lunes, 11 de enero de 2021

Reseña | De Seúl al cielo

De Seúl al cielo (Silvia Aliaga; Tatiana Marco)

Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 608 páginas · 17 €


Sinopsis: Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.

Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.

Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.

Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.


Opinión personal:

Corea del Sur, un grupo de K-Pop, dos chicas que se ven enlazadas a uno de los miembros por casualidades que se entremezclan en una realidad y la leyenda del hilo rojo del destino. Este libro plantea una historia simple y unos personajes que se caracterizan en mayor medida por su sencillez, pero es justamente eso lo que hace que el lector pueda conectar mejor con sus vidas, colarse entre los caminos que toman y decidir ahondar más y más en las consecuencias que producen sus actos.


Está relatado desde tres puntos de vista, de manera que podría considerarse que son tres los protagonistas de esta novela, pero uno de ellos me ha sabido a poco. Paula es una bailarina que vive en España, los enrevesados hilos del destino hacen que forme parte del grupo de bailarines que acompañan a uno de sus grupos coreanos favoritos en su gira por el país, entre bambalinas, surge un tórrido romance que lleva a la chica a recorrerse miles de kilómetros para volver a ver a ese chico que encendió una nueva llama en su corazón y, entre cuyas palabras, ella decidió leer entre líneas más de lo que había en realidad.


Al inicio, no conseguí conectar con ella, me parecía una locura que alguien dejara toda su vida en su país natal para perseguir un sueño tan lleno de quimeras y lagunas, pero conforme se muestra el presente de su vida, las autoras nos regalan escenas del pasado, de cómo Paula conoció a Jay, de cómo apareció la chispa y la breve e intensa relación que surgió entre ellos, llegando a entender en cierta manera la locura por la que se deja llevar. De todas formas, lo importante en ella es su evolución, cómo los capítulos, las nuevas personas que se cuelan en su vida y el torbellino de la vida y del hilo rojo del destino la envuelven entre personas que no tenía pensado conocer, pero con cuya existencia sus días en Corea dejan de ser un nubarrón oscuro, para ser la luz que ilumina los distintos caminos que puede tomar y avanzar creciéndose en sí misma, de encontrar su lugar en el mundo y sentirse en casa aún a miles de kilómetros del que había sido su hogar hasta ese momento.


Cris también es una española que vive en Reino Unido, de nuevo el azar juega en su favor… o no, para unir su camino con Jay, de cómo un colgante olvidado y una posterior investigación la llevan a viajar al mismo punto en Corea para cumplir con algo que proporcione un sentido un poco mayor a su vida, cuyos días se escurren a cada latido porque sabe que la muerte le acecha a cada instante por culpa de su enfermedad. No he llegado a comprender del todo las razones superficiales que la llevan a viajar tan lejos y a pasar sus últimos meses de vida lejos de la poca familia que le queda, a pesar de que se van desvelando detalles de la vida que deja atrás y del dolor que sabe que su ida va a dejar en los que la quieren. De todas formas, me ha gustado verla crecer, de conocer los retazos de su pasado y de intentar vivir el presente exprimiendo lo que le queda.


Las dos son muy distintas, donde Cris es reservada y seca, Paula destella entre sonrisas y chispas de energía, es justamente eso lo que hace que se complementen en su relación, las razones tan dispares que las llevan a encontrarse en un lugar tan extraño, las casualidades que unen sus caminos y, poquito a poco, cerrándose un poco menos y dejándose conocer un poco más… se da nombre a una amistad cargada de cercanía y momentos muy tiernos.


Por último: Jay. El nexo de unión de las dos chicas, la razón principal por la que ambas se encuentran dando tumbos por un Seúl con sabor a desconocido y calles concurridas de personas con rostros amables con las que no es tan fácil comunicarse. Los capítulos narrados por este personaje me han sabido a poco, no porque hayan sido escasos, sino porque es desde su punto de vista de donde se ve todo el precio de la fama, de su relación con los demás miembros y bucear entre sus dudas y problemas. Todos los temas están muy bien tratados e incluso me ha gustado la profundidad de la que les ha provisto, pero por eso mismo Jay ha quedado más bien en segundo plano dentro de sus propios capítulos, me ha costado indagar en su forma de ser, escarbar entre las capas bajo las que se esconde y que le hacen ser como es.


Desde que publicó hasta que no decidí darle una oportunidad, no pensaba que esta novela fuese a gustarme: nunca ha terminado de llamarme la cultura surcoreana ni tampoco estoy muy metida en el fenómeno mundial del K-Pop que ha surgido estos últimos años, así que no veía nada que atrapase mi atención entre las páginas de este libro. Pero, lo que he encontrado al introducirme en ellas, ha sido mucho más que música y muchísimo más que una cultura que desconozco; este libro no es K-Pop, es el valor de la fama, de aquello que tienen que soportar, de los fans que alegran sus días, pero también aquellos que buscan errores para hacerles daño, de la libertad coartada por el nivel de popularidad y de cómo la vida deja de ser propia para regalar una imagen adecuada. Este libro es el poder de la amistad y de cómo unas ligeras casualidades pueden dar lugar a una preciosa relación, son los pasos que llevan a un camino marcado y cómo el destino deja huellas por las que caminamos, por las que nos topamos con otras personas y conforman una nueva realidad que nunca hubiésemos pensado. Y es todo ello, en su conjunto, lo que me ha ganado.


En conclusión, no sabría decir qué es lo que hace tan especial esta novela, si quizás es que ha aparecido en el momento indicado, si han sido sus carismáticos y dulces personajes… no lo sé, pero lo que sí sé es que me los llevo a todos en el corazón, sus enseñanzas, sus esperanzas y sus sueños, sus errores y sus aciertos, y, lo más importante, su evolución.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es un libro que no me llamaba mucho pero lo cierto es que lo dejas genial y tal vez debería darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy fan del k-pop, ni de los Doramas, pero por varias reseñas que he visto, parece que ese detalle no es impedimento para disfrutar de la historia plenamente, así que lo tendré en cuenta. Parece un libro bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene algo que me atrae poderosamente. Lo tengo anotado y ahora más que nunca quiero leerlo. Gracias por tu hermosa reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola Dyalia!

    Pues creo que te ha quedado genial la reseña aunque no se muy bien que pensar del libro. Yo tampoco soy fan del K-pop pero si que me gusta todo el tema de la fama, de los fans, y me da curiosidad ver como se trata todo esto en el libro ^^
    De todas formas, no me termina de convencer las razones por las cuales las dos protagonistas llegan a Seúl, me parecen un poco... no se, que no las comprendo mucho jajaj aunque veo que luego merece la pena por la evolución que sufren ambas y por dónde tira la historia.

    Tampoco me termina de convencer que Jay se quede un poco en segundo plano dentro de sus propios capítulos... creo que para ser la pieza angular de la historia debería tener mucha profundidad y no se yo si lo llegaremos a conocer realmente :/

    En fin, que me alegra que te haya gustado tanto el libro, desde luego es que cuando una historia llega en el momento adecuado ya está todo hecho ;) Yo no tengo claro si me animaré con él o lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. De momento lo voy a dejar pasar, porque tengo mucha lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola otra vez! Bueno, mencionando solo lo del hilo rojo del destino ya has incrementando exponencialmente mi interés, ya que eso siempre me ha llamado la atención ^^
    Lo de que se vean 3 puntos de vista es curioso, aunque es una pena que uno de los personajes no tenga la misma relevancia que los otros. Cuando pasa eso, a mí me chirría un poco, ya que creo que si se le da voz a varios personajes, su protagonismo tiene que estar equilibrado. Solo perdono eso si tal vez es que uno esconde algo y por eso hasta el gran final es mejor que no se haya desvelado mucho sobre él.
    Ya lo de la explosión de amor que la hace seguir a alguien me estaba haciendo temerme lo peor, mi último libro terminado lleva lo del amor a niveles surrealistas y justo ahora no tengo mucha paciencia con eso, pero me has calmado con lo de que se van a ver otras cosas de ellas y también su unión con otros personajes.
    Con Jay veo que es que se centra en mostrar cómo se afrontan ciertos temas pero que a él en verdad tampoco es que se le conozca en exceso :/ Ummm... bueno, entiendo que podría dejar una sensación agridulce, pero podría ser pasable.
    Yo lo del k-pop lo conocí cuando vi que habían hashtags en Twitter que eran tendencia y que iban sobre este tema, pero no te sabría explicar muy bien ni en qué consiste.
    En todo caso, veo que la historia hace reflexionar sobre muchas cosas y que hay detalles que verdaderamente te han llegado al corazón :)
    No te mentiré, no se me ha despertado la chispa del interés por esta historia, pero tampoco la descartaría al 100%.
    Sin duda, con esta lectura sí escogiste bien, así que me alegra que la disfrutaras :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto la novela y te haya llegado tan dentro.
    Por mi parte no es un libro que me llame en especial y teniendo la pila de pendientes que tengo, va a ser que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ayyy que bonito hablas del libro, a mi la verdad que no me llama demasiado ya que el tema del k pop no me llama nada la atención y siento que es una historia que no disfrutaría, pero me alegra saber que la disfrutaste.
    Te dejo un beso muy grande y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no llama nada mi atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Pues no sé por qué este libro no me llamaba demasiado la atención pero, con todo lo que cuentas, sí que has conseguido que una chispita se encienda en mí y que ahora lo haya apuntado a mi lista de pendientes. Creo que podría ser un libro que me gustaría leer en un futuro entre lecturas algo más densas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    LA portada me gusta mucho, pero no sé si me anime con el libro.
    Gracias por tu reseña, me alegra que haya sido un lectura de tu agrado.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!! que lindo que hayas podido disfrutar de la novela, yo lo dejo pasar porque se me quitaron las ganas hace ful tiempo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dyalia!
    Qué reseña tan genial nos obsequias, la verdad es que con todo lo que cuentas has logrado llamar mi atención :)
    Apunto tu sugerencia, me parece una lectura fresca, ideal para desconectar. Gracias por tan buena reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola! ^^

    Sí, te prometo que este es el último comentario de hoy ^^" En serio, mis disculpas por la paliza que te estoy dando >.< (pero primero voy a hacerme un té, dame un momentito. ¡Ya está! ^^ Es que hoy corre un poquito de fresquito, ¡hasta tengo los pies helados! jajajajaja).

    La leyenda del hilo rojo. Hum. Esto pinta bien :) Pues me parece maravilloso que todo empiece con una trama aparentemente sencilla, sí, sí :)
    Me intriga el tema de la gira. Quiero decir, creo que alguna vez hemos hablado de cómo puede llegar a corromper la fama, y la soledad a la que puede ir asociada. No sé, tía, es un tema que me gusta y, a la vez, me da un poquito de cosita ^^"
    Ouch, pobre chica :S Así que se hace un señor castillo de naipes... ay :S
    Me parece muy bonito cómo hablas de la protagonista :) ¡pinta tan bien! Y, bueno, qué decir del hecho de que vaya creciendo con la trama. Sinceramente, también me parece una maldita locura que lo deje todo por algo que podría ser pero que, en realidad, ni siquiera existe de verdad. No sé, me suena tan... complicado y, a la vez, fantasioso; que da mucho miedito :S
    No tenía ni idea de que fuera a haber un punto tan dramático en la novela Ö Me imagino que la historia de Cris es, en cierto modo, jodidamente desgarradora :( Y... bueno, qué pena que no se terminen de entender los motivos que le llevan a irse tan lejos :(
    Me parece maravilloso que dos personas tan diferentes terminen siendo tan amigas :) Si es que no hay nada más bonito que las casualidades de las que se derivan amistades preciosas *-*
    Jay me tiene un poquito de morros, ¿eh? No me acaba de molar la que lía el pavito jajajaja Fuera bromas, vamos a ver qué nos comentas de él ;D Vale, así que sí se habla de los dramas asociados a ser famoso, pero de una forma más bien genérica que hace que él quede en un segundo plano. Una pena, porque estoy segura de que el chavalín daba para capítulos de los intensitos.
    Me sumo a lo que comentas. De hecho, es que el K-pop no me entusiasma :S Lo he intentado con diferentes grupos, pero nada, no cuajo con el género :(
    Que trate temas tan importantes... es que sí, Diana, este libro se va de cabeza a la lista de cositas que me gustaría leer antes de que acabe el año *-*
    Me alegro de que haya sido una de esas lecturas especiales, que llegan para quedarse de una forma tan inesperada ^^
    ¿Hace falta que te diga lo maravillosa que te ha quedado la reseña? :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)