sábado, 19 de diciembre de 2020

Reseña | El ruiseñor

El ruiseñor (Kristin Hannah)

Suma de letras · Rústica con solapas · 580 páginas · 19,90€

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Agosto, 1939, un pueblecito de Francia. El mundo vuelve a hacerse pedazos aunque no se sepa todavía. Y dos hermanas: Vianne e Isabelle, muy distintas, también muy distantes por las circunstancias de la vida. Vianne es una mujer casada y sensata, con una vida tranquila y las ideas claras en no hacer nada fuera de lo común; mientras que Isabelle huye de conventos e internados en los que la encierran, se cuela en trenes y ansía sentir la libertad… aunque más bien lo que desea es sentirse querida. Cuando los alemanes empiezan a invadir el territorio francés el mundo de ambas comienza a desmoronarse y cada una se aferra a lo que le es más afín: acatar las reglas para mantenerse viva o dejarse llevar por sus ideales para forjar una huella en su camino.

Esta es la segunda novela que leo de Kristin Hannah y, aunque teniendo en cuenta que su bibliografía es amplia, creo que no me equivoco al decir que sus historias son de las que más me rompen. Básicamente acabo destrozada a cada capítulo, especialmente con los personajes tan maravillosos que crea, llenos de carisma y de vida, de una personalidad que se introduce de lleno en el lector y te hace parte de todas sus vivencias, incluidas sus alegrías y sus sufrimientos. No soy una lectora de lágrima fácil, lo cual me parece muy irónico porque en mi vida soy de las que llora incluso con un anuncio navideño, pero con sus dos libros me ha pasado que el texto ha dejado de ser texto para convertirse en unas brumas grisáceas debido a las lágrimas que se negaban a salir, pero… oh, mi corazón sigue recuperándose y cosiendo los pedacitos en los que me ha roto este libro.

Segunda Guerra Mundial, creo que no sorprendo a nadie al decir que este libro está basado en el sufrimiento, no se trata de una novela bonita, los momentos de paz y de calma son escasos, se atesoran y te acunan, pero todo el resto es un dolor lacerante. Podría decirse que, en general, este libro en toda su longitud es cruel, desde el principio hasta el final tienen pequeños dramas que van detonando como pequeñas minas en el corazón del lector y lo hacen sollozar de impotencia, pero luego… oh, luego, luego también están esos dramas que lo bombardean sin remordimiento y te das cuenta de que estás perdida, rota y sin comprender por qué te has metido a leer este libro.

Este libro duele, duele mucho, la herida se crea en los primeros capítulos y, a lo largo de toda historia, se convierte en costra para ser arrancada de nuevo, las palabras de la autora escuecen y asustan, provocan un vacío de terror y también esa pequeña insensibilidad a la que se acostumbran los personajes al darse cuenta de que nunca llega el final. Tú como lector sabes que esta guerra termina, pero los acontecimientos suceden lentos, se aletargan en el sufrimiento y de pronto piensas en que aún pueden pasar otras mil cosas antes de que todo llegue realmente a su desenlace. Leer este libro es saber que va a dolerte, pero seguir haciéndolo porque las dos protagonistas, y también los personajes secundarios, han calado tanto dentro de ti que quieres… necesitas y ansías saber más.

Algo con lo que estoy sumamente maravillada con esta autora son sus personajes, su humanidad, no son perfectos: son humanos. Cometen errores, cada uno de ellos es distinto a su manera y es muy sencillo entenderlos, comprender el porqué de sus actuaciones, de por qué hacen lo que hacen aunque sabes que algunas veces actúan mal. Porque la humanidad de la que se les dota te muestra que, si estuvieras en sus circunstancias, realmente no sabes qué camino podrías tomar, pero todos ellos son igual de válidos. Y así son estas dos hermanas, cada una de ellas hace las cosas bien y también hace las cosas mal. Una es madura por los años que lleva a la espalda y las responsabilidades que acarrea, pero no siempre entra dentro de esos márgenes de la madurez; mientras que otra se deja llevar por la insensatez y actúa de manera irresponsable y alocada, porque siempre le han dicho que ese ha sido su papel… pero no siempre tiene que meter la pata. Errores y aciertos, meteduras de pata e intentos por arreglarlo, sueños que se rompen y otros que se buscan, Vianne e Isabelle te muestran que no solo somos un único papel, que los seres humanos a veces son responsables y otras veces yerran en sus actuaciones, que a veces hay que ser sensato y otras dejarse llevar por lo que el corazón dicta. A veces he sentido que Vianne vivía con la mente demasiado cerrada, dentro de su sensatez y sus miedos, pero también la he comprendido; como también a veces temía por Isabelle, por su forma de introducirse en el ojo del tornado y pedir a gritos que los alemanes le hagan daño, pero también a ella la he entendido. Las dos actúan como lo hacen porque son sus ideales, son sus circunstancias y también sus personalidades, y ninguna de las dos está en la forma correcta de sobrevivir a una guerra, al fin y al cabo, cada uno lo hace como puede.

La atmósfera que se crea con la pluma de la autora es impresionante, su forma de escribir es sencilla, ágil y bonita, pero lo que más quiero destacar es cómo, por medio de sus descripciones, consigue llevarte a cualquier época y a cualquier momento. Desde el primer momento he podido sentir ese inicio de calma, de calles francesas en las que revolotea la vida y la tranquilidad, para después entrar de lleno en la hambruna, los fríos devastadores y el miedo con la llegada de los alemanes.

En conclusión, creo que no debería de seguir yéndome por las ramas, El ruiseñor ha entrado dentro de mí y me ha dejado totalmente destrozada, pero a la vez con esa esperanza que crepita con la fuerza de estas dos protagonistas femeninas. Me ha parecido precioso ver dos caras tan distintas de la guerra y cómo el papel de la mujer es mucho mayor de lo que callan los libros de texto, es una historia que arrasa de la mano de sus protagonistas, pero también de sus personajes secundarios, porque no hay nada que sobre en esta historia, todos aportan y todos dan forma a esta maravillosa novela.

18 comentarios:

1. ¡Hoooooola!
    Para empezar, admito que adoooro los libros situados en la Segunda Guerra Mundial. Son una adicción. Es más, me gustan más que aquellos de la era victoriana que parecen fascinarle a todo el mundo jajaj. Aún así, también suelo tenerle un poco de miedo a este tipo de libros porque siempre temo que vayan a decepcionarme. Hasta ahora, nunca lo han hecho. AMÉ ESTA NOVELA <3
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

2. ¡Hola, Dyalia! Acabo de ver que habías publicado y he aprovechado para comentar ya en tu entrada :) Eso sí, te advierto que éste es el tipo de libro que sería complicado que yo leyera, pero no sería por tu opinión, sino porque directamente no soy fan de los libros con tramas históricas. De esta autora tengo pendiente desde hace media vida "Volverás a Alaska". Me lo compré ilusionada y... no me preguntes por qué... ahí sigue, en la estantería, mirándome con cara de "¿piensas leerme algún día?" xD
    Ya paro de divagar y me centro en tu reseña :D
    Lo de Vianne e Isabelle me parece interesante, es decir, hacer que siendo hermanas sean tan opuestas creo que ayuda a ver dos perspectivas muy diferentes de lo que va ocurriendo. Además, tiene pinta de que una aceptará todo lo que pase mientras eso signifique estar a salvo y la otra se meterá en mil líos luchando por lo que cree.
    Al decir que era el segundo que has leído de la autora he cotilleado en tu Goodreads y veo que el otro es el de "El baile de las luciérnagas"... ése está en la lista maldita de mis futuras LC con Carme, así que puede que lo leamos el año que viene y ojalá que nos guste xD Vi que de ése van a estrenar una adaptación y me intrigó lo poco que leí sobre ella.
    Vuelvo a tu reseña, es que, de verdad, me voy por otros derroteros y empiezo a mezclar cosas.
    Me parece precioso cómo describes la forma en la que los libros de esta autora te rompen y más aún así es complicado hacerte llorar con libros. Por cómo lo cuentas, realmente me transmites lo especial que es para ti la forma de narrar de Kristin Hannah :)
    Teniendo en cuenta lo de la 2º GM, es que es inevitable que el libro tenga un tono muy triste :( Pero veo un acierto que, aunque sean escasos, hayan momentos de luz, ya que no solo sirven para dar un respiro, sino que seguramente también ayudan a que los lectores valoren más los instantes bonitos o de paz cuando se está en medio de una barbaríe y vean lo efímera que puede ser la tranquilidad en situaciones así.
    Que las dos protagonistas tengan sus errores y sus aciertos también es un punto a favor, ya que entiendo que la autora no quiere favorecer a ninguna y hacer que una parezca un ángel y la otra una descarriada, así que es interesante que logre un buen equilibro y que hasta puedas entender que se equivoquen.
    Viendo lo tocho que es este libro, que sea de lectura ágil es de agradecer, y más porque no te pareció "entretenido" a secas y logró romperte.
    Yo sigo sin estar convencida de leer este libro, pero no porque no lo hayas ensalzado lo suficiente, ya que realmente he notado tu entusiasmo y cómo no te ha dejado indiferente, pero es que no es el tipo de lectura que a mí me engancha :/
    Espero que los próximos que leas de la autora mantengan el nivel y te hagan seguir adorando su estilo ^^
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que disfrutes de un bonito día de Navidad la próxima semana :)
    ¡Saludos y, como siempre, ha sido genial leer tu entrada! ;-)

3. ¡Hola! La verdad es que llevo tiempo queriendo leer esta novela, a pesar de que por lo general suelo mantenerme alejada de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Siempre he oído cosas muy buenas de la escritura de la autora y además el año que viene sale adaptación, así que espero poder leerlo pronto y más viendo tu opinión al respecto.

4. ¡Hola! se lo regalé a mi madre por su cumple y le gustó mucho, pero yo aun no lo he leido... :)

5. He leído buenísimas críticas de esta novela. Aún no la he leído pero me has puesto los dientes largos, largos. Anotada me queda para más adelante.

6. Me han hablado muy bien de este libro. Tengo que buscarlo.

7. ¡Hola Dyaliaaaaa!

Joe tía que coincidencia, llevo con este libro pendiente en mi estantería todo el año, justo hoy me animo a empezarlo y leer los primeros capítulos y puuuum, acto seguido me encuentro con tu reseña jajajja coincidencias de la vida ;D

Joe que bien que te haya gustado tanto, no veas como me anima leer esta reseña aunque bueno, es que con Kristin Hannah ya se sabe lo que hay, a mi me pasa igual. Sus historias siempre consiguen tocarme el corazón y como a ti, me destrozan totalmente, pero me encantan. De verdad que esta autora sabe hacer magia con sus palabras y conectar muchísimo.
    Y bueno, es que totalmente de acuerdo con lo de los personajes: siempre crea personajes tan reales, tan humanos, tan llenos de errores y de arrepentimientos, pero con los que es tan fácil conectar y sentirse identificado... ains, de verdad que me encanta ^^
    Bueno pues nada que después de leer tu reseña me dejas con muchas ganas de continuarlo, estoy segura de que me va a encandilar tanto como a ti.

8. Hola!!! yo tengo ganas de leer este libro, porque va a salir una película y pues muchos mencionan que es un libro muy bueno.

9. ¡Hola, Dyalia!
    No he leído al autor, este libro que nos muestras se viene derechito a mis pendientes.
    Me ha encantado todo lo que nos cuentas, siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial, son historias que me atrapan de principio a fin.
    Gracias por tan completa reseña, nos leemos.
    Un fuerte abrazo, que pases una Feliz Navidad ;)

10. ¡Hola, Diana! ^^

¡Por fin me paso por aquí! :) ¡Y qué ganitas tenía! Para irme con los dientes aún más largos, sí jajajajajaja Pero bueno, vamos a comentar porque, ju, menuda reseña te has marcado *-*
    El primer párrafo te ha quedado precioso *-* Si es que ya sólo con eso transmites el drama y haces que me muerdas las uñitas de ganas por hincarle el diente a esta joyita *-*
    Me parece súper interesante el contraste tan bestia entre las dos hermanas :) Estoy segura de que cada una es maravillosa a su manera, pero Isabelle pinta a una de esas protagonistas que roban totalmente el corazón :D
    Ay, es que Kristin Hannah sabe qué teclas pulsar. Y sí que duele, sí ;-; Ya sabes que de momento sólo he leído un libro suyo pero, ju, me pegué una panzada de llorar muy bestia jajajajajajaja Ay, tía, ojalá pudiera no llorar con los libros XD Y... sí, sí, es que echarse a llorar por algo maravilloso en la tele es demasiado fácil XD Me niego a ver el final de 'Inside out' cada vez que la dan, con eso lo digo todo JAJAJAJAJAJA Pero vuelvo a este libro :) Si hasta se te han nublado los ojos de las lágrimas (aunque no hayan caído), es que de verdad hace daño.
    Hum, vale, veo que realmente Hannah lo ha petado en esta historia. Seguramete no tiene nada que ver, pero has hecho que me acuerde de "La ladrona de libros". Si te digo que me pasé medio libro llorando no te miento. Qué mal, tía, qué mal.
    Me ha parecido muy bonito cómo hablas del modo en el que el libro rompe hasta que sólo te queda leer con el corazón en un puño. Supongo que la atmósfera se hace tan opresiva que hasta cuesta respirar y, jo, Diana, es que tengo muchas ganas de leer el libro después de lo que comentas.
    Lo que más me gusta es lo que comentas de las protagonistas. Quiero decir, está bien que sean humanas. Es muy triste cuando en una novela eres capaz de anticipar cada paso, como si el personaje 1 respondiera al esquema A, el 2 al B y así hasta que se acaban los personajes. Así que si aquí se equivocan... me parece muy lícito. Lo que comentas de que no se pueden juzgar sus decisiones por la situación en la que estaban viviendo... chapó. Es que, joder, es una situación tan sumamente extrema que supongo que las dos lo hacen lo mejor que pueden, sepan o no que la están cagando. Así que sí, sí, definitivamente este libro acaba de ascender en mi lista de prioridades :)
    La prosa de la autora, sin duda, es un plus :) Me encanta lo que comentas (sí, todo me encanta, qué le vamos a hacer JAJAJAJAJA) de que esté tan maracada la diferencia entre la paz y la tormenta *-*
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :) Si es que cuando algo gusta, se nota. Y la reseña te ha quedado preciosa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravillosa Nochebuena, guapísima! ^^

11. ¡Hola! Hace bastante que quiero leer este libro, pero siempre lo voy dejando... Gracias por la reseña y por recordarme que debo leer este libro si o si.

12. ¡Hola corazón!
    Ojalá me gustara leer este tipo de libros la verdad, la historia en el colegio se hace muy aburrida y en mi opinión, a mí me fascina mucho más cuando se me la cuenta a modo de historia o leyenda, pero estos libros se me hacen aburridos... espero que esto pase con la edad y que algún día sea capaz de ponerme a leer un libor de este estilo y que me guste.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un besote enorme y ¡Feliz Navidad!

13. Wooooow si ya moría por leer este libro, ahora, luego de leer tu reseña, mis ganas aumentaron el triple.
    La verdad que a pesar de ser un libro tan dolorosamente triste, creo que a la vez son esos que te calan hondo y que te dejan un gran mensaje de esperanza.
    Espero leerlo este año si o si porque lo vengo posponiendo hace un montón y ya no puedo seguir así jeje
    Gracias por la recomendación, te quedó una reseña preciosa.
    Te dejo un besote y nos seguimos leyendo.
    Felices fiestas, hermosa!!

14. Que este fin de año te llegue con mucha Paz y Salud! !
    Abrazosbuhos🌲💜💟💕

15. Hola.
    Me regalaron este libro hace algunos años y todavía no le he dado una oportunidad, lo dejo de lado por eso mismo que comentas que sé que va a ser duro, pero tengo que leerlo ya como sea este año que viene.
    Muchos besos y feliz navidad.

16. ¡Hola, Dyalia!
    Preciosa reseña como siempre. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto del libro, yo tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo pero nunca me animo, espero que esta reseña al final sea mi motivación del día :3
    ¡Un besote grandote!

17. ¡Hola!
    No es la primera reseña de este estilo que veo de este libro pero no es una historia con la que me atreva en estos momentos.

18. ¡Hola Diana!
    Primero de todo darte la enhorabuena por esa pedazo de reseña. Me encanta cuando alguien le pone tanto sentimiento a lo que escribe (como Carme en sus reseñas), y a la vez te controlas para aportar información objetiva sobre el libro.
    Me gusta mucho lo que nos cuentas y además, la segunda guerra mundial es uno de mis temas favoritos. El problema es que ya he leído mucho sobre ello y soy incapaz de ver qué me puede aportar esta obra que no haya leído ya. Dices que hay mucho drama, sentimiento y que los personajes son muy humanos, y en parte eso es lo que busco, emoción, pero ya he leído otras historias con tramas parecidas. No lo descarto si lo encuentro de segunda mano, pero tampoco me abalanzaré sobre él. Eso sí, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ojalá más lecturas así para este año.