viernes, 17 de julio de 2020

Reseña | Jane Eyre

Jane Eyre (Charlotte Brontë)
Alianza Editorial · Tapa dura · 656 páginas · 12,95€

Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.





Opinión personal:
Jane es un personaje maravilloso y en este libro ella misma nos relata su ficticia vida desde los diez años. Todo empieza con pequeños detalles, primero, el lector curiosea los años en los que sobrevivía bajo la custodia de la mujer de su tío, de vislumbrar la tensa relación que tenía con ésta y con sus primos, de cómo no querían hacerla parte de su familia, de cómo siempre sobraba. A los pocos capítulos, el lector vive con la protagonista sus años en el orfanato de Lowood, de la crueldad con la que actuaba su dueño y de conocer la preciosa amistad que Jane encuentra entre sus muros. Para proceder, bastante más tarde, a conocer la mansión de Thornfield y sus curiosos habitantes.

Fotograma adaptación cinematográfica de 2011
Realmente estoy un poco sin palabras con este clásico, ¡no esperaba que lo fuera a disfrutar tantísimo! No puedo evitar destacar en primer lugar la pluma de Charlotte Brontë, inicié su lectura con la idea de que sería una lectura densa, con párrafos de narración con los que acabaría tropezando y cuyas páginas me pedirían que las racionara diariamente, pero… nada más lejos de la realidad. Dentro de los márgenes de que la pluma de los autores de hace varios siglos puede hacerse pesada, la he considerado ágil, los párrafos de descripción me han resultado interesantísimos para poder mirar a través de los ojos de la protagonista lo que la rodeaba y me parece que la cantidad de diálogo es mayor que en otros clásicos, gracias a lo cual la novela fluye con más facilidad. Hay un personaje propenso a ser un completo drama y sus diálogos quizás eran un poco largos y enrevesados, pero no los he sentido innecesarios ni demasiado pesados, han dado el toque perfecto a su personalidad. La novela se relata como un cuento, como si la propia Jane Eyre se sentara a tu lado y te contara retazos relevantes de su vida mientras tomáis té juntas, incluso hay alusiones directas al “lector” y me ha gustado mucho esa sensación tan agradable y acogedora al leer esta historia.

Otro aspecto que me ha encantado es el poderío de Jane Eyre, obviamente hay ciertos detalles que chirrían con el punto de vista que tenemos actualmente, pero la protagonista sabe lo que quiere: ser libre, ser una persona completa y casarse solo por amor, no por percibir dinero de parte de su hipotético marido. Es decir, no sé si me explico, pero la finalidad de la vida de Jane no es encontrar un buen partido y casarse, sino ser ella misma, ser independiente económicamente, trabajar en algo que quiere y, si resulta que conoce a la persona indicada, casarse por amor y que juntos conformen el doscientos por cien, siendo cada uno una persona entera que no tiene que completarse con nadie más que consigo mismo.

La vida de Jane Eyre está dividida en varias partes, pero me centraré solo en dos de ellas para que, si aún no lo habéis leído, os dejéis mecer por la vida de Jane sin conocer de antemano más de lo necesario. La vida en Lowood es dura, la autora usa las palabras de la mejor manera posible para encerrarnos dentro de sus paredes junto con la protagonista, de poder mirar directamente a los ojos de cada profesora, de sentir el cariño de las dulces y la crueldad de las ariscas, de sufrir el invierno y las tristes comidas… pero, lo más importante, de conocer un personaje en cuya vida se cuela Jane y conforman una amistad muy bonita. Las escenas de ambas en el orfanato me han encantado, especialmente por el contraste en la personalidad de ambas y de cómo acaban por complementarse en cierta manera.

Y la vida en Thornfield… esa sí que está cargada de historias, de momentos de drama, de poder ir conociendo poco a poco al excéntrico señor Rochester, de ver cómo Jane demuestra, tanto al resto de personajes como al propio lector, que no piensa ser una señorita como se supone que debe ser en la época victoriana, sino que tiene la lengua afilada y no dudará en discrepar si no está de acuerdo. Con Rochester he tenido una sensación de amor-odio, es un personaje muy repelente, muy borde y contestón, pero como que llega un momento en el que, sin darte cuenta, se ha colado en tu corazón. En ocasiones he pasado de detestarle a reírme por sus ocurrencias y sus dramas, su poca paciencia y su mal humor, todo en conjunto crea a un personaje muy peculiar y extraño, pero lo mejor es ver cómo se desenvuelve con Jane; de ver cómo reacciona cada vez que ella le paga con la misma moneda, sin perder la compostura, pero sin ser una señorita de modales refinados, es sencillamente Jane Eyre, una joven con sus defectos y sus virtudes, los cuales conoce muy bien y sabe cómo usar con la gente.

Este libro tiene de todo: cierto grado de drama que no resulta un caos, sino que le aporta humanidad a los personajes y realismo a la historia, que hace que el lector esté en tensión por lo que pueda pasar después; algunas pinceladas de humor, por la acidez en la relación de la protagonista con el señor Rochester; un poquito de crueldad, porque la vida de Jane no es fácil, ya desde la primera página el corazón se encoge por cómo la trataba su familia, lo justo y necesario para estrujarte los sentimientos y hacerlos revolotear con sus trozos puntiagudos listos para arañar; y… algunos otros detalles que prefiero dejar encerrados en sus páginas para ser descubiertos.

Siento como que apenas he aportado nada con toda la reseña, pero… es que se trata de un libro que habla de la vida de su protagonista, son treinta años en los que se deslizan nuevos personajes mientras otros salen, sucesos que es mejor conocer uno mismo, de adentrarse en esta novela con los ojos cerrados para que la protagonista te sorprenda con su personalidad, de llevarse una sorpresa por la agilidad de su lectura, de indagar en la trama de su vida y beberse las páginas como si el libro fuera agua en un desierto. No sé, yo la he sentido muy especial, estoy segura de que acabaré por releer esta novela en unos años y mucho más segura de que voy a leer los demás que publicó Charlotte Brontë porque he quedado hechizada por su pluma, con su sencillez y su arte al escribir.

En conclusión, he quedado totalmente prendada con la vida y la personalidad tan arrolladora de Jane Eyre, me he sentido como un espectador escondido entre las líneas de su vida, sintiendo los sucesos que pasan por su vida, deseando conocer más a sus personajes secundarios, de conocer sus siguientes actuaciones… Básicamente, he quedado maravillada por esta autora y este libro.


19 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo este libro pendiente en la estaría, a ver si me pongo pronto con el aunque tengo un montón de clásicos pendientes esperando jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también lo leí al libro hace poquito y tengo que decir que aunque me gustó no fue tanto como a vos. Por el momento, mi preferida en cuanto a clásicos sigue firme y es Jane Austen <3
    Me gustó y se me hizo muy fácil de leerlo pero me faltó algo más, me quedo con el poderío de Jane que resaltaste en tu reseña. Para la época me parecen fascinantes sus pensamientos y su intención de independencia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Veo que lo has disfrutado. Soy una gran fan de las hermanas Brontë y me encanta ver como son las opiniones de las personas cuando las leen por primera vez. Todo lo que se cuenta en ese colegio está basado en la infancia de Charlotte Bronte, donde murieron dos de sus hermanas y fue un escándalo en la época, cuando se publicó Jane Eyre mucha gente se dio cuenta de a qué caso se refería.
    Te recomiendo ver la versión de la BBC de Jane Eyre, sin duda es la mejor, ya nos contarás qué opinas si la terminas viendo.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Lo leí hace años y desde entonces se convirtió sin lugar a dudas en uno de mis clásicos favoritos. Tampoco fue un libro que se me hiciese especialmente pesado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Será una de mis próximas lecturas y le tengo un poco de respeto, la verdad. He visto opiniones de todo tipo y espero que me guste tanto como a ti.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Diana! ^^

    Ah, sí, sí, tenía que leer esta reseña sí o sí *-* (y ahora iré a por la otra que tengo pendiente jujujujujuju que además es de un libro que no me sonaba de nada ^^). Vale, vamos a ir por partes... ¿te acuerdas de que hace un rato te decía que fijo que iba a caer después de tu reseña? Pues sí, tía, sí. Ya te vale JAJAJAJAJAJA Y ahora procedamos con el procedimiento (sé que me perdonas las pavadas xD).
    Me parece muy bonito lo que nos cuentas de que Jane sólo quiere ser ella misma. Y ser libre. Que ya en 1847 se lanzara un mensaje tan potente, que la autora diera voz a una mujer tan maravillosa... es que me parece admirable. De hecho, si le sumas que la chica crece con cada adversidad... tenemos una campeona a la vista :)
    He visto la película de la que nos compartes algunos fotogramas y otra un poquitín más antigua y ambas me enamoraron por completo *-* Estoy segura de que el libro es mucho mejor (siempre lo es ^^), así que no te voy a mentir, Diana: esto pinta demasiado bien :D
    ¿Así que se complementa muy bien con su amiga en el orfanato? Jo, es que recuerdo esa parte y me duele un poquito el corazón. Y, bueno, qué decir de Rochester (espera, voy a asegurarme de haber escrito bien el nombre. Pues no, lo he tenido que cambiar porque se me había colado una "r" de más jajajajajaja). El tío en la película me cayó muy gordo. Luego me dio pena, es verdad, pero... joder, cómo se las gasta. Ahora, que también te digo que me encanta cómo Jane le calla la boca, ¡jum! jajajajajajaja
    Mira, tía, todos mis respetos cuando has dicho lo de ser el 200% y que cada unx sea una persona completa que no necesita que le complemente. Chapó una y mil veces :)
    Me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto este clásico ^^ Si dices que se lee solo... jo, tía, ¡¡qué ganas de hincarle el diente!! ^^ Y... me muero de curiosidad por saber quién es el personaje que habla así en plan muy dramático jajajajaja ¡Y casi me olvido! Recuerdo que su tía era mala como un pecadito (bicho, más que bicho, eso era xD), así que me ha salido la cara de oler a mierda al pensar en ella jajajajajajaja
    Poquito más que añadir, bonita :) Una reseña estupenda, como siempre (sí, has sabido dejar bien claro lo mucho que te ha gustado ^^). Espero que lo próximo suyo que leas te guste tanto como esta novela *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Me paso por aquí con toda la pena del mundo porque no puedo leer tu reseña jaja o sea si puedo, pero no quiero. Te cuento el por qué... por lo general cuando agarro un libro me gusta ir a ciegas con la historia, mientras menos sepa de que trata mejor, y a pesar de que algunas veces si leo sinopsis y otras opiniones, hay libros puntuales de los que prefiero no saber nada. Es el caso de este libro y también Orgullo y prejuicio o Mujercitas... si bien ya sé mas o menos de que va, es muy difícil no saberlo jaja prefiero saber lo menos posible.
    Así que perdón por no haberte leído jeje
    Te dejo un saludote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, es una lectura que tengo muy pendiente, hace unos años lo comencé pero la dejé parada por algunas razones, y no la retomé, creo además que no era el momento de leerla, a pesar de que la historia se me hacía interesante, había partes que se me hacían algo lentas y pesadas. Pero espero algún día darle otra oportunidad y disfrutarla tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Lo leí no hace mucho y mira que yo no soy mucho de clásicos, porque la narrativa no me agrada del todo, pero es que con éste en concreto me sentí muy enganchada con todo lo que pasaba la pobre Jane, si es que tiene muy mala suerte. La verdad es que él al principio no me agradaba mucho, pero poco a poco se va comprendiendo al personaje, sobre todo por lo que le pasa y el engaño, coincido contigo en que es una historia que te estruja el corazón desde las primeras páginas hasta la última.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No he leído este libro y por el momento va a seguir así. No soy de leer clásicos y admito que huyo de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad corazón es que no soy nada amiga de los clásicos aunque no desisto en el intento pero sé que este no será uno de los que me gusten así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que haya sido una completa sorpresa para ti.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer más clásicos y sin duda Jane Eyre está entre ellos. Me sorprende gratamente que digas que la lectura no se hace pesada porque definitivamente no creo que pudiese disfrutarlo de la misma forma de ser así. Me encanta la idea de que parezca un cuento de su vida, si hay algo que me gusta mucho son las historias, así que las ganas aumentan.
    En definitiva me gustó tu reseña, transmites las ganas de leer la novela y se nota el cariño que le tienes, qué gusto que te gustase tanto.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Dyalia!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de Jane Eyre.
    Lo leí hace tiempo atrás y es uno de mis clásicos favoritos. ¡La portada de esta edición es preciosa!
    Excelente tu reseña del libro, gracias por ella ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Holiss
    Me encanta que lo disfrutaras. Yo lo tengo pendiente hace mil pero aun no he tenido oportunidad a pesar de que me muero de ganas. Gracias por la reseña <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectoraa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Dyalia!

    Aiiiins que recuerdos me trae esta reseña, y encima ver que lo has disfrutado más de lo que esperabas me hace muy feliz ^^
    Leí hace ya bastantes años Jane Eyre y la verdad es que, aunque recuerdo la sensación general que me gustó, si que tengo un poco olvidadita la historia. Y ahora viendo las imágenes que has puesto también me han dado ganas de volver a ver la película.

    Yyyy siguiendo con el comentario que me dejaste jajaja decir que tienes razón en lo de que La canción secreta del mundo empieza muy muy creepy y luego se deshinfla un poco en ese sentido, a mí también me dio esa sensación. Si te animas a leer El secreto de la Luna roja, que creo que es la otra trilogía del autor, ya me cuentas, que yo leí de pequeña los 2 primeros y me dejaron loca por lo duros que resultaron ser jajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Este libro lo tengo pendiente hace miiiil y por supuesto que siempre me encuentro con reseñas en blogs muy positivas que no hacen más que darme más curiosidad y ganas de leerlo. En esta ocasión parece también una maravilla. ¡Tendré que conseguirlo!

    Besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola, este libro lo tengo muy pendiente, increíblemente nunca busque una reseña en sí del libro, solo había leído la sinopsis pero ahora que leo tu reseña, estoy aún más emocionada por empezar a leerlo en cuanto lo consiga, me encantó tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. Hola Dyalia!! Cuando lo leí me gustó muchísimo, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. No me canso de leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hará unos tres años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)