domingo, 3 de enero de 2021

Resumen 2020 + Recomendaciones

 ¡Hola, hola! ^^


Bueno, bueno, ¡¡feliz año nuevo!! Dejamos atrás el 2020 y entramos en un 2021 lleno de incertidumbres, sé que hay muchas personas que tienen grandes esperanzas puestas en este nuevo año, pero algo que me ha enseñado este anterior es que lo más importante es cuidarse unos a otros y también cuidarnos a nosotros mismos, el resto ya se verá cómo sale. No podemos parar el mundo ni dejar de soñar, pero vivimos en una época en la que surgen cambios que nadie se espera, las situaciones se descarrilan y los planes se rompen, así que solo nos queda amoldarnos como podemos e intentar avanzar a pequeños pasos hacia ese camino que aún está lleno de brumas y terrenos poco estables.


En fin, dejando a parte este momento de filosofaciones totalmente innecesario, la entrada de hoy va a ser un popurrí de los aspectos literarios de mi 2020. No he tenido un buen año lector, he leído mucho, he superado con creces mi reto de 50 libros que siempre me propongo cada inicio de año y llevaba sin cumplir desde el 2013, pero la mayoría de mis lecturas han sido tirando a mediocres... aunque suene feo decirlo. Como lectora soy una persona que tiene miedo a leer libros buenos, esos que llevan años cogiendo polvo en mis estantes y me miran con ojillos esperanzados para que los escoja y yo los ignoro reiteradamente escogiendo una nueva lectura que sé que no voy a disfrutar, que va a ser de esas que pasarán por mi vida sin pena ni gloria, solo como un número más en las estadísticas. Y con esta introducción tan desoladora a esta entrada, empiezo con algunas gráficas que resumen aspectos literarios de mi 2020 y sus consiguientes propósitos de cara a este nuevo año:


Este 2020 he leído muchos géneros, de lo cual estoy muy contenta porque normalmente suelo pasar de la fantasía a la contemporánea y de nuevo a la fantasía para no volver a salir. Sé que hay "agrupaciones" que están mal hechas: como el tema de los clásicos, porque el mero hecho de que un libro se haya publicado antes de este siglo no significa que todos pertenezcan al mismo género, al igual que las novelas gráficas, pero así me permite ver cuánto de ambos ¿subgéneros? he leído durante este año.

Me he dado cuenta de que la ciencia ficción no es lo mío, he probado con tres historias distintas y las tres me han rechazado de manera irremediable; aún sigo en la búsqueda de ese thriller que me haga recuperar el gusto por el género, porque de los leídos este año se me han quedado en poca cosa; por fin he conseguido encontrar una novela de terror que realmente me ha dado repelús (¡yay!) y he podido leer más novela gráfica porque siempre sentía que "me daba pena" porque se leen en menos de una tarde.

––––––––––

Aquí se encuentra mi queja principal, porque... oh, la mitad de mis lecturas han sido, lo que podría calificarse como, mñe, lecturas que han pasado sin más y ni siquiera recuerdo a sus personajes ni sus historias.
Pero podríais pensar "bueno, Diana, pero si el porcentaje de cinco estrellas es casi un cuarto de tus lecturas"... Hmm, lo triste es que cuatro de esos libros maravillosos fueron relecturas, así que ya sabía de antemano que las iba a disfrutar. En fin, a mediados de año me dije que a ver si me arriesgaba más a leer libros que realmente quiero, pero... parece ser que la realidad siguió siendo la misma.

––––––––––

Esto me lo esperaba bastante porque, en fin, aunque de tantos años que llevo leyendo en inglés lo hago de manera fluida, al final me da más pereza animarme con una lectura en este idioma y prefiero ir con el español, más cómodo y más sencillo.








––––––––––

Por último, casi la mitad de mis lecturas han sido en digital. Es extraño porque, debido a las circunstancias de este año y pasar tanto tiempo en casa, habría tenido más sentido que leyera todos los pendientes que tengo en físico, pero me era más cómodo hacerme una bolita sobre la cama o la silla y leer en el Kindle. Aunque esto no le interese a nadie, realmente llego a comprender que la mitad de mis lecturas hayan sido de tres estrellas porque prefiero leer en digital aquellas que no sé si me van a gustar... de verdad, menudo cuadro de persona soy jajajaja.

Eso sí, para no terminar el resumen con una nota tan patética, he leído bastante más en audiolibro y es un formato con el que he cogido carrerilla y he aprendido a concentrarme un poco más y divagar un poco menos en mis pensamientos mientras me cuentan una historia al oído.

Propósitos literarios 2021

Así pues, vengo un poco cargadita con propósitos que me gustaría cumplir, teniendo en cuenta el desastre del año pasado; son cositas sencillas con las que pretendo que, al final del año, echar la vista atrás y ver un popurrí de buenas lecturas y variadas en géneros.

Leer más fantasía. Es un género que disfruto muchísimo y hace meses que no me pongo con un mundo enrevesado, con un worldbuilding que me deje el culo torcido de tantos detalles que tiene, con unos personajes complejos y una trama que me mantenga pegada a las páginas aunque tenga grandes tochos por delante. Vamos, que quiero leer más fantasía épica.

Leer más clásicos. Al menos doce y que la cosa se organice como me dé la gana en los próximos meses.

¡Leer más libros bonitos! Esto necesita sus exclamaciones porque estoy harta de autoboicotearme a mí misma, por lo menos atenerme a, si acabo con tres lecturas entre malas y normalitas, meter por narices una de esas lecturas amor que tengo guardadas.

Leer más en inglés, al igual que con los clásicos, me conformo con leer uno por mes o un total de doce en todo el año.

Seguir escuchando audiolibros.

Quitarme pendientes que llevan años esperando a ser leídos. Nota para mi yo futura: por favor, no leas cosas que sabes que no te van a gustar, deja de ser tan tonta.

Leer más libros de ficción histórica y animarme un poquito más con el género de no ficción.


Y, a riesgo de que la entrada se haga eterna, quiero hablaros brevemente de libros que recomiendo mucho-mucho y que me han enamorado durante estos meses. Porque sí, al final, a pesar de tener lecturas tan tristes, he conseguido sacar cinco joyitas de las que no me cansaré de hablar.

Top 3 + Recomendaciones


Las voces del lago | Beatriz Esteban

Esta autora, para mí, siempre es un acierto y con esta historia ha conseguido dejarme los sentimientos a flor de piel una vez más. Es una historia de habla de fantasmas, de los reales y de aquellos que habitan dentro de cada uno, crea una rutina pausada entre sus páginas pero también hace que te encojas de miedo y tensión aunque no sea un libro que realmente dé miedo.
Fue una lectura que me destrozó, que me hizo pensar, que me arrulló entre sus palabras mientras que a la vez me iba pinchando con cada una de sus letras y sus sucesos. No puedo hablar de la trama de esta historia sin entrar en terreno de spoilers, así que solo os diré que es mucho más de lo que aparenta a simple vista, una historia de personajes y de capas, de dolor y también de esperanza, como Bea siempre consigue.


Jane Eyre | Charlotte Brontë

Este clásico me ha demostrado que no todos ellos están llenos de machismo y de historias densas, que los hay que hacen volar a sus protagonistas y dejan que los capítulos no se atasquen si no avancen de una manera mucho más fluida entre las manos del lector.
Han pasado meses desde que leí esta increíble obra, pero aún llevo un recuerdo lleno de cariño hacia Jane, por su personalidad tan carismática, por sus ideas tan claras y su deseo de ser libre e independiente, aun en un siglo en el que tal idea era sumamente utópica. No se puede comparar con las novelas actuales, es obvio que a pesar de todo, tiene un subtono machista, comentarios que me hacían poner los ojos en blanco y un protagonista masculino bastante engreído y estúpido, pero de todas formas su mensaje es claro y su protagonista muy directa.
No tengo mucho más que añadir porque, al fin y al cabo, esta historia cuenta la vida de Jane y es mejor conocerla por uno mismo.


Cuando reescribamos la historia | Belén Martínez

Sé que he sido bastante pesada con este libro, básicamente porque lo leí recientemente y no quepo en mí de las ganas que tengo de compartir su existencia, de que haya más gente que se introduzca en esta trama y viva con sus personajes una historia que contiene una amistad llena de baches y dudas, ese dolor que te rompe en pedacitos, ese romance que surge en forma de chispas, esos personajes que brillan con su personalidad y se les puede ver desde una galaxia de distancia y también una pluma que lo redondea todo y lo envuelve con un lacito.

Jo, me gustaría volver a enrollarme como la primera vez que hablé de este libro, pero creo que voy a tener que calmarme y dejar de hablar de esta maravilla, porque es una maravilla... sí, una maravilla maravillosa *-*


El ruiseñor | Kristin Hannah


La reseña de este libro fue la última entrada que hice, pero necesitaba meter esta pedazo de novela en el recuento de mejores lecturas. Es la Segunda Guerra Mundial, dos hermanas totalmente opuestas y una historia que cala muy hondo.
Habla de grises, de secretos y de miedos, habla de un mundo que se desmorona y la luz no llega a vislumbrarse, habla de momentos duros, hambruna y frío, de historias que se rompen y se cosen a base de retales, de desesperanza y dolor, de aferrarse a lo que cada uno puede y de intentar sobrevivir.
De nuevo, es una historia de personajes, de la que no puedo contar mucho porque todo es ir conociéndoles y descubriendo sus circunstancias, sus vidas y lo que quieren contar al lector.


De Seúl al cielo | Silvia Aliaga y Tatiana Marco

Esta ha sido mi última lectura del año y... no sé si habrá sido el momento en el que la he leído o si realmente ha sido la historia y sus personajes, pero me ha hecho tan feliz leer este libro que no he podido evitar incluirlo aquí y en breves os traeré su reseña.

Es una historia que se basa en Corea del Sur y el K-Pop, yo nunca he sido fan ni de la cultura ni del boom que ha salido en cuanto a su música, así que nunca me había llamado la atención, pero os puedo asegurar que lo importante no es el K-Pop si no todos los mensajes y el trasfondo de sus personajes que hay detrás. Sí, habla mucho de la cultura surcoreana y me ha gustado mucho conocer detalles acerca de la vida allí, pero mucho más me ha conquistado todo lo demás.

Jo, quiero dejar mis impresiones de manera más extensa para la reseña, pero aquí os quiero decir que este libro habla de amistades que surgen de casualidad, de caminos que se cruzan aunque se piense improbable, del precio de la fama y de la cara fea que tiene ésta, de la leyenda del hilo rojo del destino y de personajes arrolladores que se introducen poco a poco en el lector hasta que tu pecho se hincha de emoción al recordar sus historias.


Y hasta aquí esta eterna entrada de final o más bien inicio de año, así que contadme vosotros que cositas habéis leído durante este año: ¿cuál es la mejor lectura que os ha robado el corazón? ¿El género que más habéis leído? ¿Algún propósito literario que queráis cumplir sí o sí este 2021?


Os quiere,

14 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Dyalia!
    ¡QUÉ GRAN AÑO LECTOR! Me encantaron los gráficos, el diseño de la entrada, tus bellas palabras y asfduygfijt las recomendaciones literarias. ¡Grandioso post! Amé leerte, y me anoto en mi TBR esos bellos libros :D ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2020, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Dyalia!

    Ay yo espero que el 2021 vaya mejor que el año pasado aunque es lo que tu dices, no se sabe lo que va a pasar y habrá que amoldarse un poco a lo que venga, pero bueno, esperemos que todo vaya para arriba :)

    En cuanto a tus lecturas, me alegra que hayas leído tantos géneros distintos y oye mira, si al final la ciencia ficción no es lo tuyo, pues déjalo y ya está jajaja yo el thriller lo he tenido un poco abandonado este año pero bueno, a ver si vuelvo a él. Y vaya, lamento ver que al final tus lecturas han sido un poco meh en cuanto a calidad, espero que este año que empieza te traiga muuuchos más libros bonitos y que te encanten ^^
    De tus recomendaciones me llevo anotado Las voces del lago, que tiene muy buena pinta, y ya tenía pendiente el de Cuando reescribamos la historia, que aunque tuve un tropiezo con la autora quiero darle otra oportunidad. El ruiseñor justo fue mi última lectura del año y la verdad es que me gustó mucho, terminé aguantádome las lágrimas como pude porque estaba en el salón y no quería que me vieran llorar jajajajaja xD

    ¡muuuchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pasa un poco lo mismo, que he leído muchísimo este año y he superado con creces mi reto pero la mayoría de lo que he leído ha sido bastante mediocre. Aunque he de decir que en mi caso no ha sido por boicotearme a mí misma, quitando un par de novelas que sabía que probablemente no me gustasen. Me alegra ver que has disfrutado de tantos géneros y espero que en 2021 mantengas esa tendencia. De las recomendaciones que nos traes hoy, tengo pendientes Las voces del lago y El ruiseñor, a ver cuándo puedo ponerme con ambas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! este año he leído mucho y me gusto mucho lo del grafico circular porque me doy cuenta de que géneros te gustan mas y le tengo especial interés al Ruiseñor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Veo que fu un buen año lector, espero que este 2021 sea igual.
    Gracias por las recomendaciones

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz año! Que montón de libros has leído, pero lo mejor es que hayas leído muchos géneros, algo que está genial. Por otro lado espero que cumplas los retos que te propones, yo por mi parte también me he propuesto leer por lo menos doce clásicos, porque es algo que tengo más que pendiente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Dyalia!
    Siento mucho que no estés contenta con tu año lector, espero que las cosas mejoren en este 2021.
    Me alegra que hayas aprendido a concentrarte y a divagar menos mientras escucha los audiolibros, intentaré este año con ese formato, a ver si lo logro... ja, ja, ja.
    Tomo nota de tus recomendaciones, algunos libros ya los llevo apuntados en mi lista de pendientes.
    Te deseo un 2021 lleno de salud, de hermosos sueños por vivir, de nuevos caminos por recorrer y de muchos libros bonitos por leer ;)
    Un gran y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a mí me ha cundido mucho el 2020, pero es que por suerte o por desgracia he tenido mucho tiempo libre. Y aún así he leído mucho menos de lo que me habría gustado, porque me quedé en 64 libros y mi intención era llegar a los 100. Te deseo un muy feliz 2021 lleno de buenas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dyalia^^
    Feliz año nuevo✨
    Me encantan estas entradas con estadísticas y gráficos es que *-*

    Leíste un montón de géneros distintos :0 yo estoy en las mismas y solo leo contemporáneos y fantasía jaja.

    Te entiendo con lo de las puntuaciones. Mi promedio según Goodreads fue de 3.8, me hubiese gustado leer más libros que fuesen memorables.

    Yo justo en diciembre escuché mis dos primeros audiolibros de la vida, me encantó la experiencia. Al principio también me quedaba divagando en mis propios pensamientos jaja, pero luego logré concentrarme.

    ¡Ánimo con tus propósitos! Todos me gustan un montón. Eso de leer libros bonitos te lo robo, yo también suelo leer libros aunque sé que no me van a gustar y tiene que parar.

    Me anoto De Seúl Al Cielo, dijiste hilo rojo del destino y supe que tenía que ser. Es de mis leyendas favoritas. También tengo muchas ganas de leer Jane Eyre y Cuando reescribamos la historia (no dejo de leer buenas críticas).

    Uno de mis propósitos de este año es leer más calidad y dejar de enfocarme tanto en el número. Espero lograrlo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada resumen, y en especial me he sentido muy identificada con el párrafo en el que dices que no te atreves a coger los libros "buenos" de tu estantería. Me pasa lo mismo y al final termino cogiendo los que sé que no me parecerán nada del toro mundo, no puedo evitarlo.
    Qué lástima que la ciencia ficción no te haya convencido. ¿Has probado con El juego de Ender? ¿Sanderson?
    Y sobre el thriller, ¿has leído Perdida, de Gillyan Flynn?
    Sobre las lecturas en inglés, coincido contigo, da más pereza ponerse.
    Huy, pues yo al contrario, el libro digital lo tengo muy abandonado.
    (Parte 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (parte 2)
      Me parecen genial tus propósitos para este año y estoy por hacerme un póster de este y ponerlo en mi habitación "Nota para mi yo futura: por favor, no leas cosas que sabes que no te van a gustar, deja de ser tan tonta". Voy a hacer como tú e intentar colar algunas de esas novelas que sé que me encantarán, sin miedo. De verdad que sí. En cuanto a los clásicos, no me he propuesto un número tan elevado ni en pintura. Alguno caerá, pero no tengo prisa.
      Muy interesante tu TOP 5, pero siento decirte que ninguno de ellos termina de llamarme la atención...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Dyalia! Tenía pendiente desde hace días pasarme por esta entrada, así que por fin ya estoy aquí ^^ ¡¡Feliz 2021 también para ti!! No importa que ya sea 12 de enero, no te lo había dicho y tenía que hacerlo ^^
    Tienes mucha razón en lo que dices en el primer párrafo, yo veo incertidumbre por todos lados. Cuando la situación parece que empieza a remontar, te dicen algo que vuelve a hacer que todo parezca complicarse nuevamente. Es lo que comentas, no queda de otra que amoldarse y esperar que todo vaya lo mejor posible.
    Jjajja, en serio, no te sientas mal por las lecturas mediocres, te lo dice una especialista en escoger malas lecturas xD Has leído un montón y, aunque me suena que yo conocí tu blog sobre mitad de 2020, desde ese momento hasta ahora, te he visto nombrar muchos libros que te han enamorado, así que la cosa no ha ido mal :)
    Yo lamento desanimarte, pero ya te digo que lo de coger los libros de la estantería que parecen buenos es un reto complicado xD Mi teoría es que, aunque estamos bastante seguras de que esos son los libros que nos robarán el corazón, en verdad nos aterra que no cumplan las expectativas, así que preferimos leer cosas que no parecen tan buenas solo para no arriegarnos con lo otro. Espero que se entienda más o menos lo que quiero decir jajaj
    La gráfica de los géneros que has leído me ha fascinado ^^ Te la has currado, yo de eso suelo pasar mucho (me refiero a pensar en sobre qué género leo más), pero me ha encantado ver tus porcentajes. Thriller yo hay 3 que te recomiendo con todo mi corazón: "Perdida" (parece del montón y luego... booommmm), "Central Park" (nunca jamás podrías adivinar cuál es su final) y "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (preciosa la prosa de Dicker y una historia en la que es increíble cómo cada pequeña acción ha llevado a lo que le ocurre a la chica sobre la que gira todo...).
    En "No ficción" creo que mi porcentaje sería igual que el tuyo, me cuesta mucho leer este tipo de libros y creo que el año pasado solo leí dos de este tipo (y encima no me encandilaron...).
    Sobre la gráfica de las puntuaciones... Dyalia... en serio, yo haría una fiesta con eso, da igual si sabías que los que eran 5 estrellas eran tan maravillosos porque ya los habías leído, tiene mérito que hayan vuelto a conquistarte. Y mira tu porcentaje de 1 y 2 estrellas... eso no es casi nada. Si sumamos mis 1 y 2 estrellas, le ganan con diferencia a las 4 y a las 5 estrellas xD
    Lo del inglés te entiendo, realmente cuesta coger voluntad y más si luego empiezas uno que ni siquiera te flipa. Si en español cuesta avanzar cuando una historia no te gusta, en inglés cuesta el doble.
    Puedes mandar a tomar viento fresco mi consejo, pero en Amazon hay diariamente muchos libros gratis en promoción. Yo cuando no me apetece un libro largo en inglés, echo un ojo a los relatos gratuitos (entre 30-100 páginas) y cojo uno de esos para intentar no perder la costumbre de leer en ese idioma. Si te apetece, puedes probar a hacer algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo comentando. Envié el otro comentario para no arriesgarme a que se borrara (me ha pasado últimamente lo de que se me cierra por sorpresa la ventana del navegador -.-).
      En lo de los libros digitales, yo también batí récord y ya viste por qué en mi blog xD Te admiro con lo de los audiolibros, de verdad que sí, yo es un formato que aborrezco. Solo probé un libro así y, no es que divagara, es que me aburría mortalmente teniendo que estar quieta escuchando algo y mirando al vacío. Puse la velocidad de la voz que contaba la historia al máximo para acabar antes... No es para mí, pero me alegra que para ti cada vez sea más fácil adaptarte a eso :)
      Lo de que quieras leer más fantasia me llama la atención, no sé por qué, pero no pensaba que ése fuera uno de tus géneros predilectos. Ánimo con los clásicos, de esos sí que no sé ni qué recomendarte porque yo huyo de ellos. En cada creo que no me queda ninguno pendiente y no voy a buscar otros (si me queda alguno, debo de estarlo ignorando a lo grande xD).
      Ánimo con lo de los pendientes xD Es un muy buen propósito, aunque lo malo es que siempre se nos cruzarán nuevos libros que engrosen esa lista y que eviten que los títulos que hay en ella disminuyan.
      No se me está haciendo eterna la entrada, además, es tu resumen de tu 2020 lector y tienes derecho a poner todo lo que te apetezca :D
      De Beatriz Esteban leería algo solo por lo entusiasmada que te veo con sus libros, me suena que algunas de tus últimas reseñas del año fueron de libros suyos :D Veo que es tu apuesta segura y es genial que un autor/a consiga que lo metamos en esa categoría :D
      Jane Eyre es uno de esos clásicos que se me atragantaron a lo grande, creo que lo dejé en las primeras 50 páginas. No fue para mí a pesar de que la película de Fassbender y la adaptación de la BBC sí que me gustan muchísimo.
      El de Kristin Hannah creo que no es para mí por lo de que es histórica y yo con esos libros tengo mis más y mis menos, pero al menos, leyendo ahora "El baile de las luciérnagas", me está gustando el estilo de la autora y el que me animaré a leer también este año será "Volverás a Alaska".
      El último creo que es del que has publicado la reseña tras esta entrada... la miraré ahora, pero sí que tengo que admitir que yo del K-pop no sé absolutamente nada, así que veré a ver qué cuentas de esa historia :D
      Muy buen resumen de tu año lector ^^ Espero que en 2021 encuentres más historias maravillosas para que también disfrutes más de tus lecturas y no te sientas mal por encontrarte otras mediocres.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola, preciosa!
    Que buen recuento, mis respetos para tenerlo así de bonito. Espero que este año sea mucho mejor que el pasado y que disfrutes mucho del proceso al momento en que quieras cumplir tus propósitos, por cierto, tus recomendaciones me han encantado, ya las tenía anotadas desde hace tiempo, pero esto confirma en que tengo que leerlos pronto :3 Respondiendo a las preguntas, estoy entre tres libros con lo del corazón: Brillarás, Un monstruo viene a verme y El origen del zodiaco, con la segunda pregunta: creo que el que más leí fue romance y un propósito para el año: variar los géneros que leo y bajar las recomendaciones.
    ¡Besotes!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)