domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña | El imperio del sueño

El imperio del sueño
(Laura Tárraga)
311 páginas
15,00 €
Sinopsis: Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.
Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.
     En primer lugar quiero destacar que llevo siguiendo a la autora en twitter desde hacía meses y cuando salió la noticia de su nueva publicación sabía que lo quería sí o sí, la premisa tenía un halo muy atrayente y la autora parece amor, así que, aunque la espera hasta mayo haya sido larga, por fin he podido leer esta historia y oh.

En el mundo de nuestras protagonistas los sueños casi han desaparecido, son pocos los que aún tienen el poder de soñar cuando cierran los ojos y en base a estos hechos se ha creado una compra-venta de sueños de aquellos pocos que todavía pueden hacerlo; Shoanna es una ladrona de sueños de renombre y Leiza solía ser de las pocas privilegiadas con sueños, hasta que un día se da cuenta de que para ella también han desaparecido: y los necesita para la competición de El imperio del sueño.

Es ese el momento en el que el camino de ambas se junta y menuda maravilla: de personajes, de sus historias, de todo el ambiente y cómo se relacionan sus vidas, tan completamente distintas la una de la otra, pero tan indispensables la una para la otra.

El ambiente de la novela está envuelto en ciencia ficción, pero al mismo tiempo se ve más acotado aún en toques de una historia contemporánea, porque, aunque me esperaba una deselvoltura mayor respecto de la atmósfera del mundo, los únicos toques de "fantasía" iban referidos acerca de los sueños, el resto de la historia trata temas sin tanta "magia" como me esperaba. Pero no es algo negativo ni que me haya decepcionado, es más, trata muchos temas importantes que, aunque me los esperaba por algunos tweets de la autora acerca de la novela, me han sorprendido y encantado cuando los he visto retratados de manera tan perfecta en la historia.

Por otra parte, la prosa de Laura es tranquila, no es muy rimbombante ni peca de ser demasiado sencilla, es directa y precisa, junto con su pluma me ha mantenido muy muy enganchada a la historia, a los siguientes movimientos por parte de Shoanna y Leiza.
En resumen, El imperio del sueño es una historia de ciencia ficción, pero más ambientada en un margen de realismo, con unas protagonistas muy especiales y diferentes que te cautivarán; y los temas que trata te aseguro que no te dejarán indiferente.