Reseña | El orgullo del dragón

El orgullo del dragón
(Iria G. Parente y Selene M. Pascual)
576 páginas
17,00 €
Sinopsis: Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.
Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.
Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

A veces, las palabras de una novela hacen que lo vivas todo con una realidad aplastante. A veces, las frases de un libro te hacen sentir cosas inigualables a cualquier otro leído anteriormente, o quizás te hace olvidarte de las comparaciones. A veces, los personajes te hacen vivir de tal manera que sueñas con ellos sin límites, que sientes su dolor y su alegría, que vives sus vidas. A veces, una historia cala tan dentro de ti que únicamente te apetece soñar y dejarte llevar, sea a donde sea que las autoras te quieran llevar.

Supongo que es obvio que eso es lo que he sentido con Antihéroes, es tan… es tal su grado de… es como… Siempre adoraré a esos libros que me roban las palabras, que me parece que tengo tanto que decir acerca de ellos que lo único que queda es el juntar letras para formar palabras nuevas, con mucho más significado que el que podría tener cualquier otra ya existente.

Las novelas de estas dos maravillosas autoras siempre vienen cargadas de tanta reflexión sobre la sociedad que entre sus páginas te ves envuelto a cada instante de escenas que parecen sencillas, pero estan cargadas de valores, de crítica social, de una muestra de esperanza hacia los colectivos distintos y desfavorecidos... Es increíble cómo te hacen repensar situaciones y darte cuenta de actuaciones.

En los libros anteriores de estas autoras siempre me encontraba con una narración en primera persona y cada capítulo daba voz a sus protagonistas, de manera que nos introducían en sus pensamientos y en sus vidas de manera completa, pero en esta novela no es así, hay una narración en tercera persona y, al principio, tuve un poco de miedo por cómo empatizaría con ellos, pero Seliria siempre crean arte, es imposible que no sientas a sus personajes.

Sus personajes son fuerza, son valentía, son ese grito a las injusticias. Todos ellos me han encantado a su manera, todos ellos tienen una personalidad marcada y distintiva que los hace destacar como si fuesen las estrellas más brillantes en el firmamento de entre el resto, pero especial cariño he cogido a Neith, en el momento que aparece en escena solo quería conocer más y más de él, de su historia, de los siguientes pasos que las autoras tenían preparado en su historia.

Otro punto importantísimo es cada mínimo detalle de los dos países, todo, hasta existen calendarios propios en Viria y Gineyka, y se observa en cada capítulo la minuciosa planificación que ha llevado a las autoras conseguir crear estas dos sociedades, la ambientación me parece brutal. Estoy absolutamente anonadada por lo maravillosas que son estas autoras y el grandioso trabajo que tienen sus novelas, esta simplemente me ha dejado sin palabras.

En conclusión, El orgullo del dragón trae una historia que trae a la luz las injusticias que existen en nuestra sociedad actual, lo hace de manera clara y a través de unos personajes increíblemente perfilados, entrelazando poco a poco una trama que me ha mantenido muy enganchada y que, después de ese final, solo deseo tener lo más pronto posible su siguiente y última parte.