miércoles, 27 de mayo de 2020

Reseña | Sentido y sensibilidad

Sentido y sensibilidad (Jane Austen)
Alfaguara · Tapa dura · 384 páginas · 16,95€

Sinopsis: Cuando las hermanas Dashwood pierden la fortuna familiar tras la muerte de su padre, solo les queda una salida: casarse bien.
Pero Elinor y Marianne tienen personalidades totalmente distintas y seguirán caminos diferentes: el del "sentido común" y el de la "sensibilidad". Dos caminos hacia el amor que pondrán en evidencia la hipocresía de la época y que harán peligrar su relación de hermanas.
Una de las mejores novelas inglesas de todos los tiempos.


Opinión personal:

Hace varios años tuve que abandonar Orgullo y prejuicio porque me resultaba una historia sumamente densa y aburrida, pero como sé que Jane Austen es una escritora clásica que la mayoría suelen adorar, no he podido evitar volver a intentarlo, aunque sabía que esta novela en concreto no era del todo de sus historias más ligeras y sencillas.

La trama en sí realmente es muy simple: la vida de dos hermanas, Marianne y Elinor, que se encuentran en la búsqueda de su futuro marido para ser felices para siempre. Me ha hecho gracia la finalidad de las mujeres porque me hace darme cuenta del kilométrico precipicio de diferencia que hay entre nuestra sociedad actual y en la que vivía Jane Austen. Y menos mal. En base a ello, los personajes también tienen una forma de ser peculiar para la de nuestros días que, aunque intentaba aceptarla como normal porque sabía a lo que me atenía antes de abrir el libro, me chirriaba bastante.

Las dos hermanas tienen personalidades completamente distintas: mientras que Marianne vive a base de sentimientos y emociones, cualquier detalle puede hacer que estalle en un mar de sentimientos y desmayos… Elinor es mucho más reservada y calmada con lo que hay en su interior, tiene una voz de la razón dentro de sí misma que le hace no mostrar al exterior lo que realmente siente porque no lo considera necesario. También hay una tercera hermana pequeña entre ellas, pero es como si la propia Jane Austen olvidase constantemente su existencia, porque se admite incluso al inicio de que no tiene ninguna importancia y básicamente a nadie le importa, para eso no entiendo el sentido de que sean tres hermanas y no dos…

Toda la historia se basa en que cada una de las hermanas buscan a su ansiado futuro prometido, encontrándose con otros tantos personajes dentro de sus vidas, algunos les ayudan, otros sueltan chismes que van escuchando por las ventanas, otros les envidian… Bueno, como cualquier vida de un pueblo en la vida actual. Algo que me ha parecido bastante sorprendente es que la mayoría de no critican ni aun dentro de su círculo más cercano, no se quejan de cosas banales, no cotillean… La única que se salva es la señora Jennings que acabó por ser mi favorita en la primera mitad de la novela porque al menos le daba un poco de vidilla y de personalidad a la historia.
personajes son muy educados,
La trama, en mi opinión, no aporta demasiado, ni siquiera se llega a conocer realmente a las protagonistas salvo sus rasgos esenciales en los que una es el “sentido” y otra la “sensibilidad”, todo el nudo de la historia es un tira y afloja con los amores de ambas hermanas, del dolor que les provocan y cómo lo afrontan cada una a su manera. De la aparición de personajes que realmente no aportan mucho, como el señor y la señora Palmer. Y de algún personaje que parece una cosa, pero por medio de un plot twist sin mucho fundamento, es como un camaleón que cambia de color.

Todo ello para llegar a un desenlace que no he entendido. Ninguna de las actuaciones de los personajes tiene que ver con lo que nos ha presentado la autora a lo largo de la historia, nadie pide explicaciones y todo parece encajar en su lugar adecuado… de la nada, porque no tiene sentido la manera en que se desenvuelve todo.

En conclusión, Sentido y sensibilidad muestra una cara bastante real de la sociedad del siglo XIX, en la que las mujeres solo tenían por finalidad encontrar un marido. Todo ello condimentado con personajes que no me han aportado mucho y un desenlace que no concuerda realmente con la personalidad de los personajes. Será que Jane Austen no es lo mío.

––––––––––––––––––––––
¿Habéis leído esta novela? ¿Cuál es vuestra favorita de Jane Austen?

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mí me gusta mucho la autora y este es un libro que me encantaría leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tú puedas disfrutar más de este libro entonces :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues aquí tengo que disentir bastante porque a mí me encanta Jane Austen. Es cierto que me esperaba algo completamente diferente de Orgullo y prejuicio, pero fue un clásico que disfruté mucho con sus elementos del siglo XIX. Sentido y sensibilidad es una de las obras que tengo pendientes, pero también he leído Persuasión de la autora y también me gustó. Aun así, comprendo por qué hay gente que no le puede llegar a convencer. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si sé que mi opinión pertenece más bien al campo de "unpopular", porque la mayoría disfrutan de los libros de la autora, supongo que al final hay escritores para todos los gustos y Jane Austen no entra dentro de los míos. Pero me alegro de que a ti te gusten tanto sus novelas :)

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Solo he leído Orgullo y prejuicio y no me gusto mucho pero puede que me anime con esta novela, aunque iré con las expectativas bajas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si Orgullo y perjuicio no terminó de convencerte, no te recomendaría lanzarte con este porque creo que te pasaría como a mí...
      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Siento que sea un libro con el que no has llegado a conectar. A mí Jane Austen me gusta mucho, aunque este no es de mis preferidos. Sin duda para mí los mejores son Orgullo y Prejuicio y Emma pero si Orgullo y Prejuicio no lo conseguiste terminar a lo mejor puede que no sea una autora para ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con Orgullo y prejuicio quiero volver a intentarlo en algún momento porque cuando lo comencé no solía leer libros con una prosa tan densa y quizás la próxima vez me centre más en la historia que en la prosa, pero de este sí que había oído que no era de sus mejores obras, así que sabía más o menos lo que me esperaba, pero aún así quise intentarlo.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  5. Hola!!Que pena que no te haya terminado de gustar, yo lo tengo pendiente en la etanteria pero por una cosa u otra no me animo nunca jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tú puedas disfrutarlo más :)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo lo disfruté bastante, aunque los rasgos de personalidad de los personajes no sean muchos si son claros y nos presentan dos personalidades distintas y no por ello una peor que la otra y sin embargo a ambas les llevan a malentendidos y malinterpretaciones, incluso entre ellas. A veces hay autores que no son para nosotros.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo que comentas sobre las protagonistas estoy totalmente de acuerdo, pero al esperarme una mayor profundidad en ellas, creo que es lo que acabó por decepcionarme, me alegro de que tú lo disfrutaras :)
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Hola.
    Que pena que ahora que lo habías conseguido acabar no te gustara, a mí me gustó mucho porque esperaba poco, ya que me cuesta mucho leer clásicos, pero me enganchó bastante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo curioso es que con este no me esperaba que me fuese a encantar porque ya sabía que quizás esta autora no iba a ser lo mío, pero aún así creo que me esperaba otra cosa... Me alegro de que tú lo disfrutases :)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. Creo que con Jane Austen no hay término medio, o se la ama o se la odia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede ser, no he visto muchas reseñas negativas de sus obras, pero sí que el extremo de lo positivo se cumple.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  9. Holaa!! tengo este libro pendiente en mi estantería desde hace mucho tiempo pero aún no me animo a leerlo. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tú lo disfrutes cuando lo leas :)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Me pasa como a ti, la autora no es para mí, yo si pude terminar Orgullo y prejuicio pero la verdad es que fue un suplicio leerlo aunque luego la historia en sí me gusta xD pero vaya, no creo que vuelva a leer nada de ella porque los clásico de esta mujer como que no son para mí.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, este libro siempre me ha llamado pero la verdad es que primero quería leer Orgullo y prejuicio. La cosa es que si no me he animado antes es porque, como tú, no sé si Jane Austen es lo mío... yo la verdad es que soy muy poco romántica. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!

    Pues a mi Orgullo y prejuicio me encantó y sin duda Sentido y sensibilidad es el siguiente en mis favoritos de esta autora.
    Por lo que veo no es mucho para ti, ni la historia ni los personajes te han convencido... y bueno pues oye, para gustos los colores e igual Austen no es para ti jajaj
    A mi los últimos que he leído de ella ya no me han gustado tanto, no se si porque me ha dejado de gustar en general su literatura o porque he tenido mala suerte :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me lo llevo apuntado, la autora es una de mis eternas pendientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas, leí Sentido y Sensibilidad el año pasado en una lectura conjunta, fue el primer libro que leí de la autora, y a pesar de que en algunos momentos la historia se me hizo un poco lenta,creo que en general no estuvo mal. La verdad es que llegué a pensar que quizá no me gustaría, también ayudó el leerlo con otras chicas y de a poco a poco, quizá de haberlo leído por mi cuenta pensaría diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Solo me queda un libro por leer de Jane Austen, aunque me gustaría releer Sentido y Sensibilidad y Emma porque apenas me acuerdo. Mi favorito es Orgullo y Prejuicio *-* Lo amo demasiado y, si te digo la verdad, es el que me parece más ligero de la autora. SyS recuerdo muy poco de cuando lo leí, solo que se me hizo un poco pesado. Venía acostumbrada de la miniserie que me da LA VIDA y me hace muy feliz, jeje.
    Siento que no haya sido una gran lectura para ti.

    ¡Un beso, bonita!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!!!!!!!
    Los clásicos son mis eternos pendientes, y como siempre empiezo la casa por el tejado, pues seguirán siendo eso, los eternos pendientes jejejejejeje…..No sé como será el libo de orgullo y prejuicio, pero has vistos la película, no? Me encanta!!
    Creo que no he visto adaptaciones de este q nos traes en esta entrada….sí, en esa época, no tenías otra meta en la vida (por eso voy con pies de plomo en el género histórico, es q no puedo con ese pensamiento)aun siendo totalmente dispares las hermanas, tenían entre ceja y ceja….no se pq pero Elinor me caería mejor…y la tercera…..pues mal, no haberla nombrado entonces, no?y por no hablar de la trama, y ese desenlace que no entendiste….las imágenes que añadiste a la reseña es de una adaptación de este libro?
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  17. Hola, efectivamente a mi Orgullo y Prejuicio me encanta, la película me encanta y este libro esta en mi lista de pendientes, te comprendo perfectamente, ya que por ejemplo, la mayoría de personas lectoras cercanas a mí o en otros blogs, he leído reseñas súper postivias de libros como Los Miserables o Drácula, y a mi personalmente casi no me gustaron de echo el primero no me gusto para nada, lo termine porque me sentía comprometida y no me gusta dejar cosas a medias y el segundo fue como MEHH!, así que te entiendo, quizá deberías probar otro autor o autora de este tipo de lecturas, muy buena reseña y saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Dyalia!
    Leí hace tiempo Orgullo y prejuicio y me encantó pero no he leído Sentido y sensibilidad.
    Pues a mí Jane Austen me gusta, pero para gustos los colores así que no te preocupes mucho, pueda que este no sea tu momento para ese tipo de libros clásicos ;)
    La cubierta de esta edición de Alfaguara es realmente bonita, me encanta.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Dyalia! ^^

    ¡Por fin puedo pasarme por aquí! Si es que la (jodida) universidad me trae de cabeza. Qué ganas de acabar los (putos) exámenes, de verdad. Maldita la gracia de puto hacerlos online, de verdad. Eeeen fin, me centro. Y perdona por ponerme tan ordinaria. Si es que soy una maleducada. ¿Tú qué tal todo, bonita? Espero que genial y maravilloso ^^
    Vale, vamos a ir por partes. Creo que esta es la segunda reseña negativa que leo de un libro de Jane Austen. Sí, sí, la primera fue sobre "Persuasión" y ahora mismo no recuerdo ninguna más. Hum. En cualquier caso, si no te ha acabado de gustar no pasa nada ^^ Lo más bonito de la lectura es precisamente decir lo que te transmite una novela, ya sea bueno o malo :)
    Sobre las ambiciones... pues sí, menos mal que la cosa ha cambiado. Vamos, yo eso del matrimonio es que no lo veo claro, ¿eh? ¡Aquí una alérgica nivel Dios al compromiso! JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, me parece muy acertado tu comentario.
    Sobre la vida en la campiña inglesa... está claro que poca cosa tenían que hacer. Siento que las hermanas, pese a ser tres, queden reducidas a dos que no han conseguido conquistarte. Yo de Austen he leído "Emma" y "Orgullo y prejuicio" y tengo que reconocer que me gustaron mucho mucho. Pero vamos, que cada persona es un mundo y no pasa nada si no consigues conectar con la historia, Dyalia :)
    Sobre el final... ¿así que no te acabó de gustar? Hum. Me has dejado intrigada. Nada, cuando lo lea vuelvo y lo comentamos bien bien jujujujujujuju
    Me has hecho mucha gracia con eso de que no se critican ni estando en grupos pequeños jajajajajajajaja Ya me imagino que esa señora de la que nos hablas no se calla una. Fijo que es un todo un personaje ^^
    Una reseña genial, bonita ^^ Espero que tu próxima lectura te enamore totalmente :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y coincido contigo en algunas cosas. Aunque no se me hizo tan pesado como otros libros de la autora, reconozco que me costó en algunos momentos. Sin duda lo que más me gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, y si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. hola, me ha encantado este post, ha sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, me la anoto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)