enemigos con esta entrada, solo era algo que necesitaba decir. Agradeceré cada uno de los comentarios que me dejéis, lo único, si tratais con respeto, el respeto se os será devuelto; lo dicho, no pretendo ofender a nadie.

25 comentarios:

  1. Hola^^
    Reconozco que yo algunas veces comento con un ''me llama mucho'' y poco más, aunque intento hacer mis comentarios más largos. A mi esos comentarios no me molestan del todo, los que me molestan más son los que te dicen ''Buena reseña, me paso, pásate por mi blog'' o cosas así...Yo entiendo que a veces no se tiene tiempo pero de ahí a lo otro hay un trecho...en fin, que te entiendo :3
    besotes!

    ResponderEliminar
  2. nadie debería sentirse ofendido por lo que has dicho!! solo has dicho la verdad!! ¿cuantas veces nos ha pasado a todos? Yo misma muchas veces creo que con una entrada conseguiré comentarios y después consigo que comenten cosas que casi no creí que comentarían... yo también siento lo mism que tu, y creo que muchos bloggeros pero eres de la pocas que se atreven a decir las cosas así en una entrada larga pero real. Yo misma a veces he dejado comentarios tristes y pequeños y me he sentido mal, pero cuando ha sido corto, como tu dices, ha sido por falta de tiempo, pero quería que supieran que se les lee! no sé... yo reconozco eso y la verdad es que a veces me siento mal por comentar pocos blogs... aish.... yo me comprometo a dejarte comentarios más sustanciosos de vez en cuando!! tú sigue igual que siempre por favor, que sabes que nos gustas!!!!
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Sé que no soy una comentadora habitual (de hecho, hace bastante tiempo que no me paso por aquí) pero comentando un blog he visto el título de tu entrada y me ha llamado la atención. A veces yo también me siento identificada contigo, se me quitan las ganas de escribir en el blog porque siento que mis entradas no son leídas y sí, lo cierto es que molesta que dediques tu tiempo y te curres una reseña para darte cuenta de que la mayoría no se lee ni el resumen. Tengo un número parecido de seguidores al tuyo en mi blog, y sé que más de la mitad ni lo leerá, incluso ni se acordará de que algún día comenzó a seguir mi blog. Pero por otra parte también pienso a veces como tú, que la gente no tiene tiempo, o que simplemente no tiene mucho que decir, y por lo menos la señal de que están ahí me anima =P De vez en cuando a mi también me saca una sonrisa un comentario del que me doy cuenta que se la ha leído porque me ha comentado algo en concreto y lo cierto es que me suelo sentir muy agradecida =) Nunca me ha dado por meter alguna frase equivocada en algunas de mis entradas, pero no te voy a negar que alguna vez lo he pensado xD pero al final siempre he dicho ¿Para qué? yo creo que sé quién realmente me lee y quien no =P También me da coraje cuando hago alguna reseña de la segunda y tercera parte de un libro y pongo (en mayúsculas eh? xD) SIN SPOILERS, y luego me dicen que no se la han leído entera para no spoilearse, a mi es que me entra hasta risa algunas veces jajaja xD El caso es que, no te he dejado este pedazo de comentario para que me digas que soy la hostia por leerme la entrada al completo, sino porque creo que todos los blogueros nos hemos sentido así alguna vez, sobre todo los que para nosotros, nuestro blog es una parte importante de nosotros mismos. No dejes de hacer nunca lo que te gusta, aunque sientas que la gente no te lo reconozca, disfruta de la ilusión que tienes de hacer tus reseñas o entradas, eso no te lo va a quitar nadie =) Aunque yo también pienso que un blog se alimenta de los comentarios de la gente, el día que no encuentres algún comentario sustancioso, no te desanimes, al menos piensa que estás creando una bitácora de lecturas genial, y que a lo mejor cuando menos te lo esperes aparece un comentador espontáneo y te logra sacar una sonrisa y darte fuerzas para la siguiente entrada =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que sé cómo te sientes, porque mi blog tampoco recibe muchos comentarios, pero agradezco aquellos que de verdad muestran interés y se van un poco más allá de "Me interesa este libro", no sé en qué fallo o que hago mal con las reseñas y otras entradas, pero tengo la esperanza de que a medida que el blog crezca más gente se interese por él y comente con interés, de todas formas agradezco los comentarios (menos los spam, que los elimino).

    Suerte y ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Sinceramente es verdad que no he comentado mucho, pero he leído algunas reseñas y puedo afirmarte que todas y cada una de las que he leído me encantan.
    No puedo estar más de acuerdo contigo en que a veces te acabe de derrumbar el no recibir demasiados comentarios y el pensar que ni siquiera eres leída, pero también pienso que mi blog me ha ayudado mucho a conocerme mejor, escribir en él me hace sentir libre y feliz y aunque sé que no muchas personas leen mis relatos y entradas estoy completamente segura de que mi blog va a seguir vivo y que a pesar de la escasez de comentarios voy a seguir escribiendo con el mismo empeño e ilusión, ya que pienso que el hecho de ser feliz escribiendo es una de las razones más importantes para cuidar mi blog. Si te gusta reseñar, nunca dejes de hacerlo independientemente de que los demás lo valoren o no. Porque si esperamos a que los demás valoren lo que hacemos probablemente no haríamos ni un cuarto de las cosas que hacemos.
    Muchos besos,
    Silvia Soñadora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que, por una parte, estoy de acuerdo contigo y, por otra, me siento mal. Estoy de acuerdo contigo porque me parece que se puede poner un comentario que diga algo "interesante" por llamarlo de alguna manera y me siento mal porque muchas veces yo misma dejo algunos comentarios con poca chicha, no porque me haya leído la entrada si no porque no tengo tiempo o porque me da cosa agobiar al administrador del blog con un comentario con una extensión equivalente a la de la Biblia. Sé que no es más que una excusa (y bastante pobre, para qué voy a negarlo) pero la verdad es que es así.
    En cuanto a lo de los spoilers, yo hago reseñas que los contienen pero son más bien spoilers pequeñitos como "se muere el gato de Pepita" pero que no son demasiado importantes y que ocurren nada más empezar el libro o los spoilers grandes los pongo en blanco, y aviso, y, aunque son pocos, hay algunos que me dicen que no se leen la reseña por los spoilers pero, realmente, muchos spoilers de gran calibre no hay.
    La verdad es que los comentarios de "pásate por mi blog" no me molestan porque me ayuda a ver que no lo conozco y me paso a verlo pero es algo personal. Eso sí, lo que me molesta enormemente es que te ponga lo mismo en todos los comentarios (que me ha pasado).
    Bueno, después de esta parrafada (que normalmente trato de evitar), quería decirte que yo entiendo perfectamente que estés indignada porque yo lo estaría y que, aunque no comente a menudo (principalmente porque mi ordenador me odia y no me deja comentar salvo cuando le viene bien), yo me leo tus reseñas y me parecen muy buenas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No entiendo porqué alguien se debería sentir ofendido por tú opinión es sincera y es la verdad, pero te entiendo y entiendo también a los que comentan cosas a sí y yo misma a veces por falta de tiempo o porqué nose qué decir o qué opinar del libro por que o no me lo he leído o no me interesa porque cosas como las que dices, pero valoro el que la gente por lo menos al entrar me comente, aunque sea una chorrada. Pero a veces es necesario ver que la gente valora nuestro esfuerzo a ala hora de escribir reseñas y entras y cuidar el blog, ya que no es fácil... Pero bueno espero que esto no te desanime, hay de todo y hay momentos para todo.
    Yo no culpo a los que no comentan cosas sustanciales porque hay gente que sí que veo que lee aunque sea una parte o alguna cosa y comenta sobre eso y eso me alegra, espero que mejores y sigas por aquí ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, tu torturadora favorita al habla!
    La verdad es que tienes razón. Es cierto que todos, en algún momento, hemos dicho lo típico de ME LLAMA, NO ME LLAMA, BESOS. Eso es verdad que es engorroso y que no te lean es horrendo, pero prefiero estos comentarios a los de PÁSATE POR MI BLOG. Esos me enfuerecen mucho. Pero también hay los que me sacan una sonrisa, como los tuyos que son largos y comentan puntos determinados, cosa que indica que me lees, que me aguantas las entradas... yo siempre intento extenderme, si bien no mil líneas, como mínimo dos o tres, para que la gente sepa que les leo, que me preocupo por lo que dicen... para expresar mi opinión.
    Y lo que dices de que no leo una reseña por miedo a los spoilers, es verdad que yo lo he hecho, reconozco eso, que hay reseñas que no he leído por miedo al spoiler, aunque dice que está libre de ellos. Y pienso cambiar, a veces comento muy rápido y no me doy cuenta de lo que digo. Pero te aplaudo mucho esta entrada, en serio, #OLEANGIE. Porque tienes toda la razón del mundo.
    Y Angie, los comentarios nos dan fuerza en nuestros peores días, pero si algún día no encuentras a alguien que se lo merezca, en serio, tú a pasar. A veces no encuentro comentaristas y tus comentarios dan mucha fuerza porque son largos, kilométricos y esos se agradece. Por esa razón, pienso hacer lo mismo contigo y hacerte largos comentarios, ¿vale? Siento si te he dejado alguna vez algo que no te haya animado, pero me encanta tu blog y su administradora vale oro (Indirecta time).

    Muchos besos <333333333333

    ResponderEliminar
  9. En mí caso sé que la mitad de los lectores que leen la entrada no comentan pero en fin no me agobio pues en más de una ocasión por lo menos yo, he leído la entrada y al no saber que decir o por vagancia no he dejado ningún tipo de comentario. No te desanimes fíjate cuanta gente lee la entrada y punto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anyi,
    Sinceramente, yo soy seguidora tuya, pero no comento muy seguido y tampoco leo todas tus entradas. ¿La razón? Yo no hago el típico devuelvo comentarios metiéndome en el perfil cada vez que me comentan. Más bien cuando me aparece un blog que yo reconozco que me comenta en la lista de actualizaciones leo la entrada y entonces es cuando comento. E intento escribir comentarios extensos o, como mínimo, con sentido. Este método hace que no comente en muchísimas entradas sencillamente porque no han actualizado en el tiempo que yo estaba pasándome por blogs, pero eso no quita que en cuanto vea que actualiza, entro y me intereso por la entrada.
    Por otra parte, entiendo perfectamente de qué te quejas con esos comentarios. Hay gente que cada vez que me comenta es con un: "No me llama, besos." Y me quedo en plan: Pos un pin pa' ti. Es que en serio, ¿QUÉ CUESTA DAR UN MOTIVO? ¿Y si yo en las reseñas escribiera: "no me ha gustado" y me quedara tan pancha? Es lo mismo, lo que pedimos no son comentarios, sino una prueba de que han leído, se han interesado por nosotros y no estamos actualizando para la nada. Yo le doy prioridad a aquellos que comentan bien, sobre quienes piden pins a gritos. (okey, es que me ha dado por decir lo del pin, sorry, estoy seria aunque no lo parezca xDD). El caso es que entiendo perfectamente que hayas hecho esta entrada, que te hayas desahogado, por que a mi muchas veces me cabrean, y mucho.
    Y lo que has dicho de los spoilers. A esa gente sí que se les ve el plumero. Yo nunca me meto en la reseña de una continuación de saga que no haya leído los anteriores, no tanto por la opinión personal, porque entiendo perfectamente que la mayor parte de los bloggeros, yo inclusive, intentamos colar los menores spoilers posibles. No me paso por que la sinopsis en sí spoilea demasiado la mayor parte de las veces.
    Y bueno, seguiría comentando pero la comida me espera, y tengo que luchar para llegar a ella antes que las moscas u.u

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. a mi me mata el tiempo, intento pasarme por todos los blog pero aveces se me olvidan comentar, el motivo es muy sencillo, llevo tanta cosas en la cabeza, que aveces me pierdo, intentare pasarme y por lo menos reciba un cordial saludo. un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Apenas soy seguidora tuya desde hace mucho, por lo que probablemente no hayas recibido muchos comentarios míos. No tienes ni idea de lo muy identificada que me siento con tu entrada. Yo soy de las que se molesta en escribir un comentario medianamente decente en cada blog que leo, porque sé que a mí me gustaría que me hicieran lo mismo (que de hecho, no lo hacen).
    He tenido más de tres blogs, y todos los he acabado cerrando, ¿por qué? Por la misma pregunta que tu misma has hecho en tu entrada: ¿para qué molestarme en escribir si nadie va a leerlo? ¿Para qué gastar mi tiempo en algo que no le interesa a la gente lo suficientemente como para leerlo? Total, que siempre acababa abriendo un blog, y, al cabo de unos meses, cerrándolo. Pero ahora, con este último blog he tomado una decisión, y es que no pienso cerrarlo por muy pocos lectores que tenga, como si nadie lo lee, me da totalmente igual. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de que amo escribir entradas en blogger, y no voy a privarme de hacer algo que me gusta porque nadie lo lea. ¿Qué no lo quieren leer? Pues me da igual, yo pienso seguir publicando de todas maneras.
    En fin, perdona si te he aburrido con este comentario, me he enrollado un poco,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. No creo que ofendas a nadie con esta entrada, necesitabas desahogarte y es tu blog así que puedes opinar y escribir lo que quieras.
    No opino como tú, no tengo el blog para recibir a algo a cambio ni ser leída y no me importaría hablar a la nada, el primer año de mi blog fue algo así hasta que empecé a tener seguidores. Como has dicho esto es hobbie, lo hago porque quiero y sobre todo para mí, me gusta tener seguidores y que me lean y me comenten pero aunque dejase de tenerlos seguiría reseñando hasta que me hartase.
    Yo es verdad que muchas veces hago comentarios escuetos del tipo “me llama mucho” porque no sé qué otra cosa decir y hay veces que por evitar hacer un comentario corto a pesar de haber leído la entrada me he ido sin comentar.
    A mí aunque sea corto cualquier comentario me hace feliz, que si se nota que se han leído la entrada mejor pero me hace ilusión que alguien se moleste en pasarse por mi blog aunque sean unos segundos, los únicos que me cabrean son los de spam para que les sigas.
    Lo que comentas de los spoilers entiendo que te cabree, yo alguna vez si es una segunda parte me he leído la reseña por encima por si acaso pero entiendo que hay gente que no quiere saber absolutamente nada de un libro ni aunque no sea spoiler.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una entrada contundente, la verdad, pero me ha gustado.

    Me siento identificada con lo de los comentarios de no leer una tercera o cuarta parte de una saga y no querer leer la reseña. Si lo hago así es porque no es la primera vez que me autospoileo gratuitamente, aunque la persona diga que no hay spoilers en esa reseña de la segunda parte por ejemplo de una saga, se sabe de sobra que algo del argumento va a tener que hacer referencia a la primera parte, si piensas que en esa primera parte pueden morir dos personas y lees la reseña de la segunda y sale el nombre de una de esas personas ya te quedó claro que no morirá en la primera. No sé si me he explicado bien, es sólo que a veces es inevitable que haya un spoiler en reseñas de continuaciones.

    Además de eso, te apoyo por completo en lo que cuentas, porque yo me he ido dando cuenta de la falta de comentarios sustanciosos cuando subo reseñas y hay un simple comentario de "muy interesante", pero bueno... trato de contestar a todos los comentarios aunque sea con un comentario más completo que eso.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Me parece lógico lo que dices, los comentarios hacen mucha ilusión, es la forma que tenemos de saber si de verdad interesa lo que decimos, que sinceramente a mi es lo que más me importa. Poder intercambiar opiniones y demás como se hace en los blogs es algo precioso.
    Si bien es cierto que yo en muchas ocasiones hago comentarios rápidos, leo las entradas enteras pero a veces no tengo claro que decir, y me da cosa escribir comentarios larguísimos. Intento mejorar en mis comentarios, porque se la ilusión que hacen, igual que a mi me encanta cada comentario que me hacen.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. A mí esto también me ha pasado alguna vez, que te desanimas porque ves que a veces los comentarios no llegan y que cuando lo hacen son muy escuetos. Pero luego por otro lado pienso en que yo a veces también dejo comentarios así porque a lo mejor voy con prisas, no tengo tiempo o no se me ocurre nada más ingenioso que decir, pero igualmente quiero dejar un comentario para que el autor de la entrada vea que lo he leído, que me he pasado y que su trabajo no ha caído en saco roto.

    Lo que sí que me repatea un montón es lo de los spoilers. Vamos, quien me conozca y haya leído alguna de mis reseñas sabe que nunca meto spoilers del libro en cuestión y si es saga me limito a hablar de mis impresiones y demás pero sin hablar nada de los libros anteriores (nada que no pueda sacarse de la sinopsis del primer libro, quiero decir). Además, por si acaso alguien es nuevo siempre SIEMPRE pongo SIN SPOILERS al principio de cada reseña de continuación de saga, en grande, negrita y de color rojo para que resalte y aún así hay gente que dice que no lo lee porque no quiere spoilearse... ¬¬ ¿Saben lo que cuesta hacer una reseña de segundas, terceras o cuartas partes sin meter spoilers? La vida, cuesta la vida para que luego digan que no se la leen por eso. Mira, que sino te apetece leerla, por lo que sea, me da igual, no lo hagas pero no me tomes por tonta diciéndome eso.

    También te digo que hace tiempo que dejé de preocuparme por los comentarios, yo hago las reseñas o cualquier entrada lo mejor y más completa posible porque me gusta hacer las cosas bien y tal, que luego no la lee nadie o casi no hay comentarios... pues bueno, ya se la leeré yo a mi madre para que me diga lo genial que es xDDD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Entiendo perfectamente tu queja conforme a los comentarios. A los que escribimos un blog lo que realmente nos gratifica es que nos dejen un comentario diciendo que tal ha parecido lo que hemos expuesto. El caso es que yo en el tema reseñas lo veo complicado que la gente te vaya a dejar textos súper largos. Por lo menos en mi opinión, porque yo soy de las que, si sabe que un libro no le va a interesar, ni se molesta en leer la reseña.
    En cuanto a lo de las segundas, terceras partes, veo normal que la gente no se arriesgue a spoilearse, por mucho que pongas que está libre de spoiler, sobre todo si se están leyendo ya la saga... Vería más lógico que conforme vayan acabando las partes se pasen a leer las reseñas para compartir opiniones, sigo diciendo que es en mi opinión, teniendo en cuenta que acabo de dar con tu blog y no he leído ninguna de las reseñas que hayas podido hacer.
    De todas formas, en líneas generales, opino como tú, ver la poca iniciativa de los lectores pues desanima un poco, y todos los que tenemos un blog hemos pasado por la fase de "¿qué voy a escribir, si es que no tengo ganas?", yo misma acabo de salir de una de ellas, y no pongo la mano en el fuego con que no vaya a volver a caer.
    En todo caso, mucho ánimo, sigue haciendo lo que te gusta, y, sinceramente, si te gusta, que le peten al mundo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!!!!

    Vamos por partes, lo primero, me parece una entrada muy interesante porque todos, o la gran mayoría de nosotros, hemos pasado por esos momentos. Yo personalmente pasé por una etapa en la que veía que efectivamente me molestaba en comentar las entradas y reseñas de los demás, con comentarios "sustanciosos" xddd (entendiéndose que el comentario tiene una opinión del tema de la entrada, etc) y luego recibía míseros : Wola, este libro me llama una barbaridad. Un beso!
    ¬¬ Repatean totalmente. De todas formas creo que esto va a seguir pasando nos lo curremos o no nos lo curremos. Muchos blogueros están aquí por el tema de hacerse con el mayor número de seguidores posibles (sean lectores habituales o no), con el mayor número de comentarios (sean sustanciosos o no), para conseguir colaboraciones y los dichosos libros gratis. XDD Algo triste , porque tira por tierra todo el esfuerzo de otros blogueros que en realidad lo que nos motiva es compartir opiniones de libros y demás.
    No creo que haya una solución a esto, porque como dices estos sujetos lo que harán con tu entrada y entradas similares es leer por encima y dejar un comentario en plan: Que razón tienes!!! un beso
    XD en fin, guapi, lo que tienes que hacer es no tomártelo a pecho, porque aunque no te lo creas también están los lectores invisibles. Esos lectores que no tienen cuenta bloguer, pero que cada entrada nueva que publicas la leen de cabo a rabo, y aunque no comenten, siguen visitando el blog con ganas e ilusión. Va que no comentan, pero no dejes que tus ganas blogueriles, sí, me acabo de inventar el término, decaigan por que no tengas comentarios.
    Y también te diré que tener un comentario poco sustanciosos tampoco significa realmente que no te hayan leído. Yo muchas veces comento brevemente, porque no tengo tiempo, pero quiero dejar mi huella para que el administrador sepa que he leído la entrada.
    No quiero enrollarme más, yo solo te diría que son rachas que se pasan en bloguer, aunque esos comentarios sempre van a existir. Te desesperarás más de una vez (me encantan por ejemplo los comentarios de los libros que tienen una reseña negativa y dicen que tras leer la reseña tienen ganas de leer el libro XDD), pero ríete y disfruta de los comentarios que en realidad sí que valen. ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola! :3

    Así que al final te has animado a hacer un debate de lo que hablamos el otro día. ¡Olé, olé, y olé! Me ha encantado tu entrada de la que me he leído hasta la última línea porque ya sabes que me encanta como escribes y me encanta tu blog. ♥♥♥♥♥ Yo te animo a que sigas y sigas reseñando y escribiendo aquí. Porque aunque a mí también me moleste que la gente me comente cosas en plan "me gusta" "me lo apunto" sin decir por qué, creo que aparte de hacer las reseñas con todo el cariño del mundo para nuestros seguidores, también las hacemos en parte para nosotros mismos. Para cuando pase el tiempo y quieras recordar lo que opinaste de x libro puedas tenerlo ahí, o simplemente las haces porque sabes que hay gente a la que sí que le influye tu opinión y creo que eso es importante, porque por encima de los seguidores fantasma yo creo que siempre habrá lectores verdaderos que te leemos y apoyamos :333. Es una pena que hayamos llegado al punto en el que se nota en los comentarios cortos que la gente no se ha leído la entrada, porque oye, hay gente que no tiene tiempo y lo puedes hacer unas cuantas veces pero yo creo que lo adecuado cuando saques un hueco voy a comentarle bien a x persona, que se lo merece. No sé, un punto intermedio entre comentar siempre corto o comentar siempre largo. Yo siempre intento hacer comentarios de más de tres líneas o así, siempre citando algo que el bloggero ha escrito en la reseña para que vea que le leo. Es lo que suelo hacer :3. A mí también me hierve la sangre cuando pongo sin spoilers y la gente pone peligro de spoilers. A ver, es que quien tenga un poco de cabeza sabrá que yo NUNCA hago spoilers en mis reseñas, nunca los he hecho y nunca los haré. (y si algún día me da por hacerlos los haré pero debidamente señalizados, pero ese ya es otro debate) Por eso yo he venido aquí a decirte que tú eres la hostia por dedicarle a las reseñas tanto tiempo que le dedicas a pesar de recibir muchos comentarios sin sustancia, que sepas que yo soy una LOCA seguidora asidua de tu blog y que me encanta. <3 Y nunca dejaré de comentar largo porque me lo paso bien y me divierto haciéndote los comentarios que te hago, y si encima te saco una sonrisa mejor que mejor. Así que mucho mucho ánimo y tú sigue como siempre ♥♥♥ que aquí hay gente que te quiere y valora, te lo aseguro.

    ¡Un beso grande, mi chica perfecta! <3333

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapi!
    Esto nos pasa a todos, te desanimas pòrque haces tus entradas con todo tu cariño y lo que te comentan puedes decirlo de cualquier libro o entrada. Un "me llama mucho la atención" puedes comentarlo sin saber ni siquiera de qué va el libro, si te digo la verdad. Yo soy una persona que, al esforzarme con mi blog, intento leer al completo las entradas de los otros bloggeros y hacer un comentario sustancioso, aunque es cierto que, como todos, tengo mis días malos y el comentario es más bien corto. Pero no te desanimes, porque si llegara a suceder que nadie te comenta, que sepas que yo leo la mayoría de tus entradas, porque tu blog me encanta , no es por ser pelo ehh xD Es la verdad. A mí me ha pasado lo de los spoilers tambien, entradas en las que pongo claramente que no hay spoilers y está el típico que suelta que no la lee por si encuentra spoilers. Si digo que no hay, es que no hay. Eso me demuestra que ni se han leído esa frase en color, es una pena. En fin, no sé qué más decir, solo que te animo a que sigas con tu blog porque es estupendo y yo seguiré por aquí siempre, atenta a lo que publiques.
    ¡Un besito y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que te entendemos, porque todos tenemos nuestros días y épocas malas en los que no te apetece prácticamente nada. Pero piensa que eso son simplemente etapas y épocas que pasan. Sí que es verdad que a veces uno puede estar más liado y tener menos tiempo de comentar, pero nosotros te animamos a que sigas ahí dando lo mejor de ti como siempre, porque tu blog sin duda merece la pena.

    Un besazo enorme y mucho ánimo ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Sé que no comento mucho por aquí (y de hecho, ahora mismo no sería capaz de decir si he comentado alguna vez, en cuyo caso me disculpo), y comprendo cómo te sientes. Tu entrada me ha hecho reflexionar (y sí, la he leído entera ^^) y me comprometo de aquí en adelante a leer menos desde la sombra y a ser una lectora más activa. Sé que probablemente este comentario no aporte nada nuevo a los otros 21 que ya hay en esta entrada (los cuales no he leído xD) pero sentí que merecías una disculpa y saber que aunque no diga nada, tienes aquí una lectora :) Un beso, Meri :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Reconozco que yo suelo ser de las que tan solo lee en las sombras, muchas veces por simple vergüenza para dejar un comentario :$ Solo quiero que sepas que aunque nunca comente te leo, que entiendo perfectamente como te sientes (sé lo que es no recibir comentarios y cómo te hace sentir) y que puede que al principio no te deje comentarios muy extensos pero voy a tratar de dejarte algún que otro comentario cuando te lea, aunque me muera de la vergüenza xD, Porque te comprendo perfectamente y no quiero que te sigas sintiendo así.

    En fin, solo pasaba para decirte eso.

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, creo que soy nueva por aquí, es decir, comentando, aunque te sigo desde hace mucho.
    La verdad es que me avergüenza decir que yo soy de esas personas, es decir, a veces leo los blogs pero no comento, generalmente porque no tengo tiempo. Pero justamente, hoy decidí comentar por todos los blogs que pudiera, y he visto el tuyo y aquí estoy. Entiendo lo que sientes, bueno, a ver, la verdad es que tu tienes más de 700 seguidores, y si te soy sincera, cuando estoy leyendo blogs, prefiero dar mi granito de arena a blogs más pequeños, es decir que no tengan tantas visitas y así, pero te prometo que cuando cuelgues posts y me pase, te mandaré un comentario bien contundente. :P
    Muchos besos, y que no te hagan retroceder los demás, lucha por lo tuyo aunque nadie preste atención, algún día se darán cuenta. Muchísimas personas tienen blogs sin apenas comentarios ni seguidores, pero luchan por lo que de verdad les gusta. :)
    Moon.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^-^

    Pues he llegado al final de la entrada, y creo que tienes mucha razón en todo lo que dices y ahora entiendo el porque de lo que pusiste en la reseña anterior, porque al principio me quede un poco WTF parafrasear y esto a que viene jaja. Pero con esta entrada ya cobra sentido, la verdad es que hasta yo misma me he planteado hacer alguna "cosa trampa" en alguna de mis reseñas, como leerme un libro que he odiado rotundamente y hacer una reseña negativa y luego ponerle una buena nota y a ver si me dicen: "a pues por lo que dices pinta muy bien" o algo por el estilo, pero creo que los resultados del experimento me bajarían un poco la moral.

    Yo por ejemplo me encuentro en un bando intermedio de tu entrada, ya que siempre leo las entradas hasta el final pero a lo hora de escribir un comentario puede ser un comentario M o uno pues curradillo porque hay veces que como he leído tantas reseñas sobre un mismo libro me canso de escribir siempre lo mismo en plan tocho y escribo algo que lo resuma de forma cutrecilla. Y además yo que pongo en practica la iniciativa que hice de "¿Tu me comentas? Yo te comento." pues hay veces que me canso de que haya gente que me comente cualquier cosa y yo como una tonta le devuelva un comentario de verdad cuando solo me han puesto una linea que no llega ni hasta el final. Yo ahora mismo me he pasado por tu blog porque me has escrito varios comentarios en mis distintos blogs y he venido a devolvértelos, aunque suelo tardar en contestarlos (soy un poco tortuga) y se nota que tu en los comentarios si que te explicas y se nota que lees las reseñas y por eso también me estoy extendiendo bastante en comentarte, por eso y porque es una entrada sustanciosa que da para comentar jaja, pero bueno, que sepas que ya tienes una lectora más de verdad por tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)