lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña | El oso y el ruiseñor

El oso y el ruiseñor (KATHERINE ARDEN)
Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 432 páginas · 17,50€
Sinopsis: En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.

Me gustan mucho los libros con una atmósmera que te envuelve y te sientes dentro de la historia, y El oso y el ruiseñor parecía exactamente esa clase de libro: tiene una atmósfera mágica y llena de encanto. La incorporación de ciertas palabras rusas dentro de la historia me ha parecido un gran acierto, consigue incluir al lector mucho mejor dentro del ambiente y traslada su mente a la localización exacta de la historia. No hay problema de que no se conozca el idioma, porque al final del libro hay un glosario con todos los términos y su traducción.

Este libro tiene unos personajes maravillosos, de esos que amarás y de esos que odiarás. Vasia es una protagonista increíble, es pura fiereza y valentía con un fuego que ruge en su interior y que no puede ser domado —consiguen mostrarte que la principal característica que la define es ese sentimiento de que pertenece al exterior, es salvaje como el paisaje y necesita ser libre para poder explorarlo. No teme a los espíritus de la casa, ni a los demonios, aunque las personas que viven en su pueblo no pueden verlos y la tomarían de loca si ella hablase de su existencia. Vasia es un personaje que calará hondo en ti, al contrario que su madrastra, Anna, ese es un personaje para odiar, aunque en un aspecto positivo de este hecho es que está tan bien creada y descrita que provoca en ti ese sentimiento de inmenso odio, lo cual es una pasada porque no te deja indiferente.

El rey del invierno es otro fantástico personaje, uno que realmente me ha sorprendido y espero poder conocer más acerca de él en el futuro. No quiero exterderme en detalles porque lo mejor es leer este libro sin conocer nada, quizás a lo sumo leer su sinopsis, así te permitirá descubrir muchos elementos que te sorprendan. Lo que sí dirées que trata temas como las relaciones entre familiares, el deber contra el destino, villanos y personajes con morales grisáceas. Si tienes cierto conocimiento acerca del folclore ruso y sus cuentos, seguro que consigues adentrarte mucho más en la historia. A mí me ha encantado el bosque lleno de magia, las líneas emborronadas entre la realidad y la fantasía, la trama surgía con ligereza, pero al mismo tiempo no puedes conseguir saber por dónde irá, o qué es lo siguiente que puede pasar.

El oso y el ruiseñor es una novela fantástica escrita de una manera preciosa y poética que entra dentro de la superstición, cargada de miles y minúsculos detalles. Recomiendo rotundamente su lectura.