martes, 27 de marzo de 2018

Reseña | La torre

La torre
(Daniel O'Malley)
Nocturna Ediciones
Rústica con solapas
600 páginas
18 €
Sinopsis: «El cuerpo que llevas puesto era mío».
Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.
Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?
Opinión personal:

     Tenía muchísimas ganas de leer este libro, pero en verdad no tenía ni idea de qué esperar encontrarme entre sus páginas; y, queridos lectores, me he llevado una grata sorpresa porque he amado este libro desde su primera hasta su última palabra. Me ha encantado la construcción del mundo y el concepto de "La torre" con sus retazos de mitología que se podían entreves entre líneas. Y básicamente toda su trama sobrenatural me ha atrapado de principio a fin.


    A pesar de que se usen ciertas metáforas sobre hechos habituales en las novelas de fantasía urbana, como la heroína con amnesia o la organización secreta con sus miembros con superpoderes, el resto del argumento está refrescantemente lejos de clichés haciendo un inteligente uso de una trama profunda que añade contexto a la historia. El añadido de que sea la antigua Myfanwy quien narre su historia a traves de mensajes póstumos es sencillamente brillante; y, por otra parte, es magnífico ver cuán diferentes son entre ellas la antigua y nueva Myfanwy: mientras que la anterior era una brillante administrativa que tenía miedo de usar sus poderes, tímida entre los hombres que trataban de sacarla de sus caminos, pero consigue burlarles gracias a su inteligencia; la nueva Myfanwy es más directa, con la voluntad de usar sus habilidades especiales y sin el miedo de destacar entre el resto de los miembros de La torre, para vengar a la mujer que antes fue.
     La yuxtaposición es increíble y me ha encantado conocer a las dos Myfanwys a traves de las cartas y dossiers que se ven a lo largo de los textos por parte de la que fue, y obviamente las dificultades que le surgen al "renacer" en su cuerpo a la vez que trata de descubrir el misterio de su atacante.

     Por otra parte también me ha encantado el hecho de que no se ven los trillados clichés que normalmente se encuentran en las novelas de este género: como que no haya ningún amor trepidante entre sus páginas —después de que la chica se encuentre completamente perdida en respecto de quién es y qué pasa en su interior, no es necesario añadir una insípida relación amorosa.

     Me parece curioso que la antigua Myfanwy es una autética "badass" cuando se da la situación de trabajar y planear. Y el misterio que contienen sus páginas es realmente adictivo, junto con todo el resto de su trama.

Básicamente, La torre es esa novela que te atrapa por lo ingeniosa e increíble que es, por romper los moldes de la habitual fantasía urbana y, sencillamente, es maravilloso, sin más.
Os quiere,

2 comentarios:

  1. Hola. Me encantaría leerlo, llamó mi atención desde el primer momento y creo que no me equivoco en pensar que me gustaría mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)