Reseña | Cuando reescribamos la historia

Cuando reescribamos la historia (Belén Martínez)

Puck · Rústica con solapas · 352 páginas · 15€

Sinopsis: HACE VARIOS AÑOS…

Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…

Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.  Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.  Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

De este libro no quiero hacer resumen de su inicio, aquellos que os gusta leer la sinopsis supongo que sabéis de qué va, pero si sois de los míos y os gusta ir a ciegas con una nueva lectura, os recomiendo hacerlo así porque esta historia prefiere leerse sin saber qué es lo que deparan sus primeros capítulos al lector y dejarse llevar por los personajes. Hecha esta aclaración, ¿por dónde empiezo yo a hablar de este libro? Estoy que me muero de ganas de chillar todo lo que me ha hecho sentir, de cuánto he amado a sus personajes, de la emoción con todos su pequeños detalles, es que… No puedo ser una persona seria con los libros que adoro, así que permitidme ser la alocada fangirl que chilla con el tan trillado cliché de enemies to lovers, que sonríe como una tonta a la pantalla del Kindle porque las emociones me burbujeaban hasta el exterior y que se siente totalmente rota cuando hacen daño a sus personajes favoritos.

Aesthetic hecho por la autora

Creo que empezaré por ahí, por sus personajes y cómo he adorado a cada uno de ellos, son… son… lo más bonito de este mundo. Tienen esa clase de personalidad sencilla y cercana que hace que sea imposible no encariñarse de su existencia y de resguardarlos de todo lo malo que les pueda pasar. Cada uno de ellos se ha colado en mi corazón (bueno, menos uno, pero es que Saúl se merece arder por ser tan capullo y me quedo corta), han hecho que se derrita de ternura, se han cobijado entre sus pliegues pidiendo amor y me han dicho que se van a quedar a vivir en él, y yo les he regalado toneladas de amor, porque se lo merecen todo. Como he dicho, son personajes bastante mundanos, es muy sencillo identificarse con ellos y conectar enseguida, algunos son más esquivos, otros guardan secretos, algunos con problemas, otros con dudas… pero todos ellos tienen ese algo magnético que te atrae a querer conocerlos más y más, a ir descubriendo cada una de sus capas y cogerles aún más cariño por el camino. Jo, no quiero desvelar mucho más acerca de ellos, pero os aseguro de que es imposible no adorarlos, algunos a veces meten la pata, otras te frustran por sus silencios, pero al terminar el libro cada uno de ellos han ayudado para que el corazón se quede calentito.

Este libro trata muchísimos temas muy relevantes, la mayoría es mejor ir descubriéndolos poquito a poco mientras te empapas de la historia y otros son spoiler, pero quiero destacar dos de ellos especialmente: la amistad, porque me ha parecido muy bonita, tiene baches y tiene curvas, tiene silencios y discusiones, en algunas ocasiones frustra, pero en otras te hincha el corazón con felicidad, porque es como la vida misma. A veces las cosas van mal, a veces se mete la pata, a veces las palabras son las equivocadas y a veces las verdades escuecen, pero si se lucha por ello también se muestra su lado bonito, en el que las amarguras se dulcifican cuando la amistad está presente, cuando el apoyo se demuestra con actos y con palabras. La autora ha reflejado una amistad tan potente que, aunque también me ha hecho sufrir en ocasiones, ha valido la pena porque también me ha hecho sonreír con ganas. Y otro tema que se refleja muy bien es el bullying, de cómo duele, de las palabras y los actos que se hacen porque sí, de cómo los silencios de los que lo ven sin actuar también son parte de esos ataques, de que todos somos igual de válidos aunque a alguien se le crucen los cables y quiera tomarla con el que considera más “débil” del grupo.

Aesthetic hecho por la autora

También quiero destacar muchísimo el romance que hay entre sus páginas, es… es… es ¡tan jodidamente bonito! Perdón por la palabra, pero no puedo resistirme porque a mí me pones un enemies to lovers tan bonito como el que se cuece en este libro y yo ya soy extremadamente feliz. Si es que estoy hasta sonriendo a la pantalla mientras escribo estas palabras porque no puedo evitar acordarme de los personajes, tengo un problema. Vale, seriedad… no, con este tema no puedo, lo siento. La relación avanza muy poquito a poco, es de esas que se estira con sus pullas, ese tira y afloja que se ve venir desde el inicio aunque los personajes sean reticentes, palabras con algún significado que podría ser distinto, miradas, bromas… Me han tenido chillando literalmente de la emoción con cada una de sus escenas, son tan bonicos y tan dulces y tan… todo, jo.

Pero también es cruel. Este libro es duro y trata temas que me hacen mucho daño, que me han destrozado, luego han jugueteado con los trocitos de lo que ha quedado de mí y me han señalado mis pedazos y dicho: cógelos, ahora tienes que reconstruirte. Pero cómo hacerlo cuando había párrafos tan llenos de sentimiento que no me veía capaz ni de seguir leyendo, que hasta podía escuchar cómo mi corazón se estaba resquebrajando y mis ojos llenándose de lágrimas. Estos personajes entran tan dentro de la piel que es imposible no sentir su dolor como el propio.

Aunque también tiene mucho que ver la pluma de la autora, es preciosa y delicada, de esas que te arrullan con sus palabras y te mienten que todo va a ir bien, para después destrozarte. También es muy ágil, de esas que el libro se pasa en un suspiro y no sabes cuándo parar porque necesitas seguir leyendo, seguir conociendo los entresijos de su trama, conocer al final los secretos que guardan algunos personajes, de ir corriendo de manera voluntaria a ese abismo que sabes que va a llegar. No sabría cómo definir la prosa de Belén, solo puedo decir que es de esas que son tan cercanas, tan llenas de sentimiento, de pasión, de sensibilidad, de identificarte enseguida con las emociones de sus personajes, de las que te arrullan y de dejan soñar entre sus párrafos. Todo demasiado bonito.

En conclusión, Cuando reescribamos la historia es un libro que habla de segundas oportunidades, de injusticias y de amistad, con unos personajes tan vivos que saltan de las páginas, con una pluma tan preciosa y ágil que hace muy difícil separarse de sus páginas. Os gusten o disgusten las novelas contemporáneas, os lo recomiendo encarecidamente, porque es imposible no caer rendido ante esta historia y no dejarse mecer por su trama.