viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña | Una lista de jaulas

Una lista de jaulas
(Robin Roe)
380 páginas
15€
Sinopsis: Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.
Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

Guau. Este libro...

Para, en principio, haber parecido un libro como otro cualquiera del estilo Young Adult, no me esperaba para nada que sacudiera mi interior de la manera en que lo ha conseguido. Tiene ese algo que solo he visto en muy poquitas novelas juveniles, y por ello se ha convertido en una bocanada de aire fresco entre este tipo de novelas. Trata de la amistad, de amabilidad y de mantener siempre la esperanza en que hay bondad en este mundo.

Desde el primer momento en el que se nos presenta a Julian se puede observar que no va a ser un protagonista de catorce años normal, no solo es abandonado por sus profesores por tener dificultades de aprendizaje, sino que además debe acarrear el dolor y pesar de la muerte de sus padres, sentirse solo e intimidado por sus amigos y no tener ni una sola persona en la que poder confiar. Desde el segundo cero el lector sabe que se tratará de un protagonista con el que acabará irremediable e inconscientemente enamorado, hay algo en su inocencia y vulnerabilidad que me robaba el aliento desde la primera página —es básicamente un rayito de sol.

Julian solía vivir en una familia de acogida, en la casa de Adam hasta que se lo llevaron de allí para vivir con su tío. Años después, Adam y Julian vuelven a reencontrarse en el colegio y crean una nueva amistad desde cero. Adam es probablemente el personaje más amable y precioso por dentro que haya leído en muchos libros, su forma de ser literalmente me hizo repensar mis conductas y cómo puedo cambiar determinados trazos de mi carácter para poder sacar más la parte buena que tengo, porque por medio de este personaje se me ha demostrado lo importante que es ser buena persona.

Esta novela demuestra el maltrato doméstico de una manera que te hace abrir los ojos de golpe, lleva en sus páginas el terror y el dolor y te hace sentir de la misma manera que lo sienten los personajes. Estoy segura de que me habré encogido leyendo determinadas escenas y algunas de ellas incluso han sido demasiado dolorosas de leer, pero lo más importante es que te enseña que esto es real y cuán horrible que es.

Los personajes secundarios son maravillosos, personas tan agradables y amables... Por otra parte aparece cierto romance, pero que veía completamente innecesario, porque básicamente no aporta nada al argumento, ya que no se trata de un libro romántico, se trata de una novela sobre la amistad, sobre el ser buena persona y cómo debe ser ser padre o madre.

La pluma de la autora está en el punto perfecto, no trata de rellenar los párrafos con florituras ni decribir las escenas en demasía, pero sin llegar tampoco al extremo de ser sosa o simplona, sencillamente se encuentra en la perfecta mezcla de emocioness y sinceridad necesaria para un libro como este.
     En conclusión, Una lista de jaulas destaca como una increíble novela contemporánea, que parece querer quedarse en el interior del lector durante mucho mucho tiempo. No solo aporta frescura ni trata de temas tan poco retratados, sino que también nos presenta preciosos personajes que te llegarán al corazón y traen consigo una historia llena de emociones a flor de piel.