miércoles, 1 de julio de 2020

Reseña | House of Earth and Blood

House of Earth and Blood (Sarah J. Maas)
Bloomsbury Publishing · Tapa dura · 816 páginas · 19,56 €

Sinopsis: Bryce Quinlan tenía una vida perfecta —los días dedicados al trabajo y las noches a la fiesta— hasta que su mejor amiga muere a manos de un demonio que alguien ha invocado, dejándola sola, rota y abandonada.
Cuando el culpable se encuentra entre rejas pero las muertes vuelven a empezar, Bryce corre al corazón de la investigación. Hará cualquier cosa para vengar sus muertes.
Hunt Athalar es un ángel caído con bastante mala reputación que vive esclavizado por los Arcángeles ante los que una vez se rebeló. Sus despiadadas habilidades y su fuerza bruta se encuentran dedicadas a una única función: asesinar a los enemigos de su jefe, sin preguntas. Pero con un demonio desatando el caos en la ciudad, se le ofrece un irresistible acuerdo: ayudar a Bryce a encontrar al asesino, si lo logra, podrá conseguir su libertad.
Mientras Bryce y Hunt se introducen en las profundidades de Crescent City descubren un oscuro poder que amenaza con destruirlo todo y a todos los que quieren y encontrarán, el uno en el otro, una ardiente pasión.
Traducción propia

Crescent City es una ciudad en la que conviven distintas razas de seres: los Fae, los brujos, las sirenas, los ángeles, los hombres lobo y los humanos, siendo estos últimos los menos queridos, por no tener ni la fuerza ni los poderes de los anteriores. Bryce es mestiza pero vive una vida sencilla como si fuera totalmente humana, trabaja durante el día y pasa el tiempo entre fiesta y fiesta durante la noche. Toda su vida da un vuelco cuando un demonio mata a la manada de lobos en la que se encontraba su mejor amiga. La verdadera trama inicia dos años después del incidente, cuando se reabre la investigación en la búsqueda del verdadero culpable que ha invocado al demonio y en cuyas circunstancias Bryce conoce a Hunt, un ángel caído que trabaja a las órdenes de los Arcángeles más poderosos y que debe protegerla.

Fanart @jbellartwork en Instagram
En estas, da inicio la historia y… bueno, primero de todo, como adelanté en el resumen de lecturas del mes de mayo, no llegué a disfrutar de este libro, especialmente porque la forma de escribir de Sarah me resulta un tanto densa y los personajes que crea, demasiado encasillados en una única caracterización; ahora bien, no puedo dejar de destacar que tiene algunos aspectos positivos, que podrían convertirse en bastantes si la prosa de Sarah gusta.

Como es la trama, durante toda la novela se entremezclan nuevos personajes en las vidas y la investigación de nuestros protagonistas, algunos aportan nuevas pistas, otros les llevan por el camino de la amargura, algunos otros aparecen para recordar el dolor que le provocó la muerte de su mejor amiga a Bryce y, todo ello, hace que la línea que conduce la historia sea una constante montaña rusa, de pronto puedes encontrar alguna nueva idea que explorar, como de pronto todo cae como una montaña de naipes porque las pistas solo parecen llevar a una calle sin salida. Este aspecto puede ser una maravilla o un desastre, dependiendo del grado de cuánto te gusta la pluma de la autora; por desgracia, yo me encuentro en el segundo, así que las siguientes palabras no van a ser muy halagadoras: al tratarse de una trama con cierto misterio, porque se desconocen las verdaderas razones de la muerte de la manada, tiene sentido que la historia se alargue y avance de una manera parsimoniosa, pero para mí ha sido DEMASIADO largo, descubrimientos por aquí, pistas por allá, cosas que no son, pistas falsas… llega a ser, en cierta manera, monótono porque los personajes avanzan muy lentamente en su investigación y hasta llegué a pensar que en esta primera entrega no se resolvería nada.

Es de destacar que la historia tarda mucho en arrancar, hay como cien o ciento cincuenta páginas de antecedentes, de la vida llena de fiestas, drogas y alcohol de la protagonista, de cómo vivía sin importarle nada… y esto se hace un poco denso (de nuevo, siento que me repito, pero es que tardé muchísimo en terminarla justamente por esto). Es como una constante variedad de escenas que realmente no han aportado nada para la verdadera trama porque, los personajes en los que se indaga, luego acaban muertos, así que cuando inicia el argumento real es como comenzar de nuevas otra historia.

Fanart @anabel_kay Twitter
En el momento en el que se conocen, Bryce y Hunt comienzan siendo personajes bastante planos, ella quiere mostrarse como una mujer plena e independiente que no necesita de nadie que la cuide, mientras que él la observa desde la distancia porque le han encomendado su protección. Poco a poco, se van mostrando dos personalidades mucho más redondas, con su carácter bien pulido y que trata, muy poco a poco, de entrelazarse el uno con el otro para crear algún tipo de relación: con dramas entremedias, bromas y piques. No puedo negar que ha sido bonito e interesante ir conociéndolos.

Pero lo que peor llevo de los libros de esta autora es su pluma tan descriptiva, conseguía que una página se convirtiese en quince, entiendo que es necesario dibujar en la mente del lector, a través de las palabras, las imágenes de lo que está sucediendo, lo que ven los personajes, cómo se descubren algunas pistas… pero considero que hay escenas completamente innecesarias. Por poner un ejemplo, sin entrar en spoilers, hay un capítulo larguísimo en el que se celebra una importante reunión entre las personas mágicas y, lo único que se aporta en él, es cómo llegan cada uno de los personajes al evento, cómo van vestidos, la descripción del lugar en el que se desarrolla, cómo se miran entre ellos… Puff, además de aportar pesadez a la historia, considero que ha sido completamente innecesario porque su relevancia acabó en el momento que terminó el capítulo. Si os gusta mucho la prosa de la autora, puede llegar a ser interesante conocer más acerca del mundo en el que se desenvuelve la historia, pero para mí no ha sido el caso.

Finalmente, el desenlace me ha dejado un sabor agridulce, me explico, ha sido muy emocionante y estoy muy contenta con cómo se ha resuelto el misterio porque es del todo inesperado, especialmente la cantidad de emociones que envuelven, tanto al lector, como a los protagonistas, pero el final del todo me parece que carece de sentido.

En conclusión, se trata de un inicio de trilogía (?) que aporta una historia bastante original, con un mundo lleno de misterios y personajes con doble cara, pistas y descubrimientos que mantienen en vilo, pero con cuya pluma no me llevo realmente bien y no he podido disfrutar como hubiese querido.

––––––––––––––––––––––––––––

¿Habéis leído a Sarah J. Maas? ¿Os animaréis con este cuando salga en español?

1. ¡Hola! Siento mucho que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. La verdad es que es un libro bastante gordito como para que no te guste como escribe la autora así que... enhorabuena por terminarlo jejejeje!!! Yo creo que seguiré tu recomendación y no me arriesgaré, al menos de momento que luego me toca acabarlo y me dan tabardillos jejejeje!
    ¡Gracias por el descubrimiento!

2. No la he leído, pero últimamente estoy oyendo hablar mucho de ella, así que me la apunto.

3. ¡Hola! Por ahora todavía no he leído nada de la autora, aunque sí que es verdad que tengo todas sus sagas pendientes. De este libro en particular he visto opiniones de todo tipo y la verdad que no sé si la pluma de la autora es siempre así o si al tratarse de una novela de corte más adulto ha intentado ser más descriptiva. A pesar de los aspectos negativos de la novela, me gustaría darle una oportunidad ya que la premisa luce interesante, así que espero tener una experiencia lectora mejor que la tuya.

4. ¡Hola! ^^
    Es muy posible que lea este libro cuando se publique en español, porque hasta ahora todo lo que he leído de la autora me ha gustado. Justo en estos momentos estoy leyendo la saga "Trono de cristal", y me está encantando.
    Un abrazo!

5. ¡Hola Dyalia!

Qué novedad me parece a mí esta trilogía. Sin duda tiene una trama original pese a los recursos conocidos, nunca leí algo semejante. Es una pena que no te haya convencido, pero qué decirte, a mí tampoco me termina de llamar.

Muchas por la crítica.
    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo!
    Un beso. 😘

6. ¡Hola!
    Tengo que leer este libro sí o sí, porque tengo una especie de amor-odio con la autora y quiero seguir dándole una oportunidad. La cosa es que veo que no está gustando tanto como esperaba, así que iré con cero expectativas. Miedo me da el desenlace xD.

7. ¡Hola! ^^
    De la autora tengo empezada la saga Acotar (que tengo que terminarla ya de una vez jaja) que, por cierto, pensaba que era trilogía pero ahora creo que van a haber más libros.
    La saga Trono de cristal también me llama muchísimo, y espero leerla después de Acotar.
    De esta nueva trilogía no sé mucho, la verdad. De hecho creo que la tuya es la primera reseña com tal que leo. Debo decir que el hecho de que sea introductorio me da mucha pereza, pero me ha pasado con bastantes sagas o incluso libros autoconclusivos y al arrancar la historia ha merecido totalmente la pena y he cambiado de opinión, por lo que suelo darles una oportunidad aunque empiecen lento.
    Lo del final ya es otro cantar jajaja pero bueno, los aspectos positivos que destacas me llaman bastante. Soy fan de las razas y de las tramas con misterio, así que creo que podría disfrutarlo.
    De todas formas hata que no vaya avanzando con las otras sagas y esta sdalga en español... me quedaré con las ganas jaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

Alba | A La Sombra Del Arciano

8. Hola!!
    Paso muy por encima porque todavía no he leído nada de la autora y muero de ganas de hacerlo, pero no quiero hacerme spoilers jajjaja todavía no se por cual saga empezar pero me decanto mas por ACOTAR de momento :)

9. Holaa! Desde que anunciaron este libro tenía muchas ganas de leerlo. Tu reseña me ha bajado un poco las espectativas, espero disfrutarlo cuando lo lea. A mi la autora me gusta mucho por eso mismo tengo ganas.
    Un saludo :)

10. Holaa!! la portada llama muchísimo la atención y la verdad es que la historia me ha parecido bastante atrayente, así que me lo llevo apuntado porque seguro que me gusta jaja gracias por la reseña.

Blessings!!

11. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me siento en conflicto con esta autora. Leí ACOTAR hace un tiempo y la verdad es que el primero no me gustó nada, pero los dos siguientes me parecieron maravillosos. Siento que es una autora demasiado descriptiva para mi gusto y a la que le cuesta mucho hacer que un libro arranque, así que no sé muy bien qué hacer. De todas formas, gracias por tu reseña :).

12. Holisss
    Lamento que este libro no haya ido tan bien para ti. La verdad es que me a mi me gusta bastante la autora así que no descarto para nada darle una oportunidad a este libro. Muchas gracias por la reseña.
    Besooos

Jocelyn | Blog Ave Lectora

13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que hace poco he acabado con la saga de Una corte de rosas y espinas de la autora y, aunque me han gustado, en lo de la forma de escribir de la autora coincido contigo, se me hace lenta, estos libros no creo que los lea.
    Incluso tengo dudas en si leer los próximos que sacará sobre el mismo mundo de Una corte...
    Gracias por la reseña, una pena que no lo hayas disfrutado del todo.

14. Holaaa
    Me compré el libro al pasar el confinamiento con la esperanza de poder leerlo pronto, pero con esto de selectividad y estudiar prácticamente todo el día, no pude. Acababa agotada y quiero estar totalmente libre y relajada para disfrutar del libro.
    Amo a Sarah J Maas.

Un besazo

15. ¡Hola, Diana! ^^

Ay, qué decir de esta mujer que no hayamos dicho ya... jajajajajaja Ya sabes que estoy sufriendo un calvario leyendo ACOMAF, así que no me siento lo suficientemente valiente como para leer esta novela >.< Eso sí, te admiro mucho por haber terminado la novela incluso después de que nos comentes lo pesada que se te hacía.
    Realmente, me parece muy triste que la novela tarde tanto en arrancar, más que nada porque tal vez, si fuera un poco más corta, hubiera sido amena. Vamos, la idea es buena (todas sus ideas lo son, ahí no patina): un mundo con un poquito de todo en el que hay hasta una investigación por la aparición de un demonio. Vamos, roza lo gore jajajajajaja Lo que es una pena es que tarde tanto en pasar... algo.
    Me trastoca mucho que el primer tramo sea la protagonista contando sus movidas de fiestas y drogas. Uf, es que eso no termina de hacerme gracia. Que entiendo que será necesario para la trama pero... ¿tan largo? :S
    Lo que sí me llama la atención es que le asignen un ángel caído para protegerla. Hum. Sí, el rollo de los ángeles siempre me ha gustado mucho ^^ Que la relación se desarrolle con tranquilidad es otro puntazo. Pero de "con tranquilidad" a "con sopor" con esta señora hay una línea muy fina y, tía, es que no podría con otro Rhys, te lo juro por Dios JAJAJAJAJAJA
    Vale, a ver, que yo me entere: se dedica a ir como pollo sin cabeza detrás de pistas que más de una vez resultan ser falsas antes de empezar a encaminar bien sus paso. Uf. UF. UUUUUF. Si ya de por sí todo esto de las investigaciones no me llama mucho la atención, mezclarlo con una prosa lenta... jejejejejejeje ¡Y por cierto! Veo que la señora vuelve a las andadas contándonos qué ropita llevan y cómo llega la gente al punto en el que se encuentra. Que estaría bien, pero sentarse a desgranar sus vidas... ay, tía, es que sólo de pensarlo me está entrando pereza, te lo juro xD
    Nada, Diana, lo siento pero es que creo que he tenido suficiente Sarah J. Mass para lo que me quede de vida. Acabaré ACOMAF con dolor y diré hasta nunqui xD
    Me alegro de que una parte del final, por lo menos, haya estado bien ^^ Una pena que luego se vaya todo a pique con el sinsentido que nos comentas. Si es que no sé ya ni qué pensar :( De hecho, es lo que comentas: es como que su prosa o te encanta o te deja así un poco indiferente. Si encima te suelta una parrafada perfectamente evitable... no sé, es que real que no llevo nada bien a esta autora ahora mismo ^^"
    Una reseña maravillosa, bonita, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

16. ¡Hola!
    Pues a mí la autora sí me gustó en ACOTAR y no descarto ponerme con otra de sus sagas. No sé si sería con esta por lo que dices de que le cuesta arrancar, pero seguro que vuelvo. Espero que si vuelves a encontrarte con ella mejore la experiencia.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

17. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora, aunque tengo la trilogía de ACOTAR en casa, y el 1º de Trono de cristal también, así que no sé si a mí su forma de escribir me gustará, pero confío en que sí. Creo que este caerá en cuanto esté en español también, porque me atrae mucho jejeje

♥ Amor y Palabras ♥

18. ¡Hola, Dyaila! A pesar de lo archiconocida que es esta autora, todavía no he leído nada suyo (lo sé, debería darme vergüenza no haberle dado nunca una oportunidad, pero te prometo que tengo tantas lecturas pendientes que no he logrado encontrarle un hueco a ella xD).
    Este libro sé que sale en septiembre en español y no descartaría darle una oportunidad. Leo en inglés a veces, pero con un tocho de libro así, pues no me atrevo. Además, por el tipo de historia, me da miedo que el vocabulario pueda ser complejo.
    Por lo de las razas, la historia me recuerda un poco a Cazadores de Sombras (y sí, ya sé que ahí no habían fae).
    Pues el inicio de la trama pinta muy bien con lo que cuentas. A mí ya me has ganado con lo de que aparezca un ángel caído que seguramente será protagonista de la parte de romance xD
    Con lo de la parte densa ya desinflas mi interés. A ver...me matan los libros increíblemente descriptivos o aquellos en los que tarda media vida en pasar ALGO. No pido que una historia sea una montaña rusa de emociones, pero tampoco un tostón monumental.
    Dyalia, estoy descartando leerlo incluso aunque lo pongan en la ebiblio y no me cueste nada leerlo... O sea... eso tan parsimonioso y que hasta creyeras que en este libro no iba a pasar nada... me puedo hasta poner a llorar si me tengo que tragar más de 800 páginas de una historia así.
    150 páginas de antecedentes... eso me recuerda a la primera parte de los libros de Millenium. Pasaba algo así y yo bostezaba sin parar. Que está bien contarle a los lectores cositas para saber más de los personajes y las vivencias, pero oye, hay que controlarse un poquito. Tienes que ser MUY fan de un autor/a para tragarte tantas páginas de este estilo.
    Bryce y Hunt tienen pinta de emocionar tanto como leer una lista de la compra. Miradita para aquí, miradita para allá, momento graciosillo y poco más. Mira que venía pensando que esta reseña podría tentarme a leer el libro, pero va a ser que no.
    Me da que la autora seguirá en mi lista de eternos pendientes...
    Al menos el final te ha sorprendido en una parte, pero es que con las descripciones ya me has aterrorizado. Recuerdo un libro en el que se describía durante unas 3 páginas una gota de agua... creo que aquel día supe lo mucho que odiaba los libros excesivamente descriptivos.
    Si la autora sigue con esta historia y tú la continúas, espero que remonte en las siguientes partes :)
    ¡Saludos y me ha gustado mucho leer tu reseña! ;-)

19. Buenas, yo con Sarah no he empezado muy bien y es justo por lo que comentas, leí la trilogía de Una Corte de Rosas y Espinas y el único que me gustó fue el primero, el segundo y el tercero cada vez se me hacían más pesados y las cosas que ocurrían tampoco me convencían mucho. Entonces soy un poco reticente a leer algo de la autora, a pesar de que no pinta mal la historia, pero por lo comentas y encima siendo una trilogía no creo que me anime a leerla, al menos de momento.