jueves, 24 de julio de 2014

Reseña de Luminantes

Título: Luminantes. El enigma de Norah
Autor: Ibán Roca
Editorial: Ediciones B
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 320
Precio: 16, 00 €
Sinopsis: Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, inter­valo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para conver­tirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estig­ma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distin­to y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?
Opinión personal:
Lo primero que me llamó la atención de Luminantes fue el hecho de tratarse de una distopía, tengo muchas debilidades literarias, pero este tipo de novelas me pueden y, a pesar de ver críticas... no muy favorecedoras hablando de él, necesitaba leerlo y comprobar mi propia opinión acerca de él. ¿Resultado? Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, es un libro con sus fallos y virtudes, no va más allá de ser entretenido y tampoco es que enseñe algo, pero ha sido una lectura que he disfrutado y, lejos de decepcionarme, me ha hecho pasar un par de tardes entretenidas.

En primer lugar debo destacar a la protagonista, Lara ha vivido en el Nudo desde que nació, un lugar
en el que, desde el primer momento, no tienes posibilidad de elección en tus acciones diarias, su vida ha estado regida por dictámenes, sin conocer emociones verdaderas ni teniendo decisiones propias; pero durante su criba —momento a partir del cual los chicos y chicas se unen con su pareja, la cual había sido escogida desde su nacimiento— su mundo sufre un vuelco, nada dicta ya sus actuaciones y descubre que su madre —Norah la suicida— le había dejado un secreto sin desvelar... A partir de ese momento Lara me resultó un poco confusa, en pocas páginas logra acostumbrarse a su nueva vida, tiene sus razones, sí, pero me resultó un poco chocante el comienzo de su cambio de actitud; pasado este momento empezó a gustarme más al convertirse en una chica que no ceja en aquello que se propone; realmente no es que sea magnífica, pero yo he empatizado desde el inicio con ella y me he sentido en su piel en todo momento compartiendo su felicidad, tristeza, enfado y todo ese abanico de emociones y sentiemientos que existe, su forma de ser es más bien sencilla y sus reacciones son acordes a cada situación. Hubo ciertos momentos en los que el autor creó una amalgama de emociones y, aunque Lara seguía con su plan inicial, parecía olvidarse de lo que realmente le parecía importante desde un inicio y por aquello que estaba "luchando".

Hay bastantes personajes, aunque solo unos pocos cobran verdadera importancia, del resto casi hasta olvidaba quién era quién, de aquellos que me han caído mejor están Cort y Antje; el primero comienza siendo del tipo violento y bravucón, pero poco a poco, mientras iba conociéndole más, mostró su cara tierna y le cogí un cariño especial al comprobar que esa era su verdadera faceta; por otro lado, Antje también la detesté al comienzo, pero cuanto más supe de ella y comprobé que en el fondo era un alma bondadosa e inocente, fue cogerle cariño enseguida.

En cuanto al argumento general y el mundo creado por el autor, me parece bastante original, aunque hubiese preferido conocer más acerca del Nudo, su forma de vida y el por qué de todo ello, ya que el autor no ahonda mucho en eso y lo trata más bien por encima; por el resto, me he visto absorbida por esta nueva sociedad distópica.

Respecto a la prosa, no es un punto destacable ni para bien ni para mal aunque he encontrado un gran defecto y es el hecho de las descripciones de lugares o escenas de acción, las frases se me han vuelto inconexas y confusas, no conseguía situarme en una escena cuando su descripción ya había terminado y es un tanto molesto cuando, para pequeñas nimiedades y simples movimientos, éstas eran "medianamente" extensas. También tengo que añadir que, en general, su pluma consigue crear una historia ágil y fluida.

El final crea un buen desenlace para la novela, deja ciertos cabos sueltos que parecen indicar una siguiente parte, aunque no estoy del todo segura.
En resumen, Luminantes. El enigma de Norah es una distopía original cuyo argumento es bien llevado a lo largo de sus páginas, con ciertos defectos aunque una buena protagonista y terminando con un final perfecto.
¿Conocías esta novela? ¿La has leído? ¿Eres de los que la ha disfrutado o detestado? ¿Tienes ganas de leerla? ¿No?
¡Contadme! :)
Besitos ^-^

14 comentarios:

  1. A mi me llama mucho la atención, a ver si tengo oportunidad de leerlo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola ^_^
    La verdad es que la sinopsis no me llama, no sé porque, pero no me atrae. Así que no lo leeré, hay libros que me apetecen mucho más.
    Me alegro de que te haya gustado!
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    A mí no me gustó nada de nada... Pero me alegro de que a ti sí :)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. Había leído varias críticas sobre este libro, pero guau! Tiene una pinta increíble :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, además tras lo que dices de su protagonista y de su vida tan dura me llama la atención y me deja con ganas de saber más de ella, también quiero saber más de ese mundo tan original que dices que hay:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  6. Casi todas las reseñas que he leído de este libro son negativas. Además, eso de que sea un tanto lioso por momentos y eso tampoco me anima demasiado a leerlo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo cierta curiosidad pero de momento no creo que lo lea. Me alegro de que te haya gustado pese a todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado, lo dejaré pasar.
    gracias por la reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro, y sin embargo no me he animado nunca a intentar hacerme con él >.<
    De todas formas, tu reseña me ha gustado mucho, y he aquí una amante incondicional de las distopías a la que has dejado con muchísimas ganas de saber más.
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que desde que salio me llamo la atención (lastima que no esta a la venta acá), y más si es distopico (mi perdición jaja)
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía.

    He leído muy pocos libros de distopías, pero siempre me pasa algo cuando las leo, de lo que tu has comentado, que por ejemplo el lugar donde se desarrolla y tal casi siempre lo hacen muy por encima y se centran en otro temas que a mi no me interesan nada.. jaja Será que me gusta lo misterioso y desentrañar secretos.. jeje
    Pero esta parece una novela entretenida..

    un besooo

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las distopías, se me hacen muy fáciles de leer.
    Este es perfecto para esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las distopías y tengo muchiisimas ganas de leer este libro, después de leer tu reseña *-*

    Besos Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)