Reseña | Jaulas de seda

Jaulas de seda
(Iria G. Parente y Selene M. Pascual)
Rústica con solapa
637 páginas
17 €
Sinopsis: Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.
Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.
Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada.

A veces, las palabras de una novela hacen que lo vivas todo con una realidad aplastante. A veces, las frases de un libro te hacen sentir cosas inigualables a cualquier otro leído anteriormente, o quizás te hace olvidarte de las comparaciones. A veces, los personajes te hacen vivir de tal manera que sueñas con ellos sin límites, que sientes su dolor y su alegría, que vives sus vidas. A veces, una historia cala tan dentro de ti que únicamente te apetece soñar y dejarte llevar, sea a donde sea que las autoras te quieran llevar.

Supongo que es obvio que eso es lo que he sentido con Jaulas de seda, es tan… es tal su grado de… es como… Siempre adoraré a esos libros que me roban las palabras, que me parece que tengo tanto que decir acerca de ellos que lo único que queda es el juntar letras para formar palabras nuevas, con mucho más significado que el que podría tener cualquier otra ya existente, como siempre me suecede con los libros de Seliria. En primer lugar, quiero destacar que Jaulas de seda es increíble, inspiradora y de esas novelas que, al finalizar, al pasar entre las alegrías y sufrimientos de sus protagonistas, solo puedes asegurar que lo que has leído perdurará durante mucho, mucho, pero mucho tiempo dentro de ti.

Como es natural en los libros de estas autoras, cada capítulo está contado desde el punto de vista de diversos personajes y, teniendo en cuenta sus historias, lo más habitual en los "libros seliria" son las historias de personajes, donde la trama real que se vive entre los personajes parece más un segundo plano. Lo mejor es que crean a sus personajes de una manera tan delicada y con tanto mimo y detalle que empatizar con ellos es tan sencillo como abrir uno de sus libros y empezar a leerlos a la vez que observas que entras en sus vidas en un instante.

Éstos están muy bien construidos y vemos a lo largo de las páginas una evolución tremenda a un ritmo constante, real y para nada forzado. Todos y cada uno de ellos están muy bien caracterizados. Tenemos a Ivy, una joven princesa que siempre le han dicho cómo debe comportarse, hablar, vestirse... Nunca ha sido dueña de su vida. El príncipe Fausto, un joven pragmático con una fría lógica y que siempre actúa dejándose llevar por la razón y no por los sentimientos. Le encanta tener el control de la situación. En contraposición a su hermano, tenemos a la imparable e inquieta princesa Samira que es puro nervio y no suele pensar mucho antes de actuar. Es una joven muy enérgica pero que esconde muchas inseguridades dentro. Por último, Cordelia, la prima de Ivy, una muchacha de muy buen corazón, dulce y que brilla con luz propia como una estrella. Siempre ha hecho todo lo que se esperaba de ella y se casó siendo muy joven.

Otro de los puntos que se repiten en la forma de escribir de estas jóvenes autoras es la existencia de valores y mensajes entre sus páginas, de los que te hacen pensar y remueven en tu interior esa idea de que esto es real en nuestra sociedad y se debe erradicar. En este caso los derechos de las mujeres, de cómo se debe luchar, pero no de luchar con fuerza o violencia, sino con la palabra y el entendimiento. Iria y Selene nos muestran que hay muchos tipos de luchas y muchos tipos de mujeres. Podemos luchar por nuestros derechos y por la igualdad de muchas maneras y según nuestra posición. Y, lo más importante, que esta lucha no es una empresa solitaria, sino que es una lucha entre todas. La amistad y la sororidad impregnan este libro. El patriarcado nos ha separado durante mucho tiempo por miedo, para tenernos apartadas, solas y sometidas. Pero no estamos solas, y juntas somos más fuertes.
Jaulas de seda tiene esa fuerza inspiradora, esa pluma que te hechiza y esos personajes que se quedan a vivir dentro de ti para mucho mucho tiempo.