sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña | Donde no haya niebla

Donde no haya niebla (Beatriz Esteban)
LaGalera · Rústica con solapas · 419 páginas · 17,50€

Sinopsis: Mistorne, 1982. En la cabeza de Nessa Favre siempre hubo Ruido de más. Su madre le explicó desde muy pequeña que llevaba la magia en la sangre, igual que ella. Pero Nessa nunca vio nada mágico en ser capaz de escuchar las mentes de los demás sin orden ni permiso, hasta sentir que le iban a explotar las sienes.
En medio de todo el caos y todo el Ruido, Nessa ve la oportunidad perfecta para escapar cuando Roy, su mejor amigo, le habla de Haney: una ciudad que no aparece en los mapas y que promete ser un refugio clandestino. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar la ciudad, antes de que las sombras en el pasado de Nessa les encuentren a ellos.


Opinión personal:
1982. Mistorne, una ciudad perdida en Estados Unidos. Nessa es una chica normal y corriente… con telepatía, a veces solo escucha el Ruido de la gente, los murmullos de sus pensamientos enredados en la mente de cada uno, otras se adentra mucho más en los recuerdos y aquello que cada uno siente y a veces su poder colapsa y, cuando el Ruido se hace intenso, ni ella misma lo puede soportar, por eso mismo siente que sus padres la sobreprotegen demasiado del mundo. Roy es su mejor amigo, aunque también acarrea sus propios problemas a la espalda. Cuando descubren la posible existencia de una ciudad que sirve de refugio clandestino, no dudan en embarcarse en un road trip improvisado para escapar de sus vidas por algún tiempo, aunque haya secretos que les persigan hasta donde no lo esperan y un pasado desconocido que acecha desde cerca.

Dibujo de Nessa por @therandomart_
Beatriz es de mis autoras nacionales favoritas y siento que hace maravillas con cualquier trama y cualquier personaje, la reivindicación y los mensajes escondidos y también los directos entre sus páginas, consigue que todo sea arte y todo importe. Pero, y esto no sé bien cómo comentarlo sin desmoronar mis comentarios recomendándoos encarecidamente este libro, no lo he disfrutado tanto como «Aunque llueva fuego». Este libro se trata de un spin-off del anterior, pero sus historias no pueden ser más distintas; de todas formas, no he podido evitar compararlas y creo que quizás no tendría que haberlas leído tan seguidas, teniendo aún muy reciente la relectura del anterior. Así que usaré este párrafo para decir que ha habido algunos detalles en los que me hubiese gustado que se profundizara más, no son tan relevantes para la trama, pero a mí me habría gustado conocerlos un poco más, como también algunos otros pequeños aspectos que no me han terminado de convencer. Repito, pequeños detalles que son realmente mínimos, así que, dicho esto, procedo a enumerar todos los aspectos maravillosos y lo que me ha hecho sentir esta novela:

Donde no haya niebla es acción, es un ritmo trepidante y una protagonista sin pelos en la lengua y las ideas claras, aunque a veces estén llenas de brumas y de dudas; habla de personajes que se arriesgan al ir en la búsqueda de una ciudad fantasma, habla de secretos encerrados en el pasado de cada uno de ellos, de encontrar una familia en la amistad cuando a la propia el nombre de “familia” le queda demasiado grande, habla de temas sociales muy importantes en la década de los ’80, los cuales prefiero dejar sin comentar porque sería spoiler, pero la autora lo trata como lo merece, con esa delicadeza que la caracteriza y con el poder de sus palabras para mostrarnos la realidad.

El ritmo es de todo menos pausado, incluso en los momentos de calma la historia engancha de esa manera que no puedes soltarlo, deseando descubrir más, aunque también está cargado de reflexiones, en este libro se encuentran más espaciadas y se les dedica el momento indicado. Ya he hablado de cuánto me encanta la pluma de Beatriz Esteban, así que solo añadiré brevemente que es de esas con las que te empapas enseguida de la historia y vives con los personajes como si estuvieras con ellos o incluso como si fueras ellos, rodeado de sus emociones, de sus pensamientos… quizás como si fueras la misma Nessa colándote en sus mentes, pero sin tanto Ruido y con las ideas más transparentes, de manera que te hace sonreír cuando ellos son felices y te rompe en miles de pedazos cuando llega el dolor.

No puedo (ni quiero) hablar mucho más de la trama porque lo interesante es descubrirlo por uno mismo, son muchos los recovecos que hay en esta historia, muchos secretos atrapados en los personajes y algunas subtramas que se cuelan cuando nadie se lo espera. Al igual que el tercer personaje que aparece en la portada, me encantaría hablaros de él hasta llenar muchos párrafos, pero aparece bastante más tarde y… voy a tener que quedarme con las ganas para no estropear ni el más mínimo detalle si os animáis a adentraros en esta novela.

Leer esta historia es sumergirse en todo lo que sucede, sin darte cuenta, de querer avanzar un capítulo y otro más, de avanzar hasta arrepentirte porque la historia llega a su fin y los personajes ya están tan dentro que no sabes cómo vas a poder despedirte, de si acaso es posible hacerlo; porque es muy sencillo conectar con ellos, no son tan acogedores y cálidos como los de Aunque llueva fuego —perdón por las odiosas comparaciones—, son más directos, con más aristas y rincones escondidos, pero la pluma de la autora hace que siempre puedas identificarte con ellos, que les sientas cercanos incluso aunque sean distantes consigo mismos.

En conclusión, Donde no haya niebla es una novela con una trama en apariencia sencilla que en realidad esconde mucha más profundidad, indaga en temas muy importantes de una manera directa y delicada, para que, en cuanto menos te lo esperes, te des cuenta de que estás totalmente encandilado con su trama y sus personajes, que toda la historia se ha vuelto a colar dentro de ti y dice que no va a dejarte.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de la autora e incluso podría decir que ni la conocía. Me alegro que al final hayas disfrutado del libro, y entiendo que lo compararlas con el otro, a mi me pasaría lo mismo. Por ahora me lo apuntaré pero también el anterior.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Diana! ^^

    ¡Pero qué ganitas tenía de leer esta reseña! *-* Aprovecho para decirte - porque creo que el la reseña de "Aunque llueva fuego" me olvidé - que las portadas de estas dos novelas me parecen más que preciosas *-* Ais. Bueno, creo que no te haces una idea aproximada de las ganas que tengo de hincarle el diente a algo, ¡cualquier cosa!, de esta mujer. Hablas tan bien de ella, y pinta tan jodidamente bien... ais *-*
    Vale, pasando a tu (maravillosísima) reseña, te puedo asegurar que has conseguido dejar claro lo mucho que te ha gustado el libro ^^ Me imagino que el otro libro dejó el listón tan alto que aquí la autora tenía un señor trabajo, pero bueno, si igualmente es una historia maravillosa, me parece una fantasía *-*
    Me encanta que la protagonista no tenga pelos en la lengua ^^ Estoy segura de que es una chica maravillosa, muy carismática, y... ¿telepatía? ¡¡Pero qué genial pinta esto, por favores!! *-* De verdad, Diana, me muero de ganitas de poder hincarle el diente a esta joyita :)
    Me parece muy guay lo que comentas del road trip improvisado ^^ No sé qué temas se tratará, por estar ambientado en los '80, pero estoy segura de que hay más de un tema durillo que hace que duela mucho el corazón. En cualquier caso, y aunque creo que ya lo comentamos, si un libro duele, es que es maravilloso :)
    Me has dejado muertita de curiosidad por ese tercer personaje del que no nos puedes hablar *dientes muy muy largos*, pero si sale más adelante entiendo que hayas decidido dejarlo. Ais, tía, algún día tengo que leer estos libros - sí, Diana, estoy pensando en el terrible número 16 y me está entrando un jari... o quince JAJAJAJAJAJA
    ¡Por cierto!, casi me olvido *face palm* Me ha parecido muy interesante lo que comentas de que, en esta novela, los personajes tienen más aristas. De verdad, Diana, ¡qué ganas de leerlo! Y de descubrir todos esos secretos. Y de no poder despedirme de los personaje.
    Una reseña maravillosa, como siempre, bonita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Dyalia! Aprovecho que hoy estoy poniéndome al día en blogger para pasarme por aquí :D
    Mi lado superficial primero se ha fijado en la portada y debo decir que me parece preciosa (aunque yo eliminaría a las 3 personas de debajo del título... que sí, que seguro que tienen sentido, pero me rompen un poco la imagen visualmente... y no, yo no me dedico al diseño gráfico ni nada, así que hablo solo por mis gustos xD).
    Lo de la telepatía, aunque en algunas películas lo pongan como interesante, a mí siempre me ha parecido que sería un castigo divino si existiera y alguien tuviera que escuchar todo lo que piensan los que están a su alrededor. Si a veces nuestros propios pensamientos nos causan dolor de cabeza, imagínate el agobio escuchando los dramas de los demás todo el día.
    Así que en ese sentido veo interesante y realista que se explique cómo Nessa se colapsa ante tanto pensamiento ajeno.
    Anda, pues qué curioso que sea spin-off del otro, aunque yo sí creo que has hecho bien en leerlo ya. A ver, me explico. El último spin-off que yo leí fue uno de la saga "Oscuros" y lo leí después de años de haber leído la saga principal, así que, aunque recordaba quién era quién, vi mencionar detalles de los personajes que a mí no me sonaban ya y eso fue lo que me chafó un poco la lectura. Me gustó, pero odiaba no recordar algunas cosas. Creo que la comparativa es inevitable cuando lees un spin-off e incluso cualquier otra obra de un autor/a del que hace poco has leído otra cosa, aunque entiendo lo de que eso de estar comparando te pueda dejar una sensación agridulce.
    Lo de que toque asuntos de los 80 y lo haga bien es un plus... no me importa que me spoilees, pero a mí sí que me gustaría saber alguno.
    Lo de los instantes pausados... uff, Dyalia, yo con esto tengo problemas graves, Carme puede dar fe de que pierdo la paciencia rápido con las cosas lentorras o pausadas, pero vamos, voy a confiar en lo que dices de que éste engancha de todas maneras. No te digo que lo voy a leer YA, pero ahora que lo he conocido, lo tendría en cuenta si lo viera.
    Y lo del tercer personaje al que no se conoce hasta avanzada la lectura... eso sí que me ha matado de curiosidad ^^ Me dejas con mucha incertidumbre xD
    En serio, se transmite muy bien lo mucho que te ha gustado este libro a pesar de los pequeños "peros". Llevas una racha genial de lecturas y espero que siga así ^^
    ¡Saludos y que tengas una feliz tarde de domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues desde luego la edición es maravillosa. Me alegra que te haya gustado en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De Beatriz no he leído nada por el momento, aunque sí que tengo otra de sus novelas en mi estantería esperando. Siento que no re haya gustado tanto como la obra anterior, pero me alegro que aun así hayas podido disfrutar de este spin-off. A mí la temática la verdad es que me llama la atención y me parece bastante interesante, así que seguro que en algún momento acaba cayendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía y tampoco he leído a la autora, pero pienso que la trama de partida es interesante. Me gustan las novelas que nos enganchan, que tienen personajes fuertes y profundos. Y me gusta el tema de la telepatía. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me has convencido bastante y será un libro que lea si me lo encuentro por ahí porque la ambientación me gusta y también que haya cierto misterio de cómo irá la trama. Las ilustraciones son geniales ♥
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer algunos de los libros de esta autora, pero a la mayoría les tengo echado el ojo porque tienen muy buena pinta ^^

    ¡Muchísimas gracias por tu reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooooola!
    La verdad es que no conocía ni a la autora ni las novelas, pero de seguro se ve interesante. Ya veré si le doy una chance eventualmente. Se ve muy intrigante. ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Dyalia!
    La cubierta del libro es preciosa, no he leído a la autora y no conocía este título.
    Por lo que nos cuentas la novela pinta interesante, veo que trata temas importantes y me encantaría leerla.
    Tomo nota y estaré pendiente de darle una oportunidad.
    Gracias por tu completa reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta historia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no me llama nada así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, cielo! Yo no he leído este libro ni Aunque llueva fuego, pero sin dudas le tengo muchísimas ganas a ambos.
    No he leído nada de Beatriz pero saber que es una de tus autoras favoritas me da más ganas todavía. Además había visto estos libros en varios lados y siempre me llamaron la atención, por la historia que cuenta y también por las portadas tan sencillas pero bonitas.
    Espero poder leer alguno pronto.
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola Dyalia!

    Pues no conocía el otro libro que mencionas, el de "Aunque llueva fuego", pero viendo que te gustó incluso más que este, a lo mejor me informo un poco sobre él jaja :D

    En fin, me encantan los libros que tienen una trama en apariencia sencilla pero que luego esconden mucho más detrás y tienen mucha profundidad. Esas cosas de verdad que me conquistan ajjaj Además, me gusta el poder de la protagonista: que a veces escuche pensamientos random, que otras veces pueda profundizar más en los recuerdos y sentimientos de los demás y que otras veces se le haga insoportable escuchar tanto ruido. Creo que puede dar para mucho y me intriga bastante ^^
    Y bueno, es que los road trips... en fin, también son para mí una debilidad, me encanta encontrarme ese tipo de tramas en un libro jajaj
    Una pena que te haya faltado algo de profundidad en ciertos aspectos o que haya habido cositas que no te han convencido, en ese sentido veo que es mejor la anterior novela. PEro bueno, veo que igualmente es un libro que te ha gustado y que se disfruta mucho, así que desde luego tendré en cuenta a la autora para el futuro :DDD

    ¡muuuuuchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues la verdad es que este libro no me ha llamado la atención así que lo dejo pasar. Pero buena reseña :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que padre que te haya gustado mucho el libro, la verdad solo he visto comentarios buenos hasta el momento y bueno, veré cuando me animo con la historia :3 gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. HOLA HOLAAA!!!!
    he visto mucho por redes este libro y por lo que he leído te ha gustado bastante, guíandome por tu opinión me lo anoto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta autora, tanto este como el otro libro les tengo muchas ganas, me hice con los dos en digital, espero poder hacerles un hueco pronto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)