sábado, 16 de mayo de 2020

Reseña | Ready Player One

Ready Player One (Ernest Cline)
Nova · Rústica con solapas · 480 páginas · 19,90€


Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.
Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.
De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión personal:

2044. Estados Unidos. El mundo está hecho un completo desastre por culpa de los seres humanos, la contaminación se ha ido comiendo todo alrededor, las personas de clase baja viven en caravanas apiladas unas sobre otras porque apenas queda espacio y la gasolina es un bien muy caro para que vuelvan a su función habitual. En estas circunstancias existe una vía de escape ante la triste vida real: OASIS, una realidad virtual en la que se puede ser quien uno quiera, crearse un avatar con las características que se deseen, convertir al introvertido en extrovertido porque nadie te conoce realmente, donde se puede acudir a la escuela, hacer amigos e incluso se puede llegar a conocer el amor. Aunque todo ello teniendo en cuenta que se trata de una realidad donde todo lo que se vive puede ser una gran mentira.

© Deviantart: Sanabria
Ahora bien, la trama de verdad inicia en el momento en que el creador de esta realidad virtual muere y deja su herencia a aquel que pueda descifrar los enigmas para encontrar las llaves y sus respectivas puertas dentro del juego y con ellas poder llegar al Huevo de Pascua. Ante esta misión se abalanzan miles de jugadores, la primera llave parece realmente bien escondida hasta que, cinco años después, es nuestro protagonista, Wade, quien consigue descifrar el primer enigma y superar la primera prueba.

Tenía mucho miedo de empezar este libro por varias razones: hace años, cuando salió a la venta, Internet se llenó de reseñas, críticas y opiniones sumamente positivas, creo que incluso "sumamente positivas" se quedaría corta, porque a todo el mundo le encantaba y las pocas personas que lo calificaban de malo o normalito eran una minoría y una total unpopular opinion; también su género me echaba atrás, no estoy segura de si habré leído en toda mi vida algo de ciencia ficción, pero si he hecho habrá sido una o dos lecturas, por tanto, apenas estoy familiarizada y temía que todo me pareciese confuso o denso; y, por último, el hecho de que todo el libro esté lleno de referencias a la cultura de los '80, si ya estoy perdida con los videojuegos actuales, ni qué decir con respecto de los ochenta y el hecho de que sea muy poco cinéfila también quitaba muchas papeletas a que llegara a comprender las referencias y me gustase, pero... bueno, dudas aparte, me adentré en esta historia con ganas después de dejarla reposar por varios años y, a pesar de algunos detalles que no me han convencido, he disfrutado bastante de esta novela.

Primero de todo, los personajes que hay en la historia son muy sencillos, no en el sentido de que sean planos, si no de que es muy fácil empatizar con ellos. Especialmente con Wade que es el que realmente se le conoce tanto en su vida virtual como en la real y Hache, su mejor amigo en OASIS. También hay otros tres que cobran importancia conforme el protagonista se adentra en la búsqueda del Huevo, pero que prefiero dejar a que los descubráis por vosotros mismos.
Wade es un adolescente con todas las características y estereotipos de un adolescente, quizás a veces me sorprendía que todo en él fuese tan predecible –me refiero en su carácter–, pero quizás por ello mismo es tan fácil de comprender, todos hemos pasado por esos años del pavo, pero a la vez tiene una meta clara: descubrir los acertijos y hacerse con el premio y hará lo que sea para conseguirlo. Su forma de ser es interesante aunque, tal y como he mencionado antes, a veces es TAN adolescente que me agotaba.
En cuanto a Hache, realmente se le conoce muy poquito, solo que son muy buenos amigos desde hace años y que juntos han estado jugando a los juegos favoritos de Halliday, viendo sus películas y, en esas, haciéndose más amigos y apoyándose mutuamente. Así a rasgos generales es un personaje del que me habría gustado conocer más de la amistad que compartía con Wade.

Cartel de la película
Respecto de la historia, los primeros capítulos se me han hecho densos. El autor explica hasta cada mínimo detalle del mundo que ha creado y no voy a negar que no sea una pasada, todo está totalmente calculado para que el lector no quede con dudas, pero a la vez es demasiada información de golpe, aunque se agradece que a la vez se vaya conociendo la vida del protagonista porque hace que sea haga un poco más amena la cantidad de información proporcionada. Una vez se supera esa montaña de información y llega la verdadera chicha de la historia, todo avanza de una manera bastante trepidante.

Hay muchos momentos de tensión, del protagonista encontrándose con baches y obstáculos, de un grupo de jugadores realmente malvados que trabajan para una multinacional cuya única finalidad es conseguir el premio y ganar el máximo dinero con OASIS. Todo ello avanza como una montaña rusa, a veces con momentos de más tranquilidad, otros de una completa locura, a veces incluso con algunas escenas un poco densas, pero ante esto último no soy demasiado objetiva porque las pruebas, al estar relacionadas con videojuegos o películas que no he jugado o visto, pues ha sido más bien como pensar que todo es parte de la ficción que se ha creado el autor. Por tanto, creo que si alguien es realmente amante de la cultura de los ochenta, va a disfrutar muchísimo de todas las referencias que se van dejando caer y aquellas que son totalmente directas por medio de pruebas que, tanto el protagonista como el lector, tratan de descifrar.

Algo que me ha sobrado un poco porque lo he considerado un poco precipitado, es la relación romántica que se cuece entre sus páginas. Al ser un libro cargado de acción y con ella como protagonista, ese amor está en un segundo plano muy muy alejado y tampoco considero que me haya molestado tanto; pero es uno de esos aspectos relacionados con el protagonista bullendo de hormonas que me han molestado un poco.

Por último, hay algunos giros argumentales que me han dejado completamente asombrada, algunos porque no sabía cómo iba a arreglárselas el protagonista para salir de ellas y otras por tratarse de detalles que no eran tan importantes en la trama en sí, pero sí por lo que desvela.

Y no puedo irme sin hacer mención al desenlace. Ha sido una maravilla. Creo que la parte que más he disfrutado leyendo, es estar en una constante tensión, en avanzar página tras página sin darme ni cuenta solo para conocer cómo va a arreglarse todo.

En conclusión, Ready Player One me parece una novela muy interesante, muy llena de acción y que mantiene al lector en una gran tensión; pero a la vez considero que no la he podido disfrutar lo suficiente al desconocer la mayoría de referencias que se hacen a lo largo de las páginas.

––––––––––––––––––––––––––

¿Lo habéis leído u os interesa hacerlo? ¿Alguno que haya visto la adaptación?

43 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro con el que nunca me he atrevido precisamente por todo lo que tú comentas en tu reseña. En su momento se puso tan por las nubes que me daba miedo leerlo y que me decepcionase. Además, no suelo leer ciencia ficción porque es un género que no me gusta y apenas conozco el mundo de los videojuegos ni la cultura de los 80 así que siento que estaría constantemente perdida si me atreviese con esta novela. Y Wade como personaje no sé si me encajaría o si a lo mejor se me haría demasiado infantil, ya que aunque le describes como un adolescente normal con sus cosas que todos hemos pasado, cada vez se me hace más tediosos aguantar a protagonistas que están pasando por la edad del pavo. No sé, no creo que esta sea la historia para mí, aunque no descarto ver la película más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de los libros que saltan con un boom es bastante malo porque crea unas expectativas antes incluso de saber nada acerca de ellos, pero en este caso, aunque no me ha parecido una maravilla y a pesar de las referencias que no conocía, la historia realmente atrapa, así que a lo mejor si la película te gusta, puedas animarte también con el libro.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  2. Hola, justo estaba hablando hoy con una amiga del libro. Yo, en concreto, fui a ver la película y no me he animado a leer el libro en el que se basa todavía. Al igual que tú, los que lo han leído me advierten de que tengo que ser una pro en conocimientos de videojuegos porque si no no entenderé nada... ¡Un beso, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tampoco considero que haya que conocer todas las referencias para poder disfrutar del libro, en mi caso todos los videojuegos y películas que no conocía sencillamente los imaginaba como parte de la ficción porque no son tan relevantes para seguir la trama.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, qué recuerdos me trae este libro. Lo leí hace ya bastante y recuerdo que me gustó mucho ^^. Sí que el principio cuesta un poco y da mucha información relacionada con los años 80. Incluso yo, que sí estoy metida en el mundo de los videojuegos y la informática, me perdía algunas veces. Pero bueno, fueron pequeños detalles que no hicieron que no disfrutara de la novela :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que dices, todas las referencias pueden ser una maravilla para quienes los reconozcan, pero si el lector no las conoce tampoco es algo que no permita disfrutar de la propia trama.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Cuando salió la novela la dejé pasar porque no es un género que suela leer y el tema videojuegos nunca ha sido mi fuerte. Me alegra que el final esté a la altura aunque algunas cosas quedaran sencillas. Quizá vea antes la película por ver si me puede interesar o no.
    Me quedo por tu blog :)
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En cuanto al género y el tema de los videojuegos, no es algo que impida disfrutar de la historia, así que espero que al final te animes a darle una oportunidad.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  5. No he leído el libro, pero vi la adaptación de Spielberg y me pareció una maravilla. Supongo que estará a la altura del libro.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo gana de verme la adaptación, aunque teniendo en cuenta su director y que la trama es muy fácil imaginársela en una gran pantalla, supongo que tiene que ser genial.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia. Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que comentas, la historia es muy interesante a pesar de no reconocer las referencias porque son más como un añadido a la trama real.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que salió, ya que, como comentas, en su momento hubo opiniones muy positivas sobre él pero me daba miedo leerlo después de tantos años por si me llevaba una decepción. Pero veo que te ha gustado bastante, así que me lo vuelvo a apuntar :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es que las expectativas que crean miles de reseñas positivas pueden ser un poco dañinas... aunque después de estos años de reposo, si lo inicias con expectativas neutras yo creo que podrías disfrutarlo.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  8. Hola!
    No tengo pensado leer este libro en un futuro cercano principalmente porque me cuesta mucho animarme con libros que causan taanto revuelo, como que me pasa lo contrario que al resto. Así que espero en un futuroooo darle finalmente una oportunidad sobretodo por lo bien que se habla de el.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó lo mismo, por eso esperé estos años para asentar las opiniones que se disparaban, e ir sin demasiadas expectativas es mejor idea que dejarse llevar por miles de opiniones positivas :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Dyalia!
    Vi la adaptación de Spielberg y me gustó, pero no creo que me anime a leer el libro. La verdad es que no suelo leer mucha ciencia ficción porque es un género que no me llama tanto.
    Me encanta que te hayas animado a leer el libro, estoy segura de que disfrutarías mucho la película ;)
    Un millón de gracias por pasar por mi blog y quedarte, acá me tienes siguiéndote de vuelta como Marianna 2.0
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tengo muchas ganas de verme la película porque creo que el libro tiene un enfoque perfecto para adaptarse en una pantalla. Espero disfrutarla tanto como tú :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. Holaa!! a mi también se me hicieron algo densos los primero capítulos, pero disfruté el libro, es original e interesante y la adaptación ni se diga, me gustó muchísimo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que comentas, la idea de la trama es super original; ahora me queda animarme con la película porque he oído que es una adaptación muy buena.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  11. Hola.
    Yo tampoco soy muy cinéfila pero conocía y había visto las películas que se nombran, y bueno también en casa nos gustan los videojuegos de los 80, me encantó este libro, me alegro que pese a que hay referencias que no conocías lo disfrutaras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ais, es que yo soy un desastre en cuanto a conocer las películas y videojuegos en general jajaja, pero lo bueno es que no se trata de un requisito necesario para disfrutar de verdad del libro :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola Dyalia!

    Pues leí este libro en su momento y aunque lo disfruté, mirándolo ahora veo que en su momento estuvo muy sobrevalorado, sí.
    De hecho, me gustaban las referencias a los 80, pero a veces era demasiado y llegó un punto en el que yo simplemente desconectaba. Creo que se hace entretenido, se lee rápido y tiene elementos interesantes, pero poco más, tampoco es una historia de sobresaliente ni mucho menos.
    De todas formas, a pesar de sus más y sus menos, me alegra que lo hayas disfrutado ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi opinión, yo también considero que quizás hubo demasiado revuelo por el libro, es una historia interesante y muy original, pero tampoco hasta el punto de que fuese inolvidable. Lo de las referencias supongo que el autor se lo pasó genial con los temas que le gustan y las personas muy fan de la cultura de esa época lo habrán disfrutado muchísimo, pero para el resto ha sido un poco saturante.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  13. A mi me gustó, no me encantó pero tengo un buen recuerdo. si que creo que entender esas referencias ayuda mucho a sumergirte en la historia

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, es una pena que no pudieses disfrutar del todo de este libro.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, yo tenía ganas de leerlo pero ya se me fue un poco esas ganas por lo que creo finalmente que no lo leeré, aunque sí que veré la pelis que de hecho, le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que me hubiese pasado lo mismo a ti si no lo tuviera en casa esperando a ser leído, como que con el tiempo y el restrasar lectura se pierde su interés inicial.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Recuerdo perfectamente la época en la que se dio a conocer y blogger se llenó de decenas de reseñas hablando super bien de esta novela. Ya desde entonces el concepto que presenta me llamó la atención, pero al final no me hice con él y la verdad es que ahora dudo que lo lea
    El tema de la realidad virtual y la competición dentro del videojuego me dan bastante curiosidad, pero creo que me encontraría con el mismo problema que tú con las referencias a los 80 y tengo la sensación de que se me haría pesado, quizá me equivoque
    No es algo que suela hacer, pero en este caso creo que me limitaré a ver la película :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto el desenlace
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que a veces hay tanto bombo sobre un libro que, si en un pricipio te llama la atención, cuando se deja de hablar de él es complicado darle una oportunidad porque se pierde el interés. Espero que disfrutes de la película cuando te animes :)

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Pues, la verdad, es que yo cogí este libro en el peor momento: durante la época de exámenes. La verdad que es uno de mis libros no terminados por lo que cuentas de sus primeras páginas densas que a mí se me hicieron eternas. De todas formas, vi la película y tampoco me pareció gran cosa, aunque sí lo suficientemente entretenida. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uff, es que para adentrarse en esta historia hay que cogerlo con ganas y con tiempo, porque las primeras páginas son una cuesta muy empinada. Una pena que tampoco la película te haya convencido para seguir con él.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Dyalia! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por pasarte por mi pequeño espacio. Con tu permiso, me quedo por aquí :)
    Pues fíjate que hace un par de años probé a leer el libro y como estaba en un momento un poco jodido lo dejé porque no me enganchaba. Quiero darle una segunda oportunidad, más que nada porque este año me he propuesto salir de mi zona de confort y... tampoco estoy muy versada en la ciencia ficción. Ni en la cultura de los 80, para qué mentir jajajajaja Así que sí, sí, entiendo tus reparos con la novela.
    Me alegro de que después de ese bombardeo de información - el almanaque, entiendo. Si es que era denso denso ^^" - todo mejore. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se va solucionando todo, pero me da mucha pena confirmar que no se ahonda demasiado en Hache, ¡con lo maravilloso que es!
    Nada, bonita, me alegro de que, pese a todo, hayas podido disfrutar la novela :)
    La reseña te ha quedado genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las primeras páginas son bastante densas para poder introducirse en él sin prestarle toda la atención y las ganas, aunque quizás el tema de la ciencia ficción y las referencias hagan que te sientas un poco perdida si no es lo que sueles leer, la trama es realmente interesante, así que espero que si te animas finalmente a darle otra oportunidad lo puedas disfrutar :)

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    El libro no lo he leído, pero sí vi la película y me gustó ^^ Quizás no tanto como para que me entraran ganas de leerlo, pero bueno. La verdad es que la trama es interesante y llama la atención. Yo también me perdería un poco con las referencias a los 80, pero bueno, si el libro se disfruta igual y encima tiene otros puntos fuertes, mejor que mejor :D

    ¡Un beso y me quedo por aquí! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta historia la veo mucho mejor para ser en formato audiovisual, así que si tampoco te pareció tan interesante como para lanzarte con el libro, mejor dejarlo pasar...

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  19. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Sí, recuerdo reseñas positivas de él, veo q personajes sencillos imperan en su trama, y con algún punto negativo (la densidad de los primeros capítulos, la precipitación del romance…) sobresale el entretenimiento, lo bien caracterizado q estuvieron los chicos, esos giros argumentales que te asombraron, ese final q catalogaste de maravilla, fue una lectura entretenida…pero como yo siempre empiezo la casa por el tejado, me veré la película….creo haberla visto en Netflix
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como lectura, a pesar de que puede hacerse un poco densa para los que no estamos acostumbrados a este estilo, es bastante interesante, así que si te gusta la peli, espero que te animes con él.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  20. Great post. Your blog has very cool content <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Es bueno que esté lleno de acción ♥

    ResponderEliminar
  22. Buenas, lo tengo pendiente, me hice con él no hace mucho, y me da algo de respeto por lo que comentas, pero aún así quiero darle una oportunidad y ver que tal me parece, eso sí, intentaré ir sin muchas expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tienes en cuenta que puede comenzar de una manera un poco densa si no estás acostumbrada al género, creo que puedes disfrutar bastante de la trama, así que espero que te animes con él :)

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  23. ¡Hola, Dyalia! Recuerdo haber visto mencionar bastante este libro cuando salió la película, pero es de esos con los que tengo una especie de debate interior y nunca me animo ni a leerlo ni a descartarlo del todo.
    La situación que plantea en el 2044 no parece una completa locura. Ya hoy en día hay gente que parece que vive más a través del mundo digital que a través del mundo real, así que leer sobre una situación así, pero más extrema de lo que ya conocemos, puede ser muy interesante.
    Tengo que confesarte que yo tengo tendencia a leer unpopular opinions de cualquier libro xD A ver, aunque crea que me va a encantar, no sé por qué, pero siempre me gusta leer opiniones muy negativas para saber qué es lo peor que puedo esperar de la historia.
    Las referencias a los 80 me dan miedito... a ver, que no es que yo sea de la generación del 2000, ya que soy de principios de los 90, pero sí que en temas de videojuegos o de película de esa época no ando muy versada.
    Lo de que Wade te exasperara un poco si se comportaba comportaba en plan adolescente total es comprensible. Eso podría pasarlo por alto, pero el comienzo denso... que sí, que veo que luego te sorprendió y que quedaste más que encantada con el desenlace, pero con inicios así a mí luego me cuesta pillar el interés.
    No descartaré el libro, pero realmente creo que es de esos que solo acabaría leyendo si estuvieran en la biblioteca de mi ciudad. En todo caso, me ha gustado mucho conocer tu opinión y hacerme una idea mejor de qué esperar de él.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)