Reseña | Toda la verdad de mis mentiras

Suma de letras · Rústica con solapas · 544 páginas · 17,90€

Sinopsis: ¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?

Una despedida de soltera en autocaravana...

Un grupo de amigos...

...y muchos secretos.

Una despedida de soltera. Una autocaravana. Cuatro amigos. Una semana viajando de playa en playa. Y muchos secretos enterrados bajo mentiras. Muchos secretos.

Sé que es una autora que suele encantar y sois muchos los fans de sus novelas, así que desde el inicio advierto que mi opinión es de las impopulares y... no he podido evitar cebarme un poquito con las cosas que no me han gustado, así que, si tenéis mucho cariño a este libro, os recomiendo saltaros esta reseña o tener en cuenta que me he dejado llevar por lo que me ha hecho sentir... Hecha esta aclaración, prosigo con la reseña. No suelo leer mucha romántica y menos aún romántica con personajes adultos, pero hay autores que me sorprenden, sea por su pluma, sus personajes o los sucesos que se desenvuelven entre líos amorosos y algo de amistad, así que, como había visto tan buenas reseñas acerca de esta autora, quise intentarlo y ésta me parecía una historia autoconclusiva perfecta para terminar el verano, llena de risas y (des)aventuras. La cosa es que me ha costado mucho conectar, tanto con los personajes y sus actitudes tan egoístas, como con la prosa de Elísabet Benavent.

En verdad la pluma de un autor no es ningún problema para mí, sí es verdad que estoy más acostumbrada a las prosas llena de florituras y metáforas, pero es que soy una intensa, un estilo ligero y sencillo que involucra al lector en la vida de los personajes, o engancha, o la historia avanza de manera trepidante… también la disfruto. Lo que pasa es que este libro no ha sido para nada algo que haya disfrutado, así que la pluma ha llegado hasta a irritarme porque me he encontrado una trama superficial y llena de escenas de sexo con un vocabulario bastante vasto; no me importa leer libros con sexo explícito porque la mayoría de libros de romance, sea juvenil o adulto, no son un fundido en negro, pero aquí he visto más sexo que romance y, aunque puedo comprender que sea el estilo de la autora, no me ha terminado de convencer que las escenas hayan sido tan vulgares, especialmente teniendo en cuenta que al inicio todo parece un amor platónico.

No he podido conectar con ninguno de los personajes y son unos cuantos, he sentido como si todos hubiesen estado cortados por el mismo patrón, con una forma de hablar parecida, con pensamientos iguales, como si se encontraran en la edad del pavo pero con casi treinta años, me han resultado insípidos y no encontraba ningún algo que me dejara con ganas de seguir conociéndolos. Ese es otro aspecto, a pesar de que entre las páginas se dejen caer “hilos” de los que tirar para desenredar sus misterios y sus secretos, las mentiras envueltas en medias verdades… ellos no me han interesado, han sido más de quinientas páginas en las que ni siquiera conozco cuáles son las motivaciones de Coco ni de Marín para actuar como lo hacen, y eso que son los protagonistas. Solo me he topado con muchísimo egoísmo y que cada uno de ellos no parecen con ganas de enfrentarse a los errores que han cometido.

· Coco desde el principio solo parece tener una característica: destacar capítulo sí y capítulo también lo perdidamente enamorada que está de su mejor amigo y compañero de piso, que también resulta ser el ex de una de sus amigas con la que se ha ido de viaje y la cual sigue queriendo volver a la relación. No hay más, en algún momento y de manera casi desapercibida, aparece su madre, cuya existencia solo me ha dejado claro que son una familia adinerada, pero… ya está, Coco no tiene ninguna meta más en la vida que el deseo de acabar en una relación con Marín.

· De él tampoco se conoce mucho más, se menciona de pasada que no ha tenido una infancia sencilla, pero ese aspecto no tiene ninguna relevancia más que… ¿qué? ¿Intentar producir lástima? Es que no lo entiendo, me habría gustado profundizar más en su pasado, en su relación tan intensa con su hermana, en conocer si eso ha cambiado su percepción en cuanto a las relaciones o a la gente; solo se queda como el chico que está buenísimo y tiene ese corazón de buenazo.

· Blanca y Gus… los comento conjuntamente porque me han interesado en el mismo grado: ninguno. Sencillamente tienen sus secretos, existen en la vida del resto de personajes y todos los temas de los que podría haberse hablado e indagado en relación con ellos, como el miedo al compromiso de Gus, la relación de Blanca con su casi marido, qué es lo que motiva a sus mentiras y actuaciones… todo queda en un limbo. Son. Sin más.

· Loren podría ni existir, tiene una función meramente decorativa: conduce la autocaravana y conoce los secretos de los demás. Punto. No aporta absolutamente nada ni a la relación con los demás, ni a los problemas que van estallando como pequeñas minas por culpa de todos los secretos. Y me da mucha rabia, porque hay un pequeñísimo párrafo en el que Coco habla de cómo es él cuando nadie está mirando, cómo es al quitarle la etiqueta de “amigo de”, y considero que es un personaje que podría haber dado mucho de sí, fuera por su apoyo hacia el resto de amigos, por proporcionar consejos en relación a los secretos o incluso pudiendo aliviar la situación antes de que todo explotara.

· Y Aroa, básicamente es la villana, sin más motivaciones que porque así lo había decidido la autora. Creo que es el personaje que más me podría haber interesado y del que menos se conoce salvo su faceta de ser una mala persona. Es que los demás la consideran una zorra, pero no hay ninguna razón argumentada para ello, lo es porque sí. No tienen en cuenta que desde el minuto cero de la aventura siempre la apartan del grupo, no le cuentan nada, no le apoyan cuando saben que sigue enamorada de Marín aunque él no quiera volver. Coco la hace la mala porque “por su culpa” no puede liarse con Marín porque fue su ex, aunque considero que, si son amigas, las cosas se podrían haber hablado, no ir a escondidas y pensar “uy, si me pilla se va a armar”. Además de que la actitud de Aroa me parece completamente comprensible, si mantienen a alguien al margen de todo pues al final explota. Lo que menos me pega son sus secretos porque el personaje no tiene ningún trasfondo y tienes que creerte que su actitud es la que es porque es una egoísta, aunque realmente en esta novela nadie se salva de ser egoísta y creo que es la más valiente por decir las cosas a la cara.

La amistad… ay, ¿qué amistad? Las amistades no se deberían de basar en secretos que, si salen a la luz, pueden hacer daño a las personas que se supone que quieres. Esta es una amistad que no se basa en el respeto, en la que lo tóxico bucea entre los personajes y les envenena con sus propios secretos. Por poner el ejemplo de Coco, su secreto se conoce desde el primer momento, el amor prohibido por el ex de una amiga, pero no tiene la valentía de hablarlo con Aroa, de dejar las cosas claras y no jugar con los sentimientos de una persona que se supone que repite una y otra vez que es su amiga. Todos se esconden tras la fachada de “aquí no pasa nada” y se hacen los locos, todo son mentiras, secretos, traiciones, desconfianza y egoísmo. Además de que, durante toda la novela, salen comentarios feministas, de cómo las mujeres no son un objeto ni lo que la sociedad patriarcal tiene en cuenta, pero veo que estos mensajes se rompen en muchos pedazos cuando la verdadera sororidad entre amigas se pierde por completo por no decir las cosas a la cara. Feminismo también es no hacer daño a otras mujeres, se pisotea la amistad porque parece ser que el amor “no se puede evitar ni controlar”…

El romance podría haberme gustado, pero cualquier romance tiene como base a los propios personajes que lo protagonizan, teniendo en cuenta que éstos me han chirriado muchísimo, el romance se me ha hecho bastante pesado y sin demasiada lógica en sus actuaciones. Por último, el desenlace me ha parecido un despropósito, bastante contradictorio con lo que se plantea en los capítulos anteriores.

En conclusión, aunque al inicio arranqué la historia con ganas, fui desinflándome al comprobar que los personajes no son más que mentiras, no encontré ningún trasfondo, nada que les motivara a actuar como lo hacen… Poco a poco, todo se me fue cayendo y también a los propios personajes, unido con una prosa bastante sosa, para mí ha sido una lectura bastante decepcionante.

17 comentarios:

1. ¡Hola, Dyalia!
    Pues concuerdo con tu opinión referente a este libro. Lo leí con bastante ilusión el año pasado y ups... me llevé mi chasco y quedé decepcionada con la autora.
    Este es el único libro que he leído de Elísabet Benavent, tengo en mi poder Un cuento perfecto pero aún no me animo con su lectura... ja, ja, ja
    Sin duda en algún momento tendré que darle otra oportunidad a esta autora.
    Definitivamente hay libros para todos los gustos ;)
    Un besote y feliz semana.

2. ¡Hola, Diana! ^^

Ay, tía, qué mal me sabe :( Es que... uf, lo has sufrido >.< Ya sabes que no puedo ser objetiva con esta autora - te juro que lo intento, pero no me sale jajajajaja - y, no voy a ser hipócrita: a mí esta novela me gustó mucho. Que sí, vale, no es mi favorita, pero me lo pasé teta ^^"
    Pasando a tu reseña, que es lo importante... toda la razón en que - espera, que no recuerdo ni el nombre. En serio, tía, ¿cómo es posible que no me acuerde si lo acabo de leer? - Loren está poco más que de adorno. Pobre chaval. Encima tenía potencial. Gus y Blanca... jejejeje... A mí Gus me gustó. Quiero decir, el chaval está perdido a unos niveles que rozan lo peligroso y, aunque es un capullo, no dejé de pensar "hostia, es que tampoco le están apoyando". Creo que me pasó un poco como a ti con Aora. Que... ay, Diana, yo lo siento, pero a ella sí que no me la tragué :( Te doy la razón en que deberían haberse sentado a hablar con ella y, bueno, sí que es cierto que al menos ella le hecha un par de ovarios y dice las cosas claras; pero no me gustó esa actitud destructiva que adopta contra Coco cuando ve por dónde van los tiros ^^"
    Coco... hum. Es que, ju, es verdad que está muy obcecada en lo mucho que quiere a Marín, aunque no sea correspondido - en apariencia, quiero decir, sí jajajajaja -, pero... a ratos tenía sentido. Quiero decir, la chica tenía sus momentos, pero al final terminaron pesando más las decisiones de mierda. Es que es lo que te digo, Diana, me lo pasé bien leyendo el libro y poco más. Ahora me da miedo preguntarte si le quieres dar una segunda oportunidad a la autora jajajajajaja
    Marín... ay. AY. Vuelvo a darte la razón en que los últimos capítulos son caos. No acabo de entender cómo pasó a tener tanto miedo de lo que pudiera llegar a ser, básicamente porque, hostia, se suponía que los dos tenían las cosas claras y habladas (:
    Nada, Diana, siento mucho mucho mucho que se te haya hecho tan cuesta arriba :( Y no pidas perdón por dar tu opinión. Si no te ha gustado, lo dices y no pasa nada :) Quién se ofende es porque quiere. Has hecho una reseña súper respetuosa, ¡y maravillosa! (pero eso pasa siempre ;D), así que... todo perfecto ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

1. ¡Hostia, me dejaba una cosa! Sé que perdonas mis salidas de tiesto JAJAJAJAJAJA Sobre lo que comentas del sexo... Diana, si quieres leer algo más de la autora, por favor, no leas sus primeras novelas porque ahí sí que está cebado el tema. De hecho, es que recuerdo que precisamente las de "Valeria" tenían escenas a cascoporro y en los libros de "Silvia" también hay unas cuántas. Te recomendaría, por ejemplo, la bilogía de "Canciones y recuerdos", que está todo más dosificado. Y ahora creo que sí lo he dicho todo JAJAJAJAJAJAJA ¡Un besazoooooooo! :)

3. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que te haya decepcionado tanto. La verdad es que yo siempre he oído muchas reseñas positivas de esta novela, pero no es una autora que termine de llamarme la atención, así que no me he animado a darle una oportunidad por el momento. Después de leer tu reseña, tengo por seguro que no empezaré por esta novela.

4. ¡Hola! No fue mi mejor lectura de la autora pero aún así me fascinó porque me encanta todo lo que escribe. Un besote :)

5. ¡Hola!
    La verdad es que he leído algunas de sus novelas y me gustaron pero ahora hace bastante tiempo que no leo nada suyo. Lo que me cuentas de esta novela no me gusta nada, es un asco cuando no consigues conectar con los personajes, aunque visto lo visto me parece normal.

6. Hola!!!
    Jo vaya siento que no te haya gustado ni haya sido lo que esperabas, a mi si me gusto mucho pero no soy objetiva con esta autora porque la amo mucho y adoro todo lo que escribe jajaja salvo a Sofía esos libros no los trago... pero bueno eso lo dicho es una pena que te haya decepcionado :(
    Gracias por tu sinceridad^^

Es una pena que no te haya gustado el libro, yo lo quiero leer por lo bien que hablan del libro y me deja un poco indecisa tu opinión, igual estoy segura que van a llegar mejores lecturas a tu vida :)

8. Hola guapísima!! 😊

Me encanta que seas tan sincera 😜 Yo a está autora la leí solo por el primer libro de Valeria, y en mi caso sí que me gustó su estilo, aunque por lo que veo, intuyo que ha tirado cada vez más hacia lo erótico, porque en Valeria había sexo, pero no cada dos por tres 🤣 Además, luego ví la serie, que por lo visto está supervisada por ella, y ahí solo se acostaban todos con todos, la trama no tenía mucho que ver con el libro 🤣 Me da pena que en estos momentos el sexo sea lo que vende, porque al final se descuidan cosas más importantes por centrarte solo en eso.
    Mira que la trama me llama la atención, porque tu me metes personajes que guardan un secreto y me vuelvo loca 🤣 pero si dices que los personajes no están bien profundizados y que parecen treintañeros en la edad del pavo (qué gracia me ha hecho eso jajaja 🤣), pues la verdad es que me hace dar un paso atrás.
    También creo que me daría coraje que "demonizaran" A Aroa, simplemente porque es la ex del interés amoroso de la protagonista. Encima son mejores amigas. Yo es que esas cosas no las entiendo, sé que sale mucho en películas que luego yo las disfruto con un cuenco de palomitas, pero yo me pongo en la situación y digo: Pero por qué no hablan las cosas??! Es que cuando son personajes de 15 o 16 años puedo llegar a entenderlo, pero con 30 años creo que se tiene la suficiente madurez como para establecer un diálogo y entender este tipo de situaciones. Pero bueno, el libro ya está escrito, no podemos hacer nada jajaja 🤣
    Te mentiría si te dijese que ha dejado de llamarme la atención, porque el punto de partida de amigos con secretos que viajan en autocaravana me tira muchísimo, pero sí que voy a esperar para ponerme con él, por lo menos hasta que no vea alguna reseña positiva que me acabe animando 🤣

Genial la reseña!! Me encanta que seas tan sincera 😊

Muchos besitos corazón!! 😘😘

9. ¡Hoooola Dyalia!

Madre mía jajajaja vaya reseña, la verdad es que me ha encantado pero si hay alguien a quien le haya gustado un poco el libro si que se va a quedar flipando JAJAJJA
    Mira que no es la primera reseña negativa que veo... y es una pena, porque yo que tampoco soy de leer mucha romántica si que me animaría con un libro autoconclusivo y fresco como este, que parece divertido y perfecto para el final del verano.

Pero vaya, que desastre. Es que mira, lo de que los personajes tengan 30 años y estén en la edad del pavo de verdad que no puedo. Si tienen esa edad, espero un poquito de madurez por su parte. Pero vamos, que veo que ni madurez ni profundidad ninguna tienen, una completa pena. Coco, que no tiene más motivación ni trasfondo que el de estar enamorada de Marín, la "villana" sin ninguna razón para ser como es, y encima esa cantidad de egoísmo y mentiras porque sí. Mira, que yo puedo entender que la situación es complicada, pero joe, ¿no será más facil hablar las cosas como personas adultas antes que dejar que todo se salga de madre? En fin, yo es que son cosas con las que no puedo jajajaj

Muchas gracias por tu sincera reseña,
    ¡muuuchos besos!

10. Últimamente he leído Mi isla de la autora y me encantó, así que pronto quiero leer este también ❤

11. ¡Hola corazón!
    Pues a ver como todo el mundo tenemos un libro que todos aman y nosotros odiamos y a ti este es uno de ellos jejeje yo aún no lo he leído, solo he leído la saga de Valeria de la autora pero tengo todos sus libros así que me los quiero leer en orden a ser posible por lo que me queda bastante para llegar a este.
    Una pena que no te gustara pero gracias por la reseña, un besote enorme.

12. Hola.
    No he leído este libro y no creo que lo haga por el momento. No me llama mucho a pesar de los buenos comentarios y reseñas que escucho/leo.

No he leído nada de la autora, eso sí, muchas críticas positivas pero por lo que cuentas no creo qeu a mí me gusten sus historias si son de este tipo. No disfruto mucho de la romántica contemporanea, incluso prefiero un new adult pero es que lo que cuentas del vocabulario, las relaciones de amistad, los mensajes feministas contradictorios... me huele a todo lo que está de moda y vende y nada más y no suelo tener buenas experiencias con libros así. Lamento que no lo hayas disfrutado, es difícl acertar siempre.

14. ¡Hola, Dyalia! Tengo pendiente leer algo de esta autora desde hace media vida, pero nunca logro animarme. Carme me suele tentar mucho con sus opinones sobre las obras de esta autora, pero hay un "algo" que no te sé explicar que siempre me retiene. De por sí, las sinopsis no me matan de curiosidad, creo que solo la de "Mi isla" me intrigó ligeramente, pero las del resto de sus libros me causan cierta indiferencia.
    Lo del aviso que has puesto al principio... es una pena que siempre tengamos que ser tan cuidadosas con esto, pero es verdad que siempre hay que ponerlo porque alguien se puede tomar a la tremenda una reseña negativa y empezar a comentar cosas que de bonitas no tienen nada.
    He leído toda la reseña antes de seguir comentando y... madre mía, es que te imagino leyendo con cara de furia, ya que veo que prácticamente no hay nada positivo que destacar. Carme lo leyó hace tiempo y creo recordar, al leer su opinión, lo que me intrigó fue lo de los secretos que hay en los grupos de amigos y que pueden dinamitar la relación entre ellos.
    Así, a voz de pronto, es que me queda claro que los personajes son muy similares, ya que no veo nada que los diferencie en exceso. La que es mala porque sí es la que menos gracia me hace, ya que si en una novela vas a meter a alguien que se dedique a joder o a causar antipatía, como mínimo haz que veamos auténticas razones para odiar al personaje.
    Lo del sexo a cascoporro... buah, a ver, yo tampoco me espanto con las escenas sexuales porque he leído muchas novelas eróticas y no es algo que me moleste, pero sí que me resulta cansino cuando es puro sexo que solo sirve para rellenar páginas y que te impide ver que la conexión entre los protagonistas va más allá de eso.
    Sé que acabaré leyendo algo de la autora, pero éste no será (no solo por tu opinión, sino porque tampoco era el que más me llamaba suyo). Y que sean tan tocho es que tampoco me hace gracia, ya que odio aguantar historias tan largas que no me dicen nada.
    Espero que tus siguientes lecturas sean mejores :D
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

15. ¡Hola, guapísima!

¿Qué tal todo? Espero que muy bien.
    Siento de verdad en el alma ser tan desastre y estar sin entrar en los blogs desde verano, pero bueno, ha sido un verano algo distinto -no me voy ya a meter en temas turbios por aquí, pero todos entendemos jajaja- así que espero, tonterías aparte, estar más activa de ahora en adelante. Dicho esto, ¡muchísimas gracias por tu comentario en mi blog! De verdad, eres de las primeras que sé que ha leído la saga Fiebre y es genial poder conocer tu opinión, así que desde ya, que sepas que tienes aquí una seguidora para todo :D :D
    Y lo dicho, que gracias por tu mensaje, me encanta cuando se ríen de mis reseñas haters ♥ Ahora sí que sí voy a la reseña:

Mira, yo no sé si somos almas gemelas o qué, pero yo he leído bastante de romántica aunque no sea mi género favorito y decirte que me he cansado MUCHO pero MUCHO del género. Es más, yo a Benavent la conocí primero cuando publicaba como betacoqueta por su twitter y me hizo gracia leerme algunos de sus libros. Eso sí, yo veía que a la gente le encantaba su prosa, que no tiene pelos en la lengua, que es bastante descriptiva para algunas cosas... pero no me terminaba nunca de convencer. ¡Es más! Cuando has dicho que "los personajes parecen adolescentes hormonados en la treintena", he tenido ganas de llorar. ¡Gracias! Lo llevo diciendo desde el último libro que leí de ella hace mucho tiempo -que si no recuerdo mal era el de "Eramos canciones" o algo así-. Total, que no, que yo tengo ahora 26 años y en la vida, escúchame, en la vida con mis amigas por mucho tolai que hagamos en casas o en la calle nunca hemos hecho tanto el ridículo, ni tenemos relaciones tan tóxicas -aquí me refiero concretamente a las "amistades"-, ni somos tan idiotas, de verdad. Es que me presentas a personajes adultos que tienen sexo a diestro y siniestro sin ningún tipo de pudorosidad, y a la mañana siguiente cuando te juntas con las amigas oyes la palabra "pene" y bueno, bueno, te mueres de la vergüenza, por favor llamar al 911 que te desmayas. En fin, eso. Que no conecto nada jajajajaja
    Así que es un alivio ver que no estoy sola en esto.
    ¡Espero que tus siguientes lecturas sean mucho mejor!

Un besito ♥♥

16. Precisamente por eso no leo nada de la autora, pese a que ha causado furor, porque mi impresión sería la misma que la tuya. Con tu reseña me confirmas que la obra no me gustaría en absoluto. Como tú estoy más acostumbrada a la prosa poética y trabajada que al lenguaje vulgar y directo. Además, creo que no terminaría de encajar con los personajes. Pobre Carme, con lo mucho que le ha gustado a ella...