sábado, 12 de septiembre de 2020

Reseña | Una magia más oscura


UNA MAGIA MÁS OSCURA // V. E. Schwab

Sombras de magia: Una magia más oscura · Concilio de sombras · Conjuro de luz
Minotauro · Rústica con solapas · 400 páginas · 17,95€

Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

Oficialmente, Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales…

Durante un viaje, Kell se cruza con Delilah Bard, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces, una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida.


Opinión personal:

Kell es un Antari, puede viajar entre los tres Londres, normalmente cumpliendo recados entre las tres monarquías o haciendo de mensajero entre ellas, pero pertenece al Londres Rojo, donde la magia se desliza por sus calles como algo natural, aunque no todos tengan el mismo grado de poder, donde siempre huele a flores y el propio ambiente se basa en colores rojizos.

Lila es una muchacha que vive en el Londres Gris, donde la magia solo es un espejismo en el que algunos creen, pero de la que el resto desconoce, ella misma no conoce la existencia de otros Londres. Sobrevive robando a los ricos para, poco a poco, ir aumentando su botín y poder conseguir un barco con el que navegar a otros lugares desconocidos y convertirse en la pirata que siempre ha soñado.

No quiero añadir más detalles acerca de la trama o de lo que les espera a los personajes más adelante, porque… esta novela es muy muy introductoria, a la par que tarda en arrancar mientras nos va relatando detalles acerca de sus protagonistas y sus secundarios, así que es mejor deslizarse en esta primera entrega sin conocer mucho más que las pinceladas más superficiales de su historia.

El aspecto de que sea introductorio puede ser tanto positivo como negativo, si se tiene en cuenta como una sucesión de libros en los que nos vamos encontrando subtramas a la vez que el argumento principal va dejando caer determinados detalles para ser desenvueltos en los siguientes tomos… entonces la relación con este libro puede ser complicada porque, aunque tiene una trama propia que queda cerrada, es entendible que el resto de libros van a girar entorno a estos sucesos; pero en el caso de considerar que se trata de una trilogía de fantasía, en la que la autora nos relata el mundo en el que nos encontramos, dibuja las imágenes e incluso los olores de todos los Londres, nos cuenta detalles del pasado de los protagonistas y, poco a poco, nos va absorbiendo lentamente en el mundo que ha creado… este libro cumple con todas esas expectativas. A mí, personalmente, me ha gustado muchísimo el estilo de la autora y cómo me ha empapado capítulo a capítulo en lo que ha creado; he quedado sorprendida imaginándome a las gentes, las diferencias en la propia atmósfera cuando los personajes viajan de uno a otro Londres, la relación entre unos y otros personajes: dulce y relajada con el príncipe Rhy, pero tensa y angustiosa con Holland, el otro Antari, ir desenredando la existencia de los Antari, el pasado de Kell, lo que significan para él los reyes y el príncipe del Londres Rojo y cómo ve él lo que significa para ellos. Sorprendentemente, he disfrutado muchísimo de esta historia, a pesar de que estos libros no eran los que más me interesaban de la autora.

© Deviantart: Lorena Lammer

Esta introducción constante también se puede extrapolar en relación a los personajes
, cómo Victoria Schwab va mostrando todos los detalles, desvelando algunos secretos, creando nuevos misterios… pero todo ello mucho más conectado con el mundo que ha creado y no en relación a quiénes viven en sus calles o pululan entre los problemas que se van creando. Apenas puedo decir que ni el protagonista, Kell, es realmente protagonista. Tiene una forma de ser tan humilde con todos los demás, que ese caracter de su personalidad también consigue salir de entre las páginas para hacérselo sentir al lector, a pesar de ser importante, a pesar de ser un Antari y que gracias a él, tanto el resto de personajes secundarios, como el lector, pueden conocer más allá de los límites del Londres Rojo, lo hace con modestia, sin llamar demasiado la atención, como un ratoncillo grisáceo que se camufla entre las paredes de cemento. Esto, aunque podría ser indicio de que el personaje es insulso y aburrido, la verdad es que no me ha disgustado, me ha añadido aún más curiosidad al querer conocer más de su pasado, de su personalidad y de su relación con todos los demás en el reino.

Lila es otro personaje, aunque en este libro no sabría decir si protagonista, pero al menos un secundario que va a cobrar mucha más relevancia en el resto de libros. Al principio no me convencía, la autora nos la presenta como una pirata a la que le queda mucho por conseguir para poder considerarse como tal, y el tema de los piratas la verdad no es de los que me entusiasmen demasiado; de todas formas, en cuanto se deja conocer, me fue gustando más y más. Brilla mucho más que Kell, le eclipsa con su manera de llamar la atención sin realmente pretenderlo, sabe lo que quiere, cuáles son sus sueños y sus deseos, lo que debería hacer para conseguirlo; es deslenguada, aventurera e impulsiva, pero también es humana, a pesar de mostrarse valiente y centrada, tiene miedos y dudas, y eso es lo que me ha gustado tanto de ella, es similar a otros personajes femeninos que al final son un hueso duro de roer, pero al mismo tiempo no puedo compararla con ningún otro personaje que haya leído porque tiene un carisma propio —sí, estoy hablando de personajes ficticios como personas reales, qué le hago si vivo tanto mis lecturas.

© Deviantart: OblivionsDream
A pesar de ser tan sumamente distintos, me gusta cómo se complementan, Lila no hace que Kell se esfume entre las líneas de los adoquines como si fuera invisible, ni Kell hace que Lila llame a gritos la atención. Juntos, forman un equipo en el que se muestran más los pros que los contras de ambas personalidades.

No entraré en detalles de la trama, solo mencionar que, tal y como el propio título sugiere, es una fantasía con tintes oscuros, es enrevesada y en ocasiones cruel, te deja en tensión con muchas de sus escenas y, en cuanto comienza la acción, es un no parar. Las desvelaciones son escasas y los secretos y misterios quedan bastante escondidos aún, pero a la vez, debajo de todas sus páginas, palpita una historia cargada de una intrigante oscuridad.

Finalmente, solo añadir que el desenlace es bastante cerrado. Sí, surgen dudas de qué nuevas aventuras les esperan a los personajes, o de conocer más acerca de ellos mismos, especialmente tengo muchas ganas de que Rhy cobre un mayor protagonismo en las próximas entregas, pero, por lo menos, no deja con unas irrefrenables ganas de seguir con el segundo libro.

En conclusión, Una magia más oscura da inicio a una trilogía de fantasía con unos personajes muy especiales, es bastante introductorio, pero a la vez, el mundo creado por la autora, consigue enganchar rápidamente a los hechos que se van sucediendo uno tras de otro.

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Diana! ^^

    Ya tenía ganitas de leer tu entrada :) Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, decirte que me encanta la foto que nos compartes *-* ¡Te ha quedado súper bonita! :D Es que, jo, me encanta ^^ Es tan de otoño, tía, y ya sabes lo mucho que me gusta el otoño *-* ¡Voy a usar la palabra! Ah, sí, sí, es muy cozy :)
    Vale, pasando a la novela... ya te comenté que justo esta trilogía es la que me llama la atención de la autora. No me preguntes por qué, pero el hecho de que existan cuatro Londres tan diferentes... me tiene intrigadísima ^^ Además, para qué mentir, me encantan las novelas que van desgranando los misterios muy poquito a poco :) De Schawb te comenté que leí "Una obsesión perversa" y... me gustó mucho su forma de narrar. Tiene algo que engancha, sin duda :)
    ¿Hace falta que te diga lo largos que se me quedan siempre los dientes con tus reseñas? Es que, tía, parezco la fan loca de turno, pero me encanta cómo reseñas *-* Así que... ahora quiero saber más sobre Kell. Me parece una preciosidad que sea un chico tan humilde y que no pise a Lila. Lo mismo al revés, ojo. Me hace gracia que la chica llame la atención sin pretenderlo. Qué jodido es eso JAJAJAJAJA Sobre los piratas... ay, tía, he leído muy poco sobre el tema, pero lo poco que he leído no me ha desagradado. Eso sí, ahora has hecho que me plantee seriamente qué opino del ¿tema? Ay, mira, no sé, ya paro JAJAJAJAJAJA
    Me intriga mucho que no haya protagonistas en sí, al menos no en esta primera parte. No sé qué pasará con Kelln, Rhy y Lila en la segunda parte; pero espero que vengas a contarlo prontito ^^ (sí, así acabo de sufrir y hago de compradora compulsiva, porque why not? JAJAJAJAJAJAJA).
    Me alegro que, aunque sea un libro que avanza despacito, hayas podido sumergirte en todo lo que comenta la autora :) Sólo por cómo hablas de la novela, vale la pena leerla *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero a simple vista no es un libro que me llame especialmente, y con la cantidad de pendientes que tengo no creo que pueda hacerle un hueco a corto plazo. De momento prefiero dejarlo pasar. Además, la fantasía tampoco es un género que me guste una barbaridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Adoro a esta autora y quiero ponerme con esta trilogía sí o sí :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    La verdad es que nunca me llamó la atención este libro y sigue sin hacerlo pero me alegro mucho de que tú disfrutaras de la historia, espero que el siguiente también te guste.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que genial que hayas disfrutado de la historia, espero que te pase lo mismo con los otros libros, yo tengo muy pendiente a la autora, así que a ver cuando me animo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Desde que leí la bilogía Los monstruos de Verity que quiero leer más de la autora, pero aún no me he hecho con mas libros suyos...
    La verdad que los libros tan introductorios no suelen agradarme demasiado, pero también se entiende que en estos mundos tan nuevos es necesaria una buena explicación.
    Ya veremos si me animo más adelante con ellos.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Te dejo un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aaaah, las ganas que tengo de leer a V.E.Schwab son REALES. Honestamente no sé por qué no lo hago de una vez.
    Me encanta la idea de que la atmósfera cambie según los personajes viajan de un lugar a otro. No creo que me moleste mucho que sea muy introductorio, siempre y cuando sea interesante.
    El personaje de Kell y la forma en la que lo describes hace que me interese mucho, por lo general suelo preferir esta clase de personajes y me intriga bastante. Ni qué decir de Lila, suena muuy interesante. Y te entiendo perfectamente con lo de vivir tanto las lecturas jaja, yo hablo de los personajes como si fueran reales todo el tiempo. Es por eso que mi talón de Aquiles en los libros son siempre los personajes.
    Muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver a leerte! =D Yo estoy deseandito de leer a esta autora, la veo por todas partes desde que he vuelto a la blogosfera, y tengo mucha curiosidad por leer algo suyo. A mí sí que es esta saga la que más me llama la atención de ella, junto al de "La vida invisible de Ava nosequé" (soy malísima para quedarme con los nombres, I´m Sorry xD). Me gusta que la historia tenga tintes oscuros, y lo de los diferentes Londres me parece una pasada *.* Por mi parte, agradezco que el libro sea introductorio, ya que la historia y la parte fantástica parece compleja, y yo soy de que como no me den las cosas fantásticas mascaditas, me cuesta horrores entenderlo o imaginármelo bien. Y por otra parte también me gusta que la historia cierre su "trama" sin dejar el final totalmente abierto, que parece a veces que te cortan los libros por la mitad xD y yo no tengo tanto dinero como para comprarme la saga de un tirón, conque mira, me parece un detalle que calmen mis ansias y mi bolsillo jajaja xD Lo leeré fijo, a ver si lo veo por la librería y me lo llevo =P

    Genial la reseña, como siempre ;P Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace un tiempo y le tengo muchísimas ganas. No paro de leer reseñas positivas sobre él y seguro que me va a gustar mucho porque es muy de mi estilo.

    Me alegro de que te haya gustado a pesar de ser muy introductorio y muchas gracias por la reseña.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí como seguidora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que cualquier libro de la autora me llama. A este punto cualquier cosa de Scwab me da mil curiosidad porque es muy querida, pero la vd has hecho que este me llame especialente y aaah! me muero por ver si me gusta
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Aprecio tu publicación pero creo que no estoy preparada para adentrarme en un worldbuilding tan complejo, tengo otras sagas para terminar antes :) Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    A mí me pasó igual que tú cuando leí este libro porque Una magia más oscura me gustó, aunque no creo que estuviera a la misma altura de ese hype. De todas formas, creo que mejora muchísimo en el segundo libro, Concilio de sombras y que el final del segundo sí que te deja con ganas irrefenables de empezar el tercero. Yo ahora mismo estoy en esa parte de la trilogía y lo estoy disfrutando un montonazo. Los personajes son maravillosos e increíbles, muy bien construidos, al igual que el mundo entero. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Ayy qué guay *-* Me leí la segunda parte el mes pasado y me flipó :O El primer libro también me pareció muy introductorio, pero estaba tan bien hecho y es tan interesante (por no hablar de lo maravillosos que son Kell y Lila) que las páginas pasan y no te das ni cuenta ^^
    Espero que puedas seguir prontito con Concilio de sombras y que lo disfrutes un montón ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dyalia!
    Es una trilogía que me encantaría leer, pero no será por ahora. Estoy tratando de bajar mi lista de pendientes enfocándome en la lectura de los libros autoconclusivos :)
    Me la llevo apuntada para futuro, me alegra que hayas disfrutado de este primer libro, espero que también disfrutes de los otros dos ;)
    ¡Excelente reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues son unos libros que me llaman mucho la atención, la premisa me parece muy original, pero nunca termino de lanzarme, temo que el tono sea demasiado juvenil. Creo que esperaré a ver qué opinas de los siguientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)