Reseña | El sótano

El sótano (Natasha Preston)
Crossbooks · Rústica con solapas · 368 páginas · 15,95€

Sinopsis: Si entras, te atrapará.
Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?

Summer sale de fiesta una noche, como había hecho otras tantas veces anteriormente en las que nunca había tenido ningún problema, pero en un momento dado tiene que ir en la búsqueda de una de sus amigas, la amiga aparece, pero ella nunca llega a descubrirlo porque un hombre la secuestra y la lleva a su sótano, donde ya hay tres chicas más y cuatro jarrones con flores. A pesar de que ella se niegue, pasa de ser Summer a llamarse Lily y, desde ese momento, se convierte en una más de sus flores.

No suelo disfrutar lo suficiente de los thrillers protagonizados por adolescentes, pero había visto demasiadas buenas críticas para poder dejarlo pasar sin más; en este caso, aunque me esperaba una historia sencilla y bastante más superficial que otras novelas de misterio de ambiente más sombrío, entre sus páginas he visto escenas crudas y oscuras con las que, a pesar de todo, no han conseguido que este thriller juvenil me haya terminado de conquistar.

La novela se divide en distintos puntos de vista e incluso viaja entre los recuerdos del pasado y la historia que sucede en el presente, lo cual hace que el ritmo sea bastante más ágil y menos denso. Por una parte, se puede ver cómo sufre Sum encerrada en el sótano, cómo su personalidad, aunque nunca deja de ser valiente y feroz, buscando formas de poder salir de ahí al contrario que sus compañeras que han acabado por resignarse con los años, se va difuminando con el cansancio de seguir en las mismas, sin encontrar una verdadera posibilidad de escapar. Todo ello se entremezcla a su vez con los pensamientos acerca de lo que realmente debería haber valorado cuando era libre: como la calidez de su hogar, la familia, poder tener su propia libertad sin acatar las órdenes de un psicópata maniántico… Todo ello hace evolucionar a la protagonista a cada semana que sigue encerrada y, en cierta manera, eso ha sido un aspecto bastante positivo.

En contraparte, apenas se la puede conocer realmente como personaje, fuera de sus miedos, lo poco que muestran las escenas del pasado son recuerdos en los que pasaba tiempo con su novio, con sus amigos o su familia, se muestran a personajes que apenas se conocen realmente, solo son pinceladas en el lienzo de su vida pasada, y más bien lo he entendido como una forma que tiene el lector de viajar a los recuerdos de cuando ella era libre y podía aprovechar todo su tiempo con las personas queridas que tenía a su alrededor.

Por otra parte, también se puede seguir la investigación desde el punto de vista de su novio, Lewis, en estos capítulos me parecía muy bonito cómo, a pesar de que el tiempo parecía ir en su contra y las esperanzas podían hacerse más pequeñitas a cada día que no la encontraba, tanto él como la familia de Summer seguían en su búsqueda, esforzándose día a día para poder volver a verla.

Visto en Pinterest
Y, por último, el punto de vista del secuestrador, Clover. Aquí he tenido sentimientos encontrados, porque la autora trata de contarnos su historia, de cómo fue su infancia y lo que le lleva a ser así en la actualidad, pero hay detalles que aún así se le escapa explicar. Obviamente es imposible comprender la mente de un psicópata, todo lo que hace y la manera que actúa con las chicas es del todo imperdonable e incomprensible, pero hay detalles que sí que tienen una raíz que motiva que actúe de esa manera determinada. Aspectos como la razón de por qué ha secuestrado a esas chicas se deja entrever, pero no por qué son sus flores y es algo que me ha frustrado porque desde el inicio él les arranca sus nombres reales para convertirlas en sus flores y ese aspecto ha quedado bastante vacío; como también me ha chirriado el detalle en relación a por qué había elegido a Summer, la vida de ella es distinta a la de las otras chicas y eso le causa problemas porque la investigación no se detiene en ningún momento.

La trama en sí engancha bastante, hay algunas partes que quizás se hacen un poco repetitivas porque la vida de las chicas sigue una rutina constante, dentro de las manías que tiene Clover y que debían cumplirse a rajatabla, pero también está cargado de acción, drama y tensión. Como he comentado antes, tiene escenas bastante crudas que me han puesto lo pelos de punta, pero es como esa macabra sensación de leer algo espeluznante y no poder dejar de leerlo porque te tiene totalmente atrapado.

Dentro del mismo argumento que he mencionado al principio en esta clase de novelas: la poca profundidad en los personajes, me apena mucho lo poco que se indaga en las otras chicas y a la vez me parece irónico porque, por medio de los recuerdos de Clover, se pueden conocer sus historias, pero quedan lagunas de por qué se han resignado de tal manera, de por qué no intentan huir o salvarse, de por qué tratan de convencer a Summer a que haga lo mismo. Me hubiese gustado que la autora les hubiese dado más importancia.

Por último, el desenlace tampoco me ha terminado de convencer, diversas casualidades y conciencias en la investigación hacen que se descubran detalles y se tiren de los hilos correctos para finalmente dar un final bastante predecible y demasiado sencillo.

En conclusión, El sótano es un thriller juvenil que, aunque tenga algunas escenas oscuras, lo considero bastante light para lo que suele haber en el género. No he conseguido sentir a los personajes de manera cercana porque apenas se profundiza en ellos, pero la historia es bastante entretenida y engancha.