Reseña de Sombra y hueso

Tapa blanda con solapas
432 páginas
16,50 €

- Sombra y hueso
- Asedio y tormenta
- Ruin and Rising (en inglés)
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Sombra y hueso es la primera novela de una trilogía que empieza con bien pie creando una atmósfera de misterio y tensión constante, pero aun así sabiendo entremezclar algunos momentos de humor que le dan un ligero toque ameno a la historia. El mundo que crea la autora es trepidante, nunca sabes qué es lo que puede salir de dónde, el palacio de Ravka puede resultar tranquilo cuando no sabes todos sus secretos, pero hay miles de detalles que se escapan de la comprensión del lector y hasta que no son desvelados no te das cuenta de lo cerca has estado de confiar en la persona equivocada o rehuir de la verdadera mano amiga.
«—El problema de querer —dijo, y su boca me recorrió la mandíbula hasta quedarse sobre mis labios—, es que nos hace débiles.»
Alina es una de las protagonistas más valientes y talentosas que he leído en mucho tiempo, su forma de ser tan lanzada, pero cuidadosa le ayuda en momentos delicados; a pesar de parecer una chica fría y borde tiene un gran corazón y puede llevarse bien con cualquiera, ojo, que le guste de primeras a ella. Mal es un huérfano como ella y, a su vez por ello, crecieron juntos en un mismo ambiente y compartiendo secretos, fortificando una gran amistad; en verdad este personaje me cae mal, hay varios detalle en la novela que me irritaron de su personalidad y, aunque pensé que cambiaría de opinión con las páginas y los capítulos, en realidad ha sido más bien al contrario, le he cogido manía al pobre y en realidad no entiendo por qué ya que en el fondo parece un buen chico. Y de aquí vamos al Oscuro, tal y como su propio nombre indica, tiene una personalidad bastante oscura, pero a mí me atrae todo lo oscuro, para qué negarlo, caí rendida conforme más se conocía de él, los que hayáis leído la novela pensaréis que me he vuelto loca y he perdido los pocos tornillos que aún me mantenían cuerda, pero es la realidad ¡fijaos en él! Atrae por su mero nombre, no he podido evitarlo, las cosas así me llevan consigo y no puedo remediarlo. Un último personaje que querría destacar es Genya, una chica un tanto peculiar, pero que enseguida se ganó mi cariño, en realidad es difícil poder sentir algo que no sea adorabilidad por ella.

La trama de la novela es envolvente, no se puede negar, te mantiene en vilo desde su mismo inicio; se trata de un libro bastante curioso ya que apenas encontramos diálogos en él, pero al mismo tiempo su ritmo no decae en ningún solo momento, te ves atrapado por las garras de la Sombra y en seguida quieres saber más acerca de Alina, de lo que planean todos, de lo que sucede en realidad y…básicamente todo es una vorágine de cosas que se suceden una tras otra y no te dejan respirar.
«—Todos lo sentimos, ¿sabes?
—¿Sentir el qué?
—La atracción. Hacia el Oscuro. Pero él no es como nosotros, Alina.»
En realidad podría decir que yo dividiría el argumento en dos mitades, una primera mitad que adoré y terminé de leer en un suspiro demasiado corto para mi gusto y otra mitad que, en mi opinión, no es tan intensa como la otra. Veamos, en realidad en la segunda parte pasan muchísimas más cosas interesantes y ese tipo de sucesos que te pegan con superglue a las páginas pero… me ha faltado más dosis de un personaje que aparecía mucho más en la primera y he tenido demasiada de Mal, lo cual no ha acabado del todo bien, es más, casi que creo que le he cogido más manía por haber aparecido en mayor cantidad, pero es lo que hay. Si os encariñáis de este personaje, seguro que el libro al completo os encandila.

Podría hablar del final, de lo flipante y brutal que es, pero en realidad no sé lo que me depara el siguiente libro, tengo ganas de seguir con la trilogía para embarcarme en nuevas aventuras con los protagonistas que seguro que no me voy a esperar, quiero más acción y misterio, pero al mismo tiempo espero que para cuando me haga con Asedio y Tormenta, mi aversión por Mal mengüe o la siguiente reseña será del todo, menos positiva.
En resumen, Sombra y hueso es una novela con miles de giros en la trama que te robarán el aliento, te han suspirar por un u otro personaje masculino sin descanso y harán que admires la valentía de Alina.
¿Conocíais esta trilogía? ¿Os apetece embarcaros en un mundo de acción y tensión?