Reseña | Escape. Las siete pociones

Escape. Las siete pociones
(Andrea Izquierdo)
400 páginas
16,00 €
Sinopsis: Cinco amigos encerrados en una escape room.
Tú decides el final.
La visita a una escape room de Harry Potter en Edimburgo parecía la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Jasper: una hora para intentar salir de un castillo resolviendo acertijos y enigmas entre amigos...
Hasta que un imprevisto cambia el plan.
Con tus decisiones determinarás si el grupo podrá superar un juego que resulta no ser tan inocente como aparentaba. Y cada uno de los posibles caminos desvelará (o no) secretos inesperados, ya que, como dijo cierto mago, «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos».
Después de todo, es posible escapar de cualquier cosa, excepto de uno mismo.

En primer lugar, es necesario destacar el aspecto que diferencia a esta novela de las que normalmente nos podemos encontrar en librerías: tú escoges el destino de los personajes, eliges el camino por el que deben ir en uno u otro momento, de manera que te llevará a uno u otro desenlace. No es una forma de escribir única, porque si habéis nacido sobre los noventa, habréis leído más de un libro de «Elige tu propia aventura», de esos libros pequeños y rojos que te llevaban por distintos entresijos y el lector escogía las decisiones para acabar de una u otra manera. Pero, aunque la idea no sea completamente original, sí lo es el enfoque en general: eliges el camino en determinados momentos, es un escape room y está ambientado en Harry Potter. Dentro de lo que cabe, ha sido Andrea la que ha decidido dispersar su creatividad y crear esta historia tan peculiar.

Son cinco los protagonistas, con los que vas descubriendo los misterios de la escape room y, a la vez que el clima de misterio y tensión va cargando el ambiente, descubres sus personalidades, su forma de ser y conocer su relación... Quizás es por que solo he leído una de las opciones que me han llevado a mi final, pero no he visto una profundidad en el carácter de los personajes, me han gustado, pero me habría gustado conocerlos un poco más y observar una evolución (dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que los sucesos no ocurren en un lapso de tiempo largo como en otras novelas), puede ser que, si me adentro en otras de las posibilidades que da la novela, siguiendo otros caminos, consiga encariñarme un poco más de éstos, pero mientras, me parecen un poco flojillos.

La misma autora ha comentado que esta novela está dentro del género de misterio y, como he mencionado más arriba, así es en general, pero a su vez vamos observando la amistad que hay entre los personajes, por medio de flashbacks descubrimos un poquito más acerca de ellos y, en ocasiones, llegan a desbaratar determinadas suposiciones que uno podría tener sobre cada uno de ellos; y, por otra parte, algunos giros argumentales que mantienen en tensión al lector durante páginas y páginas.

Haciendo un leve apunte acerca de que esté ambientado en Harry Potter, son pequeños detalles que, si uno ha leído o visto las películas, te hacen sonreír por reconocerlos a tiempo pero, si no os habéis adentrado aun en Hogwarts, no es ningún problema para leer esta novela.
En conclusión, Escape. Las siete pociones es una novela cargada de misterio, amistad y un ambiente de magia que te mantendrá pegado a sus páginas y que, aunque lo termines, sabes que puedes volver a su historia y encontrarte con nuevos caminos o detalles plagados en sus páginas.