domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña | El club de los miércoles

El club de los miércoles (África Vázquez Beltrán)
Onyx editorial · Rústica con solapas · 204 páginas · 15€

Sinopsis: Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo.
Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.
En el club de los miércoles está prohibido rendirse.

Ruth es profesora de lengua en un instituto y advierte lo poco que se promueve la cultura, en cualquiera de sus ámbitos, a pesar de que se trata de algo tan importante en la adolescencia, así que decide fundar un Club de arte al que se unen alumnos muy distintos entre sí, algunos que se conocen y a otros ni siquiera les apetece conocer a los demás. En esas, fluyen los ensayos para hacer el musical de Los miserables, pero eso solo es el enlace de algo mayor, de ir descubriendo al resto de compañeros, de frustraciones por no querer conectar y de problemas personales que a veces producen baches en el avance de una relación que nadie pensaba que iba a surgir entre ellos.

Ternura es lo que produce leer este libro, también frustración por tantas injusticias y, finalmente, un dolor quedo cuando ves que la historia ha acabado y ya echas de menos a sus personajes. No me esperaba mucho con este libro, es más, le di una oportunidad sin saber nada de su trama, solo pensaba encontrarme con una historia que, a lo sumo, fuera entretenida, pero… ay, esta historia me ha dejado el corazón tan blandito que me apetece sonreír al recordar a cada uno de los que componen el Club de los miércoles, de la dulzura que desprenden, de querer protegerlos a toda costa del exterior y de abrazarles como si fueran reales.

Imagen cogida de la web de la editorial
La premisa es muy sencilla: un grupo de adolescentes que nunca se han planteado ser amigos acaban en un club de arte, preparando un musical, para algunos es más importante, para otros solo importa que les suban la nota, otros van porque se quieren demostrar algo a sí mismos… todos ellos tienen mucho más trasfondo de lo que aparentan y todos ellos son más que una etiqueta por parte del resto de sus compañeros de clase, esas personas que ya creen formar parte de un algo y que desprecian lo que otros quieran lograr. A través de ese trasfondo se tratan muchos temas muy relevantes en la adolescencia: el bullying, la gordofobia, el racismo, las relaciones abusivas, el dejarse llevar por la masa por el miedo a ser juzgado, la homofobia… Todo en su conjunto duele, duele horrores ver cómo otras personas no piensan antes de soltar un comentario hiriente, cómo los propios profesores hacen daño y se ríen de los sueños de algunos de sus alumnos, porque parece ser que es mejor ser una masa que se deja llevar por la marea que querer destacar y cumplir tus sueños, sean tan complicados como convertirse en actor o algo en apariencia tan "sencillo" como desear encajar.

Se trata de una novela coral en la que se van alternando los puntos de vista de cada uno de los integrantes del Club, incluida la profesora, porque de su parte también podemos ver a los profesores, aquellos que consideran el arte como una pérdida de tiempo y solo esperan como buitres para verlo todo muerto y regodearse del dolor ajeno. Son siete personajes, cada uno con sus problemas y su dolor, sus razones y sus historias, teniendo en cuenta que se trata de una novela muy cortita, no puedo decir que se profundice en cada uno de los problemas, pero sí que tengo que decir que hay reflexiones que calan muy adentro, esa clase de escenas o diálogos que hacen cambiar a los personajes y también al lector. No tiene el ritmo pausado de una novela que únicamente se centra en uno o dos mensajes, las circunstancias se dan un poco más deprisa, pero sin resultar precipitado, solo que los personajes son más directos y se dan cuenta de las cosas a tiempo, en vez de dar muchos rodeos, pero a la vez no considero que le falte desarrollo… Si es que me estoy explicando.

Imagen cogida de la web de la editorial
Cada uno de los personajes me ha enamorado a su manera
, con algunos he caído rendida al instante, por su carácter fuerte y su personalidad construida, con otros me he frustrado hasta que no han llegado a la conclusión de sus problemas, pero es algo necesario, verlos madurar en el espacio de esta historia, de verles cambiar de opinión mientras se advierten las circunstancias de su vida que les llevan a actuar de tal manera. Nadie es perfecto, ni esa chica popular que parece llevarse bien con todos ni la más callada del grupo que a veces se siente fuera de lugar, todos aportan y también apartan cosas, hacen daño, pero también tratan de arreglarlo. Porque así somos los humanos, a veces metemos la pata, pero siempre cabe la decisión propia de huir del problema como si no hubiera existido o arreglarlo, entre estos personajes muchos de ellos pasan por las dos fases y me parece que es algo muy realista, porque al final los adolescentes muchas veces no conocen su rumbo, muchas veces se dejan llevar por lo que hacen los demás, aunque sepan que no es del todo correcto.

La prosa de la autora me ha parecido sencilla, un estilo directo y muy coloquial, a veces creo que he dejado la adolescencia muy atrás, pero luego leo esta clase de libros y me doy cuenta que esa forma de hablar también fue la mía no hace mucho. Creo que puede ser perfecta para adolescentes, para darse cuenta de los pequeños detalles que fluyen entre sus páginas, entre las injusticias y las frustraciones, pero a la vez sentirse identificado con sus palabras, pero no se queda en una novela de corte juvenil, su historia y sus valores valen para cualquier edad.

Me repito al decir que ha sido una historia muy dulce, de esas que se arrebujan en tu corazón y lo hacen suspirar flotando de amor, también frustran y hacen daño, pero al final te dan alas por los personajes protagonistas, por lo que consiguen y su evolución, por hacerte creer, no en la magia, sino en que el mundo puede que no esté tan perdido todavía.

En conclusión, El club de los miércoles ha sido toda una sorpresa, de esos libros poco conocidos que esconden joyas en su interior, de las que acarician con sus palabras dándote la esperanza de un mundo mejor, aunque también te duele por sus injusticias, pero sabes que, a pesar de los errores que cometen las personas, te dejará el corazón calentito por aquellos que de verdad merecen la pena.

18 comentarios:

1. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía esta novela, la verdad, y creo que hubiera sido perfecta para mí hace algunos añitos pero ahora no sería para mí. De todas formas, creo que es muy importante tocar temas de los que muchos adolescentes se pueden sentir identificados. Me alegro mucho que los personajes te hayan gustado tanto porque creo que es muy importante para una historia de tal calibre. También me gustan muchísimo las ilustraciones que enseñas, me parecen una verdadera cucada. En definitiva, me alegro que lo hayas disfrutado tanto y muchas gracias por la reseña :)

2. No lo conocía, pero creo que son temas importantes. Y que los adultos deberíamos vigilar para que esa época no sea más complicada de lo que ya es.
    Muchas gracias por tu reseña y un abrazo muy fuerte.

3. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda me lo llevo apuntado. Me gustan los temas de los que habla, y me parecen bastante interesantes sobretodo para los jóvenes.
    Muy buena reseña.

4. Holaa
    La verdad siento que esta historia la hubiese disfrutado mas en secundaria asi que no termina por llamarme mucho, btw se nota que la edicion es muy chula

5. ¡Hola Dyalia! No conocía el libro pero me has dado ganas de hacerlo.
    Leyendo tu reseña me recordaba un poco a los libros de El club de los incomprendidos de Blue Jeans ya que allí también se forma un grupito bastante dispar y terminan siendo muy amigos.
    Las ilustraciones que has mostrado en las fotos con los personajes, me parecen bellísimas. Eso le da un plus a la lectura, siempre amo cuando tienen en cuenta los detalles. Además la portada también me encanta. <3
    Una lástima que sea tan cortita y que sientas que no se ha profundizado en cada uno de los personajes, pero al parecer es un libro bien desarrollado. Me alegro que así sea y que lo hayas disfrutado tanto.
    Si algún día me lo encuentro en la librería no dudaré en comprarlo.
    Gracias por la recomendación.

Un besote!!!

6. ¡Hoooola Dyalia!

Ay, pero que buena pinta tiene este libro y que cucada las ilustraciones de los personajes, me encantan ^^
    La premisa me mata, eso de que sea un club de arte para alumnos que no se terminan de adaptar... ains, este tipo de premisas me gustan un montón, me hacen recordar películas como El club de los cinco, que está super bien. Además si tienen que prepararse el musical de Los miserables VAMOS VAMOS, YA ME TIENES ENAMORADA AJAJAJ *_*

Además, está genial que el libro toque tal cantidad de temas que están suuuper presentes durante la adolescencia y yo lo veo muy necesario: el bullying, la gordofobia, los problemas en casa, etc. La verdad es que lo veo bastante completo y eso está genial. Y si encima te enternece el corazón y te deja con una buena sensación, pues que más se puede pedir jaja

¡muuuuchos besos y gracias por esta reseña!

7. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

8. ¡Hola, Dyalia! Tengo que serte sincera: ni el título ni la portada me sonaban de nada, así que estoy descubriendo este libro contigo :)
    Teniendo en cuenta solo la sinopsis, no es el típico libro que yo me lanzaría a leer. Ojo, no porque tenga nada malo, sino porque me parece una historia de esas de buen rollo que con suerte se leen fácilmente y ya está. Vamos, que sería de los que cojo sin expectativas de sorprenderme.
    En base al primer párrafo de tu reseña, el libro me recuerda a Glee por lo de montar un club con tanta gente diferente para socializar y encima para cantar.
    Vale, pues veo que al principio tú esperabas justo lo que yo dije antes de la historia y resulta que te ha sorprendido :o Con eso ya ha ganado varios puntos ante mis ojos.
    Por lo que veo, abarca una gran cantidad de temas, lo que a veces puede ser un riesgo, pero por cómo te ha impactado, veo que se tratan bien y que ninguno queda deslucido. Lo que me parece original es que también se hable de cómo los profesores a veces son hirientes... eso creo que no se suele decir mucho en los libros y, sin embargo, a veces un comentario de un profesor te puede humillar más que uno de un compañero.
    Si las reflexiones logran calar es lo importante, ya que es triste leer algo que debería moverte interiormente y que en cambio se te quede una cara tal que así -.- y te olvides de lo que has leído a los 5 minutos.
    Has conseguido que no descarte el libro, de hecho, si me topo con él, me plantearía darle una oportunidad.
    Las ilustraciones del interior para presentar a los personajes son curiosas, al entrar a la reseña pensé que sería un libro de ilustraciones o novela gráfica, pero veo que no es así y entiendo que es más bien para que puedas imaginar mejor a cada personaje.
    Sin duda, llevas una racha de muy buenas lecturas :) Espero que las próximas sigan siendo así.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

9. ¡Hola, Diana! ^^

¡Hoy sí! :D Ya tenía que pasarme por aquí jujujujuju y que sepas que vengo con la maldita libreta de pendientes abierta encima del escritorio. Ah, sí, sí, la pobre sabía lo que iba a pasar XD Y ha pasado, qué raro jajajajajaja apuntado queda :) ¡Pero vamos a hablar de tu maravillosa reseña! ^^
    Vale, empezando por el principio... es precioso cuando un libro del que no esperas nada, o muy poquito, llega tanto ^^ Es ese gran momento de "esto sí, joder, esto sí" que hace que suspires por rascarle unos minutitos más al reloj para seguir leyendo, el que hace que un libro valga de verdad la pena *-*
    ¡Además viene ilustrado! Ay, por favor, que me encanta que haya fichas de personajes *-* Pero pasamos a la trama, pasamos ^^ Me encanta que todo empiece por un musical o, más bien, por la necesidad de hacer que la cultura sea algo bonito, porque lo es ^^ No he leído "Los miserables", ni tampoco visto el musical, pero estoy segura de que eso le da un aire aún más especial a la novela *-*
    Que haya personajes tan variados, y que aporten tanto... ay, Diana, ¡qué ganas de hincarle el diente a esta joyita! *-* Me parece muy cuqui que desde el principio tuvieras personajes que te despertaran tanta ternura ^^ y estoy segura que los que se resistían, al final han sido maravillosos *-*
    Toda la razón en que, muchas veces, no se mide lo que se dice. De estas cosas hemos hablado hasta que no ha quedado nada que decir, pero es realmente triste que la adolescencia venga marcada, al menos en la mayoría de los casos, por la necesidad de encajar... incluso a costa de ser cruel. Me imagino que los temas que trata el libro hacen daño, porque son duros; y supongo que parte de la magia de la historia es esa: que duelan, pero que a la vez lancen el mensaje de que, como comentas, tal vez no esté todo perdido. No todavía.
    Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo ^^ (incluso aunque el pobre no llegara al porcentaje perfecto ;D) Como siempre, una reseña muy pero que muy bonita, llena de sentimiento, Diana *-* ¡Así es imposible resistirse a querer leerlo! :D
    Y, por cierto, no me puedo ir de aquí sin quedar en ridículo. Ah, no, no, ya sabes que no me callo nada JAJAJAJAJAJA Tía, te vas a reír, pero cuando he visto las fotos he pensado "hostia, le gustó tanto que lo ha comprado, qué chachi" (porque, claro, si lo hubieras cogido de la biblioteca física tendría sentido el libro en físico, pero como era de la eBiblio... en fin, que soy menos lista). A la que he leído que eran fotos extraídas de la editorial... mira, tía, es que me río por no llorar JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

10. Hola,
    No conocía la novela pero podría ser un soplo de aire fresco entre mis lecturas habituales por lo que me la apunto para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

11. Es bueno que te haya gustado tanto ❤

12. ¡Hola cielo!
    Pues me alegro mucho de que te haya gustado, yo no conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.

13. Hola, es la primera vez que veo este libro me recuerda un poco a una película de Disney muy vieja de la cual no recuerdo el nombre pero si la trama y era algo parecido, era un grupo de jovénes condistintos tipos de problemas personales y a los que la mayoría hacía bullying y así, pero en la película todos se conocen en el salón de detención y terminan formando una banda y maso menos en eso va a la trama bastante parecida al libro que compartes, me llevo el libro anotado ya que si me gustaría poder darle una oportunidad, me gustó mucho tu reseña.
    Saludos desde kiwybooks!

14. Muy buena entrada.me hace muy feliz llegarme y ver tan buen trabajo.
    Aparte me voy conociendo un amigo nuevo.
    Saludosbuhos

15. Hola!!
    No conocía el libro la verdad pero me ha parecido una reseña genial y se nota que has disfrutado del libro, tiene pinta de ser de esos que te dan una lección de vida :)
    Gracias por tu opinión, me lo llevo apuntado. Besotes^^

16. Hola.
    Me he quedado enamorada de tus palabras, tus sensaciones de la lectura y confieso que también de su portada y su interior.

17. ¡Hola, Dyalia!
    Por las imágenes creí que era una novela gráfica :)
    Pueda que me anime a leerlo, la reseña te ha quedado muy bonita e invita a hacerse con el libro.
    Gracias por la sugerencia, nos leemos ;)

18. ¡Hola, guapísima! <3

AY. Ya me llamó un poco la atención cuando me hablaste de él antes de leer la reseña (digo un poco para que no me digas que todo me da hype, como te encanta decir) Pero si me dices que te ha provocado ternura y que has echado de menos a los personajes, pues no lo puedo evitar =). Me encanta que se traten tantos temas en el libro a través de una trama tan sencilla como es un club de arte, no sé, me apetece leer un libro así de sencillo con una trama de adolescentes pero que sea profundo a su vez. A ver si así me quito la resaca literaria por los de Bea (o LO INTENTO porque sé que no voy a poder). Me gusta que haya dibujos, me parecen muy monos. También me encanta que haya diferentes puntos de vista porque así es todo mucho más variado y te puedes meter más en la piel de los personajes y además, empatizar más con ellos sabiendo que no son perfectos ni mucho menos. La verdad, que tengo ganas de leer un libro parecido al que describes jo, con una prosa sencilla y directa.

GRACIAS por la reseña (y por darme siempre hype) <3

¡Un beso enorme, Dyalia! ^^