sábado, 8 de agosto de 2020

Reseña | La casa de los artistas

La casa de los artistas (Aintzane Rodríguez)
Onyx editorial · Rústica con solapas · 372 páginas · 16,00 €

Sinopsis: Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina. Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley. Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe. Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechar ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios. Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obligará a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.

Opinión personal:

Años 20. Nueva York. Ley Muda. La música queda totalmente prohibida, con pena de cárcel o incluso de muerte. Anya tiene un hogar humilde y un trabajo modesto que le permite sobrevivir el día a día, cumpliendo la ley a rajatabla y viviendo con una sensación de miedo y melancolía porque ya no le queda nadie a quien aferrarse, toda su familia está muerta. Pero una tarde se encuentra en la calle a un chico borracho aferrado a una trompeta, la decisión de ayudarlo hará que se vea envuelta de lleno en el mundo ilegal, donde la música suena cada sábado en un sótano escondido y durante el día pueda conocer a las peculiares personas que se hacen cargo de un orfanato lleno de niños.

La trama de primeras no me terminaba de convencer, básicamente porque nunca me ha llamado especialmente la atención los inicios del siglo XX, pero me dejé llevar a ciegas por las críticas tan positivas que había ido cosechando esta historia para al final… llevarme una pequeña decepción. Más que tener una verdadera trama, habla de personajes, de sus vidas y de cómo se entrelazan las unas con las otras, los cambios y la evolución que producen unos en otros, la unión que se crea y la relación que se va fraguando con los días que pasan juntos. Y para una novela de personajes es muy importante empatizar con ellos, quererlos y cogerles cariño, tristemente, no ha sido mi caso… no he sentido como si realmente les estuviera conociendo, solo veía retazos de por aquí y por allá que constituían una historia que no me ha calado del todo.

Vale, creo que tengo que añadir un pequeño detalle a lo anterior: cuando terminé de leer el libro, sí que llegué a darme cuenta de que les había cogido cariño, me daba pena terminar su historia con la que llevaba tanto tiempo y creo que, si llegara a releerlo, sentiría mejor su historia y sus vidas, pero como no fue el caso, al menos me quedo con ese regusto final.

Los tres protagonistas son totalmente opuestos los unos a los otros y considero que es algo bastante interesante porque terminan por complementarse entre ellos: Anya es demasiado sensata, vive con miles de miedos a la espalda y se fija una docena de veces en los detalles antes de dar algún paso; Jaime es el más alocado, parece superficial y sin demasiados pensamientos antes de lanzarse a hacer algo, pero entre las líneas de su personalidad se ve que es mucho más complejo de lo que aparenta; y Joe, muchas veces no podía pensar en él como un chico de la misma edad que los otros dos, porque actúa de una manera demasiado seria y elegante, no como si fuera superior a los demás, pero sí que despide una atmósfera de persona que sabe lo que hace. Hay otros personajes: los niños del orfanato, los dos adultos que lo llevan, el jefe de Anya… pero son sin más pasajeros en la vida de los anteriores. Con algunos me ha dado igual porque se nota que son secundarios y solo tienen algunos momentos clave en la trama, pero me ha dado pena no conocer más acerca de los niños; de manera constante se menciona que son importantes para los protagonistas, que quieren protegerlos y hacerles felices… pero apenas llegan a ser relevantes, es como si solo hicieran bulto y me ha parecido triste porque el propio nombre del orfanato es el que da título al libro.

Como he dicho antes, no hay una trama real, pero sí que hay un pequeño secreto en relación con uno de los personajes que sirve de hilo conductor para actuar, para crear preocupaciones y añadir nuevos miedos al resto de personajes. Si hubiese llegado a empatizar más con ellos, creo que lo hubiera sentido y sufrido de verdad, de todas formas, la prosa de la autora hace que duela y te lo recuerde cuando piensas que ya lo tenías superado, tiene escenas tan bonitas como desgarradoras y en parte tengo que agradecer a su pluma el haber podido disfrutar de algunas de las partes que no me habrían terminado de convencer.

Por otra parte, hay un romance y este me ha chirriado bastante, porque con él se muestra a la chica humilde y llena de miedos que, cuando conoce al chico, va a cambiar su vida, será el quien le ayude a superarlos para que ella pueda volver a vivir de manera plena… Hmpf, sí, ha tenido sus momentos cuquis, pero en general el romance se ha basado en esa idea de que Anya vuelve a encontrar el sentido de su vida gracias a él, que él se convierte en su impulso para poder actuar de nuevo, superando los miedos… en vez de convertirse en su apoyo, es quien tira de ella y la obliga a enfrentarse a sus temores, además de que se me ha quedado bastante hueco en ese aspecto, porque el romance fluye entre otras subtramas y queda como una historia con huecos vacíos.

Finalmente, el desenlace, aunque me ha gustado cómo se ha desenvuelto toda la situación, me ha sabido a poco, se avanza de una manera peculiar y distinta para dar un punto de vista general de lo que pasa, pero me ha faltado ahondar en ello, conocer realmente cómo se resuelve todo y sus razones.

En conclusión, La casa de los artistas es una novela que se centra más en los personajes, en sus historias después de conocerse, de cómo avanzan en un intento de saltarse la ley para poder ser felices… pero también se centra demasiado en el romance y, al no haber empatizado con sus personajes, no he podido disfrutar de la historia en su totalidad.

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Diana! ^^

    Ya tenía ganitas de leer tu reseña de esta novela jujujuju Vale, vamos a ir por partes. Ya te comenté que para saber de qué iba la movida tuve que leerme la sinopsis (sí, dicho así suena a que tuve que hacer algo terrible, me doy cuenta JAJAJAJAJA) y parecía guay pero, claro, después de leer tu reseña... creo que lo voy a dejar correr.
    Me parece guay que el punto de partida, en cierto modo, sea lo clandestino de romper una regla estúpida - ¿Ley Muda? ¿En serio? Es que, por favor, ya ni música... pobre gente :( -, pero es una pena que no haya trama en sí. Y es gracioso, porque daba para una historia de estas que te rompen fuerte el corazoncito :(
    Me parece muy heavy que el orfanato se llame precisamente "La casa de los artistas" y que no tenga tanta relevancia como la trama amorosa. Una que, para colmo, se asienta en la maldita idea de que la chica necesita que la salven de sí misma. Que, a ver, no digo que el cliché sea necesariamente terrible (hay otros peores, sí), pero... aj, ¿por qué? ¿Por qué demonios no puede, como comentas en la reseña, ser su apoyo? Además, es que hasta me parece un poco injusto que la obligue a enfrentarse a situaciones que no le gustan. Que sí, entiendo que no lo hace con maldad y bla-bla-blá, pero, ouch, es que luego revienta un poco el libro :(
    Hum. Que tengan personalidades tan diferentes es, sin duda, un buen punto pero, una vez más, la más "débil" tiene que ser ella... jejeje. Me alegro de que al menos unx de lxs protagonistas tenga una personalidad más marcada o, más que marcada, tan asumida y carente de autocrítica que se sienta a gusto con él mismo.
    Me ha parecido muy curioso lo que comentas de que el libro te gustó más cuando lo terminaste, porque te diste cuenta de que te daba pena despedirte de la historia. Eso es bonito, tía :) Y, bueno, una pena que el final se quede un poco cojo :S
    La reseña, como siempre, genial :) Espero que prontito te encuentres con un libro sencillamente maravilloso *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro de Onyx y en un principio a mí sí me llama la atención :) Es una lástima que, al ser una novela de personajes, no hayas logrado empatizar con ellos.
    Opino igual que tú: en este tipo de novelas lo importante es que los personajes te atrapen y sean tan reales que sientas que vives su historia.
    Y si encima el romance tampoco te ha convencido... Una pena, sí.
    Espero que disfrutes mucho de tus próximas lecturas :)

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido una novela con la que no has terminado de conectar. Personalmente no me llama mucho la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena que no haya sido la historia que esperaras, ya vas a venir que van a venir mejores lecturas, yo lo dejo pasar por el momento, igual me lo llevo anotado para echarle un ojo en un futuro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad lo primerito que me ha llamado la atención es la preciosa edición del libro WOW. Y luego de leer la sinopsis sobre la musica prohibida como me ha atrapado! Que pena que no hayas conectado del todo, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad que este libro me llamaba un montón por sus sinopsis porque se asemeja mucho a la Ley Seca que entró en vigor en Estados Unidos en los años 20. Me pareció muy interesante la premisa del libro, aunque para mí lo más importante es saber cómo profundizar con los personajes principales. Creo que si te dio pena concluir la historia es porque empezabas a empatizar con ellos, pero que le había faltado bastante profundidad hasta el momento.

    Por otro lado, por lo que puede que le dé mi gran «no» es por el romance. Si te pareció que te chirriaba y que no te gustaba nada, es mejor que deje pasar este libro porque los romances irritables suelen molestarme mucho en la historia y sé que no me gustaría.

    Es una pena que no hayas podido disfrutar del libro, pero otra lectura será. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. ¡Huoooola Dyalia!

    Yo también recuerdo leer un montón de opiniones positivas sobre este libro cuando salió, y en su momento recuerdo que me llamó bastante la atención porque la premisa me parecía bastante original. Pero bueno, es que las expectativas... aiiiins rara es la vez que se cumplen a la perfección cuando son altas jaajj así que bueno, una pena que te haya decepcionado un poquito.

    No me disgusta para nada lo de que sea un libro centrado en los personajes y en las relaciones entre ellos, suelo disfrutar mucho de ese tipo de historias. Me alegra que al final te diera penita despedirte de ellos y acabar el libro, a pesar de que no haya sido todo lo que te esperabas. Lo más así es lo de la historia de amor... ay, estoy ya cansadita de ese cliché en el que una chica llena de miedos e inseguridades conoce un amor que la enseña a vivir, a disfrutar y a ser ella misma y la salva y bla bla bla. Creo que a mí también me chirriaría un poco, la verdad.

    En fin, ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola! Empezaba a leer esta reseña con ilusión porque a mí la sinopsis y su portada, al verlas aquí, me han llamado la atención, pero termino con una sensación opuesta a con la que empecé leyendo esta publicación.
    Siento mucho lo que te ha pasado con el libro. Yo no soy una persona a la que le encante las novelas de personajes, y si encima comentas que no te ha llegado a calar como debería... Me echa para atrás eso.
    Después, qué pena que no haya ahondado la autora más en el tema de los niños, por ejemplo, suena tierno y duro leído desde fuera. Y bueno, la forma en la que has dicho que muestra el romance me genera bastante rechazo, no me gusta ese tipo de historias amorosas.
    Muchas gracias por la reseña y un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro la verdad pero creo que no es para mí y lo dejaré pasar, que pena que no hayas conectado tanto con los personajes, es cierto que sin esa conexión el libro difícilmente lo disfrutas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Dyalia!

    La sinopsis me pareció muy interesante pese a no llamarme tampoco la época en la que está situada. Me recordó a Coco, jajaja, que al final nada que ver, obvio. Y por alguna razón pensé en American Horror Story: Coven y me esperaba algo más terrorífico en la trama (que lo hubiese preferido), pero en fin.

    Es una pena que no se haya desarrollado una idea tan buena, la verdad, quizá si hubiese estado mejor el tema del romance... llamaría más, pero eso también me echa atrás.

    Bueno, bonita, gracias por la crítica. Espero que tu próxima lectura sea maravillosa y un gran descubrimiento para contrarrestar este, je.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me pasa como a ti y los inicios del siglo XX no me llaman demasiado la atención y por eso la trama de esta novela me deja bastante indiferente.
    Tienes toda la razón en que en una historia donde el protagonismo lo tienen los personajes es básico empatizar con ellos y si no lo has hecho es normal que te haya decepcionado y que la historia no te haya calado, aunque si por lo menos al final les cogiste cariño ya es algo.
    En cuanto lo que nos cuentas de los personajes, me parece interesante que los protagonistas sean tan diferentes, creo que eso enriquece bastante la historia. Aunque sin duda da pena que no se hable más de los niños.
    Que la pluma de la autora te haya gustado es algo positivo, quizá sería interesante probar con otra novela de la autora para ver que tal. Aunque también debo decir que ahora mismo no me apetece leer historias que sean desgarradoras.
    Lo que cuentas del romance la verdad es que me ha disgustado bastante xD No me gusta esa idea de que ella necesite que aparezca él en su vida para darle sentido a todo y hacer que vuelva a "vivir". Y también es una pena que el desenlace no te haya terminado de convencer.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es un libro que haya leído o que me despierte mucho interés pese a tener críticas positivas. A mí me gustan mucho las novelas centradas en los personajes pero esta no termina de llamarme la atención, me alegro de que al final te gustase.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro y aunque no descarto leerlo, debo decir que tampoco me gustan los libros de época, tienen que ser siempre de a partir de los 80 hacía adelante jaja Pero bueno, me lo apunto a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. No es para mí, la verdad. El tema me parece interesante, así como el momento histórico, pero lo de que se centre tanto en el romance y en los personajes es lo que me echa para atrás. Va ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)