sábado, 25 de julio de 2020

Top | Libros bonitos, pero poco conocidos

¡Hola! ¿Cómo lleváis el verano? :)

Llevo varias semanas queriendo hacer esta entrada, pero a la vez me ha sido complicado decidirme por unos pocos libros que considero que son maravillas literarias, pero a la vez siento que no se les ha dado el suficiente reconocimiento. Algunas a lo mejor son más conocidas de lo que yo he pensado al incluirlas en la lista, pero es que no he visto tantas opiniones o no he visto a la suficiente gente que haya hablado sin más sobre estas obras, así que ahí van los libros que merecen un poquito más de atención por lo preciosas que son las historias que albergan sus páginas.

Memorias de un amigo imaginario | [Matthew Dicks]

Este libro ya desde el inicio rebosa originalidad: Budo, su protagonista, es un amigo imaginario y toda la historia se ve desde su punto de vista, de cómo fluye la relación con su único amigo, y el único que le puede ver, Max, de las peculiaridades del niño, de cómo lo tratan los adultos y no lo comprenden.

Aunque no se menciona en ningún momento de manera específica, por el desconocimiento de su peculiar protagonista, Max tiene autismo, y considero que el autor lo refleja en la novela de una manera delicada y correcta, haciendo que lo comprenda el lector y también los personajes que rodean al niño.

Tiene ciertas dosis de drama y otras dosis de escenas bonitas, es tierno, dulce, triste y divertido, todo ello a partes iguales y hace que el corazón te explote de las emociones. Habla de la amistad y de la importancia de la familia, de hacerse mayor y crecer. A pesar de que leí este libro hace varios años y no recuerdo mucho los detalles, es un libro del que aún guardo sus enseñanzas y personajes con mucho cariño.

El baile de las luciérnagas | [Kristin Hannah]

Aunque no puedo negar que la autora sí que es conocida, especialmente por su archiconocida novela «El ruiseñor», creo que este ha quedado un poco relegado y me da mucha pena, porque al abrir este libro es como si todas las emociones salieran en tropel de tu pecho y se pusieran a bailar sobre las páginas junto con sus dos protagonistas, y te duelen, y te enternecen, y te hacen soltar alguna carcajada.

El libro está dividido en tres décadas, la vida de dos amigas que se conocen por casualidad pero se hacen inseparables. Creo que nunca he leído un libro cuyo tema principal sea solo la amistad y considero que en este ha sido tratado en todas sus facetas: se ve desde su inicio, cuando Tully y Kate son apenas dos adolescentes que se ven unidas por un vínculo del que no pueden huir, y sigue avanzando cuando llegan a su etapa universitaria y se convierten en adultas.

Se puede ver cómo estas dos amigas evolucionan, cómo avanzan en la vida, cómo cada una tiene su camino, cómo discuten, se reconcilian, incluso en ocasiones se odian, sienten celos, se vuelven a reencontrar, viven sus vidas entrelazadas, fallan, cometen errores y se equivocan, pero siguen adelante, juntas.

Las carreras de Escorpio | [Maggie Stiefvater]


Maggie Stiefvater también es una autora bastante conocida, por su saga de «Los lobos de Mercy Fall» y después con «The raven boys», pero me entristece que esta novela autoconclusiva haya tenido su momento de fulgor cuando salió a la venta y con el tiempo haya acabado por pasar desapercibido entre el resto de sus obras.

Es una historia tan peculiar y especial que realmente ni siquiera puedo hacer un pequeño resumen de la trama: es océano, es caballos y es magia. Es comprenderse, es descubrirse y es conocer lo que el alma quiere. La novela apenas tiene acción, pero engancha, engancha muchísimo ver cómo avanzan Puck y Sean –sus protagonistas–, ver cómo se convierten en una piedra de apoyo el uno para el otro aunque no se den cuenta, ver cómo crecen como personas, cómo enfrentan sus miedos y cómo deciden vivir.

Todo ello se convierte en mágico gracias a la pluma de Maggie, aunque la fantasía sea suave y apenas se entremezclen criaturas mitológicas, y convierte a los personajes en reales, de manera que se clavan en el interior del lector y juegan con los diferentes matices de gris.

Siempre será diciembre | [Wendy Davies]

Este libro está hecho de mentiras, de las mentiras con las que se ha creado su propia vida Samantha Flynn desde que murió su hermano, es dejar de conocerse a uno mismo porque queda entrelazado entre la confusión de lo que se cree ser y lo que se debería ser, entre los secretos viejos y los nuevos.

Este libro es complicado y duro y también es gris, pero también es precioso dentro de su propia crueldad, aunque parezca extraño decirlo. Esta novela te hablará de que el dolor no es tan fácil de superar, que los días no pintan nada cuando te dicen que el tiempo lo cura todo, no cuando las horas se consumen en una única realidad y la luz del día o la oscuridad de la noche se combinan para crear un único agujero del que es imposible salir.

Este libro es vivir con los personajes, crecer con ellos, madurar, es mantener el corazón en un puño y ahogarse con el nudo que se crea en tu garganta. Consiste en ver la vida, observarla desde otras circunstancias, es comprender que las mentiras pueden aplastarte en algún momento, que los secretos pueden carcomer tus cimientos y comprender la necesidad de los sueños, de dejarlos vivir y volar.

La luna en la puerta | [Andrea Tomé]


Este libro también habla de la muerte y de cómo sufren los que quedan detrás cuando alguien se va, pero lo hace con el punto de vista del suicidio, de cómo las personas que quedan se preguntan una y mil veces qué es lo que ha podido ir mal y cómo podrían haberlo arreglado si se hubiesen dado cuenta a tiempo.

En sus páginas se encuentran muchos temas muy importantes: la vida en los barrios marginales –he visto que la propia autora comentó que había vivido en un barrio marginal, así que supongo que estará tratado de una manera bastante realista–, la amistad y de cómo tener personas importantes en la vida de alguien te hace más fuerte ante las adversidades o se convierten en un lugar en el que cobijarse cuando la realidad comienza a doler demasiado, habla de la salud mental y de la importancia de cuidarla, también habla de arte como una vía de escape ante la realidad que rodea a la protagonista.

Andrea Tomé tiene una forma de escribir un poco peculiar, es fría y distante, pero a la vez, irónicamente, consigue que se pueda conocer mucho mejor a los personajes, a lo que les rodea y cómo lo viven todo.

–––––––––––––––––––––––––––––
Tras escribir esta entrada me he dado cuenta de que me chifla el drama, cuando realmente en las películas suelo rehuir de él, pero en estas historias están tan bien tratados los temas que se reflejan en sus páginas, se aprende tanto con cada uno de los autores... que me han marcado, me han hecho daño, pero se han quedado a vivir en mi interior con sus zarpitas enganchadas en mi corazón.

¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Alguno que os haya llamado la atención? ¿Qué libro habéis leído que consideráis que debería tener más reconocimiento? :)

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta que hayas elegido hablar de estos libros ^^ Hay tantas novedades al año que muchísimos libros pasan desapercibidos, ¡y a saber lo de joyitas que nos estamos perdiendo!
    Los que mencionas en tu entrada sí que me suena haberlos visto por las redes cuando salieron. El que más me llama es el de Maggie Stiefvater ^^
    En cuanto a un libro bonito que sea poco conocido, diría "El pequeño caballo blanco". Lo leí por casualidad cuando era pequeña y me gustó tantísimo que solía releerlo cada poco tiempo ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Diana! ^^

    (Seh, hoy vas a acabar harta de mí xD). Después de este momento inciso, pasamos a la entrada jujujujuju Me parece una idea muy guay la de hablar de libros que no han tenido tanto reconocimiento ^^ más que nada porque muchas veces no perdemos verdaderas joyas que nacen a la sombra de esos libros que acaparan toda la atención y no puede ser, ¡jum! Y empiezo ya, porque luego te suelto aquí una parrafada muy salvaje y no puede ser >.<

    (1) "Memorias de un amigo imaginario" está en mi lista de pendientes :) Me parece una cucada que el protagonista sea precisamente un amigo imaginario, pero más todavía que el libro trate el autismo para que tengamos una visión menos sesgada, y errónea, de lo que implica. Los temas que trata son muy bonitos. También muy necesarios. Es gracioso, porque nadie nos habla de esa gran quimera que es crecer, al menos no de la forma en la que queremos escucharla. Hum. Me dejo de divagaciones. Nada, bonita, me alegro de que el libro te gustara tanto en su momento *-*

    (2) Ay, por favores, Kristin Hannah. Este libro lo tengo pendiente de leer con una amiga y... a lo mejor piensas que soy un poco menos-lista pero, ¿te puedes creer que no tenía ni la más mínima idea de qué iba? *vergüencita intensa* Pinta muy pero que muy guay :) Y es verdad que este no ha tenido tanto boom como "El ruiseñor" (que también lo tengo muy pendiente, por cierto jajajajajajajaja). Me encanta que hable simple y llanamente de la amistad y que lo haga de forma tan sincera, entrando en lo bueno y en lo que hace que una quiera arrancarse los pelos. Y, por cierto, Diana, es que nos hablas tan bonito del libro que me muero de ganas por leerlo *-* Voy a aprovechar para hacer el mal muajajajajaja y te voy a recordar que tienes que leer "Volverás a Alaska" ^^ jujujujujuju

    (3) De este libro no diré nada, porque una personita me lo recomendó y está a la espera de ser leído :)

    (4) "Siempre será diciembre" pinta mejor que bien *-* Que el libro "esté hecho de mentiras"... mira, tía, es que me muero de curiosidad. Pinta tan pero que TAN bien *-* Y a la vez seguro que es horrible pero maravilloso. Apuf puf. Me parece muy interesante lo que nos comentas de que superar el dolor no es tan fácil como parece, precisamente porque tienes toda la razón. Es odioso pensar en cuántas veces decimos que "el tiempo lo cura todo" si pensamos en las circunstancias de otra persona y no en las nuestras propias. Y, bueno, qué decir de las mentiras. Pues qué son muy putas y, como dice siempre mi madre, "tienen las patas muy cortas". ¿Apuntado el libro? ¡Apuntado! (La lista está llorando, para variar *cof* *cof*).

    (5) De esta autora no he tenido el placer de leer nada, pero veo que es una constante en sus libros hablar de salud mental. Me gusta que aquí hable también de barrios marginales desde una perspectiva realista. Que a ver, no tengo ni idea de lo que es vivir en un barrio así, pero si ella vivió en uno seguro que nos acerca mucho a cómo se siente unx ahí. Hum. Sí, tengo curiosidad. Y me has dejado muertita con el tema de que su prosa es fría y, a la vez, consigue involucrar mucho. Hum. Pinta musho-guay esto ;D Por cierto, la portada tiene algo que la hace súper chula *-*

    Si el libro duele, es que ha merecido la pena :) Me alegro de que los 5 te gustaran tanto *-* Pasando a tu pregunta... hum, vale, estoy pensando. Y sigo en ello. ¿Cómo leches puede ser que no se me ocurra ningún libro, Diana? Ais, lloro amargamente. Voy a revisar mis listas de lecturas, porque real que no sé cómo cojoncios no se me ocurre nada :S Vale, tengo uno jajajajajaja "Del color de la leche", de Nell Leyshon. El libro tiene muy poquita repercusión y duele como mil demonios.
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. Son todas ediciones preciosas, pero "La luna en la puerta" me ha llamado especialmente la atención, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola♥
    Somos nuevas por aquí y luego de leer tu entrada hemos decidido quedarnos. Me llevo anotado el primer libro que mencionas porque me ha creado curiosidad. Diane se ha leído El baile de las luciérnagas, ambas nos gusta esa autora.
    Gracias por tu entrada, la he disfrutado mucho. Un beso.
    -Nat

    ResponderEliminar
  5. Bom dia tudo bem? Sou brasileiro e procuro novos seguidores para o meu blog. E seguirei o seu com prazer. Novos amigos também são bem vindos, não importa a distância.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Siempre es genial conocer libros nuevos que no son tan populares. Conocía de vista a dos, pero no he leído ninguno.
    Muchas gracias por las recomendaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De los que mencionas he leído La luna en la puerta y Las carreras de Escorpio, las cuales me gustaron bastante ambas. El de Kristin Hanna sí que me gustaría leerlo, ya que he oído muchas cosas buenas de la autora y espero poder estrenarme pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por tu recomendaciones, me llaman mucho.

    Un saludo. Feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues y tanto que poco conocidos jajaja no he leído ninguno pero un par de ellos me han llamado bastante :)
    Gracias por las recomendaciones
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que conocía todos, pero solamente he leído el primero, que lo adoré. El de Wendy Davies quiero leerlo sí o sí, porque todos sus libros me gustan, y tengo en el punto de mira también el de Kristin Hannah y el de Maggie Stiefvater ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola! ¿Cóo va todo por aquí? Espero que muy bien :)
    Con respecto a tu entrada te comento que el único libro que leí es Memorias de un amigo imaginario y SIEMPRE digo lo mismo, LE FALTA RECONOCIMIENTO! La historia es tan emotiva, está tan bien narrada, te cala tan hondo, que es una lástima que no se hable tanto de ella...
    Al que le tengo muchísimas ganas es El baile de las luciérnagas, espero leerlo pronto porque ya le he echado el ojo hace rato!
    Uno de mis libros favoritos que casi ni he visto por aquí es Mil besos tuyos de Tillie Cole, definitivamente considero que todos deberían leerlo porque es realmente hermoso!
    Muchísimas gracias por tu entrada, me encantó leerte y me llevo algunos títulos apuntados para mis próximas compras.
    Te dejo un besote y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encantó la entrada. Hay tantos libros perdidos con historias realmente muy lindas y que nunca llegan a hacerse conocidos por uno u otro motivo.

    De los que mencionas solamente me leí Las carreras de Escorpio y más que nada fue por la autora en sí y no porque haya leído reseñas o comentarios sobre el libro (soy fans de Maggie).
    Y de los otros libros me da mucha curiosidad el primero, se me hace que tiene una historia muy emotiva y me llama la atención que este contada desde el punto de vista del amigo imaginario.

    Besos! Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que excepto el último, todos los demás los conocía, algunos me llamaban pero otros no, y los que me llamaban, a día de hoy, ya no me llaman la atención.
    Me alego de que hayan sido buenas lecturas para ti, a veces haya libros muy buenos que no son tan conocidos y es una pena.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Dyalia!

    Ay que entrada más chula, me encantan este tipo de recomendaciones de libros poco conocidos pero que merecen un montón la pena ^^
    El baile de las luciérnagas me encantó, desde entonces me he enganchado a la autora y poquito a poco me voy leyendo todos sus títulos, y ninguno me ha decepcionado. Es cierto que es un libro que enternece, a mi me llegó al corazón.
    Las carreras de Escorpio también es muuuy original, el elemento fantástico que tiene me encanta y aplaudo la imaginación de la autora por haber creado algo así, porque está genial. Es cierto que ese toque del océano, los caballos y la magia... le dan un ambiente super especial :D

    Me llevo anotados los otros que no los conocía, especialmente el primero, pero para cuando me apetezca una historia así.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    De todos he leído el de El baile de las luciérnagas que me encanto, y lloré mucho con la historia de estas dos amigas. Y Las carreras de Scorpio que me encantó, sé que hay opiniones muy variadas pero yo lo adoré. Y bueno tengo muchas ganas de leer Siempre será diciembre, y más con lo que comentas de su lectura, el resto también me las apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Holis!
    De los libros que mencionas solo conocía el de Maggie Stiefvater aunque aun no lo he leído he disfrutado de la autora así que espero darle una oportunidad pronto. Del resto de los libros tomo nota porque aunque no los conocía parecen bastante llamativos :D
    Gracias por las recomendaciones <3 Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues el único que conocía y he leído es Siempre será diciembre, y coincido contigo en todo lo que dices, es un libro triste pero muy muy hermoso. Tomo nota de tus otras recomendaciones ya que no los conocía.
    ¡Un bes0!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Me parece una maravilla que decidas hacer este tipo de entradas porque, la verdad, es lo mejor para darnos a conocer historias que son muy bonitas pero que están súper infravaloradas. Ahora vamos a pasar a las lecturas a ver qué tal :).

    Memorias de un amigo imaginario me parece que tiene una premisa muy interesante porque no conocía un libro que estuviera protagonizado por alguien autista. Y, si el autor lo trata de una forma delicada y bonita, creo que sería una elección perfecta para añadirlo a mis pendientes. Creo que es genial cuando los autores nos venden historias emocionantes a la vez que tiernas y dulces.

    El de El baile de las luciérnagas ni lo conocía tampoco, pero creo que no me llama demasiado. Aunque me gusta mucho que trate el tema de la amistad como hilo argumental principal, ya que los libros de este estilo suelen tirar más para el romance. Me alegro mucho que lo disfrutaras tanto porque parece súper interesante.

    Las carreras de Escorpio me resulta mucho más conocido, ya que, como tú bien dices, Maggie es una autora bien conocida (best-seller, si no me equivoco). Mi problema con esta autora es que The Raven Boys no me gustó demasiado y creo que introduce demasiado relleno para mí gusto y no me consigue engancharme demasiado. Todavía me falta el último libro de la saga, pero es una autora con la que me ha costado bastante conectar.

    Siempre será diciembre me llama mucho la atención por lo que cuentas, aunque no creo que consiga convencerme del todo para añadirlo en mi lista de pendientes, la verdad. De todas formas, se nota que a ti te ha gustado muchísimo.

    Y, por último, La luna en la puerta. Tengo mucha ganas de leer a Andrea porque me han recomendado mucho sus libros y a mí ya me producen curiosidad, sobre todo lo que cuentas de su método narrativo, creo que podría resultarme bastante interesante.

    A mí me gusta el drama en general, aunque prefiero también los libros llenos de acción que las películas. Una cosa rarísima jajaja. Gracias por todas las recomendaciones :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conozco mas que el de Las carreras de Escorpio que me llamó mucho cuando salio pero no vi reseñas muy buenas de el y acabe por dejarlo aun lado, pero si lo encuentro seguramente lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, que bonita entrada, a veces es genial mostrar libros infravalorados y coincido totalmente con el de Memorias de un amigo imaginario que es de esos libros que me marcaron durante la secundaria. Me gusta muchisimo. El de las carreras de escorpio lo tengo pendiente, aver si me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad que conocía todos menos el primero pero si que es verdad que apenas se habla de ellos, me llaman mucho, sobre todo el de Laia Soler^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  22. Hola Dyalia!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, de todos los libros que mencionas el único que conocía es Las Carreras de Escorpio, pero los demás, no tenía ni idea, me parece un top super interesante, justamente hace unos días estaba pensando que ya me tocaba hacer uno en mi blog, pero no tenía ni idea de que hacer, con este top me has dado la misma idea, así que quizá haga uno parecido, de todas maneras, me has descubierto muchos libros que no conocía y algunos me han llamado mucho la atención.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que es una pena que haya libros preciosos que apenas se conozcan y lo digo yo que de todos los que mencionas solo conocía el de Andrea Tomé. Sin duda tienen pinta de albergar historias preciosas, así que me los apunto todos y espero disfrutar mucho con ellos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy interesante. De los que comentas he leído el primero, que me pareció maravilloso, y el de Las carreras de escorpio, que me pareció normalito, pero que fue el mejor que he leído de la autora.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)