sábado, 15 de agosto de 2020

Book Tag | 30 libros (parte 1)

 ¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¿Cómo van vuestras lecturas?


Ais, yo tengo que decir que este está siendo el verano que menos estoy leyendo, lo cual no sé cómo tomarme porque he aprovechado para leer bastante durante los meses que estuvimos encerrados y ahora es como... pluff, mis ganas de leer se han esfumado en un suspiro y ahora me da una pereza terrible coger un libro. Lo he intentado ya con diversos géneros, pero no es tanto un bloqueo lector como una desgana por ponerme a leer... Todo esta introducción viene a que se me han acabado las reseñas y he empezado a entrar en pánico al pensar en qué entrada subir esta semana, ¿un book tag? Hmm, hace mucho que no se hacen y las ideas se han quedado en entradas de muchos años atrás. ¿Un top de libros con x características? Hmm, hice uno hace un par de semanas... Así que me he acordado de que hace unas semanas veía mucho por Instagram un "Challenge 30 días" que creó Martitara donde la gente iba subiendo a stories el libro de la categoría correspondiente cada día y pensé... ¿cómo puedo adaptar esto al formato blog al haber tantas preguntas? Así que he cambiado el nombre de Challenge a Book Tag y dividido en cuatro partes, cada entrada con siete respuestas para que no sea demasiado largo y me salto dos de las treinta preguntas porque nunca he leído no-ficción y no tengo un libro firmado por alguien que no sea su autor. De esta manera, cuando vuelva a encontrarme en la misma situación de no tener una entrada a subir en el futuro, al menos podré tener una solución.


Vale, vale, ya dejo de daros la chapa que soy muy pesada y procedo con las preguntas...


1. Libro con un inicio que te guste


Hay varios libros que tienen un inicio potente o bonito o ambas cosas, de esos que te dejan las cosquillas en las puntas de los dedos por saber cómo se desenvolverá la historia, que puede que no sea igual que su inicio, pero ya te deja ese regusto agradable de darle una oportunidad y de zambullirte en la novela sin salvavidas.

Y es algo que me pasa con los libros de Wendy Davies. Quería haber puesto solo la primera línea, pero es que todo el primer párrafo es mágico y no puedo evitar compartírnoslo entero. Tened en cuenta que es un retelling de «Alicia en el País de las Maravillas»: la locura está servida desde el primer momento.


«Había una vez un cuento que no era un cuento. Y había, también, una lágrima huérfana nacida del terror que ni era lágrima ni hija del miedo. Por haber había hasta un niño perdido que ni era niño ni estaba perdido. Y en ese cuento, que no era cuento, había una estrella que no era estrella y que vivía en un jardín, dos armarios que eran como libros compartiendo estante; había gente de mentira que era de verdad y gente de verdad que era de mentira, y hasta un espejo que no era espejo y que en lugar de reflejos contenía vidas.»


2. Libro favorito leído en el confinamiento


Voy a hacer un poco de trama y decir uno que leí una vez empezó la desescalada, pero es que, aunque leí bastante durante esos primeros meses, la mayoría de lecturas me parecieron más bien mediocres, así que tendría que saltarme esta pregunta, así que, a pesar de haberos hablado ya de este libro en su reseña, no puedo evitar incluirlo de nuevo, porque, queridos lectores, 'Estrella de mar' es un libro precioso a la par que desgarrador, te rompe en pedacitos a la vez que te cose de nuevo, te hace daño y te arrulla con sus palabras... En fin, que si no lo habéis leído y dudabais de si incluirlo en vuestra lista de deseos, os digo que lo hagáis, porque no os arrepentiréis.


3. Libro que te comprarás en cuanto puedas



Hmm, el día del libro atrasado, me acabé comprando varios libros después de muchos meses sin haberlo hecho, así que realmente no creo que vaya a hacer ninguna nueva compra literaria hasta dentro de un laaargo tiempo, pero uno que dudé si sustituir por alguna de las elecciones definitivas fue 'Lágrimas en el mar'.

Me estrené con Ruta Sepetys hace un par de años al leer 'Entre tonos de gris', fue un libro... tan precioso y me rompió tanto por dentro que me dejó con el corazón en un puño al terminarlo a la vez que la esperanza revoloteaba a mi alrededor. La pluma de la autora es muy sencilla, pero a la vez no sé cómo lo hace pero duele horrores, por no mencionar su trabajo de documentación, sentía como si me encontrara entre los protagonistas, asustada y con el miedo atascado en la garganta. Por eso quiero leer el resto de sus publicaciones, especialmente este que tenéis a la izquierda, porque apenas he oído hablar Wilhelm Gustloff aunque sea la tragedia marítima que más vidas se ha llevado y estoy muy segura de que me va a hacer mucho daño y, a veces, aunque suene masoquista, me apetece que un autor me haga pedacitos mientras leo.


4. Libro que te recuerda a tu infancia



Cuando era pequeña la verdad es que no solía leer mucho, me gustaban los libros de Kika Superbruja y les guardo un cariño muy especial y de más pequeña mi madre me leía las historias de un libro de relatos que ni siquiera estoy segura de cómo se llamaba, pero hay una colección de libros que me aceleran el corazón y me dibujan una sonrisa al recordarlos o cuando veo que su "método" lo han utilizado nuevos autores en la actualidad y son los de «Elige tu propia aventura».

Recuerdo cuando iba a la biblioteca del colegio a coger uno nuevo, para ver de qué nueva manera podía morir el protagonista... porque sí, con las decisiones que tomaba, la mayoría de las primeras veces el pobre protagonista acababa muerto a manos de osos, por congelación, por canibalismo... la verdad es que es un poco perturbador que leyera esta clase de libros de pequeña, pero creo que no me han dejado trauma. Creo.



5. Libro que recomendarías a cualquiera



Uff, esta pregunta me ha dolido porque ¿solo uno? Si hay tantas joyas literarias que han caído en mis manos es complicado escoger uno solo, pero después de curiosear mis estanterías y mi Goodreads he llegado a la conclusión de que 'Ana, la de Tejas Verdes' tiene una historia preciosa, que enternece el corazón y lo hace saltar en tu pecho. Y que da igual la edad con la que te lances a leer la historia de la entrañable Ana, puedes disfrutar de sus locuras, de las enseñanzas que va aprendiendo con cada capítulo, de explotar en un millón de sonrisas con cada comentario que suelta y que vuelve locos a los Cuthbert...

Este clásico es total y absolutamente imprescindible. No puedo hablar del resto de libros que componen la saga y siguen con la vida de Ana porque no los he leído, pero este primero da un inicio arrollador, que te presenta a una niña que no tiene pelos en la lengua y que, cada segundo de su vida, es algo que tiene que aprovechar y exprimir al máximo. Y me parece precioso.


6. Libro que te regalaron



Tengo un grupo de amigos lectores, así que la mayoría de veces en cumpleaños nos regalamos libros y podría incluir en esta pregunta distintas opciones, pero voy a decantarme con 'La profecía del cuervo' porque fue el libro con el conocí verdaderamente la pluma de Maggie, —años atrás había leído Temblor, pero no me provocó lo mismo— su forma tan hechizante de crear historias y de atrapar al lector de manera irremediable, porque después de ese no pude evitar seguir con el resto de la saga, desear que tradujeran los demás y estar con los ojos como platos a la espera de nuevas historias que sigue creando.

Este libro fue más introductorio, una manera de conocer la compleja trama que se desenvuelve entre líneas ley y brujería, de indagar en la personalidad de los protagonistas, de sentirlos tan únicos como lo son. La lectura es un rompecabezas en el que, poco a poco, cada pieza va encontrando su lugar, algunas se pierden, otras nuevas y desconocidas se encuentran y todas parecen igual de aterradoras como de intrigantes.


7. Libro que abandonaste



No suelo abandonar libros, he llegado a terminar libros que me parecían menos que mediocres, con tramas inexistentes y personajes vacíos, historias llenas de estereotipos de esos que duelen, libros que me hacían poner los ojos en blanco cada tres párrafos porque no podía seguir leyendo el drama que se montaba o los sinsentidos que se sucedían uno tras otro... Siempre vivo con la idea de que "esta historia tiene que mejorar, a lo mejor acabo con un regusto agradable al menos y no me parece tan pérdida de tiempo". A veces es así y otras todo sigue en la misma línea.

¡El caso! Que, incluso aunque tenga libros abandonados, vivo con la idea de que llegará su momento y los retomaré para leerlos hasta el final y uno de tantos es 'La maldición del ganador'. Fue una distopía muy famosa en su momento, luego el boom dejó su eco hasta acabar por desaparecer por completo, creo que fue justamente todo ese hype el que me hizo abandonar, porque la historia era interesante, pero yo esperaba algo que al final no llegaba y, después de semanas con el marcapáginas resguardado entre sus páginas, decidí que no era el momento. Espero volver a él en algún momento del futuro y que pueda disfrutarlo tanto como pensaba que haría en un principio.


Contadme vosotros, ¿qué libro recordáis con cariño de vuestra infancia? ¿Alguna historia que recomendéis por encima de todo? ¿Soléis abandonar libros que no os gustan?

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta este tag, creo que lo hice hace mucho tiempo... De los libros que mencionas no he leído ninguno pero tengo varios pendientes.
    Espero la segunda parte muy pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también estoy sintiendo mucha desgana de leer. Estoy intentando con toda clase de libros y simplemente no he podido.

    La solución que encontraste para las entradas se me hizo muy ingeniosa :D estaré esperando el resto de entradas.

    Ese primer párrafo de Una estrella en mi jardín me gustó mucho :0 soy muy fan de los retellings aunque no tanto de Alicia en el País de las Maravillas, pero igual me lo anoto.

    Starfish ya lo tengo pero no me animo a leerlo todavía aunque tengo muchas ganas porque me da miedo no disfrutarlo lo suficientemente debido a mi ánimo lector últimamente.

    También tengo muchas ganas de leer Ana de las Tejas verdes y últimamente está en todas partes.

    Qué genial que tengas amigos lectores *-* me encanta The Raven Cycle <3

    Siempre tuve ganas de leer La Maldición del Ganador, pero a medida que avanzó el tiempo simplemente fui perdiendo el interés. Antes me recordaba en cierta forma a La Selección y por eso tenía mucho interés en ella.

    Lo de abandonar lecturas, antes no podía hacerlo. Pero ahora lo hago más seguido porque no hay tanto tiempo como para perderlo con libros que no me gustan. A veces no me gustan pero son fáciles de leer o soy parte de alguna lectura conjunta y entonces sí los termino. Todo depende.
    Eleanor & Park es un libro que me recuerda a mi adolescencia, no es infancia pero close enough jaja. Y un libro que le recomendaría a todo el mundo es The Female of the species.

    En fin, me gustó mucho esta entrada.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Holis!!
    A veces tanto leer también agota y conviene relajarse un poco, no pasa nada :D
    El tag te quedó genial, aunque no se que respondería yo jejej lo que sí se es que me cuesta un montón abandonar libros jeje
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los booktags! Por cierto ya tienes una nueva seguidora y puedes pasarte por mi blog para reseñas de libros! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Que pena que abandonases el del ganador, la verdad es que para mí mejora con cada libro. Tengo muchas ganas de leer estrella de mar y Ana de las tejas verdes, que la serie me la han cancelado y me han dejado decaída. El de los raven boys tengo que leerlo porque me han regalado la precuela.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Diana! ^^

    Ah, sí, sí, hoy tenía que ponerme al día por aquí ^^ ¡Y veo que llego con una entrada súper guay! ^^ Por cierto... te entiendo mucho (pero MUCHO) con lo de no tener reseñas porque... tía, para este sábado no tengo nada JAJAJAJAJAJA No sé qué cojones me inventaré, pero como no acabe algún libro vamos mal. Que es muy gracioso, porque real que aunque haya podido acabar algunos sigo sin leer y... pfff, qué verano más raro. ¡Pero vamos con tu entrada, que menuda chapa te estoy soltando! Me parece súper guay que vayas a dividir estas entradas por partes ^^ De hecho, estoy deseando leer las demás jujujujujuju Y has adaptado el formato perfectamente *-*

    (1) Tía, cuando has dicho que es de "de esos que te dejan con cosquillas en las puntas de los dedos" a mí me has ganado totalmente *-* Pero qué bonito escribes, leche ^^ Y qué ganas de leer algo de Wendy Davis. Ya lo comentamos, pero tengo súper súper pendiente "Hope", aunque "Una estrella en mi jardín" está también más que anotado ^^ Me ha encantado el inicio. Realmente escriben de un modo sencillamente maravilloso *-* Y, ay, tía, ojalá más libros que enganchen desde el inicio :D

    (2) Cada vez que nombras "Estrella de mar" mi lista de pendientes llora intensamente. Después de la maravillosa reseña que hiciste, ¡me muero de ganas por hincarle el diente! ^^ Me alegro mucho mucho de que el libro te gustara tanto :) ¿Así que leíste muchos libros mediocres durante el confinamiento? Jo, qué pena :( A ver, lo "bueno" de eso que luego coges un libro genial y se disfruta mucho más (no se me ocurren más cosas positivas, Diana, lo he intentado xD).

    (3) Ay, jo, qué ganitas de leer "Lágrimas en el mar" :) Empecé también con "Entre tonos de gris" y... ay, por favor, qué libro más bonito *-* Y cómo dolió. Luego leí - espera, no recuerdo el título porque una nace desastre, ya sabes... - "El color de los sueños" (sí, lo he tenido que buscar en Google porque me daba pereza ir a mi habitación a mirar la estantería jajajajajaja) y... *-* Enamorada me hallo, no digo más. Así que eso, deseando leer más cositas de la autora ^^ ¡Y qué chachi que compraras libritos! :D

    (4) Espera, espera... ¿protagonistas muertos? Wtf?! Eso sí que es realidad JAJAJAJAJAJA Ay, por favor, es que he flipado muy fuerte XD Pero, vamos, que esos libros son siempre súper chulos ^^ Me alegro de que no te dejaran secuelas ;D No, ahora en serio, me parece súper bonito que fueras a la biblioteca del cole en busca del próximo libro :')

    (5) Me encantan esas ediciones *-* No he leído todavía "Ana de las tejas verdes" (shame on me, sí), pero le tengo muchas ganas :) Además, creo que todavía no he leído una sola opinión negativa y... ju, eso mola ^^ Me encanta lo que nos cuentas del libro :D ¡Qué ganas de saber en qué líos se mete! jujujujujujuju

    (6) Adivina por culpa de quién cada vez tengo más ganas de leer más cosas de esta autora ;D Mira que "Temblor" me dejó con cara de "pues vale...", pero, jo, 'The raven boys' ya me llamaba la atención, ¡y ahora más! ^^ Me alegro de que lo disfrutaras tanto :D Que, a todo esto, es súper bonito que en tu grupo de amigues os regaléis libros *-* Y... sí, realmente el momento de esperar que salga el siguiente libro es súper dramático jajajajajajaja

    (quería que el comentario no tuviera que partirse en dos, pero no ha podido ser... ¡mil perdones!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (¡prosigamos!)

      (7) Uf. Uf. Uf. Mira que ya de por sí no tenía intención de leerlo, pero ahora menos. Es que... pasando, tía, pasando. Te doy la razón en que a veces esperamos demasiado de un libro, sencillamente porque te dices "no puede ser peor". Pero la experiencia luego dice lo contrario, qué cosas XD No, ahora en serio, siento que tuvieras que llegar al límite de abandonarlo porque estabas harta ^^" Si algún día lo retomas... mucho ánimo ^^"

      ¡Por cierto! Me había olvidado totalmente de esto. Cuando dices que no tienes ningún libro firmado por alguien que no sea quién lo ha escrito... ¿te refieres también a que cuando te regalan un libro no te lo dedican? Porque yo soy de rallar una página entera jajajajajajajaja En serio, tía, apunto alguna tontería, hago la firma en plan mutante y... no sé, es que no me imagino regalando un libro y no firmándolo ^^"
      Sobre tus preguntas... pues ya te dije que de peque odiaba leer, pero debo decir que recuerdo con cariño que mi madre me leyera, cuando era muy pequeña, unos libros que se llamaban "Mamá oca" :) Sobre un libro que recomiende sí o sí... hum. Estoy pensando. Vale, "Harry Potter" no cuenta, ¿verdad? XD Entonces creo que tendré que quedarme con "Nuestro amigo común" de Charles Dickens *-* Y sí que abandono libros, sí jajajajaja Si los termino y los odio, sólo me consuela saber que puedo cebarme (:
      Una entrada genial, bonita ^^ pero eso ya lo sabes ;D
      ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravillosa semana, guapísima! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Que interesante entrada, algunos libros los tengo pendientes :) Espero que pronto puedas leer algo y con mucho interés :) Y respondiendo a una de las preguntas, yo suelo abandonar los libros cuando veo que de plano no me van a gustar nada y no veo que la trama vaya para algún lado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola hola!
    Me ha gustado mucho el booktag! Quizás me anime a hacerlo en mi blog

    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Dyalia!
    La verdad es que te ha quedado genial la adaptación del "Challenge 30 días" a Book Tag 30 libros, y dividido en cuatro partes pues rueda fenomenal :)
    Coincidimos con Estrella de mar que está en mi lista de pendientes y en algún momento leeré y por supuesto con Ruta Sepetys, me encanta la pluma de esta escritora ;)
    Con muchas ganas de leer la saga de Ana, pero no será este año, quiero bajar al mínimo mi lista de pendientes :)
    Gracias por este nuevo Book Tag, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    1. Vaya, qué lástima que se te hayan ido las ganas de leer. Creo que deberías dejar de forzarte si no encuentras nada interesante, ya te volverá a apetecer, puedes hacer otras cosas que te gusten de mientras. Y no tener ninguna reseña que publicar tampoco es un drama, también puedes poner el blog en vacaciones, aunque tu alternativa me ha gustado. ¡Una entrada muy chula!
    2. Me sorprende que no hayas leído no ficción, te recomiendo mucho Diario de Ana Frank y voces de Chernobyl, así como los ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie
    3. ¡Y no digas que los BookTag han pasado de moda, a mí me siguen gustando mucho!^^
    4. Qué pasada el inicio de una estrella en mi jardíon, me ha encantado. Lo cierto es que tengo pendiente leer algo de estas autoras. A mí un inicio que me gusta mucho es el de El arcano y el jilguero.
    5. Coincido con Lágrimas en el mar, lo tengo muy pendiente. Entre tonos de gris no me destrozó tanto como a ti, pero quiero leer algo mas de la autora y, como tú, tampoco conocía esta tragedia marítima.
    6. También coincidimos en libros de la infancia. Tenía toda la colección de Kika Superbruja, pero de Elige tu propia aventura también leí unos cuantos.
    7. Uf, pues Ana la de las Tejas Verdes no me llama. No me parece que vaya a tener una trama trepidante y llena de giros y que es más costumbrista, cosa que no termina de ser de mi estilo.
    8. Uf, la prosa de Stiefvater no me convence, me parece algo artificial y la saga de Temblor se me hizo muy lenta. Leí Las carreras de Escorpio y no estuvo mal, pero aunque en principio la temática de Ravenboys me llamaba, al final decidí pasar.
    9. Vaya, curioso que hayas dejado La maldición del ganador, a ese le tengo muchas ganas. Algún día....

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)