jueves, 25 de junio de 2020

Reseña | Estrella de mar

Estrella de mar (Akemi Dawn Bowman)
Fandom Books · Rústica con solapas · 400 páginas · 16,00 €

Sinopsis: Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida.
Sin embargo, no es admitida en la escuela que ella deseaba y, por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.

Opinión personal:

Kiko es una chica de diecisiete años que vive con sus dos hermanos, entre los cuales existe una relación distante, no por llevarse mal, sino por las circunstancias que rodean a su familia, por los sentimientos que esconden unos de otros y la manera que los sobrellevan; y con una madre que siempre la considera insuficiente: por sus rasgos de ascendencia japonesa, por no ser lo suficientemente guapa, por no ser lo suficientemente buena dibujando, por no ser lo suficientemente amable… por no parecerse a ella misma, y eso hace que la protagonista se sienta con la necesidad constante de buscar una aprobación que sabe que nunca va a conseguir.

Se trata de una trama contemporánea, libros con los que tengo una relación extraña: o los adoro o los odio, en este caso ha sido la primera opción y jo… me ha dolido, ha sido sumamente cruel y doloroso vivir todo lo que vive Kiko, conocer cómo algunos la desprecian por unos rasgos físicos que realmente no hacen que sea distinta a los demás, por el miedo que tiene a relacionarse con otras personas, por su frustración de alejarse de su ciudad y de la constante influencia que produce su madre tóxica sobre ella, pero su intento de encontrar una universidad de arte que la acepte se convierte en una tarea complicada.

En estas circunstancias, la única amiga que la comprendía y aceptaba se muda a otra ciudad para comenzar su primer curso en la universidad y vuelve Jamie, el amigo de la infancia de Kiko que se mudó varios años atrás por circunstancias que se desconocen y por culpa de tal situación perdieron el contacto y su amistad. La verdad es que al principio pensaba que no iba a ser una buena idea para la protagonista, que solo iba a ser una persona más que no comprendería en qué clase de persona se había convertido su antigua amiga, con sus dudas, sus miedos y sus inseguridades, y que lo único que haría sería hacerle daño para luego mágicamente ayudarla a resolver sus problemas de autoestima —sí, esta es la clase de libros que detesto del género y, por desgracia, son demasiadas las novelas que me encuentro con el mismo patrón, las cosas no pueden ser puro drama y solución mágica al final—, pero a los pocos capítulos consiguió conquistarme del todo al querer ir descubriendo la personalidad de la protagonista, de no huir al darse cuenta de que sus habilidades sociales quizás no son las mismas con las que se despidieron muchos años atrás y estar junto a ella a pesar de no conseguir entender del todo su forma de ser.

Fanart de @yesitshanna en Twitter
Jamie aparece en la vida de Kiko en un momento de inflexión, en el que ella desconoce cómo será su futuro pero que tiene la clara idea de huir de su ciudad, de su madre y las personas que no consiguen comprenderla. Y, al principio, Jamie también se convierte en una de esas personas, no sabe cómo debe tratar la tensa relación que se ha creado entre ellos, cómo ayudarla para que sus miedos no la pisoteen contra el suelo, cómo ella no quiere abrirse a pesar de la amistad que compartían, pero él insiste de manera sutil para poder conocer a la nueva Kiko y tratar de demostrarle que puede encontrar un apoyo en él.

Por otra parte, a pesar de que aparece un personaje masculino y que, en principio, parece el típico héroe que salva a la protagonista de sus problemas y de sus miedos… no es lo que parece, no es una historia en la que es él quien le muestra el camino para aprender a quererse, sino que es ella misma la que, poco a poco, se va comprendiendo, por medio de otros diversos personajes que aparecen en la historia, por medio de diversas circunstancias en las que, aunque ellos le ayudan a ver los diferentes puntos de vista, es ella la que decide superar sus miedos y aplastarlos en vez de dejar que lo hagan ellos.

La pluma de la autora es muy muy sencilla y coloquial, tiene mucho diálogo y la narración es realmente muy simple, sin entrar en grandes descripciones y, al principio, fue algo que me chocó porque tenía entendido que la novela trataba temas muy complejos y no sabía cómo podría indagarse en la personalidad de la protagonista con este estilo de escritura; pero finalmente descubrí que no por ello se le resta importancia a cada capítulo, al contrario, cada escena consigue clavar sus garras en el lector y hace mucho mucho daño. Además, al tener una pluma de este estilo, hace que la historia se lea de una manera muy ágil, a la vez que no puedes parar de leer porque te tiene pegado a sus páginas, no puedes evitar que tu corazón se esté rompiendo al darte cuenta de la manera que la madre trata a Kiko, de cómo nunca parece prestarle la suficiente atención y cómo la protagonista trata constantemente ser la mejor versión de sí misma para gustarle de una vez, sin darse cuenta de que siempre ha sido suficiente.

En conclusión, he disfrutado mucho de esta historia de superación, ha sido dura en muchos aspectos, pero a la vez la pluma de la autora hace que sus palabras sean como una manta que te envuelve de manera acogedora y te protege del exterior, te demuestra que la realidad de cómo te ve un grupo reducido de personas no significa que sea la realidad de todo el mundo.

––––––––––––––––––––––––––––––

¿Lo habéis leído u os llama la atención?

19 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no la conocía pero me parece una historia interesante. Tengo mucha curiosidad por ver como se va exponiendo a la protagonista para que el lector la vaya conociendo. La historia parece que tiene algunos puntos durillos pero creo que me va a gustar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí que me llama la atención la historia, a ver cómo sale todo. La portada es una maravilla desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que ganas le tengo a este libro 😍 espero conseguirlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído tu reseña y tengo ganas de abrazar muy fuerte a Kiko. Estoy segura de que me sería facilísimo meterme en el libro. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo.
    MJ

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo empecé a ver un montón por varios blogs y aunque al principio no me llamaba para nada la atención, con todas las reseñas positivas que estoy viendo habéis conseguido que cambie de opinión, así que espero poder hacerme pronto con él porque creo que es una historia que me puede encantar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    He visto muchas reseñas acerca de este libro y la verdad es que ha terminado de captar mi interés. Sé que me han dicho que es una lectura muy dura, así que creo que voy a dejarlo para un poco más adelante cuando las cosas estén un poco más calmadas. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! se nota que lo has disfrutado muchísimo y eso es contagioso. La verdad es que cuando empatizas con un personaje que está sufriendo... se pasa realmente mal jejeje! Me encantó leerte! y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!

    Estoy viendo cosas muy buenas de este libro y me planteo seriamente leerlo, aunque la literatura contemporánea con protagonistas juveniles no sea mi género predilecto ahora mismo ajajj
    De todas formas, los temas que trata la historia creo que son super actuales y muy reales, y me encanta que la protagonista se vaya encontrando a si misma a través de otros personajes, que vaya aprendiendo y encontrando su lugar... ains, ese tipo de historias me encantan ^^

    ¡bessooos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Había visto la portada de la novela en redes y me había llamado mucho la atención, pero no me había lanzado a ella. Según veo por tu reseña tiene un punto que nos hará pensar, pero que merece la pena leer. A ver si le saco un hueco. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  10. Holisss
    He visto mucho últimamente este libro y solo tengo dudas con el. Por una parte veo buenas opiniones y por otra esta mi instinto de que no me va ir bien. Finalmente no se que haré jeje Gracias por la reseña
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! he visto este libro por varios blogs ya y la verdad es que ha terminado por llamarme la atención jaja así que espero conseguirlo pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Dyalia! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso :D Y, oye, ¡qué ganas tenía de leer tu reseña de este libro! *.* Así de salida, decirte que ya es oficial: me muero por leerlo *.* Que, por cierto, la portada es bonita a rabiar, ¿eh? ^^
    Vale, vamos a centrarnos. Me gusta mucho la idea de la trama. Te doy toda la razón en que el (maldito) estereotipo del chico salvador de almas (real que al final lo veo así jajajajajajajaja) o la chica, según el caso... es triste. Y lamentable. Llega un punto que dices "claro que sí, guapi, ahora cuéntame otra, venga, que te la compro". No sé, tía, lo guay es la innovación y el hecho de que quede claro que no hemos nacido para salvar a nadie de sí mismx. Hay algo maravilloso que se llama atención a la salud mental y, eh, me da en la nariz que muchas veces el tema va más por ahí que por dar palmaditas en la espalda. Y ya paro de indignarme jajajajajaja
    Por lo que nos cuents, Kiko (me parece tan cuqui su nombre ^^) tiene un problema serio. Menuda joya de madre, joder. Si es que así da gusto. "Mamá, que he sacado un diez". "Vaya mierda, hija". Lloremos. De hecho, me parece atroz que esa "señora" (mala persona, defecación humana, etc.) sea racista contra su propia hija. Sin palabras me hallo. Súmale que está siempre con el cuento de que "no es suficiente" y.... uf, ¡una de odio para llevar! xD
    Tengo curiosidad por el chaval. Quiero decir, me encanta que nos comentes que él también tiene problemas para llegar hasta Kiko. Me imagino lo apocada que estará la pobre con una presión tan bestia siempre sobre sus hombros. No sé cómo se resolverá todo, pero mentiría si te dijera que no me muero de curiosidad *.* Y, oye, si encima se trata con respeto la ansiedad social me parece más que maravilloso :)
    ¿Así que cada personaje aporta su granito? ¡Eso mola! ^^ Jo, Dyalia, de verdad que tengo ganas de hincarle el diente al libro *.*
    Una reseña maravillosa, bonita, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que estoy viendo mucho estos libros por Instagram y por aquí últimamente y llaman mi atención además de ser del tipo que me gustan, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo he leído pero me llama mucho la atención. Pobre protagonista las que le va a hacer pasar el autor para conmovernos y llegarnos al corazoncito.
    Yo creo que imposible de empatizar con ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora. Confieso que no suelo leer libros que me hagan sufrir aunque sé que hay libros que son necesarios leer por las historias que cuentan. Me ha gustado mucho tu reseña así que no descarto leer el libro y, si lo hago, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    La trama ya de por sí me parece maravillosa, pero también me encanta lo del tema de la superación personal, lo compré hace poco en digital, tengo muchas ganas de darle una oportunidad, lo haré en cuanto termine mi lista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa
    A mí este libro no me llama la atención, aunque la portada es preciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Holaa! No conocía este libro pero con lo que has puesto de la protagonista me han entrado bastantes ganas de leerlo. Además, algo de superación personal nunca viene mal :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gusta que en la historia no este factor del típico héroe que viene a "rescatar" a la protagonista, y es ella misma quien lo hace, por lo general me parece una historia bastante bonita con la que quizá muchas personas se pueden identificar e incluso creo que podría conectarme con los personajes, no conocía el libro pero me gustaría leerlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)