Reseña de Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos
(Ava Dellaira)
Ediciones Nocturna
350 páginas
15,00€

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Hay veces en las que las opiniones positivas de un libro o el hype que se crea ante la publicación de una novela provoca que, antes siquiera de adentrarte en ella o leer apenas su sinopsis, ya mantengas unas expectativas altas ante lo que te espera y, a veces, uno se acaba llevando decepciones bastante grandes… cosa que me ha sucedido con Cartas de amor a los muertos.

Laurel es una adolescente que ha cambiado de instituto para que las personas de su entorno no la observen con lástima y pena por la reciente muerte de su hermana, lo que ella quiere es conocer a otros que no sepan nada de su pasado, que conozcan a una Laurel nueva y sin secuelas, a pesar de que pueda ser difícil con lo sucedido. En principio no está mal como protagonista, pero conforme se la conoce más, conforme te adentras en su mente por medio de las cartas que escribe a muertos, me cansé de ella, no era nada destacable, no era nada que pudiera hacer que la recordase meses después, quizás, a lo mejor, podría describirla como sosa, le falta sal y muchas especias, comprendo que encontrándonos en el momento en el que se ve Laurel no puedes darle alegría a algo que no la posee, pero la forma que se relacionaba con las nuevas amigas, con el chico por el que sentía algo, con todos en general me cansaba: monótono, cansino… pesado.
«Es triste cuando todo el mundo te conoce, pero nadie te conoce.»
Las amigas de la protagonista me han gustado mucho más, tanto por lo bien hilado de su trama secundaria como por darle algo de chispa a la novela, cada una de ellas tiene una personalidad propia, definida y diferenciada, lo cual se convierte en un gran punto a favor teniendo en cuenta a Laurel.

El personaje masculino de la novela, Sky, me ha gustado y disgustado a partes iguales; empieza con la típica pose de chico malote con chaqueta de cuero, poco a poco se le conoce más y, bueno, si nos fijamos en su forma de ser a veces era desconcertante y no del todo comprensible, sí, cariñoso y mono cuando hacía falta, pero no entendía a Laurel y no es que durase mucho aguardando junto a ella, tiene su sentido, pero tampoco del todo comprensible, por ello…
«Mucha gente desea llegar a ser alguine en la vida, pero tiene miedo de intentarlo por si no cumple las expectativas de los demás.»
…el romance cojea y gusta, quizás ha sido demasiado típico… o a veces demasiado atípico, en realidad, no sé con qué quedarme, a lo mejor es el libro que me ha dejado confundida, pero es cuqui y desquiciable a partes iguales, es adorable y extraño unas y otras veces. Creo que uniendo las partes me quedaría con una opinión neutra hacia él.

El argumento general gira entorno a la muerte de la hermana y una Laurel que intenta superarlo “convirtiéndose en una adolescente de verdad”, no es deprimente ni tampoco el libro más feliz, tiene sus momentos de bajón que tampoco es que hundan tanto al lector —a lo mejor es porque no he empatizado tanto con Laurel como debería, je ne se pas—, aunque “desgarra” un tanto en los momentos que se producen recuerdos de cuando la hermana seguía viva.
«Puede que en eso consista estar enamorado: te colmas de detalles sin sentirte nunca saciado, solo mas vivo.»
Tiene una pluma sencilla y sin preámbulos, lo más resaltable en ella es que el libro está contado de manera epistolar, aunque al mismo tiempo es extraño leerla con diálogos enteros que la protagonista reescribe de su día, hace ciertas menciones a los personajes muertos a los que escribe que nos hace conocer detalles de la vida de algunos como Kurt Cobain o Janis Joplin o Judy Garland u otro largo etcétera, que no sabíamos o son tan rebuscados que la curiosidad se dispara.

Ahora bien no todo me ha disgustado, en realidad todo el libro en sí me parecía meramente entretenido sin más hasta que llegué al final —por eso no abandono los libros, a lo mejor unas últimas páginas me hacen terminar con buen sabor de boca y no el depresivo que iba tomando forma—, no es que sea magnífico ni sorprendente ni tampoco una joya, pero me ha gustado los valores que demuestra, me gusta la enseñanza que expone, me gusta que, con unas pocas páginas y un ligero giro en la mente de Laurel, ésta me haya agradado un poco más.
En resumen, no os esperéis la novela del año, aunque a lo mejor a vosotros os encanta y enmarcáis el libro en vuestro estante una vez lo terminéis, esta ha sido mi opinión y para mí solo ha sido un libro entretenido y una protagonista extraña, eso sí, no puedo negar que detalles como la trama secundaria y el final me han dejado más o menos satisfecha con lo que he leído.
¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado más que a mí? ¿Lo pensáis leer?

PD. ¡Ya os echaba mucho de menos! <3