sábado, 5 de septiembre de 2020

Reseña conjunta | Again. Empezar; Again. Confiar

Empezar (Mona Kasten)

Again: Empezar · Confiar · Sentir · Soñar · Desear

Planeta · Rústica con solapas · 480 páginas · 17,90€

Sinopsis: Amar es volver a empezar. Nuevo nombre, nuevo peinado, nueva ciudad. Allie Harper, de diecinueve años, es nueva en Woodshill. Tras poner muchos kilómetros de distancia con su hogar en Denver, acaba de empezar las clases en la universidad y necesita encontrar piso desesperadamente. Cuando llama a la puerta de su última oportunidad, ahí está Kaden White, con su mirada sexy y sus tatuajes, el chico de cursos superiores por quien suspira media universidad. Kaden no quiere compartir piso con una chica, ya tuvo problemas en el pasado por ello, y Allie no tiene ningún interés en compartir techo con alguien como él, pero la casa es perfecta y no les queda opción. Así, Allie y Kaden se convierten, a pesar de todo, en compañeros de piso. Sólo deberán cumplir tres sencillas reglas: nada de sentimentalismos, nada de meterse en las cosas del otro y, la más importante, nada de acostarse juntos. Pero las reglas están hechas para que las rompamos.

Confiar (Mona Kasten)
Planeta · Rústica con solapas · 464 páginas · 17,90€

Sinopsis: En el momento en que conoce a Spencer Cosgrove, Dawn sabe que tendrá en problemas. Spencer es sexy. Gracioso. Encantador. Es su tipo. O lo que solía ser su tipo, antes de que ella jurara alejarse de las relaciones.
Las cosas sólo empeoran cuando Spencer comienza a coquetear con ella, atrayéndola con su ternura. Pero ella lo rechaza. Porque Dawn se siente herida: sabe lo que significa confiar en alguien con todo el corazón, sólo para que te lo rompan después en un millón de pedazos. Nunca más. Las heridas siguen siendo demasiado profundas. Pero Spencer persiste. Y, cuando Dawn descubre que Spencer está escondiendo su propio secreto, se da cuenta de que ya no puede negar sus sentimientos. Tal vez sí sea posible reparar un corazón roto.

Allie lleva años esperando para poder mudarse y huir lejos de su familia, de un padre que solo se preocupa por los negocios y una madre que quiere que su hija sea perfecta, a pesar de que no sean sus deseos. Por eso, cuando empieza la universidad, decide mudarse a cualquier piso que le permita tener su rincón seguro y ser ella misma. En estas circunstancias conoce a Kaden, un chico ciertamente maleducado que no quiere aceptar a Allie como compañera de piso porque es una chica, finalmente y con algunas condiciones, ambos acceden a vivir en un mismo apartamento pero sin querer conocer demasiado el uno del otro.

Por otra parte, Dawn decide mudarse porque su antigua casa le trae demasiados recuerdos, porque la mirada al pasado solo le provoca punzadas por culpa de sus sueños rotos, en Woodshill conoce a Allie a principio de curso, por medio de la cual acaba unida en el grupo de amistades de Kaden conformado, entre otros, por su mejor amigo Spencer… con el cual empieza a crearse una tensión sexual imposible de pasar desapercibida, pero los recuerdos agridulces de Dawn le impiden comenzar una nueva relación, a pesar de que crea que comienza a sentir cosas.

Aunque los libros de esta serie son considerados independientes porque cada historia es protagonizada por otros personajes, suceden una detrás de otra y recomendaría que, si os interesan, los leyerais en orden, de todas formas, en esta reseña conjunta hablaré de cada libro por separado sin entrar en detalles que puedan considerarse spoilers del primero. Así pues, mencionar desde el principio que no suelo disfrutar de las novelas románticas, mucho menos las juveniles, siempre caen en los clichés y, sea en el grado que sea, también recaen en el machismo en cualquiera de sus facetas, pero en ocasiones me apetece adentrarme en una historia sin muchos preámbulos, fresca, amena y, para qué negarlo, de esas que te enganchan y, aunque una parte racional de mi mente me dice que no me está pareciendo una gran lectura, otra parte chilla por el salseo de cada uno de sus capítulos.

He leído en muchas reseñas que esta serie de libros no son para nada tóxicos y es lo primero que quiero destacar, porque a mí sí que me han parecido tóxicas algunas actuaciones por parte de Kaden. Ya de primeras se comporta de una manera bastante gilipollas y más adelante sigue siendo un machito que pasa de todo, por no hablar de la falta de comunicación… después de haberme leído los cuatro primeros libros de esta serie puedo adelantar que en todas las parejas que ha creado esta autora hay una gran falta de comunicación que es la fuente principal de los problemas y, en fin, aunque no recaiga en estereotipos tóxicos, una relación en la que se rehuyen los problemas en vez de ser afrontados acaba siendo, en parte, un poco fea

De todas formas, aunque la primera mitad del libro sea un tira y afloja constante, en la relación de estos protagonistas saltan chispas y el romance va avanzando bastante rápido, aunque sin ser precipitado, es creíble y también podría decir cuqui en algunas de sus escenas. Poco a poco deciden bajar algunas de sus barreras y dejarse conocer, a pesar de las reticencias y del mal comienzo, incluso a través de los miedos de uno y de otra, surgen planes, surgen amigos en común, surgen bromas privadas y miradas que dicen mucho más de lo que aparentan. Y es bonito cómo se unen dos personas tan completamente distintas por fuera, pero que por dentro son mucho más similares de lo que creían.

En Confiar los protagonistas no se conocen de nuevas, sino que sus vidas ya están entrelazadas de antemano, con algunas bromas subidas de tono, comentarios que son más directos de lo que debieran ser y unas chispas que saltan apenas entran ambos en una misma habitación. A pesar de la diferencia temporal en la relación con estos protagonistas, ésta avanza de igual manera, tiene sus momentos más tranquilos, en los que se dejan conocer, se tratan de comprender aunque los secretos de ambos flotan entremedias y parecen formar una barrera que impide que puedan terminar de unir sus caminos. Aunque Spencer parezca un personaje sin problemas, con una sonrisa siempre en la cara y las bromas titilando en la punta de sus labios, en este libro conocemos mucho más su realidad, lo que esconde su fachada y lo que le hace daño. Por una parte me ha gustado, porque le da profundidad, pero por otra me ha parecido que da un cambio demasiado grande entre el personaje secundario que se mostraba en el primer libro y el protagonista que conocemos en este, a pesar de las luces que intenta mostrar a los demás, en su interior son muchas las sombras que tratan de oscurecerlas.

Mi mala relación con este estilo de libros se debe más bien a que la mayoría de novelas tienen mucho drama barato, de ese que solo sirve para hacer sufrir a los personajes y al lector, sin más motivaciones, pero en estos es distinto, aunque hay dramas y aunque los protagonistas tengan un pasado turbio y cargado de secretos, se trata de una manera correcta y en el momento adecuado, antes de que la relación se vuelva rutinaria y aburrida proporciona tensión y un poquito de dolor y, aunque trata algunos temas delicados, lo hace con cuidado y con todo el respeto.

La narración es muy ágil y tiene un estilo que engancha enseguida, a pesar de que las historias entre sus páginas sean en cierto grado predecibles y la estructura de ambos tomos es exactamente igual, permite que el lector conecte con sus personajes, a la vez que los capítulos van fluyendo uno detrás de otro sin apenas darte cuenta. Aunque el tema de las descripciones no suele ser un aspecto en el que se incida en esta clase de novelas, he echado un poco de menos alguna descripción más extensa, creo que se menciona entre una y ninguna vez cómo es el físico de los personajes, apenas en un momento se hace referencia a la melena pelirroja de Dawn, pero del resto de personajes tengo más bien una idea borrosa y propia.

En conclusión, las dos primeras entregas de la saga Again me han gustado, me han entretenido y me han resultado un soplo de aire fresco entre otras lecturas un poco más densas. Sus protagonistas son sencillos de comprender y sus historias de amor tienen ese toque dulce y bonito que, a pesar de los fallos en la comunicación, me han tenido con una sonrisa en la cara.