lunes, 12 de octubre de 2020

Reseña | Aunque llueva fuego

Aunque llueva fuego (Beatriz Esteban)

La Galera · Rústica con solapas · 552 páginas · 17,50€


Sinopsis: Francia, 1955.

Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.


Opinión personal:


Es muy complicado describir esta historia, es como la calma que viene después de una tormenta, pero también es la tormenta en sí misma; es esa manta que te arropa del frío, pero también el viento que ves a través de la ventana; es la tirita que intenta curar una herida, pero también el bache con el que tropiezas y caes. Es… uff, es la segunda vez que leo esta novela y sigo quedándome sin palabras a la hora de hablar de ella, porque es tantas cosas que no estoy segura ni por dónde empezar.


Quizás en primer lugar debería hablar de su ambientación en la Francia de los años ’50 o también de la protagonista, Arielle, de su vida en Capelle con una abuela que únicamente quiere convertirla en una señorita y de su posterior vida en el internado de Saint Geneviève. O de la gente que conoce, todos con sus distintas gamas de grises, que acaban demostrando que nadie es solo blanco o negro, sino que son un millar de luces en su interior y, a veces, las máscaras esconden muchos secretos, que salen en forma de medias verdades o realidades ocultas.


La atmósfera que suelta esta novela es otoño, es acogedora y, aunque a veces haga daño, tiene los cálidos colores y sensaciones de las películas antiguas, te hace querer arrebujarte entre sus páginas y encontrar un rincón entre las picudas letras para ver cómo la historia se sucede frente a tus ojos. Porque sí, la historia a veces es puntiaguda y duele, la protagonista se mece frente a un metafórico precipicio en el que abajo la esperan la culpa y los remordimientos, mientras que, frente a ella, puede llegar a vislumbrarse, muy lejano, el perdón a sí misma y la resiliencia que no sabe que tiene.


Pero paso mejor a los personajes, a cómo me ha cautivado Arielle con su valentía y su angustia, de acompañarla en sus mejores momentos y en los peores, de cómo ella misma, con su personalidad, demuestra que la vida no es un extremo u otro: que son las dudas con las que vivimos, que son los remordimientos que siempre pululan sobre la conciencia, que son los miedos a que alguien descubra los secretos enterrados, a que nadie es solo la luz o la oscuridad, sino que somos el cielo plagado de estrellas y el brillante sol del mediodía.


Dentro del ya mencionado ambiente cercano también están sus personajes, de algunos habría deseado conocerlos más, un poco más de importancia al personaje de Nathan, de ser más que un mero espectador del resto de escenas que se suceden en la vida de la protagonista; conocer más los sentimientos de Jem, aunque no fuera el protagonista; una cercanía mayor con Claire… pero considero que la autora lo ha hecho perfectamente con cada uno, porque deja que el lector vea los retazos necesarios para sus respectivas historias y su conexión con Arielle, ella es la que más brilla y la que cuenta esta historia, son sus silencios los que más importan, lo que siente o quiere dejar de sentir. De todas formas, por medio de los secundarios también se demuestra que las distintas actuaciones que uno puede tomar llevan a distintos caminos, decisiones correctas e incorrectas, la esperanza y la desesperanza, de cómo cada uno tiene su propia vida. A pesar de que éstas se entrelazan las unas con las otras son todos diferentes y eso es lo que les hace especiales, aunque unos sean más cercanos y otros más distantes para el lector. Así que, aunque no tengan el grado de importancia que habría deseado, era imposible que lo tuvieran porque, en ese caso, la historia habría sido distinta y es perfecta tal y como está.


Esta historia cala muy adentro, desde las primeras páginas empieza fuerte, empieza desgarradora, intercalando el presente con el pasado, aunque el presente solo son pequeñas pinceladas que te hacen pensar en cómo todo ha podido romperse tanto, cuál es la raíz del dolor. Y, poco a poco, vas adentrándote en el pasado, en lo que aún no conoces, primero como si fueras un transeúnte que ve la vida de estos personajes, vislumbrando en su felicidad, picoteando de lo que no sabes, pero poco a poco dejas de ser alguien extraño y te sumerges entre sus pensamientos, entre lo que sienten, debajo de las máscaras y detrás de las cámaras, conociendo sus secretos y lo que les hace ser lo que son. Este libro te acoge entre sus páginas para apretarte con fuerza y decirte que todo está bien, aunque no lo esté. Y te enseña a perdonarte y a dejar que el pasado sea solo una sucesión de momentos que no puedes arreglar, solo superar.


Y tiene muchos giros en la trama, giros que te tumban una y otra vez, después de pensar que puedes seguir adelante vuelven a doler, duele porque la realidad se clava con uñas y dientes y los propios personajes, tan pronto te reconfortan, también te hacen daño, pero descubres que es la vida, que no hay otra manera de vivirla salvo superar los baches… o tropezarse con ellos para después volver con más fuerza.


Y siempre… siempre, estará la pluma de Bea, que te desgarra y te cura, va cosiendo los retales de lo que queda de ti conforme avanzas en esta historia, lo hace con sus palabras para crear esta historia de grises y mentiras, de personajes camuflados e historias ocultas, de valentía y de momentos de flaqueza. Aunque sea cruel, su pluma siempre tendrá ese deje de esperanza, ese que te dejará un regusto agradable y que hará que todo lo demás haya valido la pena.


En conclusión, reencontrarme con los personajes de ‘Aunque llueva fuego’ ha sido como volver a un lugar seguro, aunque tenga trampas ocultas y se enrede entre medias verdades, pero sabes que las líneas escritas acabarán por arroparte y hacerte sentir en casa.

21 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! <3

    ME ENCANTA TU RESEÑA. Vale, ya me calmo con la emoción pero es que nuestra lc y todo ha sido tan intenso que no puedo evitar gritar. En fin, ya lo sabes pero me ha encantado leer este libro contigo (aunque lo tuyo fuera una relectura).

    En primer lugar decir que estoy segura de que haré como tú y releeré este libro. Tengo ya ganas de hacerlo, ¿qué me pasa? ESTOY OBSESIONADA. Ya sabes que coincido contigo en que el libro es otoño y que es cálido y acogedor. Ideal para leerlo ahora. Espero que nos suceda lo mismo con el spin-off.

    Esta historia duele mucho, y me encantaba que ya supieras que iba a sufrir y que yo te preguntase por favor queda mucho sufrimiento y tú en plan POR SUPUESTo has venido aquí a sufrir. Totalmente, pero ha merecido tanto la pena... Muchísimas gracias por recomendarme el libro y a la autora.

    Me encanta lo que dices de que nadie no es ni luz ni oscuridad porque yo también lo pensé leyendo este libro. Jo, yo también habría querido conocer más a Nathan es como el personaje que sentí más lejano de todos pero aún así me gustó.

    La pluma de Bea es maravillosa y necesito leer todo lo suyo. Necesito que me destroze un poco más el corazón y que me lo recomponga con sus palabras. En fin, una reseña muy bonita, guapa, me ha encantado como siempre.

    ¡Un besito super grande y un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me llama bastante y me gustaría leerlo en algún momento pero no creo que sea por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Dyalia!
    ¡Qué reseña más sentida!
    Realmente un gusto leerte y por supuesto aquí estoy con inmensas ganas de leer "Aunque llueva fuego".
    No he leído a Beatriz Esteban, así que no conozco su pluma, de más está decir que solo con ver la cubierta del libro me he sentido cautivada... y eso que aún no había leído tu reseña.
    Muy difícil alejarse de esta novela después de leer tu opinión acerca de ella. Imposible decir que no a una historia que atrapa de tal manera y que genera ese revuelo de sentimientos.
    Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado tanto por segunda vez, pues me la llevo apuntada y con su respectivo * que quiere decir prioridad de lectura ;)
    Un gran abrazo y miles de gracias por la sugerencia :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña... Me has dejado con unas ganas locas de leerlo, me encanta como has expresado todo lo que has sentido con la historia y lo mucho que te ha gustado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Diana, es que no puedes ser más sensible escribiendo, solo el principio de la reseña es para darte un aplauso *.* transmites sensaciones sensaciones escribiendo, vamos, es que me he imaginado perfectamente el aura de peli antigua y otoñal de la historia, me quito el sombrero, de verdad *.*
    Hace poco he leído una reseña de este libro en otro blog y la verdad es que ya solo por el hecho de que parte de la historia transcurra en un internado, ya me tiene convencida, no sé por qué, pero los internados me llaman mucho la atención literariamente hablando jajaja ;P Y para colmo hay dos líneas de tiempo. Ya me tienes living *.* Mira que es un recurso que se utiliza bastante, pero yo lo vivo.
    Y giros también tiene!, madre mía, por mi parte no le puedo pedir más a la vida jajajaja ;P Ahora en serio, tiene todos los ingredientes para que me guste, y viendo lo que te ha calado y todo lo que te ha hecho reflexionar y sentir, tiene todas las papeletas de que se convierta en una gran lectura para mí *.*
    Vamos, yo soy Bea y te monto en papahuevos por donde tu quieras jajajaja que pedazo de reseña, sé que te lo he dicho, pero es que de verdad que te ha salido redonda *.*
    De este año no pasa que me lo compre, que encima creo que me va a venir bien personalmente, porque muchas veces tengo que confesarte que me cuesta un poco más de la cuentas superar los baches, por lo que creo que hasta puede llegar a influir en mi forma de ver las cosas =)

    Te lo digo por millonésima vez, maravillosa reseña! *.*

    Muchos besitos corazón, que tengas una gran semana! =D

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero parece una historia muy potente. La edición es una preciosidad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Dice bastante de la novela que sea la segunda vez que la lees y te siga gustando tanto. Yo la verdad es que no la conocía pero la trama me ha llamado la atención y sin duda parece que te hace sentir muchas cosas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Huoooola Dyalia!

    Ay antes que nada, a tu comentario en blog decirte que es verdad que lo bueno de las series es que los capítulos duran menos y encima pasas mucho más tiempo con los personajes y claro, te encariñas mucho más y eso es algo que me encanta ^^

    Y bueno, yendo ya con tu reseña... AY AY AY. Si me ha dolido a mí sólo de leer tu opinión no me quiero ni imaginar como será el libro. Pero vamos, que tiene una pintaza increíble y que después de ver lo mucho que te ha gustado (por segunda vez!!!) pues no puedo menos que llevármelo apuntado.
    Me encanta eso de que tenga tono otoñal, que te den ganas de leerlo debajo de una mantita, si es que es perfecto para estos meses ^^ Y bueno, la ambientación, la historia tan dramática y el personaje de Allie que brilla tanto... ains no se, si es que todo me llama la atención jajaja
    Me ha encantado además eso de que las personas son luces y sombras, son grises y tienen muchas dobleces, ese tipo de personajes me encantan y me enamoran totalmente :D

    Y bueno que más decirte, que la reseña te ha quedado increíble, super poética y preciosa, me ha encantado y desde luego es que después de leerla, pues cualquiera se resiste a leer este libro jajajaj

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantando el título aunque no sé si lo leeré, quizá lo haga si me lo encuentro
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, así que lo mando a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso❤

    ResponderEliminar
  11. Hola, es un libro que suena interesante, pero aun no se si lo leeré. Gracias por tu reseña, tendré el cuenta el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    Tu reseña me ha creado mucho interés por el libro asñi que me lo llevo apuntado y espero leerlo pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me has dejado con muchas ganas de probar con la autora, sin duda es de las mías si te toca tanto el corazón con sus historias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado tu reseña, invitas a leer la novela, haces que la historia cale hondo en nosotros y nos dejas con muchas ganas de ir corriendo a comprar el libro, así que, con el gusanillo de la curiosidad haciendo ya de las suyas, anotaré el título y procuraré hacerme con él para poder disfrutarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Que bonita reseña, se nota que te ha gustado mucho el libro, yo la verdad no lo conocía ni he leído nada de la autora pero me ha llamado mucho y me has dejado con ganas tremendas de leerlo :)
    Gracias por tu reseña
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Uff le tengo un montón de ganas a este libro, el otro día me enteré que hay una segunda parte. No tenía idea. La verdad que me lo llevo apuntado porque hace rato que le vengo echando el ojo jejeje
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ¡por segunda vez!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no tenía intención de leer este libro pero tu reseña me ha gustado tanto que creo que voy a darle una oportunidad a este libro, no será pronto porque tengo mil de pendientes pero yo me lo llevo apuntado para que no se me olvide.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hello! Tus publicaciones son siempre muy bonitas. No creo que lea este libro pero me paso igualmente para desearte un buen finde :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Diana! ^^

    Ay, por favor :') Diana, escribes tan bonito que, ju, es una maravilla lo que has hecho con esta reseña :') ¡te ha quedado preciosa! ^^ Si es que nos has dibujado a la perfección cada sentimiento, cada momento.
    Me alegro de que la autora consiga transmitir tantísimo ^^ Cuando una prosa está cuidad, cuando cada cosa pasa de la manera en que tiene que pasar... es que sí, Diana, eso es precioso ^^ El apunte en el que comentas que las cosas no podían haber sido de otra manera me ha encantado, sencillamente por muchas veces - extrapolando a la vida real - es cierto que tal vez no se conoce a alguien tan a fondo como se quiere y, pese a todo, no deja de ser alguien importante. Así que si en esta novela la información que da la autora es la necesaria, chapó una y mil veces :)
    Me encanta (sí, todo me encanta jajajajaja) lo que comentas de que no hay personajes que sean todo luz o todo sombra. Es ese punto intermedio el que los hace maravillosos, estoy segura y, bueno, qué decir de lo que comentas de la protagonista *-* Es que me muero de ganitas por conocerla :D Casi me muero de amor con lo de que "somos la luz de las estrellas y el sol de mediodía". En serio, Diana, es que la reseña no te podía haber quedado más bonita :')
    ¿Así que va saltando entre dos tiempos? ¡Qué curiosidad! :D Y, bueno, si se va contando cómo se llegó a ese punto en el que todo se rompe... uf, pinta demasiado chachi *-* Si a la autora incluso le da tiempo de abordar el tema de perdonarse a una misma, a uno mismo... es que sí, lo tiene todo *-*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tantísimo la lectura ^^ Espero que el spin-off sea igual o más maravilloso todavía que esta novela *-*
    ¿Hace falta que te diga lo mucho que me ha gustado tu reseña? ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola otra vez! Veo que te ha dado por los libros largos, ya que éste también es un tocho como el anterior :D
    La verdad es que no lo conocía, ya que aunque a primera vista pensaba que sí porque la portada se me parecía a otro, veo que no es el que yo creía.
    Madre mía, menudo primer párrafo, te ha quedado realmente hermoso y me parece muy evocadora tu forma de expresar lo que es esta historia ^^
    Por lo poética que te ha quedado la reseña y por lo que cuentas, me da que es una historia más centrada en los sentimientos que en la acción o en los sucesos.
    De por sí, veo interesante lo de que haga reflexionar sobre las decisiones y que sea un libro que mueve tanto a nivel emocional, pero al mismo tiempo, en mi caso, últimamente no estoy conectando con historias en las que predomine más la reflexión que la acción. Ojo, a veces me pongo en plan sentimental y me encantan, pero ahora en concreto no.
    En todo caso, gracias a ti ahora ya puedo conocer este libro y darle una oportunidad en el futuro si me cruzo con él :)
    Espero que tus siguientes lecturas sigan enamorándote tanto como ésta ^^
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No he leído nada de Beatriz y no será porque no me han hablado muy bien de estos libros. Todo el mundo coincide en que es una historia de las que te llegan muy hondo y que duele a rabiar. De momento, intento leer cosillas más positivas que me dejen feliz, pero no te voy a negar que de vez en cuando me gusta mi buena dosis de drama XD
    Me ha gustado muchísimo tu reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)