domingo, 18 de julio de 2021

Reseña | Una madre

Una madre (Alejandro Palomas)

Destino · Rústica con solapas · 280 páginas · 18,90€


Sinopsis: Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja.

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos.

Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Opinión personal:


Una Nochevieja. Una familia que, después de varios años, por fin pueden reunirse todos a la misma mesa. Tres hijos, una madre y un tío. Muchas historias que se desconocen a simple vista dentro de cada uno de ellos: algunas solo son novedades para el lector, otras las guardan incluso de los suyos y otras las conocen entre los demás, a base de retales, de detalles y de circunstancias. Y una madre que intenta que la familia pueda sentirse a salvo entre sus paredes, entre sus conversaciones que fluyen con cotidianidad y un narrador que navega entre los recuerdos del pasado y la realidad del presente.


Este libro ha sido… especial, creo que sería la mejor palabra para definirlo. Por la ternura de sus personajes y sus relaciones, sus vidas antes de esa noche, en general, ellos, todos ellos. Y la madre. Siempre de fondo o en primer plano. Con momentos fugaces donde sencillamente es ella, o momentos intensos donde se abraza al papel de madre para hacer que sus hijos no sientan tanto el dolor que la vida inflige. Pero también es ella, es muy ella: comentarios locuaces y sin filtro, pensamientos enredados, junto con una amiga que acaba cometiendo las mismas locuras, y una libertad nueva después del cambio que ha dado su vida. En las circunstancias de toda la familia, pero eso lo voy a dejar para que lo descubráis por vosotros mismos.


Es una novela muy intimista, llena de valor y de frases escondidas, de reflexiones que se buscan y también de las que saltan, de una historia que avanza ligera como una pluma porque en realidad es la vida misma, pero también de esas que a veces duelen y otras veces te producen carcajadas por la ridiculez de algunos de sus diálogos. De ir descubriendo a esta pequeña familia de locos, que en realidad ni es pequeña ni está loca, solo son un grupo muy variopinto de personas unidas por los lazos de sangre, que a veces se pican y otras se quieren, que a veces cometen errores y otras los intentan detener.


Al comenzar a leer este libro me he sentido un poco extrañada, su narración no es como en otros libros, ni siquiera es como en otros libros del autor, porque anteriormente había leído «Un hijo» y su historia me había cautivado por su inocencia, pero esta… esta también tiene inocencia, pero es distinta. Es extraña, por eso me costó un poco conectar con la historia en un inicio, es más, pensaba que ni siquiera sería mi tipo de libro, algunos personajes hablaban sin pelos en la lengua aunque a veces resbalasen en sus ideas, algunos personajes intentaban llamar la atención a toda costa aunque lo consiguieran a medias o con irritación por parte de los demás, algunos escondían mucho más detrás de las sonrisas y llegaba a frustrar su situación… Pero… pero jo. En realidad todo ello en su conjunto fue lo que, poco a poco, fue conquistándome un poco más cada vez. Porque es una familia, llena de imperfecciones y de costumbres, de risas escondidas y de versos enredados, de secretos que todos conocen y que el lector va desentrañando, de verdades a medias y de historias enterradas. Y, cuanto más te dejas embaucar por ellos, cuanto más te adentras en esta familia tan peculiar, más se hacen de querer, porque son especiales a su manera, son divertidos y llenos de ternura, porque a veces algún personaje mete la pata con algún comentario que escandaliza tanto al lector como al resto de personajes, pero ¿quién no tiene familiares que han sido criados con unas ideas y que, al intentar atrapar las corrientes de pensamiento actuales, han resbalado diciendo cosas un poco fuera de lugar? Pero no con malicia, sino con la inocencia del que quiere hacerlo bien y no se da cuenta de que ha vuelto a tropezar una vez más, y decide seguir indagando, aunque la vergüenza cubra los rostros de los demás.


No sé, no estoy segura de lo que he conseguido con esta reseña, porque no es una novela con trama, no es una novela de historias, ni siquiera de personajes como tal, sino de una familia, de aquellos que rodean a una madre y lo que ella hace por cada uno de los demás. El título no miente, este libro es tal cual una madre: con sus defectos y sus virtudes, con sus risas y sus momentos profundos. Ella. Frente a todo lo demás, con sus miedos y sus fortalezas. Y es esto mismo lo que hace tan especial este libro, no es para todos los gustos, es muy peculiar y un poco difícil de pillar al inicio, pero, si lo que habéis leído os convence, debería decir que este libro es una buena idea.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y parece una historia muy potente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola Dyalia!

    Ayyy pues me ha gustado la reseña, aunque es verdad que con un libro que no tiene realmente una trama y tampoco va sólo sobre los personajes, es difícil de explicar jajaja
    Pues tengo suuuper pendiente a este autor y de hecho probablemente uno de los que primero lea sea el de Una madre. Me encantan los libros que se centran en la familia y en las dinámicas entre sus miembros: las imperfecciones, los defectos, las costumbres, los roces... no se, son temas que me gustan mucho y veo que este autor lo hace muy bien ^^
    Además, me van mucho las novelas intimistas, me gusta que la figura de la madre sea lo central, lo que siempre está ahí, organizando todo y en torno a la que dan vueltas los demás personajes. En fin, que creo que es un libro que me va a gustar mucho y estoy deseando leerlo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que aunque al principio no conseguías conectar con el libro decidiste seguir con el, yo creo que no es mucho mi estilo por ahora lo dejaré pasar.
    He disfrutado mucho tu reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  6. A mí no me convenció. La leí muy ilusionada porque Un hijo me había gustado mucho, pero el tono fue demasiado intimista y la madre demasiado esperpéntica. Es el tipo de persona que en la vida real no me caería bien, así que no me gustó leer una novela en la que tuviera tanto peso. Ojo, no quiero decir que la obra fuera mala, en absoluto, sino que es de esos casos en los que una novela no es para ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Mira que el autor es muy conocido y querido pero a mí sus libros no me llaman nada la atención porque sé que son historias que no disfrutaría pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, a pesar de ese inicio.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A este libro le tengo ganas hace un montón. He leído maravillas de él. Si no me equivoco el autor tiene otros que se llaman Un hijo y Un perro y a esos también los quiero leer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Re dejo un abrazo grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, no obstante, no termina de atraerme la historia, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía de nada el libro, me alegro que lo hayas disfrutado. Siento que es el típico libro que a primera vista lo dejaría pasar o lo cogería con pocas ganas, pero al final sería me encantaría y no podría dejar de leerlo, así que apuntado se va. Me encanta la trama y la pinta que tiene.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Coincido contigo y también creo que algunos libros estan dirigidos para que los disfrute un tipo de público muy concreto, porque tratan temas muy personales y característicos de un momento de la vida o situación. De todas formas está bien tenerlo en mente. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que ciertamente es una novela muy particular. Con ella se trata de conocer a los personajes y es lo que dices, se les llega a coger cariño. A mí también me costó un poco conectar con la historia al principio pero al final mereció la pena conocer a la familia.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Comprendo lo que dices que es un libro sin trama, soy madre y seguramente podré ponerme en el lugar de ella y esta familia, pero no es un libro que me llame ahora mismo especialmente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dyalia!
    Leí el libro hace unos cuantos años, hasta ahora el único libro que he leído de Alejandro Palomas.
    Excelente reseña 👏🏻 sin duda la novela no tiene trama, pero es una lectura que te hace vibrar, con escenas que te sacuden y te llevan del llanto a la risa y con unos personajes vivos y reales.
    Te emocionas, lloras, ríes y disfrutas de esa cena tan temida, esa noche especial de reencuentros y risas, de confesiones y silencios, de secretos y mentiras.
    Casi un homenaje a todas las madres, mujeres valientes y generosas que aman a sus hijos y los aceptan sin juzgarlos.
    Me ha encantado leerte, un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no conocía el libro y aunque hasta cierto punto me parece un libro interesante, hay algo que no me termina de convencer, de momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Dyalia! ¿Qué tal? ^^ Tenía pendiente pasarme por tu blog y la verdad es que me daba curiosidad tu opinión de este libro. Yo de este autor leí "Un perro" y... tuve que hacer acopio de paciencia para lograr terminarlo, lo veía pausado y no me suelen gustar las historias en las que realmente pasa poca cosa o veo exageración a la hora de hablar de determinados sucesos.
    Sé que los personajes de este que tú has leído son los mismos, así que por eso mismo creo que no lo leería. Además, suelo ver alabar al personaje de Amalia, y a mí no me cautivó.
    Viento tú opinión, creo que ella te resultó más simpática que a mí y veo verdadero entusiasmo en tu forma de hablar de las reflexiones del libro o del humor de diversas situaciones.
    Es curioso que notaras esa diferencia respecto a otros libros del autor, pero lo bueno es que, a pesar de todo, logró ir conquistándote poco a poco. Creo que lo has reseñado muy bien, ya que, a pesar de lo extraño que te resultó el libro en algunos sentidos o lo difícil que te parecía reseñarlo, has transmitido bien tus emociones y eso es lo que a veces es clave para leer un libro. Si no fuera porque yo ya sé que el estilo del autor no es de los que a mí me gustan, me habrías convencido para darle una oportunidad, así que veo genial tu entrada :D
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro ni a su autor, pero me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Nunca me han llamado la atención las novelas intimistas, ya que no me suelen atrapar como otras novelas de ficción, pero es que lo has puesto tan bien que me ha terminado por convencer. Es raro que no contenga trama, sino que se centre simplemente en ella y en sus vivencias y creo que nunca había visto un libro de esta forma. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! la verdad que por lo que cuentas es un libro que te enseña mucho y que sirve para reflexionar, que bueno que lo hayas podido disfrutar mucho, me llama que sea del estilo de contar la vida de ella.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Diana! ^^

    Sí, por aquí me hallo de nuevo jajajaja En serio, tía, ya me sabe hasta mal, porque tienes que estar hasta las narices de mis comentarios, pero... no soporto faltar a mi palabra y, la verdad, ganitas de ponermer al día por aquí no me faltan *-* Mi lista de pendientes no opina lo mismo, por cierto. Ah, no, está ofendida porque, claro, de aquí una se va con unas ganas de leer que no son ni medio normales ;)

    Estoy segura de que ya te lo he dicho, pero me encanta la portada de esta novela *-* ¡Es tan bonita! ^^ Y, ju, es que Alejandro Palomas escribe de una manera tan amena, tan cercana, que no puedo con mi vida *-*
    Ay, esa señora ^^ En "Un amor" me ganó por completo (sí, tía, yo siempre empiezo la casa por el tejado, qué le hago si soy un puto desastre), pero, claro, sabiendo que por aquí también se luce... ¡qué ganitas de conocer la historia! :)
    Me ganas con las palabras "especial" e "intimista". Bueno, y con tu forma de hablar de (escribir sobre) la novela, pero eso ya lo sabes ;D
    Me ha encantado lo de que en realidad no están locos jajajajajaja Tía, en serio, ¡son un grupo muy bizarro! Pero sí, realmente eso mismo es lo que hace que sean creíbles. Y maravilloses *-*
    Me alegro muchísimo de que, en cierto modo, "te hicieras" a la prosa de Palomas :) Te doy la razón en que "Un hijo" es una de esas novelas inocentes, bonitas, que roban el corazón desde el principio. Hablo más que nada de "Un amor", pero como son los mismos personajes... creo que aceptas la licencia que me tomo. ¡A lo que iba! La diferencia entre una historia y otra es abismal y, a la vez, pequeña. No sé cómo lo hace este hombre, pero enamora con sus palabras.
    Ay, las cosas fuera de lugar. "Maravilloso" momento. Es gracioso, porque realmente es lo que comentas: todo el mundo tiene gente así en su familia (: Cuando es con inocencia da incluso un poco de rabia. Quiero decir, es ese comentario por el que sabes que no puedes enfadarte y, pese a todo, te encabrona porque... es feo. No sé si me explico.
    Nada, Diana, una reseña de diez y medio, como todas *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, bonita! ^^

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)