miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña | Reinos de cristal

Reinos de cristal (IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL)
Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 688 páginas · 18,00€
Sinopsis: «Bienvenida a casa, mi reina».
Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta. Ahora, por fin, ha llegado el día de que eso cambie con el anuncio de su próximo enlace.
La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la magia ya no es imprescindible, las piratas son princesas y las mujeres pueden reinar solas.
Pero ¿y si en un mundo que no deja de avanzar... hay un límite capaz de romperlo todo?
Reinos de cristal es una historia independiente que supone la última visita al mundo fantástico de Marabilia.

A veces, las palabras de una novela hacen que lo vivas todo con una realidad aplastante. A veces, las frases de un libro te hacen sentir cosas inigualables a cualquier otro leído anteriormente, o quizás te hace olvidarte de las comparaciones. A veces, los personajes te hacen vivir de tal manera que sueñas con ellos sin límites, que sientes su dolor y su alegría, que vives sus vidas. A veces, una historia cala tan dentro de ti que únicamente te apetece soñar y dejarte llevar, sea a donde sea que las autoras te quieran llevar.

Supongo que es obvio que eso es lo que he sentido con Reinos de cristal, es tan… es tal su grado de… es como… Siempre adoraré a esos libros que me roban las palabras, que me parece que tengo tanto que decir acerca de ellos que lo único que queda es el juntar letras para formar palabras nuevas, con mucho más significado que el que podría tener cualquier otra ya existente, como siempre me suecede con los libros de Seliria. En primer lugar, quiero destacar que Reinos de cristal es increíble, inspiradora y de esas novelas que, al finalizar, al pasar entre las alegrías y sufrimientos de sus protagonistas, solo puedes asegurar que lo que has leído perdurará durante mucho, mucho, pero mucho tiempo dentro de ti.

Aunque los libros de esta saga, en general, se pueden leer de manera independiente, en este desenlace nos reencontramos con muchos de los que hemos ido conociendo en sus entregas anteriores y conocemos los desenlaces de sus historias, por tanto es mejor haber leído los anteriores para adentrarse en esta historia, se conocerán cuáles han sido sus historias y lo que han tenido que vivir para llegar al momento actual. Aclarado esto, destacar que los personajes en los libros de Marabilia son esenciales, sus tramas, sus sentimientos, sus vidas... todo ello se entrelaza entre todos ellos y se los conoce por lo reales que son, por sus imperfecciones, por sus miedos, por sus anhelos y por las luchas que tienen o han tenido que pelear para conseguir lo que quieren

Otro de los puntos que se repiten en la forma de escribir de estas jóvenes autoras es la existencia de valores y mensajes entre sus páginas, de los que te hacen pensar y remueven en tu interior esa idea de que esto es real en nuestra sociedad y se debe erradicar. En este caso destaca con fuerza el feminismo, la importancia de ser uno mismo y de amar a quien nos dé la gana libremente; esta historia es bastante dolorosa, como su epílogo refleja, al mismo tiempo que bonita y necesaria para cerrar el círculo que supone esta serie.

Reinos de cristal es un desenlace perfecto para esta saga, volvemos a reencontrarnos con unos personajes que ya conocemos y que son mágicos, tiene un ritmo perfecto y una prosa increíble, sus páginas te consiguen hechizar una vez más.