sábado, 22 de agosto de 2020

Reseña | Lady Midnight

Lady Midnight (Cassandra Clare)

Renacimiento: Lady Midnight · El señor de las sombras · La reina del aire y de la oscuridad

Destino · Tapa dura con sobrecubierta · 688 páginas · 18,95€


Sinopsis: Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.


Opinión personal:


Esta trilogía toma forma cinco años después de los sucesos de Ciudad del fuego celestial, teniendo como protagonistas a los parabatais Emma y Julian, cuya trama gira alrededor de la muerte de varios humanos y seres mágicos con extrañas marcas en sus cuerpos, justo de la misma manera en la que murieron los padres de Emma varios años atrás, por tanto, ella se ve en la necesidad de investigar estas muertes de una manera muy personal para encontrar la venganza que tanto ansía.

Fanart @_ellieoo_ en Instagram
Primero de todo, tengo que advertir que esta reseña no va a ser buena, no he disfrutado de este libro, se me ha hecho tedioso, los protagonistas no me han convencido y la propia trama me ha disgustado por las actuaciones sinsentido que se sucedían una tras de otra. Así que, si has adorado estos libros, aunque en los siguientes párrafos voy a tratar el libro con todo respeto, sé que puede sentar mal encontrarse con una opinión negativa de algo a lo que tienes mucho cariño. Hecha esta advertencia, prosigo con mi unpopular opinion.

Quiero destacar la sinopsis o, mejor dicho, el mayor destripe de un libro en toda la historia de los libros. Básicamente en apenas dos párrafos te cuentan de qué va a ir la trama y cómo se va a resolver, es que… ¿qué? La primera vez que lo leí pensaba que iba a ser una trama secundaria, pero conforme la leía y me daba cuenta de que no llegaba la relevancia de ese aspecto, me indignó muchísimo el pedazo de spoiler que se marca la sinopsis. Y no entiendo por qué no se han conformado con la sinopsis original, que solo hace un breve resumen de los sucesos de las primeras páginas, como debe ser una sinopsis. No sé si solo habrá sido en la primera edición y luego han rectificado, porque en la página de la editorial la sinopsis suprime esta línea, pero, si tenéis ganas de leeros esta trilogía, por favor, no leáis su sinopsis o, si de todas formas queréis conocer su trama, echad un vistazo a la sinopsis de la edición inglesa o en la página de la editorial, os ahorraréis un disgusto.

Pasando a los personajes, los protagonistas me han importado entre cero y menos mil. En el caso de Julian, por lo menos en los primeros capítulos me pareció interesante y cuqui, por la manera en que cuida a sus hermanos, siempre atento y siempre solícito, siempre a su lado cuando alguno tiene una pesadilla o necesita apoyo, siempre actuando como el padre al que han perdido. Acabó perdiendo la chispa con las páginas, llegando a resultarme pesado y demasiado perfecto. Sí, vale, comete errores y sí, el mismo personaje explica qué circunstancias lo han llevado a convertirse en la versión que es en ese momento, pero… hmpf, es constantemente el serio, el responsable, el que no se deja llevar, el que actúa con decisión porque conoce las consecuencias de sus actos, todas esas cualidades pasaron a resultarme demasiado sosas hasta el punto de que dejó de importarme.

Fanart @RoltsSomething en Deviantart
Emma es totalmente lo contrario, no tiene frenos, es demasiado impulsiva, no piensa apenas en las consecuencias que pueden tener sus actos, se deja llevar por sus emociones y por su sed de venganza
, a veces incluso me ha parecido hasta egoísta porque todo tiene que girar en relación con ella y su idea de venganza. Obviamente que entiendo que haberse encontrado con sus padres muertos de una manera tan escabrosa le crea una necesidad de encontrar al responsable y hacerle pagar, pero no le importa pasar por encima de nadie para conseguirlo, ir en contra de la ley, sin miedo, poniendo en peligro a otros por algo que ni siquiera sabe si logrará. Su relación con los niños me ha parecido bastante fría, parece que le importan y que se preocupa por ellos tanto como Jules, le apoya y le ayuda en su cuidado, pero realmente a veces sentía como si no le importaran y lo único relevante en su vida fuera ella misma con sus propios deseos.

El resto de personajes sí que me han ganado, pero pierden protagonismo conforme avanza la novela, al principio son presentados, con sus manías, sus virtudes, muestra sus personalidades y lo que los hace distintos, lo que les gusta y lo que les angustia y, desde ese primer momento, me encandilaron especialmente los mellizos, por la unión tan fuerte que tienen, por ser siempre la roca del otro y por comprenderse tan bien. Mark y Cristina también me han llamado la atención, el primero por ese aire salvaje que le proporciona su ascendencia de hada y las florituras en su manera de hablar después del tiempo pasado en la Cacería Salvaje, como la forma de ser tan directa y a la vez compasiva de la segunda. A partir de la mitad, gana más protagonismo la trama que los personajes y al final me han sabido a poco.

El argumento, sin contar que su desenlace se revela en la contraportada, debo decir que me ha dejado un poco fría, son casi setecientas páginas en las que la investigación va fluyendo, un detalle por aquí, una pista por allá, un nuevo muerto, nuevos personajes que adquieren importancia… Hacen que se desenreden algunos nudos u otras veces los dejan aún más prietos, pero a la vez me ha parecido demasiado lento. Entiendo que una investigación no puede fluir con rapidez porque resultaría poco creíble, pero las escenas entre medias me han parecido un poco de relleno, densas y aburridas. Qué decir si cada vez que me ponía a leer me quedaba dormida. Literalmente. No quiero decir que no me interesara, porque la primera mitad la estaba disfrutando, pero es que realmente no había nada que me instara a seguir leyendo, a que me diera ganas de descubrir qué había detrás de todos esos asesinatos. Y las escenas de acción… meh, las descripciones de las luchas me han parecido bastante épicas, pero los diálogos entre medias cojeaban muchísimo, ¡incluso hay cosas que pierden toda la seriedad y el sentido! De pronto se desvelan cosas del misterio, pero parece que se meten a presión, personajes que no se conocen, pero varios capítulos más tarde le llaman por su nombre completo, una muerte que sucede de la nada… No sé, quizás es que soy muy tiquismiquis con los detalles, pero he visto cosas que han cojeado mucho, quizás se expliquen en los siguientes libros, pero teniendo en cuenta que esos detalles pertenecen a una trama ya cerrada, me da que se van a quedar ahí.

Fanart @LemoncielArt
No es que la pluma de Cassandra Clare me disguste
, es la tercera saga suya que comienzo y, para llegar a esta, he tenido que leerme nueve libros, creo que conozco lo suficiente la prosa de la autora para haber podido decidir si me gustaba y si querría o no adentrarme en esta nueva historia, pero es que creo que no sucede apenas nada, todo avanza o muy lentamente o a trompicones. Los personajes me han parecido tan mal perfilados como si hubiera estado leyendo el primer libro que publicó Cassie y… hmpf, me siento rara teniendo en cuenta que esta trilogía es la que tiene las críticas más positivas.

También el romance, estos libros se han venido como “el amor prohibido entre parabatais” y… sí, vale, el amor tiene que avanzar a pasos lentos porque si no podría considerarse algo demasiado precipitado, pero es que los personajes tienen un pasado juntos, podría haberse basado mucho más en recuerdos o detalles de los años anteriores para justificar que fuera más deprisa, el caso es que ha pasado muy desapercibido y realmente me ha dado igual. Tanto la personalidad de los protagonistas, como el romance que se cuece entre ellos, sus dudas, sus miedos, aparecen muy de vez en cuando para después ser tragados por la trama de los asesinatos. Y, aunque supongo que cobrará más importancia en los siguientes tomos, aquí me ha parecido más relleno que otra cosa.

En conclusión, habrán sido mis expectativas y que todo el mundo haya amado a estos protagonistas, que el amor prohibido de Jemma haya conquistado tantos corazones y que la trama fuera considerada como trepidante… pero yo no he sentido nada así, me ha dado bastante igual la vida de los personajes, la trama de los asesinatos me ha dejado bastante fría y, los pocos personajes que se salvan, apenas han aparecido en la historia. Así que, para mí, ha sido una lectura realmente decepcionante.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mi este libro me costó un poquito al principio, pero según iba avanzando la historia me fue enganchando cada vez más, y una vez lo terminé necesitaba la segunda parte como el comer. Al final es una trilogía que me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta saga pero parece apetecible, un saludo y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Diana! ^^

    Las ganas que tenía de leer esta reseña, por favores ;D jajajajaja En serio, qué mal :( Es que, por favor, después de 9 libros, ¡NUEVE!, encontrarse un planchazo es lo peor :S Que es gracioso, porque creo que yo he leído 6. Hum. Sí. Me quedan del cuarto en adelante de la que era la saga principal (¿o sigue siendo? Ay, no lo sé jajajajajaja).
    Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, me parece muy triste que un protagonista que pintaba a muy tierno, dulce, etc., etc., termine siendo tan sumamente cansino. Es que, por favor, si el chaval es tan perfectito es normal que hayas acabado harta. Y lo de la otra... "¿hola, amiga? Relájate, cada cosa a su tiempo". Que sí, claro que tiene que estar enfadada si se encuentra a sus padres muertos, pero arriesgar la seguridad de los demás... really?
    Lo de la sinopsis es ya para echarse a llorar. Te prometo que sigo sin entender cómo narices pudieron hacer una cagada tan sumamente grande. Es que... por Dios, ¡lo cuentan todo! Si ya te digo que paso de leer sinopsis por cosas así JAJAJAJAJAJA Traumitas a parte, es una verdadera pena que eso sólo consiguiera que la lectura te resultara aún más aburrida :(
    Lo de las escenas de acción me ha dejado bizqueando. O sea, que yo me entere, ¿entre cada escena épica hay conversaciones que no tienen ni puto sentido? ¿Hola? ¿Pero qué leches le ha pasado aquí a Cassandra Clare? D: Es que... ay, me duele sólo de leerte, en serio :(
    Lo del romance ya está cogido con pinzas, ¿eh? Madre mía. Si encima se conocen de antes no entiendo, de verdad que no, cómo narices es posible que no haya base previa. Lloro. Y lo de que te durmieras... ay, tía, que despropósito de historia :( Me alegro de que al menos pudieras acabarla :S (no, no se me ocurre nada más, jo jajajajajajaja).
    Como siempre, una reseña estupenda :) Has sido muy respetuosa ^^ y, oye, estás en tu perfecto derecho de decir (escribir) que un libro no te ha gustado :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Paso de puntillas por la reseña porque es un libro que quiero leer pero que aun no creo que pueda. La saga principal me encantó y tengo que seguir con la trilogía de Los orígenes, que tengo los tres libros desde hace como 1 año. Haber si me quito unos cuantos pendientes de encima y la empiezo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los libros de Cassandra Clare❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Que lástima que te haya decepcionado... yo de este libro he leído por lo general opiniones maravillosas, pero bueno, no a todos puede gustarnos lo mismo.
    Te comento que yo sólo he leído los 5 primeros libros de la saga, 4 de la saga principal y el primero de Ángel mecánico. Justamente hace 2 días me pedí el segundo de Ángel mecánico para continuar la saga. La verdad que no recuerdo mucho lo que pasa en el primero pero espero ir recuperando la memoria a medida que lo vaya leyendo jaja
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola. Muchas gracias por la sinceridad de tu reseña. Me gusta ver opiniones diferentes y, hasta el momento, con esta autora y sus libros veo un hype tan general que no sé ya si es real, o cosa de un boom. Aún así, yo por ahora no he leído nada de ella, así que no la juzgo.
    Siento que el libro no haya sido lo que esperabas. Me alegra saber que he hecho bien en no leer la sinopsis para no comerme el spoiler del que hablas (suelo a no leerlas por si acaso). Entiendo bien esa sensación de que no avanza una trama, o que no se te hace interesante. Ojalá tus próximas lecturas sí las disfrutes más. A pesar de que esta tampoco haya sido la peor de lo peor, pero eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Yo tengo que adentrarme aún en el mundo de Cazadores de sombras, que si te soy sincera, cada vez me da más pereza hacerlo pero ya tengo los dos primeros de la saga principal y que menos que intentarlo.
    Una pena que no haya sido una gran lectura.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una pena que no haya sido una buena lectura para ti, la verdad no conozco esta historia ni el mundo pero siento que es más de lo mismo, si llegas a leer los otros espero que te gusten más que este porque creo recordar que hay más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Caramba, pues qué pena que no te haya gustado. Yo me leí la saga principal sin estar muy convencida pero cuando empecé con esta la disfruté un montón. A mí no me importa que los libros no tengan tanta acción y los protagonistas sí que me gustaron.Lo que dices de la sinopsis es totalmente cierto, no sé quién la habrá hecho...
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ostras es una pena lo que te ha pasado. Tengo estos libros pendientes porque he leído muy buenas opiniones, pero aun no termino de decidirme. Además odio mucho que me pasa lo que te ha pasado con este libro, ponerle ganas para disfrutar de la lectura y que luego nada sea como esperabas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola Dyalia!

    Guau, creo que es la primera reseña así tan negativa que veo de esta trilogía, así que nada chica, que valiente por haberla escrito sin pelos en la lengua porque todo el mundo parece que la está adorando.
    Bueno, no es ningún secreto que yo con esta autora no me llevo bien, así que no creo que lea las trilogías que está sacando ahora mismo jajajaj pero en fin, que me parece una vergüenza lo del pedazo de spoiler en la sinopsis, si es que... ¿a quien se le ocurre???
    Y encima bueno, veo que todo ha sido bastante mediocre. La investigación esa que sin más, no logra mantener el interés suficiente como para que un libro de esas páginas te enganche, luego los personajes un poco mal perfilados, el amor tan lento que casi es inexistente... vamos, que es que veo que este libro no tiene nada que merezca realmente la pena!!!
    En fin, espero que tus siguientes lecturas sean mejores y que si te animas a continuar con los siguientes, pues la cosa mejore un poco por lo menos jajaja

    ¡besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Dyalia!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, podría estar bien. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dyalia!
    Me encantan las reseñas sinceras así que muchas gracias por ella.
    Yo no he leído a Cassandra Clare, por lo que no opino al respecto :)
    Lástima que este libro te haya decepcionado tanto :( Espero que tengas mejores lecturas ;)
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Las expectativas casi siempre nos juegan muy malas pasadas, es una pena, a mí me encantó y Emma es de mis personajes favoritos, estoy a ver si continúo con la saga que tengo los dos siguientes en la estantería de hace mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, es una lástima el spoiler en la sinopsis, yo todavía no logoro completar ni la primera saga pero espero completarla algún día, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Paso por encima porque estoy releyendo la saga, me quede como el 5º de la primera y creo que leí también el primero de la de los orígenes pero fue hace mucho tiempo y casi no me acuerdo de nada, a ver si me pongo al día pronto porque al ritmo que va Cassandra Clare de sacar libros cuando quiera llegar al actual ya me ha sacado otra saga entera jajajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Menudo chasco te has llevado. Yo tras los anteriores decidí no leer más de la autora porque creía que no iban a aportarme nada y, por lo que dices, no lo harán. Qué lástima que lo de la sinopsis sea todo lo que pasa, que el prota te haya parecido demasiado perfecto y lo de que sean tantas páginas y pase poco... Quita, quita. Creo que la autora debería renovarse y escribir algo distinto :/

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)