sábado, 11 de julio de 2020

Reseña | Schizein, la ciudad donde ya no sale el sol


Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol (Gema Vadillo)
Crossbooks · Rústica con solapas · 480 páginas · 14,95€


Sinopsis: Desde que mis vecinos tuvieron aquel accidente no soy la misma. Cuando aún salía el sol me pasaba las tardes con mi cámara de fotos, pero ahora todo ha cambiado. No puedo dormir, y tengo visitas recurrentes al borde de mi cama de la criatura de cuernos de humo negro. Hay un anciano en mis sueños que me dice que marche hacia la catedral, y que si la encuentro seré capaz de salir del bucle en el que me he visto atrapada durante tantos meses... pero solo tengo a Luca, y no hay ni rastro del sol en el cielo.

Opinión personal:
La vida en Luft es una línea monótona y constante, sin demasiados cambios, sin demasiadas sorpresas, hasta que un día Denisse y su amigo Luca presencian un accidente automovilístico en el que se ve envuelta una de sus vecinas, curiosamente, una de la cual Denisse nunca se había percatado, pero cuya muerte parece afectarla demasiado. Especialmente, desde el momento en el que empieza a escuchar música desde la ventana de la muerta, o cuando conoce a un chico en el hospital cuya cara desconoce, pero los dibujos que sus manos crean parecen conocerlo, o la constante sombra de tres metros que lleva con ella desde que tiene uso de la razón… Todo ello comienza a volver su tranquila vida en una vorágine de confusión y en una necesidad de buscar un sentido a algo que parece carecer de ello.

Dibujo de la autora
Bosque, miedos, figuras inhumanas hechas de humo, oscuridad, personajes realmente peculiares y una confusión constante es lo que me he encontrado en esta historia. Me daba curiosidad conocer esta novela, porque hará un par de años seguía el canal de youtube de la autora y me gustaba su contenido, aunque no podía negar que no me inspiraba mucha confianza porque… todos sabemos las razones por las que publican a los personajes públicos: el marketing ya está hecho y es seguro que va a haber ventas. Pero teniendo en cuenta el estilo de sus vídeos y los posteriores booktrailes que hizo sobre esta historia, me seguía llamando poderosamente la atención, pero no me atrevía a gastar dinero en él, hasta que me topé con su audiolibro en Storytel y pensé que era la mejor oportunidad para conocer esta historia sin arrepentirme después.

A rasgos generales, no puedo decir que esta novela me haya disgustado, sus primeros capítulos son una sucesión de acción y drama a partes iguales, de muchas dudas y de historias que comienzan pero solo acaban por sembrar aún más confusión. Se presentan personajes que se ven envueltos en sombras —algunos de manera literal, otros de manera figurada—; el ambiente sombrío que rodeaba a la historia me tenía bastante ganada, pero es un aspecto al que no puedo dar objetividad —dentro de los márgenes de que esto es una opinión personal y todo en ellas siempre acaba por ser subjetivo— porque, si una novela tiene bosques y una trama oscura, yo ya estoy dentro. Poco a poco, todo va ganando aún más enredos, sucesos que no comprende ni el lector ni los protagonistas, se cuecen romances que, para ser sincera, no les he visto el sentido porque, más que aportar algo a la trama, lo que hacen es tropezar constantemente en la “investigación”. Que esa es otra, Den y Luca se convierten en “detectives” para tratar de entender qué es lo que sucede con la casa de los vecinos muertos, por qué se escucha un violín con canciones que tocaba la difunta, por qué a veces parecen vislumbrar entre las cortinas la sombra de una persona… y, en vez de ir a la policía o preguntar a otros vecinos si no lo escuchan también, no, se ponen a investigarlo por su propia cuenta por… realmente no aportan razones ni ellos mismos, es como si se tomasen su muerte de un modo muy personal pero realmente nunca tuvieron una relación ni apenas contacto con la muerta —cuando estaba viva, claro, que el libro me pone macabra incluso en la redacción de la reseña—.

Así que en estas circunstancias me encontraba yo leyendo este libro: a ratos sin entender por qué los personajes actuaban de maneras tan erráticas y, en otras, enganchada a la oscuridad e intriga que se entreveía en la trama. Pero uno de los aspectos que no puedo evitar destacar con mucho pesar son los protagonistas, como la historia tiene ese ambiente sombrío la autora trata de hacer lo mismo con la personalidad de los personajes, pero en ningún momento he llegado a sentir empatía por ellos, de conocerlos realmente, Den y Luca tienen una relación MUY extraña, él es un encanto que siempre está para ella, mientras que Denisse se deja llevar sin contar sus problemas o contándolos a medias; se supone que se consideran como hermanos, pero en el momento que él tiene pareja a Den le carcomen los celos y el odio por la pobre chica que no ha hecho nada… Además de Alan, un chico que, la primera vez que conoce a Denisse a través de la puerta de un baño, me pareció un personaje que podría dar mucho de sí, pero realmente queda bastante desperdiciado, solo crea controversias entre los amigos y en la propia protagonista, su aporte a su vida es como una sombra oscura que se cierne en su vida, no como algo tóxico, sino como un ente que podría evaporarse con solo soplar sobre él, con una personalidad muy vacía.

Por otra parte, no puedo negar que la pluma de Gema es ágil e incluso podría admitir que bonita, tiene algunas frases o términos que consideraba un poco repetitivos, pero también me he encontrado con frases poéticas que me han parecido muy acorde con la historia y su atmósfera.

Parte del Booktrailer hecho por la autora
Ahora bien, a pesar de sus más y sus menos, llega un punto en el que la ciudad donde ya no sale el sol me ha rgeoresultado un poco monótona y repetitiva, se sucede una escena detrás de otra sin aportar mucho sentido ni conectarse con el hilo argumental, por una parte, es algo acorde con lo que les sucede a los personajes, pero por otra creo que se ha terminado por alargar demasiado ese hilo del que deben tirar los personajes para llegar finalmente al desenlace y, debo añadir, que lo que más me ha ayudado a seguir con la lectura ha sido la narradora del audiolibro, su voz es justo lo que necesitaba esta historia, con un toque tenebroso, con un ritmo pausado aunque aumentara la velocidad de la narración y la manera que ha dado voz a cada uno de los personajes me ha resultado perfecta.

En fin, por último, dos últimos detalles: el desenlace me ha sabido a poco, además de que se veía desde años luz cómo se iba a desenvolver, además de que, para mí, las respuestas se han dado de una manera demasiado apresurada; y no sigo porque el terreno de spoilers es muy resbaladizo en esta historia. Y no puedo ir sin destacar las constantes libertades que se ha tomado la autora para tratar temas legales y en relación con la psicología, entre que los policías hacían caso o no cuando les daba la gana, que las pruebas son inexistentes o todo se lo creían de palabra… y el poco tacto con el que se hace referencia a enfermedades como la esquizofrenia o la depresión me han sabido muy mal.

En conclusión, no puedo decir que Schizein sea una mala novela, tiene sus más y sus menos, se nota que es la primera novela que escribe la autora y que hay detalles que se podrían haber pulido mucho mejor, pero consigue crear un ambiente de intriga y oscuridad bastante interesante, aunque su desenlace acabe por ser bastante predecible.

–––––––––––––––––––––––––––––
¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención?

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No es una novela que me llamase la atención de buenas a primeras y después de los puntos negativos que destacas en tu reseña, sobre todo el tema de que llegado un punto se hace algo repetitiva, creo que lo mejor que puedo hacer es dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro la verdad ni a la autora pero no me llama especialmente, tengo demasiados pendientes además jejej
    Pero gracias por tu reseña :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola! Con respecto a tus preguntas las respuestas son NO.
    No lo conocía y no me llama la atención jaja
    Al principio cuando comencé a leer tu reseña, no sé por qué me hizo recordar a unos libros de Victoria Schwab, pero luego no termino de convencerme demasiado por lo que cuentas.
    De todas maneras, uno nunca sabe que termina leyendo en el futuro jaja
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía. Tiene buena pinta, pero no me llama demasiado la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que es una pena porque tenía buena pinta, pero por lo que comentas no sé si llegaría a gustarme, creo que me centraré mejor en otro tipo de lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención, es una lástima que haya tenido esos puntos que no te han convencido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero tampoco termina de llamarme mucho la atención. No soy mucho de novelas de intriga y la verdad es que no me convence demasiado la sinopsis. De todas formas, es una pena que no hayas logrado empatizar demasiado con los personajes porque odio cuando no logras conectar con ellos. Siento como si estuvieras leyendo una historia que no te crees para nada y que, al fin y al cabo, te termina afectando a la trama. Pero es que luego es eso, que si dices que es repetitiva y monótona, la cosa va a muchísimo peor y el final, por lo que veo, tampoco te ha convencido jajaja. Creo que es muy importante que te documentes un montonazo antes de tratar temas de asesinatos y todo eso porque... bueno, no conoces mucho sobre el tema y puedes resbalar en diferentes aspectos como ha pasado aquí mismo. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que no llama mi atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, una pena que no haya sido un libro bueno al cien por cien.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Dyalia!

    Ains, pues que pena que no te haya convencido.
    Yo tengo que admitir que a veces con los libros de booktubers también voy un poco recelosa porque bueno, muchas veces se publican libros suuuuper mediocres solamente porque los ha escrito quien los ha escrito. Que otras veces no es así, eso por supuesto.

    Pues el libro tiene una trama bastante original, con eso de bosques oscuros, sombras alargadas, misterios por aquí y por allá... desde luego el tono y el ambiente prometen, pero veo que al final ha sido bastante decepcionante. Lo siento pero si los personajes no están bien desarrollados y sus acciones a veces no tienen sentido, pues no. Y encima si el final decepciona... ains, es que le veo demasiados fallos a un libro que partía de una buena idea. Así que nada, pasando.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría darle una oportunidad, se ve bastante original y buena a pesar de los fallos que comentas.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola otra vez! ^^

    Me ha llegado al alma lo de que el libro te pone macabra hasta para escribir la reseña JAJAJAJAJA ¡Me centro, me centro! Así de salida, decirte que no termina de hacerme gracia esto, básicamente porque me parece horrible que no se trate con respeto ni la depresión ni la esquizofrenia (ya sabes que con estos temas me pongo muy chunga porque, tía, es que mira que documentarse no es tan difícil, leñe).
    Vale, volviendo al inicio - Dios me libre de hacer un comentario coherente, sí -, me parece un poco raro el inicio. Quiero decir: oyen música y asumen que tienen que investigar. Vale, pero... ¿por qué? No sé, es que ni siquiera una excusa así facilona... pues, chica, la verdad, no lo veo :S Que es una pena, más que nada porque si es un libro que podría llegar a ponerse gore daría mucho de sí; pero ya veo que no ha sido el caso.
    Al ver el títutlo no me sonaba de nada, pero cuando has compartido un fotograma del booktrailer... hace unos años veía vídeos sueltos suyos. ¿Un par? Puede que más. El caso es que no me acababa de interesar su contenido (esto es totalmente subjetivo), pero la verdad es que es una pena que, si en su momento te gustaban sus vídeos, su libro haya sido un poquito chasco :( Me alegro de que al menos la voz de la narradora haya ayudado a hacerlo más llevadero :)
    Me parece un poco turbia la relación de los protagonistas. No me gustan nada los celos, mucho menos esos comportamientos tóxicos. Me refiero a que a alguien le dé igual otro alguien hasta que, ¡sorpresa, sorpresa!, tiene pareja. Pues no, tía, no, eso no es sano. Mucho menos bonito. Y, bueno, si el cuarto en discordia está para molestar y poco más vaya gracia...
    Uf, perdona que me ponga tan hater, pero es que no me ha molado nada el tema del libro :( Y, bueno, si encima le sumas que se ve venir cómo va a acabar y que salen pruebas así, debajo de las piedras, y todo encaja "mágicamente"... pues vaya plan ^^"
    Nada, Diana, siento que el libro haya sido una decepción :( La reseña, como siempre, más que estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que la voz del audiolibro te haya gustado, pero que va, no es para mí en absoluto, no me llama y menos con los fallos negativos que has destacado.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dyalia!
    No conocía este título ni a su autora, la verdad es que la historia no me llama mucho la atención y luego de leer tu opinión creo que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)