Reseña | La música de los prodigios

La música de los prodigios (Costa Alcalá)

Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 680 páginas · 18€

Sinopsis: La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean, respondan.

A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias monstruosas.

Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el desembarco en el Nuevo Mundo…

A principios del siglo XVIII, las colonias británicas bullen de actividad: hay cazatesoros, inquisidores y nativos, y los monstruos campan a sus anchas. Allí es a donde envían a las hermanas Woodcombe: Olive, fascinada por todo lo que encuentra, y Hester, obsesionada con una melodía que puede salvar o condenar todo lo que ama.

En una colonización de América basada en un mundo en el que habitan los monstruos y la magia se esconde detrás de unas cuantas notas de música, los autores nos presentan a unos cuantos personajes muy peculiares a su manera: Olive, que ha huido de subir al barco que iba a llevarla hasta su futuro marido y va en la búsqueda de su hermana; Hester, que confía en que la magia puede hacer el bien aunque esté prohibida; y Hernán, encarcelado por un delito o unas actuaciones que no se conocen, pero cuyos días se suceden entre un millar de recuerdos que le llevaron hasta ese punto.

No me gusta hacer reseñas negativas de libros escritos por autores nacionales, al fin y al cabo son autores que no tienen un público tan amplio como los estadounidenses y, cualquier reseña negativa, puede hacer que algunos de los lectores que aún tenían ganas éstas se esfumen con las palabras no muy positivas hacia la obra en cuestión. Así que, como en todas mis reseñas, quiero dejar claro que al final cada lector tiene sus distintos gustos, lo que a uno le agrada, otro puede aborrecerlo y viceversa, incluso cuando los gustos han sido similares en otras lecturas y que, si la trama os llamaba la atención y los aspectos negativos que voy a relatar a continuación no os parecen impedimento para disfrutar de él, no lo descartéis tan deprisa.

Dicho esto, tengo que proseguir con la obvia conclusión del párrafo anterior: no me ha gustado esta historia y, para ser mi primera incursión con los autores, creo que he escogido mal, aunque no puedo negar que sus otras obras siguen teniendo ese algo de curiosidad por conocerlas. Lo que más ha fallado en mi relación con este libro ha sido el marketing que han hecho desvelando aspectos del mundo y las expectativas de querer encontrarme una historia de fantasía, de monstruos, magia y personajes que viven aventuras… Sí, hay monstruos, la magia se cuela de vez en cuando entre los personajes y sus destinos son un poco inciertos porque van dando tumbos de un lado a otro, pero… ya está, solo es eso, la capa más superficial de un mundo de fantasía, con personajes que ni siquiera he llegado a conocer en realidad. O que quizás es que ni siquiera había mucho más que conocer acerca de ellos.

Olive me dio mucha curiosidad al inicio; según se plantea la historia, ella parece la protagonista suprema, rebelándose del destino autoimpuesto por sus padres y que se deja llevar por el hilo de la curiosidad hacia los monstruos que los colonos encierran en jaulas para su disfrute, aunque el resto del mundo los tema e incluso odie. Lo malo es que los autores no escarban más allá de esta fina capa superficial, su personalidad es muy lineal, dejando como objetivo de su vida dar con su hermana para… no sé, ni siquiera se plantea qué es lo que realmente hará una vez se reencuentren. Por su parte, Hester se muestra como una mujer valiente que quiere dejar claro que la magia puede obrar milagros, puede ayudar a las personas y mejorar aquellas aldeas destrozadas por atacantes, pero yerra con cada decisión que toma, su forma de ser se emborrona entre el cansancio y la huida, entre las palabras «bruja» y las promesas de la muerte si la encuentran. Consideraba que, de su mano, Hester podría haber descubierto para el lector mucho más acerca de la magia, de su funcionamiento y de lo que le hace sentir a ella misma cuando la pone en práctica. Al final solo se manifiesta en contadas escenas muy concentradas sin aportar demasiado realmente. Y, por último, Hernán, más de la mitad de la novela sus capítulos me agotaban, vive anclado entre los recuerdos del pasado, de cómo sus pasos le han llevado a estar encerrado y al punto de que incluso los carceleros le tengan miedo, pero cuando realmente se le aporta algo más de intensidad a su vida, su objetivo es el mismo que el de Olive: llegar hasta Hester para… no sé, sin más, me resultan muy vacíos de contenido y de personalidad.

Y la trama… no hay trama. Toda la historia se sustenta en base a esos tres personajes y algún secundario que cobra un poco más de importancia dependiendo del momento, quizás incluso diría que Maai, una chica extraña que aparece en la vida de Olive, cargada de silencios y de un pasado del que se van dejando caer poquitos retazos muy de vez en cuando, me ha producido una mayor curiosidad y también ha conseguido saciármela mejor que los verdaderos protagonistas. A pesar de que hay algunos momentos en la trama que se salen de lo lineal, que podrían incluso considerarse giros argumentales, no han llegado a sorprenderme, porque literalmente no sabía qué esperarme ni lo que estaba leyendo.

Como he dicho antes, el sistema de magia y la existencia de los monstruos se me ha quedado muy pobre, a pesar de los preciosos dibujos que acompañan y se intercalan entre algunos capítulos, mostrando la realidad de esos monstruos que se describen, no se indaga en lo que son, de dónde salen o incluso por qué solo pueden vivir en el continente americano y mueren en las travesías hacia Europa, solo parecen una muestra de diversión para los colonos y una masacre cuando se escapan de sus cuerdas. Mientras que la magia solo son pequeños destellos, Hester parece la más puesta en su existencia, en obrar un prodigio y ayudar a las personas, pero podría decir que incluso Maai le aporta más relevancia a la magia, usándola para pequeños objetivos con un agradecimiento después de cada prodigio obrado, pero no se explica apenas nada acerca de su origen y de por qué algunas personas pueden conseguir hacer el bien y a otras se les desmadra, aunque puede entenderse entre líneas, pero al ser un libro de fantasía, me habría gustado conocer una respuesta más directa.

Como nota positiva a todo esto, no podría decir que el estilo de los autores me haya disgustado, aportan toques de intriga en relación a lo que han creado y a los propios personajes, han mezclado con maestría los hechos históricos con esa realidad inventada en la que pululan los monstruos y existe la magia… Lo malo es que ha sido todo lo demás lo que me ha fallado y ni siquiera el estilo ha conseguido salvarlo, porque se ha hecho denso igualmente.

En resumen, La música de los prodigios ha sido para mí una novela lenta, más centrada en personajes que en una trama real, cuyas personalidades son bastante lineales y vacías, sin haberme aportado demasiado con su existencia.

11 comentarios:

1. ¡Hola! Ay, qué lástima que no te haya gustado el libro :(. Por mi parte, todavía lo tengo pendiente de leer, pero me impone un poco, sobre todo, porque todas las reseñas que he leído, coinciden que el ritmo es algo lento.

Muchas gracias por tu reseña. ¡Besos!

2. ¡Hola! Ya no es que me llame mucho pero el hecho de que sea una historia lenta me echa todavía más para atrás así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

3. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer,no la conocía. 💜💜💜
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

4. ¡Hoola, holiiitaa! :D
    ¿Me has echado de menos? ¡Espero que sí! :D :D
    Ay, tía, qué mal, sé que llevo un retraso horrible, pero es que últimamente no doy abasto, y voy de mal en peor. Pero bueno, que esto no va a ser un comentario desesperanzador. Voy primero, si me permites, a contestarte en tu entrada de mejores lecturas, propósitos y todo eso, que es una de mis favoritas de siempre :)
    Decirte que 50 libros ya son muuuuuchos libros. Yo hace ya años que no alcanzo esa cifra por mucho que quiera. Es cierto que este año he leído mucho más por trabajo, pero.. no sé, creo que debería de ponerme las pilas. Sobre que son mediocres la mayoría... pues qué me vas a contar jajajaja tengo que hacer aún la entrada de favoritos y no sé si llegaré a tener 4-5 con 5 estrellas. Es que no lo sé. Qué mal todo. Es cierto que este año he tenido muchos bloqueos lectores y han sido por eso, por las malas lecturas. O bueno, no creo que sea mala suerte, si no que yo no he escogido bien.
    Mmm como recomendación de ciencia ficción (que yo tampoco leo casi nada), te has aventurado con Mundodisco de Terry Pratchett? Yo este año me voy a animar, no con toda la saga entera, pero sí con las subsagas que tiene más centradas en brujas. Por si quieres leerlo *cof-cof* y así comentamos :D
    TIAAAA, me acabo de enterar que somos tocayas y yo sin enterarme. Si es que vivo en la parra de verdad. O sea, que somos dos Dianas maravillosas por el mundo, qué bien :)
    Yo también leo mucho en digital; tanto porque me gusta estar siempre espachurrada en un sillón o tumbada en la cama (sí, a este paso no llego ni a los 40), me molesta de sobremanera luego los libros muy pesados o que no puedo maniobrar con ellos bien, o que básicamente me apretan la barriga al estar tumbada y no puede ser jajajaja. Así que no te sientas culpable por decirlo, que a mí también me pasa. ¡Yo también suelo hacerlo! Me compro el libro en digital y si son libros que me fascinan o me encantan (que pocas veces lo hacen, todo hay que decirlo), me lo compro en físico. Pero yo creo que también eso lo hago porque me falta espacio físico ya para almacenar libros. Es que no tengo ya donde ponerles. Una tragedia en toda regla.
    Sobre tus propósitos pues... me encantan.
    Yo también me quiero animar con más fantasía bestia. Quiero enamorarme de algún libro, que hace mucho que no me pasa. De esos que te los lees y sigues pensando en ellos cada cierto tiempo...
    Más clásicos también es uno de mis propósitos y creo que lo voy a conseguir este año. Empecé en octubre y voy como a dos por mes, de estos pocos conocidos, autores españoles y latinoamericanos, no los típicos densos y ultramega conocidos jajaja así que ya te diré qué tal va el experimento.
    Tu recomendaciones me las llevo apuntadas. Jane Eyre lo tengo que leer sí o sí. A mí la peli me fascinó. Y el que más me llama la verdad es el de El ruiseñor. Es que todo. O sea, leo la sinopsis, lo que has comentado de la IIGM y... "take my money, please", jajajaja. Me lo llevo super apuntado.

1. *Bueno, y sigo, que se me ha cortado el comentario*
      Y bueno, te iba a comentar el resto, pero como has hecho dos reseñas pues así aprovecho y también te lo escribo por aquí: porque recordemos que soy una vaga jajaja.
      De Seúl al cielo, tiene ese encanto de ser un libro diferente pero que nunca me daría por leerlo. No sé por qué, pero no me tienta. Y mira que dices que es una historia de estas cariñosas con personajes monos... pero no, creo que necesito dosis de otro tipo. Y el de esta entrada me he quedado en shock. Porque yo también pensaba que era una pasada de libro y me has dejado así O.o
      Y creo que es lo que nos puede pasar a todos: que pinta muy bien, una sinopsis maravillosa, unas premisas geniales, una historia super original... y al final quizá todo se queda demasiado light y en el tintero, ¿no? Creo que por lo que dices es lo que ha pasado, que esperabas más y está todo algo vacío para lo bien construida que está la historia. Una pena.
      A mí también me da reparo poner mala nota, tanto a nacionales como autopublicados, porque quieras o no, ellos van venta a venta, no como los angloparlantes... que venden una barbaridad. Ojalá los números de venta en España crezcan en unos añitos y los escritores puedan vivir dignamente, pero en fin, veremos.
      Y nada más guapísima, que espero que hayas tenido una entrada de año fantástica y que este año tengamos (por favor) mejores lecturas que el anterior.
      Espero no desaparecer de nuevo 3 meses y leerte más a menudo.
      ¡Un besito enoooorme!
      Mua♥

5. ¡Hola! Pues es una novela que en un principio sí que me llamaba la atención pero luego empecé a ver reviews mixtas y se me quitaron las ganas de animarme. Y si encima por lo que dices la trama deja que desear y los personajes son planos pues mejor me lo pones como para dejarlo pasar.

6. ¡Hola, Dyalia!
    La fantasía no es el género que más suelo leer, además si la historia es lenta y sus personajes lineales y vacíos, pues la verdad es que no es una lectura para mí, por lo que voy a dejarla pasar.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Un besote.

Pues la verdad es que es una pena que no te haya gustado. La verdad es que la trama pintaba bien, pero los puntos negativos que comentas me echan para atrás. No me gusta el hecho de que los personajes parezca que no tengan demasiadas motivaciones en sus acciones y lo cierto es que el hecho de que no haya trama también me echa para atrás. De todas maneras supongo que es lo que dices y habrá gente a quién si le guste esta novela. Pero yo prefiero descartarla.

8. Hey, pues si no te ha gustado, no te ha gustado, da igual si es nacional o no. Aunque me gusta mucho la magia, no me parece mal cuando a veces solo hay destellos de ella (Abercrombie), a no ser que sea como este caso, donde falta mucha información. No es un libro que me llamara la atención antes (parecía una novela de fantasía típica), pero ahora mucho menos. Eso sí, enhorabuena por la reseña tan completa :)

9. Hola.
    Tienes razón en muchos aspectos, a mí me costó mucho acabar, aunque la historia si que me gustaba en algunos aspectos, después de dejarla descansar un tiempo me di cuenta de otras cosas que no me habían gustado, y concuerdo en algunas contigo. Y ya te digo que yo solo he leído de los autores el de Buenas hermanas y la verdad es que también me costó por la narrativa lenta, así que no sé si es algo que hacen con todos sus libros.

10. ¡Hola, Diana! ^^

Ah, sí, sí, aquí me hallo, para terminar de ponerme al día :) He decidido empezar por la entrada más antigua, para no sentirme tan mal (aunque ya las tendría que haber leído, sí, ay). Y... tía, en serio, es que de verdad que me sabe súper mal el chasco que te llevaste con les autores :( La portada me sigue apreciendo súper bonita, por cierto. Tiene un rollo que, no sé, es muy chachi :)

No pasa nada por hacer reseñas negativas. Entiendo tus motivos pero, como hemos comentado algunas veces, es terriblemente injusto que tengamos que cortarnos por los "y si". Realmente, no estás siendo cruel. Quiero decir, si algo no te gusta, ¿por qué no puedes decirlo? Así que, tía, no te preocupes por dar tu opinión. Nunca :)
    Me parece muy triste que los personajes no estén lo suficientemente bien trabajados. Ya sabes que leí la primera parte de "La segunda revolución" y, joder, tía, es que me gustó un montón. De hecho... me da mucha penita que una obra que va después no muestre evolución :(
    De verdad: qué pena que de una premisa tan guay haya salido algo tan flojo :( Es que, ju, podía haber dado muchísimo de sí ;-; Lo que comentas de Olive... joder, tía, es que, en serio, me estoy repitiendo más que el ajo pero, la leche, ¡podría haber sido una protagonista maravillosa! ;-; Vale, veo que realmente Hester y Hernán (joder, qué nombres más parecidos :S) son meros vehículos. Sinceramente, cuando hay un personaje que se limita a contar qué dramitas le han pasado sin fundamento... uf (:
    No hay trama y una secundaria aporta más que los protagonistas... todo mal :( Es que, en serio, qué pena que hayas tenido que leer un libro tan largo para un chasco tan grande :(
    Me parece un completo despropósito que se exploten tan poco las criaturas mágicas. Que, a ver, me parece maravilloso que los dibujos sea preciosos, pero así no se sujeta una trama. Todo mal, tía, todo mal :(
    Siento mucho que haya sido un libro tan pesado :(
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^