domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña | La maldición de Hill house

La maldición de Hill house (Shirley Jackson)

Minúscula · Tapa blanda · 265 páginas · 19,50€

Sinopsis: Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre. Llevada dos veces al cine e inspiración de una reciente serie televisiva, "La maldición de Hill House" es una de las novelas más famosas de Shirley Jackson y una de las principales obras de terror del siglo XX.

Hill House es oscura, ambigua y retorcida, una mansión que se cuela bajo la piel de los que entran a vivir en ella y la pudren con gusanos y tinieblas. El doctor Montangue, conociendo todas estas características, decide reunir a un grupo de personas para investigar los fenómenos paranormales que impiden que los inquilinos permanezcan más de unos pocos días entre sus paredes, con excusas extrañas, pero sin comentar la realidad que los atormenta durante su estancia.

Primero de todo, quiero decir que, aunque la serie de Netflix “se base” en esta novela, son tramas completamente distintas sin nada que ver, salvo la existencia de una mansión encantada y que se llama «Hill house». Algunos de los protagonistas de la serie cogen prestados los nombres de los de esta historia, pero sus personalidades no pueden ser más distintas, al igual que la finalidad de su presencia. Son dos obras totalmente independientes, aunque se mencione que la serie es una “adaptación” de este libro.

Pasando a la historia en sí… ha sido una lectura muy escalofriante. Es una obra gótica, pero oscura y enrevesada, la forma de escribir de Shirley Jackson es perfecta para crear la atmósfera necesaria en esta clase de historias. Es pomposa en ocasiones y muy extraña en otros momentos, de esas que te envuelve entre sus párrafos y de pronto estás recorriendo los pasillos junto a los personajes, te sobresaltas cuando aparece una corriente de aire sin motivo, cuando una puerta aparece cerrada aunque la hayan dejado abierta, cuando aparecen golpes y murmullos que no provienen de nadie real… Como lector, se puede sentir la tensión y la angustia, pero también los momentos de tranquilidad al lado de la chimenea, la calma con la que se mueven las piezas de ajedrez y el sonido del brandy al caer en un vaso; los susurros entre los personajes y las risas cuando todo va bien, incluso sabiendo que la oscuridad llena todos los demás rincones de Hill House y que algo se prepara en la distancia.

Fotograma de la adaptación de 1963

Los personajes, todos ellos, son peculiares… muy peculiares. Hay que tener en cuenta que no son como ninguno que hayas podido encontrar en otra novela, quizás sí que se dan un aire a otras novelas de la propia autora, pero ellos en sí mismos son muy extraños. Ni siquiera sabría definir qué es lo que les hace tan distintos porque es toda su presencia, sus conversaciones cargadas de incoherencias, las palabras murmuradas a nadie en particular, los cambios de humor y en la relación unos con otros. Todo ello en conjunto puede producir una sensación de ridiculez, que personajes con más de treinta años se comporten a veces como críos, pero realmente es lo que requiere esta novela: una casa cargada de oscuridad y personajes que actúan de una manera un poco incongruente, que realmente son la esencia de esta obra. No es fácil conectar con ellos, pero sí es de destacar que tienen una personalidad muy definida, sin que la autora no nos la muestre de golpe, ni tampoco de manera directa, lo hace a través de detalles, de la evasión de algunas conversaciones, de cambios en la forma de hablar, de los gestos, de las miradas… todo ello en conjunto va conformando la realidad de estos personajes, de sus miedos, de quiénes son.

El libro está contado a través de un narrador omnisciente, pero la protagonista incondicional es Eleanor, una mujer que ha estado toda su vida cuidando de su madre y eso la ha convertido en una persona introvertida y acomplejada. Se van mostrando algunos de sus pensamientos, de cómo se ven el resto de personajes a través de sus ojos, quizás no es la realidad más absoluta, quizás solo vemos las capas que ella intenta escarbar o quizás los detalles en los que ella presta atención no son la verdadera realidad, pero esa ambigüedad hace que todo sea mucho más intrigante, que te atrape de una manera mucho más poderosa y te impida dejar de leer o dejar de pensar en ella.

Aunque soy una cagueta, he estado buscando un libro que me pusiera los pelos de punta, que me mantuviera con las dudas de lo que puede pasar a continuación, pero a la vez que me metiera tan en un ambiente opresivo que me hiciera girarme con algún sonido extraño en la vida real. Y sí, lo ha conseguido, y sí, estoy contenta con el resultado aunque han sido unos días de sobresaltarme por cosas que más bien venían de mi imaginación. No son sustos como podrían ser en una película, sino que la autora crea esa atmósfera macabra en la que puede pasar cualquier cosa y te mantiene al borde del asiento, a la espera, con los nervios tensos y con la sensación de que aun sigues dentro de la mansión incluso cuando dejas el libro a un lado.

La primera mitad tiene un ritmo inocentemente lento, nos va mostrando cosas que parece que carecen de importancia, incluye conversaciones que no parecen ser relevantes para la trama ni para conocer a los personajes, pero todo explota en la segunda mitad, donde los detalles de los personajes cobran más importancia, en su relación con la mansión, en su relación con Eleanor, hace que toda la confusión inicial intente encauzarse… aunque sin salir del todo de la confusión que lo rodea todo.

En conclusión, La maldición de Hill House es una novela intensa, detrás de una trama de fantasmas se esconden personajes con una personalidad muy potente, dentro de su extravagancia son muy carismáticos y arrollan con todo lo que sucede en la trama. Junto con una prosa muy atmosférica, se consigue crear una historia muy ágil y caótica.