martes, 12 de febrero de 2019

Reseña | Nimbo

Nimbo
(Neal Shusterman)
600 páginas
17,50 €
Sinopsis: (spoilers del libro anterior) No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?
(libre de spoilers)

Creo que lo que más atrae de estos libros es cuánto se diferencian del resto de sagas. Con una diferencia para bien. Desde el boom con diversas sagas distópicas como Los juegos del hambre o Divergente, las distopías se han convertido en EL género, y a pesar de que cada uno de sus libros tienen diferentes tramas, llega el momento en el que aparece Neal Shusterman con esta nueva trilogía
y descoloca todos los márgenes del género. La idea principal de estos libros es única y que invita a reflexionar sobre distintos aspectos que se muestran entre sus páginas. Por no decir respecto de sus personajes que llegan a gustar muchísimo por ser tan interesantes.

En Nimbo se profundiza mucho más en esta distopía que muestra un hipotético mundo futuro en el cual son los segadores quienes controlan a los ciudadanos, recogiéndolos —o matando— y funcionando únicamente con la ley. Se habla más sobre el perfecto gobernador que ha sido creado para ser imparcial, digno de confianza y completamente justo —Nimbo, una inteligencia artificial omnipresente que supervisa el mundo. También nos centramos más en los personajes de Citra y Rowan, siguiéndolos en los distintos caminos que ha tomado cada uno de ellos.

El libro por completo ha sido una maravilla, pero Shusterman pisa fuerte en la segunda parte de la novela; todo lo que se desvela llega de manera veloz y furiosa, con comentos que dejan boquiabiertos y sin palabras al lector. He disfrutado las tramas de todos los protagonistas, pero especialmente la de Faraday, deseando saber más respecto de su descubrimiento y por qué molesta a cierta entidad.

Por otra parte también me han encantado las discusiones filosóficas que se exploran en este libro, desde las distintas formas de matar hasta el hecho de adorar a una existencia omnipresente —y cuánto se parece a la religión— y los defectos en los humanos. Hay tanta imaginación en estos libros que simplemente adoro su complejidad. Mientras que en el primer libro era una introducción hacia el concepto de los segadores y el control de los ciudadanos, en este segundo libro se profundiza mucho más en el propio mundo y es completamente sangriento, brutal y fascinante.
     Nimbo ha sido una continuación brillante y, si aún no te has adentrado en el mundo que crea este autor, no sé a qué estás esperando, te aseguro que no quedarás decepcionado.