sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña | Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Destino · Rústica con solapas · 672 páginas · 22,50€

Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

No puedo describir la trama de esta novela, ni siquiera me veo capaz de enumerar los aspectos más relevantes que se pueden encontrar entre sus páginas, porque es complejo, todo en este libro es muy complejo y enrevesado. Desde sus primeras cien páginas que hablan de periodismo económico, corrupción y chanchullos a los que se dedican algunos empresarios —que muestran una clara crítica al mundo empresarial— hasta que muchos capítulos más tarde inicia verdaderamente la trama, la investigación, los dramas familiares y los personajes que confunden cada vez más el argumento. Y Lisbeth, también llega ella, con su brillo, su carisma, arrastrando sus propios dramas de manera invisible y sus increíbles dotes para la investigación, aunque no siempre por medio de métodos demasiado legales.

No considero que sea la mejor introducción para reseñar un libro, pero con todas las bifurcaciones, subtramas e historias que trae esta primera entrega, no me veo capaz de hacerlo de otra manera sin irme por las ramas y sin destripar partes de la historia. Así que creo que lo mejor será proseguir desmenuzando pieza a pieza este libro, de manera cuidadosa y superficial, para así poder dejarse llevar a ciegas por el libro sin indagar de más en su trama.

Tengo que destacar que es denso y adictivo a partes iguales, sí, es totalmente contradictorio pero la forma de escribir del autor es muy descriptiva y detallada –quitando los primeros capítulos que son solo densos, sin que termine de enganchar–, pero a la vez la investigación va avanzando con fluidez, no se estanca, se entrelaza con la vida de otros personajes, entran otras sospechas, las dudas, pistas que van llevando a otras pistas más grandes o que parecen conducir a un callejón sin salida… Pero a la vez también hay subtramas que no terminaban de interesarme y me dejaban con la concentración un poco dispersa porque me apetecía seguir, pero solo para terminar con esas escenas que no me resultaban del todo relevantes.

Mikael me ha cautivado como protagonista, no hay nada que realmente destaque en su persona, es un hombre amable y educado, simpático, con las ideas claras y directivo de un periódico económico del cual se toma un descanso tras haber sido acusado y condenado de difamación. También es un mujeriego, pero con el resto de su vida está centrado y sabe lo que quiere, al menos hasta que le ofrecen trabajar en un caso que lleva cerrado desde hace décadas. Desde el momento que se muda a Hedestad y empieza con la investigación, sigue siendo el mismo, con las mismas características de ser humano normal y corriente, pero a la vez hay algo en él que produce un creciente interés de seguir conociendo sus líos amorosos, de las consecuencias que su “retiro” provoca en la prensa y en su empleo. Es tan sumamente anodino que es curioso e interesante seguir deshilachando su personalidad.

Y luego está Lisbeth, para mí es la reina de este libro, por su forma de ser, de enfrentarse a los problemas, de su valentía, de su manera de descubrir cuáles son los hilos correctos de los que tiene que tirar para resolver un problema y de evadir la ley a su antojo sin que nadie la pille. Su vida es cruel, dura y triste, pero verlo desde sus ojos hace que el lector sufra, pero a la vez es como si te susurrara que así es la vida y de pronto consigue darle la vuelta a la situación para hacerse con la sartén por el mango. Lo único que podría decir negativo es que aparece muy tarde y me habría gustado que fuese una protagonista desde el inicio, ya que en la primera mitad del libro solo hay escenas sueltas, primero de manera introductoria sin que comprendiera realmente el revuelo que había por ella, pero poco a poco con más relevancia, con más carisma y creando una personalidad arrolladora de la que me habría gustado ver mucho más durante esa primera mitad.

Son muchos los personajes secundarios, especialmente de la familia a la que los protagonistas tienen que investigar, pero cada uno tiene su lugar, algunos son piezas perdidas del rompecabezas, otros no encajan en ningún lugar, otros solo aparecen para crear sospechas… pero, al final, aunque no todos tengan la misma relevancia, tienen su lugar dentro de la novela y hacen que el ambiente de tensión se haga más intenso y el misterio se enrede aún más. Como también es de destacar que, a través de los personajes secundarios, el autor va dejando caer una crítica social espeluznante, entre sus páginas se encierran comentarios acerca de las desigualdades de género, el acoso y las violaciones. Es dura, el autor no se encarga de adornar la realidad, la suelta tal cual para crear ese nudo de incomodidad en el estómago.

Los giros en la trama están perfectamente creados y ubicados, yo me sentí como una marioneta en manos del autor porque todas mis teorías se fueron al traste con el final y, aunque es realmente apoteósico y brutal, hubo algunos detalles que no me terminaron de convencer. La verdad es que esta primera entrega tiene su final perfectamente cerrado: la investigación tiene su punto final e incluso otras subtramas parecen anudarse para crear un desenlace perfecto, no sé muy bien de qué manera seguirá la historia, pero no puedo negar que tengo ganas de seguir conociendo al personaje de Lisbeth.

En conclusión, se trata de una primera entrega cargada de intriga, de sospechas y de tensión, también tiene partes densas, partes aburridas y de ese estilo que parece que las páginas se echan encima, pero hay que tener en cuenta que es un libro que va de menos a más, va ganando terreno, va ganando enganche y finalmente crea un thriller trepidante y muy adictivo.

21 comentarios:

1. Hola.
    Este libro lo he visto mucho en las librerías y he visto también muchas reseñas y aun así lo voy a dejar pasar. No me llama y prefiero centrarme en los pendientes que tengo.

2. ¡Hoooooola!
    ¡PERO QUÉ BONITA RESEÑA! No conocía este libro, pero de seguro se ve interesante. Ya veremos si le doy una chance, qué genial :3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Sin duda amé leerte <3 ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! Gran post :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

3. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que conocía este libro desde hace algún tiempo, pero nunca me ha terminado de llamar demasiado la atención como para ponerme con él. Por todo lo que cuentas, parece una lectura muy exigente y creo que no es el momento para leerlo. De todas formas, gracias por la reseña.

4. Hola, me han recomendado esta saga taaaantas veces. Pero no sé por qué soy tan testaruda y todavía no la he leído. Tengo la sensación de que es demasiado oscura para mi pero conociéndome creo que probablemente acabaría súper enganchada. Quizá es que no estoy preparada para una adicción así ahora mismo haha un saludo y gracias por tu reseña

5. ¡Hola! Vi en su momento la película y me perdí en mitad de la trama. Más tarde me hice con el libro y lo tengo en la estantería a la espera de ser leído jaja La verdad es que me echa bastante hacía atrás el hecho de tener tantas tramas y como tu dices que es denso, porque tiene toda la pinta.

6. ¡Hola! ^^
    Puede que este libro me costara un poquito cuando lo empecé, ya que el primer capítulo aporta una gran cantidad de información y datos que cuesta asimilar, pero llegó un momento en el que ya no podía soltar el libro.

Este libro es super común de encontrar en las librerías de aquí pero nunca me había detenido a pensar en él. La sinopsis es muy interesante y después todo lo que cuentas también. Los personajes se me hacen super intrigantes y me encanta que haya tanto misterio de por medio con un final inesperado, encima me encanta los temas que critica, definitivamente voy a dejar de ignorarlo cuando lo encuentre por ahí.
    Gracias por la reseña^^

8. Hola,
    No conocía el libro y aunque es un género que no suelo leer habitualmente me ha parecido interesante por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

9. Hola, la verdad este libro lo tenía visto pero nunca me pare a pensar es si leerlo o no. El género me gusta mucho. Gracias por tu reseña ❤️. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo, espero te puedas pasar por el mío. Un beso!

10. ¡Hola Dyalia! A este libro lo leí hace varios años pero si te soy sincera: me he olvidado completamente de la trama.
    Sí, leí toda tu reseña, y ni aún así puedo recordar el final... tengo algunos flashbacks de algunos detallitos que cuentas, pero nada más. Lo que si recuerdo es que nunca continué con los demás libros... quizás porque fue un libro que no me atrapó demasiado... supongo que en caso contrario lo recordaría jeje
    Gracias por la reseña, un saludo grande!

11. ¡Hola!
    Suena muy interesante, pero por el momento lo dejaré pasar.
    No lo descarto para más adelante.

12. ¡Hoooola Dyalia!

Joe, se nota que tiene que ser difícil hacer una reseña sobre este libro jajaja pero bueno, yo creo que te ha quedado muy bien ^^
    Es que cuando es un libro de misterio pus es difícil hablar de la trama sin desvelar nada, y encima en un libro como este que hay tantos personajes, giros, subtramas... pues vaya, casi imposible jaajja

Recuerdo que vi la película en su momento y bueno, me gustó, pero se te queda la sensación de que el libro es muchiiiisimo mejor y viendo tu reseña me lo confirmas jaja Me ha gustado eso de que sea denso, con muchas descripciones y así, pero a la vez te enganche desde el principio y te genere tantas ganas de avanzar para saber que pasa :D
    Y bueno, que decir de Lisbeth... si es que he oído de todo de ese personaje, todo alabanzas. Es una pena que no aparezca antes en el libro porque veo que eclipsa todo lo demás, que tiene una personalidad arrolladora y que desde luego es de lo que más brilla en esta historia. Tengo entendido que los siguientes se centran más en ella, así que ya me contarás si te animas con ellos ;)

Me ha gustado mucho la reseña. Cuando un libro tiene tantos elementos es muy complicado hacerla. Ha quedado genial y muy clara.
    Esta saga siempre la recomiendan pero como tengo otras sagas empezadas la voz postergando.
    Me quedo por aquí para ver tu opinión de los demás libros y a ver si así me animo ;)
    ¡Besitos!

14. ¡Qué bien que te haya gustado! A mí me encantó. Lisbeth Salander es un personaje muy, muy bueno, lleno de complejidad y de capas.
    Un beso fuerte.

15. ¡Hola cielo!
    Este libro me encantó muchísimo, hacía tiempo que un libro con esta temática no lo hacía, confieso que al empezar este libro me aburrió mucho por todo el tema de plitiqueo que a mí me enferma a más no poder pero luego seguí leyendo y no me pudo encantar más de verdad.
    Me alegro de que a ti también te haya gustado mucho.

16. ¡Hola!

Mira que este libro ha tenido una repercusión enorme... Y sigue sin llamarme la atención ^^" No sé, supongo que lo tengo demasiado visto ya y si hasta ahora no me ha atraído, no creo que lo haga en un futuro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado quitando esas partes más lentas y pesadas. Espero que el resto de la trilogía te encante :D

17. ¡Hola, Diana! ^^

¡Sí, por fin me paso por aquí! ^^ Ay, por Dios, qué desastre JAJAJAJAJAJA Pero bueno, he llegado, sí, sí :)
    Vale, vamos a ir por partes. De salida, decirte que - en mi ignorancia - no sabía que en la novela tardara tanto en aparecer Lisbeth. Y qué pena, porque encima es una pasada de protagonista. Ya te comenté que sólo he visto la película y... bueno, da rollo. Mucho rollo. Es como "mierda, ¿por qué todo lo que pasa es tan horrible?" De hecho, la escena con cierto cerdo asqueroso me provoca náuseas :S
    ¿Así que el protagonistas masculino es un amor? :) Me parece un puntazo ^^ ¿No te da la sensación de que en la película va de tío duro? No sé, lo mismo es por el actor en sí, que lo tengo demasiado a James Bond, pero... no sé, Diana, tonterías mías, da igual jajajajajajaja ¡A lo que iba! Si aquí el señor es buena gente, pese a sus momentos no tan cuquis, todo maravilloso :)
    Buah, el inicio me da miedito. Es que, a ver, entiendo que habla de temas serios y es genial que se critique con tanta ferocidad lo que está mal; pero si llega un punto en que se hace denso... el auto falló :(
    Que no se ande por las ramas, que hable claro y que la cosa se ponga realmente fea es lo que me fascina y a la vez me aterroriza. Vamos, que entiendo que para una trama de este calibre las florituras sobran, más todavía si lo que busca el autor es hacer una crítica feroz; pero... uf, mal yuyu, tía ^^"
    Me alegro de que al final hayas disfrutado la novela :D Eso sí, una pena que haya habido cosas al final que no hayan terminado de cuadrarte :( No sé por dónde irán los tiros, pero espero que en las siguientes novelas (al menos en las dos siguientes, porque a partir del cuarto pinta a que puede pasar cualquier cosa :S) se arregle :)
    Una reseña maravillosa, como siempre, Diana *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

18. Hola Diana!! =D

Ay pues te puedes creer que tengo los tres libros que me los dio mi madre, y a día de hoy todavía no los he leído? La verdad es que les tengo respeto, porque son unos tochacos que echan para atrás xD pero sé que algún día los leeré, no sé cuando, pero algún día xD
    Lo de que es denso y adictivo a la vez me choca mucho jajaja xD tendré en cuenta que al principio los capítulos son un poco densos pero que después todo fluye, para que no tire la toalla al segundo capítulo xD
    Lisbeth tiene que ser super interesante, lo bueno es que no he visto ni las películas, porque en mi cabeza siempre he dicho" algún día leeré los libros" y por eso voy completamente virgen a la historia.
    Lo del final gusta y no jajajaja xD por una parte me encanta que un libro tire todas mis teorías a la basura y me sorprenda, porque en mi caso no es nada fácil, porque mientras que voy leyendo me imagino lo que le puede pasar hasta al panadero jajajaja xD y normalmente de tantas vueltas que le doy al final acabo siempre medio acertando o acercándome mucho a la solución final. Pero por otra parte que no te cuadren cosas... ufff, me pongo en tu situación y me daría mucho coraje, sobre todo tratándose de un libro tan largo y en el que has tenido tiempo suficiente para un desarrollo en condiciones y sin ningún cabo suelto, pero bueno, aún así, lo leeré preparada a que puede que me enfade jajajaja xD
    Vaya! No sabía que quedaba tan cerrado. Con estas cosas tengo un problema con las sagas, porque si un final es cerrado y me gusta, luego me da pereza seguirla xD Es como que mi mente dice, ya está bien, no lo estropees jajajaja xD pero bueno, supongo que si Lisbeth es tan fascinante, seguro que me animo con el siguiente, ya nos contarás qué te parece a ti ;P

Genial la reseña corazón!! =D

Muchos besitos bonita, que tengas una gran semana!! =D

19. ¡Hola, Dyalia! Te prometo que tenía pensado pasarme por aquí hace días, pero a veces se me va la tarde en otras cosas y al final no entro a blogger... en todo caso, ya estoy aquí y ésta es una de las reseñas que más ganas tenía de leer, ya que leí el libro hace años y puedo comparar un poco mi opinión contigo (no lo recuerdo a la perfección, pero hay cosas que se me quedaron grabadas). Yo lo compré cuando fue el boom y por impulso, de hecho, hasta compré el segundo, el cual lleva años en mi estantería muerto de asco porque nunca encontré la voluntad de leerlo...
    Lo de las primeras 100 páginas me acuerdo, sé que esa parte se me atragantó y me costó horrores avanzar. De hecho, ahí me planteé abandonar la lectura, pero claro, pensaba en lo que me había gastado y en que encima tenía el segundo libro y... me obligué a seguir. Como dices, sé que esa parte era compleja, pero fue llamativo el cambio brutal después de esas 100 primeras páginas y cómo ahí la historia sí que cogió ritmo.
    No dudo en lo de que hubieran subtramas que eran poco interesantes, de hecho, yo solo recuerdo el final de lo de Harriet y cosas de Lisbeth.
    Vaya, veo que Mikael realmente se ganó tu aprecio, ahí me dejas dudando sobre lo que su personaje me hizo sentir a mí... sé que no me caía mal, pero creo que tampoco me entusiasmaba. Incluso mi yo de hace 10 años (o más), creo que lo que quería era verle tener algo con Lisbeth.
    La cantidad de temas duros que se trataban a mí me pillaron por sorpresa. Ya sabía que el libro era oscuro, pero creo que en aquella época todavía no había leído nada muy fuerte y me impresionó. Lisbeth es de esos personajes que brillan por sí solos, más que nada por sus peculiaridades y porque no se amedrenta fácilmente. He visto algunos spoilers de lo que le sucede más adelante, pero me encantaría leer tu reseña de los siguientes libros para saber si las tramas y la evolución de los personajes te dejan satisfecha :)
    No sé si has visto las películas, a mí la versión sueca me atrapó más que la americana (de ésta vi algunos minutos y la dejé porque no sé si me pilló en un mal día o qué, pero no me enganchaba).
    Me gusta cómo has expresado tu opinión del libro dejando claro lo que te ha parecido pero cuidando muy bien la información que das para no desvelar más de la cuenta :)
    ¡Saludos! ;-)

20. Tengo que darte la enhorabuena porque te ha quedado una reseña de diez. Menudo lujo leerte bien justificado todo y con los detalles suficientes. un así, no logras tentarme. Lo empecé hace tiempo y me pareció excesivamente lento y denso, sentí que no era para mí.