martes, 5 de febrero de 2019

Reseña | La venganza de Ariadna

La venganza de Ariadna
(Alba Quintas Garcilandia)
296 páginas
15 €
Sinopsis: Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.
«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».
     En esta novela encontramos a dos protagonistas: Astrid, una joven que ha decidido alejarse de la gran ciudad para resguardarse en el pueblecito de Sabinia para escribir su novela, bajo una burbuja de desconexión y deseando concentrarse únicamente en sus palabras, a pesar de que sepa que no es bien vista ni por la gente del pueblo ni por su propia familia; por otra parte, Martina, que ha huido del cumpleaños de su novio por un suceso desagradable allí ocurrido, llegando hasta la casa de Astrid, donde sus caminos se cruzan y, sin saberlo en ese momento, ayudándose la una a la otra y recibiendo el apoyo que ambas necesitaban.

Las dos se encuentran en momentos complicados en sus vidas, cada una con sus propios fantasmas y problemas, sucesos que les han hecho ser como son en el momento que se encuentran. Empatizar con ellas es muy sencillo, tanto por la forma de escribir de Alba como por las personalidades de ambos personajes, son dos chicas muy humanas y reales, y esta situación le hace darse cuenta al lector de que nuestra sociedad está llena de muchas Astrid y muchas Martina.

La trama no contiene acción, ni tampoco podría considerarse que tiene un argumento complejo y enrevesado, es una novela de personajes, mostrando su evolución, conociéndolas cuando se encuentran entre las sombras más oscuras de sus vidas y, a la vez que el lector va desentrañando las capas de Astrid y Martina, conociendo poco a poco quiénes son y qué les ha hecho llegar a ser como son, ellas mismas se van dando cuenta del camino que quieren que tomen sus vidas a partir de ese momento.

Su historia es un canto para las mujeres, una canción para todas ellas, pero en especial para aquellas que ya no tienen voz. La canción es un himno de batalla elevando el espíritu para luchar, aliviando a las que ya no pueden. Se plantea lo terrible de la violencia, nos enfrenta con la verdad, pero nos deja con la esperanza de que nuestra sociedad cada vez es más consciente de la realidad. La autora en este libro explorará también las vivencias más cercanas a nosotros, como son los lazos familiares.
     En conclusión, La venganza de Ariadna es una historia dura y cruel, cargada de feminismo y sororidad, cargada de fuerza y de aquello que es importante. Una novela que recomiendo con creces.